SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

De nada, es un gusto colaborar...

Desconozco ahí cómo se llamarán, supongo mantienen el mismo nombre. Eso sí, necesitás el carrete específico para ese tipo de núcleo ETD49, tenelo en cuenta cuando lo pidas.

Habría que ver el tamaño del carrete, principalmente la ubicación de los pines para saber si hay que adaptar el PCB o no.

Saludos

Hablando del núcleo ETD49, acá en casa llego de pura casualidad uno. Después de una ardua búsqueda de sus datos, coincidía con un EER49LS, pero TDK lo marca como obsoleto. Su remplazo es el EER47, los 2 en material PC40.

En fin, pensando en esto, decidí compararlo con el EDT49 de Ferroxcube, y mágicamente todas las medidas coinciden. En el cálculo de espiras para el núcleo, el parámetro que define como será bobinado el núcleo en cuestión Ae. Así que el tipo de material pasa a segundo plano... Bueno, no a segundo plano, normalmente los núcleos son de materiales estándares para la industria y siempre son los más manejados, así que se puede asumir que el material del núcleo no podría ser mayor que 3C90, el más común de todos. (Igual acá tengo un FEER44 mezcla 3F3 :eek: :eek: :eek:)

Corrijanme si me equivoco. Hace tiempo que dejé el ímpetu de hacer una SMPS, hasta había hecho mis cálculos para mi propio diseño...
 
Hola parecera algo tonto mi pregunta pero no se que signifiquen estos puntitos en un nucleo
UC3842%20Flyback%20Converter.GIF

Aparte quisera saber que es la bobina aux en el nucleo?
 
Hola parecera algo tonto mi pregunta pero no se que signifiquen estos puntitos en un nucleo
UC3842%20Flyback%20Converter.GIF

Aparte quisera saber que es la bobina aux en el nucleo?


Los puntos naturalmente indican la fase de la señal de salida. Algo así de simple como el "Positivo". Y tal como positivo y negativo, se pueden sumar o restar. A tener en cuenta solo en bobinados de voltajes múltiples con masas (tierra) aisladas.

El bobinado auxiliar trabaja de manera de que cuando enciende el regulador Flyback, éste al principio se vale del voltaje principal rectificado y que pasa por la red /150k, 10uF 25V y Zener de 18V/. Ya después, es alimentado de manera estable gracias a ese bobinado y así la resistencia de 150k no disipa en demasía calor inútilmente.

Saludos!
 
Hola, para armar el transformador...

1º Empezamos preparando los alambres armados como comenté antes...

2º Agarramos el núcleo y vamos a bobinar la mitad del primario, osea 16 espiras. Lo hacemos entre el pin "m" y el "n". Una vez terminado, colocamos una capa de aislación, cinta aisladora para alta temperatura es válido usar.

3º Ahora vamos a armar el secundario, vamos a bobinar ambas ramas a la vez, osea tomamos ambos alambres y hacemos lo siguiente: el extremo de uno de los alambres lo soldamos al pin "q" y el extremo del otro alambre al pin "r".
Con el primer extremo de ambos soldado, procedemos a hacer las 12 espiras. Una vez hecho, identificamos cada uno de los alambres con un multímetro, midiendo continuidad. Aquel cuyo primer extremo estaba soldado en el pin "q", lo soldamos a "r" y el restante, a "s". De esta forma terminamos el secundario, queda una bobina a continuación de la otra, ambas idénticas y en el mismo sentido. Otra capa de aislante.

4º Hacemos la otra mitad del primario, restan 16 espiras, que van a ser bobinadas en el MISMO sentido que la mitad anterior y soldadas entre el pin "n" y "o". Capa de aislante.

5º Bobinamos el terciario, 6 espiras, en el mismo sentido que los bobinados secundarios y conectados entre pin "t" y "u".

Dejo una imagen como guía... espero se entienda.

Saludos

Hola amigo me podrias proporcionar alguna información acerca de como podria enbobinar o si es posible
poder tener 3 voltages en un nucleo EI de fuente de pc y si es posible me pudieras tambien dar informacion hacerca de un circuito oscilador
saludos y muchas gracias
 
que mas información quieres que te sirvamos no lo quieres con un café también lo que si te puedo decir es que tienes todo o que necesitas y solo te toca modificar la salida secundaria teniendo en cuenta que pcb vas a usar
personalmente para lo que quieres te sirve mas la auto oscilada con el ir2153 que también la postro nuestro compañero mariano
si la quieres usa el buscador y lee toda la info de su funcionamiento antes de preguntar algo

ahora si mi comentario
desde ayer me dispuse a armar la fuente de 800w
le hice unas leves modificaciones como anular el voltaje aux de +/-15v y rectificar solo 12v para los ventiladores ya que mi pre va a usar otra fuente aparte
las pruebas las estoy haciendo con serie me arranco a la primera y me marca con el tester +/-72v con el preset a la mitad me falta hacerla subir a +/-80v pero le tengo que subir las r de carga ya estaban a 4.7k pero estan oliendo a quemado
los transistores de salida son los famosos irfp450 y le aumente la capacidad de proteccion contra cortos a unos 15 amperios
por ahora eso es todo ahora me dispongo a armar los 2 pcb de las ucd que tenia pendiente y mañana voy a programar el atmega8515 para mi pre digital
les quedo debiendo las fotos por que el celular esta fuera de servicio
hasta una proxima entrega
 
aunque son de malisima calidad las imagenes aqui les van
 

Adjuntos

  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    50 KB · Visitas: 193
  • Imagen 004.jpg
    Imagen 004.jpg
    37.3 KB · Visitas: 221
  • Imagen 005.jpg
    Imagen 005.jpg
    36.8 KB · Visitas: 207
  • 01143.jpg
    01143.jpg
    48.4 KB · Visitas: 181
que mas información quieres que te sirvamos no lo quieres con un café también lo que si te puedo decir es que tienes todo o que necesitas y solo te toca modificar la salida secundaria teniendo en cuenta que pcb vas a usar
personalmente para lo que quieres te sirve mas la auto oscilada con el ir2153 que también la postro nuestro compañero mariano
si la quieres usa el buscador y lee toda la info de su funcionamiento antes de preguntar algo

Hola, amigo ps que te puedo decir, solo busco información. Agradezco a quienes me puedan ayudar. ya que soy aun neófito en este tema
creo, que tu ya conoces más cosas que yo, pero recuerda que tu no sabias, cosas de este tema y desconocias
pero claro tu ya me llevas desde agosto del 2010 en experiencia y se te olvida ´´que antes no sabias´´

No quiero toda la informacion de hecho eh tomado algunos libros como el pressman
que eh estado traduciendo desde:
topologias flyback
mmmm aun asi necesito gente con más experiencia que me ayude en unas cosas....
ya que aveces no encuentro informacion sobre las ferritas etc etc
agardezco a quienes me han proporcionado información y no la han privatizado
es bueno conpartir
saludos


https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457-post353017/#post353017
 
la verdad no se pero lo saque de la fuente de un plasma de 42 pulgadas esa tarjeta traia uno de casi el doble de tamaño que no pude recuperar y me dolio mas por que ese venia sin gap el que emplee en este me toco bajarle un gap de unos 2 mm con una lija pegada en un vidrio grueso y un poco de agua fue un trabajo tedioso pero quedo totalmente plano y uniforme
ah y lo tenia guardado hace mucho aparece en varias fotos que he posteado

ah y por la barret no problem aunque esa imagen es mas grande pero la hice mas pequeña hace unos dias que estaba probando mi adquisicion que solo maneja resolucion de 852 x 480
 
Hola amigo me podrias proporcionar alguna información acerca de como podria enbobinar o si es posible
poder tener 3 voltages en un nucleo EI de fuente de pc y si es posible me pudieras tambien dar informacion hacerca de un circuito oscilador
saludos y muchas gracias

Hacer 3 Bobinas en un núcleo de PC... Está muy difícil. A menos que uses Lámina de cobre en lugar de alambre. Pero, si no sabemos calcular la corriente en base a la sección del alambre, estará algo complicado calcularla ahora con la lámina. No se si me hago a entender...

Acá, lo que hay que hacer es leer.

Para poder tener más voltajes de salida en una fuente, es necesario que el núcleo a utilizar sea el correcto. Y eso se deduce en base a la potencia que necesitas de la SMPS. El circuito oscilador podría ser el mismo que el de la fuente de 800W, solo necesita ser Half-Bridge.
 
la verdad no se pero lo saque de la fuente de un plasma de 42 pulgadas esa tarjeta traia uno de casi el doble de tamaño que no pude recuperar y me dolio mas por que ese venia sin gap el que emplee en este me toco bajarle un gap de unos 2 mm con una lija pegada en un vidrio grueso y un poco de agua fue un trabajo tedioso pero quedo totalmente plano y uniforme
ah y lo tenia guardado hace mucho aparece en varias fotos que he posteado

ah y por la barret no problem aunque esa imagen es mas grande pero la hice mas pequeña hace unos dias que estaba probando mi adquisicion que solo maneja resolucion de 852 x 480

Ahhh, Ya habías comentado de eso. Fíjate que yo tengo el ETD49, y sobre de ese quiero hacer la primera SMPS de 800W. Pero, me estoy decantando por primero usar un FEER44, solo que está roto, pero al estar bien pegado, no creo que tenga problemas. Por esa misma razón quisiera probar con ese núcleo. Estoy usando los datos que da Mnicolau para calcular las vueltas, e igualmente consulto el libro de Marty Brown para confirmar y aprender.

De igual manera, no será ahora, necesito esperar que baje el dolar de nuevo para poder comprar los componentes que necesito desde USA.

Al pendiente con tu proyecto!
 
Hacer 3 Bobinas en un núcleo de PC... Está muy difícil. A menos que uses Lámina de cobre en lugar de alambre. Pero, si no sabemos calcular la corriente en base a la sección del alambre, estará algo complicado calcularla ahora con la lámina. No se si me hago a entender...

Acá, lo que hay que hacer es leer.

Para poder tener más voltajes de salida en una fuente, es necesario que el núcleo a utilizar sea el correcto. Y eso se deduce en base a la potencia que necesitas de la SMPS. El circuito oscilador podría ser el mismo que el de la fuente de 800W, solo necesita ser Half-Bridge.

Gracias, mmm los voltages son bajos, estaria entre unos 15 volts y otro de 6 volts
estos a 2 amper como máximo, leere más hacerca de la topologia flyback ya que la half-bridge es para mas potencia
Esto lo vi en algunos cargadores para celular... me parecen muy interesantes ya que son muy compactos
gracias de nuevo.
 
bueno hoy en la empresa donde trabajo le hice unos agujeros al aluminio que tenia para el disipador de la fuente y mostrarles la fuente a unos compañeros y de paso aproveche la presicion del tester que tienen en la empresa (recien calibrado con un error de .2v comparado con un fluke de presicion) y me dispuse a comprobar la regulacion que permitia (claro ahora si sin serie) y me va desde 72v hasta 86v el voltaje que genera en el devnado auxiliar subio a 35v aunque el 7815 no se queja y el voltaje de los fans estan a 16v (ya esos ventiladores de xbox son escandalosos ahora lo seran mas.........
comento de las dos etapas de potencia las probe ayer pero ninguna de las dos me funciono como era de esperarse no he podido hacer andar ninguna de las versiones ucd claro que las pruebas de ayer eran con serie y el bombillo parecia luz de discoteca asi que no me atrevi a probar que soportaria mas antes de quemarse
como cosa rara escribi de mas pero asi soy
 
Que tal ... les publico un par de fotos de mi futura fuente SMPS esta es la 2.0
nada mas me falta bobinar el trafo y soldar los 13007 y los rectificadores... ahi les cuento...



Una ultima consulta... Estos nucleos que consegui... (ultima foto) el de la izquierda es de una fuente de 200 W y el de la derecha es de una de 600 W el nuceo de ahi es un ec35, cual toroide debo usar?
 

Adjuntos

  • IMG01201-20120605-2325.jpg
    IMG01201-20120605-2325.jpg
    172.9 KB · Visitas: 184
  • IMG01200-20120605-2324.jpg
    IMG01200-20120605-2324.jpg
    156.1 KB · Visitas: 208
  • IMG01203-20120606-0012.jpg
    IMG01203-20120606-0012.jpg
    129.4 KB · Visitas: 175
Última edición:
Hola a todos, les comento que estoy por realizar la fuente de 800W ya consegui el nucleo, pero como no consegui los UF4007 compre los BA159 que tiene un trr de 300ns (un poco mas rapido que el FR107) mi duda es si estos diodos van a funcionar en esta fuente y si se puede agregar otro bobinado terciario para alimentar coolers de 12V?

Desde ya agradesco sus respuestas.
Saludos
 
Hola estoy estudiando la topologia flyback y forward
necesito saber algo para partir de un diseño viable, o si es posible lo siguiente contando con un nucleo ER-35-10 de una fuente de computadora tener tres voltages 13.8 volts , 24 volts, 5.3 volts 2 Amperes unos 86 watts este nucleo podia servirme o necesitaria uno como es el E42/21/15 ?
cual topologia seria la m'as adecuada?
la flyback o la forward?
saludos
me baso en lo de las salidas en la pagina 127 del libro switching power supply design de pressman
16axgz9.png
 
Atrás
Arriba