SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Mucha gracias Mariano. Y dejame ser uno mas de los que te agradece tal gentileza por darnos la ayuda que nos das y por compartir todas tus experiencias. Sos un groso !!
Saludos!
 
SURbyte

En el post #5 MNicolau dice que varia entre +-20 y +-42V que traducido a tus necesidades de tensión de una sola polaridad seria entre 40 y 84 V con una potencia de entre 250 y 300W.


Tu pregunta respecto a ese calculo de +-60V = 120V de la manera que vos la usarias.


Solo te lo comento para que lo tengas en cuenta, ya que ese post es de Septiembre del 2009 y seguro hay más adelante información mucho mas precisa.



Saludos, JuanKa.-
 
J2C tenés mucha razón.
No me percaté de que podía usar la salida como fuente simple.
Igual quiero saber qué limita ese limite inferior por un lado?

Y si es posible reemplazar el TL494 por algo que genere el PWM de modo que yo pueda digamos con un micro tener un control mas simple.

Explico el porqué de todo esto.
Estoy rediseñando un equipo que posee dos VARIAC. Estos se alimentan con 120VAC y luego de un puente rectificado y de unos capacitores electroliticos enormes, entrega una continua de 0 a 120*1.41 = 169 Vdc. No importa porque nunca se usa a Fondo del variac.
Parte de lo que quiero hacer es reducir el tamaÑo que ocupa el variac mas todo el circuito rectificador y los capacitores electroliticos.
La fuente entrega un maximo de 5Amp pero los operadores no superan los 3A.

Como todo esto estará controlado por NI Labwindows necesito con un DAC 0-5 volts tener el control de la tensión y consecuentemente de la corriente que pasa por la carga que es un inductor enorme.
 
Hola SURbyte. Sinceramente no puedo descifrar qué proyecto estarás por hacer para usar un DAC!! Pero eso no importa. No quiero ser pesimista pero creo que te va a llavar mucho trabajo llevar adelante tu fuente por ser analógica-digital. Con respecto a la fuente conmutada convencional, te cuento que es la parte más simple solo que se complicaria por querer usar un microcontrolador para fabricar un pwm cuando ya hay varios en el mercado, no obstante entiendo que vos necesitar control digital de tension de salida.
Por un lado te propongo que investigues si ya existe un pwm que tenga una entrada digital (y que se consiga en tu region). Por otro lado, la fuente, haciendo un calculo en el trafo, puede entregar la tension y corriente de salida que vos necesites.
Saludos!
 
Una pregunta.. Las rsistencias que van desde la base al colector de los E13007, las puedo colocar de 330k, o tienen que ser justamente de 220k.. Aqui tengo varias fuentes y casi todas tienen de 330k.

Saludos!
 
J2C tenés mucha razón.
No me percaté de que podía usar la salida como fuente simple.
Igual quiero saber qué limita ese limite inferior por un lado?

Y si es posible reemplazar el TL494 por algo que genere el PWM de modo que yo pueda digamos con un micro tener un control mas simple.

Explico el porqué de todo esto.
Estoy rediseñando un equipo que posee dos VARIAC. Estos se alimentan con 120VAC y luego de un puente rectificado y de unos capacitores electroliticos enormes, entrega una continua de 0 a 120*1.41 = 169 Vdc. No importa porque nunca se usa a Fondo del variac.
Parte de lo que quiero hacer es reducir el tamaÑo que ocupa el variac mas todo el circuito rectificador y los capacitores electroliticos.
La fuente entrega un maximo de 5Amp pero los operadores no superan los 3A.

Como todo esto estará controlado por NI Labwindows necesito con un DAC 0-5 volts tener el control de la tensión y consecuentemente de la corriente que pasa por la carga que es un inductor enorme.


Hola, bueno no se mucho de fuentes pero por lo que me han dicho o comentado el mejor circuito para fuentes simetricas son los tl494 y para fuentes Single ended los uc3842
 
he aqui las fotos por ahora va todo en orden ya solo falta empezar a probar la ucd por ahi tengo otro ir2110 y unos irf640 para probar la etapa de potencia ya por ultimo tendre que hacer una version de la no ucd ir2110 para probar
 

Adjuntos

  • DSC00924.jpg
    DSC00924.jpg
    118.1 KB · Visitas: 354
  • DSC00925.jpg
    DSC00925.jpg
    111.6 KB · Visitas: 279
  • DSC00927.jpg
    DSC00927.jpg
    99.7 KB · Visitas: 286
  • DSC00929.jpg
    DSC00929.jpg
    70.3 KB · Visitas: 288
Excelente Mogolloelectro (y), veremos qué tal resultan las pruebas...

PD: tal vez podrías enumerar los cambios que realizaste para obtener esa tensión de salida, de seguro les será útil a otros usuarios.

Saludos
 
Última edición:
Buenas! Excelente esa fuente mogolloelectro..
Comento que ya realice la fuente, pero tengo unos problemas: La resistencia de 2.7k de uno de los transistores se me ha quemado un par de veces. Ahora cuando enciendo la fuente se carboniza lentamente. En la salida tengo ±12.7v constantes aun variando el preset.. En la salida terciaria no llega voltaje. Que podra ser el causante de estos problemas? El bobinado?

PD: Cuando enciendo la fuente hace sonidos como cri cri cri...

Saludos!
 
Última edición:
he aqui las fotos por ahora va todo en orden ya solo falta empezar a probar la ucd por ahi tengo otro ir2110 y unos irf640 para probar la etapa de potencia ya por ultimo tendre que hacer una version de la no ucd ir2110 para probar

Hola mogolloelectro, la verdad te quedo presentable la fuente, solo un detalle, veo que el filtro de salida que tiene un toroide verde, le enrollaste un alambre trenzado.
La pregunta es si lo trenzo usted o lo compro de esa forma? es que estoy necesitando ese tipo de alambre para un fuente que estoy diseñando.

Saludos..
 
Nilferd, gracias con un poco de atraso. Uno de los motivos por lo que se fundían los mosfets era lo que tu apuntabas, no debía dejar los gates de los mosfets levantados, ya que su funcionamiento es bastante aleatorio y puede pasar cualquier cosa.
Pero incluso así he seguido fundiendo bastante mosfets mas, y controladores irs2110. Me he dejado un dinero pero ha merecido la pena. Finalmente he conseguido hacer funcionar mi "Smps a trozos", por un lado el control con TL494 + IRS2110, la parte de entrada, filtraje y conmutación con los IRF740. Una pequeña fuente flotante de 12 voltios para el control.
Os comento algo que me ha dado gran problema, uno de los condensadores gordos de entrada aunque sus medidas de capacidad eran buenas cuando los conectaba el punto central estaba totalmente desplazado de forma que una rama tenía 140 y la otra -180, después de joder varios mosfets me dí cuenta los puse nuevos y OK 160+160.
Y el otro gran problema, aunque esta vez no he fundido mucho material, es que veía en el osciloscopio como la salida del controlador, con la sonda diferencial se apreciaba las dos salidas Alta y Baja con sus escalones correspondientes, según su duty cycle, sin embargo en la salida de alto voltaje solo se apreciaba como una simple onda rectangular de +-160V, sin los escalones de Dead Time ni duty cycle, hasta que al final, después de hacer muchas pruebas he descubierto que necesitaba una carga mayor a la salida, he retirado el transformador que le tenía conectado con una leve carga y le he colocado en la salida una lampara de 220V 40W y milagro, ahora se ve igual que el control pero a alto voltaje, sin calentarse. Conclusión, los mosfets necesitan suficiente carga, ya que esto afecta notablemente a los tiempos de apagado, sobre todo.
Ya iré contando y espero en breve porder aportar el esquema definitivo.
 
mnicolau ,por favor me podes guiar con la construccion de la smps 800 w,yo quiero modificar la tension de salida,cambio los zener a valor 30 volt c/u, los capacitores por mayor tension mi duda es la siguiente,las tensiones secundarias del trafo se incrementan y tendria que cambiar la relacion de espiras en el segundo secundario 15+15 volt y con respecto al terciario como queda, a ojo de buen cubero yo estoy incrementando un 50% la tension de salida y la relacion de volt es de 3,5 por espira ,aca hago agua.:apreton:
Desde ya muchas gracias.
 
-------------------------------------------------
EDIT 11/03/2010: Dejo la SMPS half-bridge más grande, comento algunas características:
- Potencia de salida teórica: 800[W] con el EE 42/21/15, llegando a casi 1[KW] usando el EE 42/21/20 (usa el mismo zócalo).
- Incluye protector contra cortos, seteado en casi 10[A] (valor que puede modificarse cambiando la resistencia de salida).
- Frecuencia del controlador: 210[Khz] aprox.
- Tensión de sailda variable y salidas secundarias (+-15[V]).

Los valores de capacidad tanto de salida, como los del filtrado de línea, están sobrados en valor, así que no se gasten en querer agregar más capacidad.

Saludos, que la disfruten...



Yo quiero hacerme una fuente de estas de 800w pero con salidas de 75+75vcc a unos 6 amperios aver si se puede sacar a 10amperios
bueno poco a poco ire comprandome los materiales aver si me sale.
gracias :D

ichigo-bankai-by-.jpg
 
Hola ikepaz, qué tensión de salida querés obtener?

Hay que recalcular el transformador y hacer algunos cambios en los valores de los componentes. Pero será de acuerdo a la tensión que quieras tener en las salidas.

Saludos
 
Gracias por tu respuesta,me imagino que estaras con parciales o finales a cuesta en estos dias y que todavia te hagas tiempo para responderme , simplemente te digo gracias,
La tension a la que necesito que trabaje es de 60 a 70 volt por rama ,no tengo experiencia en diseño de fuentes aun cuando me gusta mucho el tema, sigo con mucho interes tus desarrollos a igual que los de (ejtagle) y trato de leer a los autores que mencionan y aveces escapa a mis conocimientos.
El fin de esta fuente es alimentar(una fuente por potencia) dos potencias (diseño de Holton ) y las uso para mi propio sonido (soy tenor y saxofonista) los trafos son muy lindos pero pesan demasiado.
Desde ya te agradezco tu buena voluntad y hasta siempre:apreton:
 
De nada compañero, es un placer.

El primer cambio sería el transformador, donde deberías subir la cantidad de espiras secundarias a 15 por cada rama. Los demás devanados quedan como están.

Luego vas a cambiar los zeners de realimentación por unos de 50[V] aprox. Por otro lado hay que subir el valor de las resistencias de salida a 4.7[KΩ] - 2[W] (también las de los leds). Y por último los capacitores de salida de 100[V] al menos.

Saludos
 
mnicolau agradezco tu excelente predisposicion ,no solo conmigo sino a travez del tiempo ver que esto es comun en ti con todos los que queremos aprender en el foro,sin palabras.
Ni bien la termine te comento ,este sera el segundo mostruito diseñado por ti que yo arme.
Muchas gracias por tu ayuda.
 
Atrás
Arriba