SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola megasysfix, podrías usar el SG3524, pero vas a tener que armar una nueva placa de control ya que si te fijás en el datasheet de ambos, no son compatibles pin a pin.

Saludos
 
ya estoy en el proyecto pero se me presento una duda al de 800w
resulta de que tengo dos núcleos reciclados
*el primero de una fuente de monitor ee42/21/15 pero con grap de menos de 1 mm
*el segundo de una fuente de pc curiosamente de 80w ee42/21/15 sin grap pero tiene grabado algo como n27 y segun este documento es de baja frecuencia no comprendo bien

cual me aconseja que utilice para mi fuente que ya estoy por terminar espero su ayuda

según el documento que adjunto sobre el núcleo que solución me darían ya que pienso aplicarlo en un amplificador de audio que exige casi los 800 w max
 

Adjuntos

  • e_42_21_15.pdf
    121 KB · Visitas: 135
Última edición:
Hola,


utilizá el nucleo SIN gap, con N27 podés utilizarlo sin problemas hasta 150 Khz, si no me equivoco esta fuente trabajaba en los 82-100 Khz.

El problema es que no tendrías que sacarles los 800 watts en forma continua, estás en el límite, un amplificador en clase AB no tiene una eficiencia mayor al 67 al 70% (si mi memoria no me falla), por lo tanto si es de 800 watts de SALIDA tendrías un consumo de alrededor de los 1200 watts (la diferencia se disipa en calor), verificá los valores de tensión y amperaje del amplificador.

Con un amplificador en clase D tenés una eficiencia de entre 80 al 95%, según el diseño, en esté caso necesitas unos 850 (95%) a 1000 (80%) watts de entrada.


Saludos,


Daniel.
 
Hola,


utilizá el nucleo SIN gap, con N27 podés utilizarlo sin problemas hasta 150 Khz, si no me equivoco esta fuente trabajaba en los 82-100 Khz.

El problema es que no tendrías que sacarles los 800 watts en forma continua, estás en el límite, un amplificador en clase AB no tiene una eficiencia mayor al 67 al 70% (si mi memoria no me falla), por lo tanto si es de 800 watts de SALIDA tendrías un consumo de alrededor de los 1200 watts (la diferencia se disipa en calor), verificá los valores de tensión y amperaje del amplificador.

Con un amplificador en clase D tenés una eficiencia de entre 80 al 95%, según el diseño, en esté caso necesitas unos 850 (95%) a 1000 (80%) watts de entrada.


Saludos,


Daniel.

Pero Clase D vs Clase AB no hay comparación de calidad de sonido, saludos!!!
 
Pero no me estaba refiriendo a la calidad de sonido, solo a la eficiencia, no menciona en su pregunta que tipo de amplificador es.

Off topic: de todas maneras hay amplificadores clase D que que rivalizan con los AB y hay clase AB que son muy malos :oops:

Saludos.

perdonad que me desvié un poco del tema pero que amplificador clase D me recomiendas?, arme uno pero fue una barbaridad, pésima respuesta en frecuencias y mas encima necesitaba una fuente demasiado potente para hacerlo funcionar (por eso estaba suscrito aquí jejej), tengo uno con 2n3055 que quiere competencia (lo hago funcionar con 16ohms y suena fuerte y excelente), bueno saludos y disculparme por salirme un poco del tema jejej.
 
manos a la obra tratare de bobinar con muchísimo cuidado gracias daol por sacarme de dudas en cuanto a la potencia de 800 max lo pensaba usar en dos amplificadores clase ab alimentados simultáneamente de la misma fuente
en si el objetivo es remplazar un feo y pesado transformador que no me gusta cuando se trata de viajar

valga la redundancia tome el valor de 800w max en función al trasformador y la etapa de rectificación al que remplazara este aporte maravilloso de mnicolau



les comparto algo que estaba elaborando gracias a las anécdotas que paso al comprar componentes y mejorando un poco la lista de Tacatomon por cierto muy baratos acá en Bolivia sobre todo para reciclar ej: fuente axt de pc delux original 10 bs (1.43 dolares) mucho y funciona solo es cuestión de suerte
cualquier error del adjunto me lo hacen saber :apreton:

que ventajas puedo tener en este circuito si consigo un ee42/21/15 n67
 

Adjuntos

  • Lista de materiales SMPS Half-Bridge Compacta 800w.doc
    77 KB · Visitas: 165
Última edición por un moderador:
En la linea Epcos de núcleos, el N67 tiene mejores caracteristicas que el N27 y a su vez el N87 es mejor que los dos anteriores, lo que se traduce en menores perdidas y por lo tanto los podes utilizar a frecuencias más altas.



Saludos.
 
saludos estamos realizando ya la fuente de 800w pero con mencionaban que con el nucleo ee42/21/20 se alcanzaria a 1kw

seria razonable aplicar en el siguiente amplificador que adjunto?
que desventajas encontraria?
que mejoras serian nesesarias?
 

Adjuntos

  • 800w_163.pdf
    138.5 KB · Visitas: 367
  • pcb_129.pdf
    119 KB · Visitas: 251
Hola Franz, el amplificador que mencionas se alimenta con casi 100[V] por rama, con lo cual vas a tener que hacer todas las modificaciones en la etapa de salida para adecuar a esa tensión.

Saludos
 
ya pude hacer funcionar la compacta 2.0 en Perfboard el trabajo que pase lo hice revisar con una amigo que tiene su taller y nos sorprendió los resultados tanto que ahora ya no es mio por eso estoy trabajando en este de 800w para darle un buen uso
gracia nuevamente a mnicolau por tan maravillosos aportes en esta comunidad
cualquier falla les estar comentado
felices fiestas de fin de año
 
efectivamente tengo la siguiente idea para la de 800w

el objetivo es usar como una fuente de pruebas de amplificadores por lo que lo pienso realizar en configuración inicial +-100v con núcleo ee42/21/20 (capacitores de salida superiores a 100v)
la pregunta
si en la serie de los zeners pongo un swichws que conmute con otros zenes de otros valores (inferiores) para poder lograr la variación de voltaje de +-24 a +-100 (algo exagerado pero nesesario)

lo que se veo que el cambio lo realizaria antes de ponerlo a funcionar
aunque en el rango minimo tenga espiras en el nucleo que no use

espero haya sido claro
que opinan? o estoy chiflado por los golpes de 220 que he recibido hoy
 
Es posible hacer lo que comentás, le he visto en una SMPS de la revista Elektor si mal no recuerdo. De esa manera tenés 2 rangos posibles de tensiones de salida, pero... vas a tener que ver cómo se comporta la tensión terciaria y asegurarte que no regule debajo del mínimo necesario para que alimente a la etapa controladora, porque va a quedar alimentada desde el circuito de arranque, el cual NO está preparado para eso y se terminará quemando.

Saludos
 
hola, estoy armando la versión compacta con rectificación diodos dobles y estoy no tengo el dato de NTC, es un termistor... ¿pero de que valor? ¿el mismo que la smps de 800? 15 ohm 6A (creo que era asi)

de no conseguir, ¿que otro valor se puede usar?. en esta semana me doy una vuelta por electrónica Liniers, ojalá tengan algo.

y lo mismo me está pasando con otro componente, 100nF 275v MKT... ¿se puede usar algun otro valor, cual?.


muchas gracias.
 
hola, estoy armando la versión compacta con rectificación diodos dobles y estoy no tengo el dato de NTC, es un termistor... ¿pero de que valor? ¿el mismo que la smps de 800? 15 ohm 6A (creo que era asi)

de no conseguir, ¿que otro valor se puede usar?. en esta semana me doy una vuelta por electrónica Liniers, ojalá tengan algo.

y lo mismo me está pasando con otro componente, 100nF 275v MKT... ¿se puede usar algun otro valor, cual?.


muchas gracias.

Según mis datos, un termistor es una resistencia variable a la temperatura, encontre esto, espero que te sirva:

"Los Termistores son resistores térmicamente sensibles, existen dos tipos de termistores según la variación de la resistencia/coeficiente de temperatura, pueden ser negativos (NTC) o positivos (PTC).

Son fabricados a partir de los óxidos de metales de transición (manganeso, cobalto, cobre y níquel) los termistores NTC son semiconductores dependientes de la temperatura. Operan en un rango de -200º C a + 1000° C. Un termistor NTC debe elegirse cuando es necesario un cambio continuo de la resistencia en una amplia gama de temperaturas. Ofrecen estabilidad mecánica, térmica y eléctrica, junto con un alto grado de sensibilidad.


La excelente combinación de precio y el rendimiento ha dado lugar a una amplia utilización de los termistores NTCs en aplicaciones tales como medición y control de temperatura, compensación de temperatura y medición del flujo de fluidos."

Lo que me imagino yo que hace es cuando la fuente esta mu caliente esta aumenta su resistencia haciendo que consuma menos, y si es muy baja esta se apague (es solo un análisis no se si sea realmente cierto), ahora para reemplazarlo puedes buscar alguno en cualquier fuente SMPS en desuso y ver si lo posee (yo tengo varios de esos, con el paso del tiempo ejjeje), espero te ayude.

Saludos!!
 
Como puedo saber cual es el mejor lugar donde debo poner el punto de retorno?
 

Adjuntos

  • SMPS.png
    SMPS.png
    119.3 KB · Visitas: 229
  • SMPSd.png
    SMPSd.png
    191 KB · Visitas: 244
Última edición:
Como puedo saber cual es el mejor lugar donde debo poner el punto de retorno?
Como en cada diagrama, ya te indican donde debe estar el cable gnd, y si en ese lugar el amplificador comienza a amplificar ruido, solo trata con contro lugar. Lo de colocar tu cable en el punto donde comienza la estrella, pudiera ser, solo trata de evitar esos sucesos extraños de ruido. La experimentación es la mejor arma para disfrutar el armado de tus circuitos.
 
Tengo en proyecto fabricarme una fuente SMPS similar a esta de 12 V simples.

He bobinado ya el trafo con 6 vueltas en secundario que segun las formulas me daran desde 21 V hacia abajo, no he utilizado punto medio.

En el terciario he usado 8 vueltas, para tener unos 17 V para la etapa de control cuando esta regulando a 12 V.

Mi pregunta. la referencia de tensión en la placa de control la R de 6,8k , la deberia llevar a la entrada de -V (el pin8) en vez de a masa para que me regulara correctammente??? pues claro en este caso no existira masa y los 12 V me los dara entre +v y -v es correcto??
 
Última edición:
Atrás
Arriba