SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

a que te referis con mal bobinado rey julien? a que estan mal los sentido de los bobinados o a que hay algo que estoy haciendo que no se debe hacer a la hora de hacer un transformador?
Edite el anterior comentario...

Muchas gracias por la data! :)
 
Solucionado el problema que expuse anteriormente....

Al parecer una vuelta de mas o de menos en los bobinados del trafo.


Temperaturas dentro de lo esperado... regulación bien simétrica.

Saludos!
aca esta citado ,si buscas mas mensajes de el en este mismo temas por ay te da mas pistas

Fuente de 800w

Sigo con el problema de calentamiento en algunos de los componentes de la alimentación terciaria.
En el devanado terciario en el diodo UF4007 tengo 13.5 v (con la placa puesta en la serie asi que supongo q los valores están alrededor de los 17v sin la serie) lo cual no estaría del todo mal por ende a la salida del 7815 tengo algo de 12v mas o menos..... y unos 13v si mido en el diodo 1n4148 supongo q del zener que esta mas atrás...

En esta ocasión no presenta calor excesivo la r de 4K7 ni el tip 50 medidos con termómetro algo mas de 50ºc ambos componentes lo que si levanta mucha temperatura es el diodo UF4007 al punto de levantar la pista que lo asocia con el devanado del terciario.
estuve leyendo el tema y creo q a nadie le paso esto ..osea las tenciones estan dentro de lo esperado....las temperaturas de los componentes asociados al terciario ya corregidas por lo tanto la placa se alimenta desde el terciario .... pero porque levanta tanta temperatura el diodo? es excesivo la parte del secundario esta perfecta, bien simétrica en +-50vcc los transistores fríos los integrados con una temperatura que ronda los 40ºc....

Sera que algo esta mal en el terciario (dos vueltas) un alambre de menos de 1mm... debería hacerlo mas fino y con un litz de ..digamos dos cables AWG29?
leí mas atrás que no importa el sentido del terciario con respecto al primario o el secundario.

no se que puede causar ese calentamiento??

cualquier opinión es valida.

saludos.

aca esta el problema original de angel
 
Última edición:
seba5384. lo del toroide está bien, si los diodos rapidos fueron cambiados y están bien.. entonces debe ser el trafo que tiene algo malo.

no hay que descartar que los diodos mur sean falsos, ojo ahi. a mi me quisieron vender mur880 con el logo de motorola, y segun lei... motorola no usa su logo en componentes.





Hola Angel, son 16 alambres en paralelo, tal cual lo hiciste vos. Pero... hay que dividir esos 16 alambres en 2 conjuntos de 8 y no hacerlo con un único manojo de 16 alambres, porque queda demasiado grueso y quita mucho espacio (ya lo comprobaste).

Trenzá 8 alambres y utilizá 2 de esos conjuntos en paralelo para bobinar cada devanado. Ahí va a entrar correctamente.

Saludos


a mi me gustaría saber si eso aplica también a la compacta, con nucleo E33/35.

- Primario: 26 espiras (13 + 13) - 6 alambres AWG29 <- hay que usar directamente los 6 para cada rama o... 3 y 3 para cada devanado del primario?
- Secundario: 11 + 11 espiras - 8 alambres AWG29 <- lo mismo que arriba.

saludos.
 
claro rey julien pero a mi no me calienta ese diodo, me calientan los MUR860, los que hacen de puente de diodos para la salida del secundario. Si los saco la fuente prende bien y tiene los +-15V ahora cuando los coloco todo empieza a andar mal :S
Leiste lo que puse del toroide? sera asi como digo?



El trafo son 6 alambres trenzados para cada rama y lo mismo en el secundario (no son 3+3 alambres)
El inductor esta en el comentario #1819 en respuesta al #1815

Me voy a fijar que no sean truchos los MUR860 (tienen el simbolo de ON) en donde los compre (electrónica liniers) una vez compre unos MJ15004 y eran truchos asi que no me extrañaría que estos también lo fueran.

Saludos!



gracias fas0 comfirmadisimo!!! LOS MUR860 SON RE TRUCHOS! y me los vendieron en electrónica liniers, lo dejo de dato para que sepan los que vayan a armar la fuente no compren los MUR860 ahi por que son truchisimos.
Probe sacando todos los diodos y puse un diodo solo (F16C20 diodo doble de una ATX) como rectificador de media onda de la parte positiva y funciono genial y ni se calento, lo cambie y puse un MUR860 y se empezo a calentar una banda! asi que seguro son re truchos, voy a ver de comprar en otro lado estos diodos.

Mil gracias fas0! me salvaste :)
 
Última edición:
Nicolau o alguin que pueda ayudar.

una pregunta. porque la fuente demora para arrancar, se conecta y arranca en 12 voltios sigue suviendo y de pronto se va al voltaje que tengo que son 70 + 70.

Que esta sucediendo?
gracias por tu respuesta.
 
Última edición:
rey julien estuve buscan y no veo donde fas0 explica la duda de jose savedra! igual yo creo que es por que primero arranca con los 13007 y hasta que cargan los capa y se equilibran las cosas tarda un tiempito, a mi me pasa lo mismo...

Una pregunta saben si se puede usar el MUR820 en reemplazo del MUR840? son de 200V 8A
en la pregunta #268 preguntaron pero nadie contesto :S

saludos!
 
Última edición:
rey julien estuve buscan y no veo donde fas0 explica la duda de jose savedra! igual yo creo que es por que primero arranca con los 13007 y hasta que cargan los capa y se equilibran las cosas tarda un tiempito, a mi me pasa lo mismo...

Una pregunta saben si se puede usar el MUR820 en reemplazo del MUR840? son de 200V 8A
en la pregunta #268 preguntaron pero nadie contesto :S

saludos!

Compadre claro que si lo importante es que te aguanten 200 voltios colocalos sin ningun problema
 
Nicolau o alguin que pueda ayudar.

una pregunta. porque la fuente demora para arrancar, se conecta y arranca en 12 voltios sigue suviendo y de pronto se va al voltaje que tengo que son 70 + 70.

Que esta sucediendo?
gracias por tu respuesta.

Hola Jose, mirá el esquema de la placa de control que te dejo a continuación:

Modificaciones Esquema Compacta 2.0.png

Hacé lo siguiente, 1º quitá R1 - 2º Cambiá el cap de 220[nF] por uno de 1[uF] electrolítico (con la polaridad indicada) - 3º Cambiá R2 por 6.8[KΩ]

Comentá los resultados...

Seba, probaste sin inductor? A lo mejor lo armaste con el mismo alambre que habías tenido problemas en el trafo. Los diodos de salida apenas entibian en funcionamiento normal.

Saludos
 
Última edición:
Nicolau.

Te comento que ahora ni siquiera trata de arrancar se siente un tititititititititi voltaje en salida 9 voltios y en los reguladores que son de 12 voltios da 2 voltios.

regreso los valores ha su lugar.

coloco R1 de 6.8k y nada. de 2.7k nada. de 3.3k nada. de 3.9k nada de 4.7k como va y demora para arrancar.

ese punto es critico con respecto al voltaje.

Cambie RT por 4.7k y OK de una pero tambien se queda al desconectarla y volverla ha conectar de inmediato. que pasara?????

este es un problemita que hay que tirarle coco, por que no solamente es ha mi, si no al señor seba5384 le pasa lo mismo. investiguemos esto ha ver que solucion le damos.
 
Última edición:
gracias mnicolau por el consejo! :) pero si estuviera pinchado el inductor no prenderían los leds y
ademas probe usando un diodo solo para cada rama (rectificando media onda) con unos FR1003 y un F16C20 que tenia de una ATX y no calentaron absolutamente nada, despues puse 2 MUR860 de los que tenia antes y se calentaba como negra en baile! jajaja

Voy a comprar los MUR820 en electrocomponentes que estan $4,5 y esos seguro son posta. Ya me habia pasado con una potencia que usaba unos MJ15004 y en electronica liniers me los habian vendido truchos y se me quemaban de la nada.

SALUDOS!
 
Nicolau.

Te comento que ahora ni siquiera trata de arrancar se siente un tititititititititi voltaje en salida 9 voltios y en los reguladores que son de 12 voltios da 2 voltios.

Bien, la idea es modificar el soft-start. A R1 no lo cambies porque actuaban en el dead-time y Rt modifica la frecuencia cosa que tampoco deseamos. Hacé esta otra prueba, dejá R1 y R2 tal cual están en el esquema y reemplazá el capacitor de 220[nF] por 2.2[uF] electrolítico.

Si tampoco resulta, utilizar la configuración de la 1.0 para el pin 4 del TL494 (1K - 2.2uF - 10K).



ademas probe usando un diodo solo para cada rama (rectificando media onda) con unos FR1003 y un F16C20 que tenia de una ATX y no calentaron absolutamente nada, despues puse 2 MUR860 de los que tenia antes y se calentaba como negra en baile! jajaja

Ahh bien... no había leído esa parte. Tampoco recuerdo haber leído problemas con esos diodos anteriormente, pero siempre hay una primera vez :LOL: (lamentablemente).

Saludos
 
Última edición:
Cuando quitas la trajeta PWM y conectas la fuente verás que arranca y hace justamente esto: empieza a subir el voltaje y llega hasta los 70v, esto es porque en la configuración que tiene de auto arranque llega a auto-oscilar, a mi ,e pasó una vez cuando la conecte sin la tarjeta controladora y me quemó los capacitores de salida(1000uf/50v).
Por ello asegurate de que tu tarjeta controladora este trabajando sino intenta alimentarlo externamente.
 
El trafo son 6 alambres trenzados para cada rama y lo mismo en el secundario (no son 3+3 alambres)

y vos me salvaste a mi con ese dato :)

gracias fas0 comfirmadisimo!!! LOS MUR860 SON RE TRUCHOS! y me los vendieron en electrónica liniers, lo dejo de dato para que sepan los que vayan a armar la fuente no compren los MUR860 ahi por que son truchisimos.
Probe sacando todos los diodos y puse un diodo solo (F16C20 diodo doble de una ATX) como rectificador de media onda de la parte positiva y funciono genial y ni se calento, lo cambie y puse un MUR860 y se empezo a calentar una banda! asi que seguro son re truchos, voy a ver de comprar en otro lado estos diodos.

Mil gracias fas0! me salvaste :)


no digo yo? Electronica liniers cada dia peor, para nada confiable ese lugar... hay que hacer caso a los que saben, mejor comprar en lugares como elko tiene muy buena reputación ese lugar, hay otro pero no recuerdo ahora el nombre...

bueno tengo otra inquietud:

El trafito E16, no me llegan las patitas para soldar... pasa algo si le sueldo algunos alambres (normalmente sobrantes de resistencias, diodos, etc)?

en realidad ya lo hice quedó bien y prolijo, medi continuidad y va bien... mi duda pasa si puede afectar en algo no el haber hecho eso.
 
No creo que pase nada fas0 por que es lo mismo que fueran un poco mas largas las pistas de la placa, es igual. Si lo hiciste prolijo no pasa nada.



No creo que pase nada fas0 por que es lo mismo que fueran un poco mas largas las pistas de la placa, es igual. Si lo hiciste prolijo no pasa nada.



Bueno yo otra vez, me esta pasando algo re loco ( no termino mas jajaja estoy engualichado)

Consegui otros diodos rapidos de 8A (MUR820) son de 200v, el problema es este: en cuando coloco los diodos marcados en verde (rectificando media onda) anda todo joya, ahora cuando coloco los marcados en verde y los rojos (onda completa) la fuente no arranca, se queda en 2,3V a la salida del 78XX y un par de volts a la salida del secundario.

Ya probe sacando el toroide, sacando los snubbers, no se la verdad que podra ser :s
estos diodos si andan bien (no calientan nada)

Saludos!

Me fije y el problema es otra vez el trafo :( le saque los capa y le puse 2 coolers de carga y la tensión cae como 5V :S se ve que hay un problema con el secundario.

Cuando hice el secundario le tuve que dar dos pasadas al carrete osea llene todo el carrete de vueltas e hice otras vueltas mas arriba de estas (hice 6 y 7 arriba de esas 6). Ahí hay que ponerle cinta de papel también entre capa y capa, o no?
Si alguien me puede dar algunos consejos para que salga bien el trafo se lo agradezco muchísimo!
SALUDOS!!!
 

Adjuntos

  • puente de diodos.png
    puente de diodos.png
    52.4 KB · Visitas: 91
Última edición:
Seba, están ambos secundarios en el mismo sentido? El extremo inicial de uno de los devanados debe estar soldado en "q" y el del otro devanado, en "r". Si no lo hiciste así, están al revés.

Saludos
 
Bueno, desarme por completo el núcleo EE y lo bobine prestando mucha atención a los sentidos, a ver si está bien, 1/2 primario en un sentido, los dos secundarios en el otro sentido, el 1/2 primario restante en el sentido de la primera mitad, el terciario de "f" y "g" en el sentido del primario y el terciario restante en el sentido del secundario...
Ver el archivo adjunto 33139

che pero en ese post dice que el sentido del primario tiene que ser distinto al del secundario e igual al del terciario. En la foto que puse se ve como solapa los bobinados como yo decía, esta bien eso? o hay que poner cinta de papel entre medio?

pero mnicolau dijo que no interesaba->

1º Sentido de los bobinados: en el transformador principal, lo importante es que ambos secundarios y el terciario tengan el mismo sentido entre sí, y a su vez, ambas mitades de primario tengan el mismo sentido entre sí. Por otra parte, no interesa (por lo menos hasta donde yo se) que el sentido del primario sea el mismo que del secundario... si me pongo a pensar en mi caso, lo armé siempre en el mismo sentido, entre secundario y primario.

Yo hice el trafo así (para la 2.0):


Transformador Principal - Núcleo EI33:
--------------------------------------------------

- Primario: 26 espiras (13 + 13) - 6 alambres AWG29
- Secundario: 11 + 11 espiras - 8 alambres AWG29
- Terciario: 4 + 4 espiras - 3 alambre AWG29

hice primero 13, las 11+11 del secundario y las otras 13 del primario
todos los devanados en el mismo sentido (como había dicho mnicolau).

Aclaro que cuando cargo al secundario solo cae la tension del secundario, la del terciario se mantiene.
Si mnicolau me puede dar algún consejo de por que por culpa del trafo me cae la tensión se lo agradecería de corazón :)



Seba, están ambos secundarios en el mismo sentido? El extremo inicial de uno de los devanados debe estar soldado en "q" y el del otro devanado, en "r". Si no lo hiciste así, están al revés.

Saludos

Si estan soldados asi, osea cuando la prendo las tensiones estan como corresponden, osea hay tension negativa en la rama negativa y positiva en la rama positiva ( esto para el secundario y el terciario)

Que decis de eso que dije de solapar los devanados cuando bobino el secundario?
 
Última edición:
Hola, buenas tardes
por fin pude terminar mi fuente (realice la compacta 2.0) pero al parecer hice algo mal porque la misma no arranca, la tengo conectada con una serie y el foco enciende 1/2 segundo y se apaga,
re hice el trafo pero en un núcleo ETD34 que saque de una ATX de 500W pero aun asi no arranca. Ya revise todos lo componentes y pistas pero no encontré nada en mal estado, pienso que me pude haber equivocado en la conexión del driver o algún transistor en mal estado

Cual podría ser el problema?

Saludos
 
Atrás
Arriba