SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Les dejo unas fotitos de los avances de la fuente de 800w
Espero que les guste
 

Adjuntos

  • 100_1088.JPG
    100_1088.JPG
    320.9 KB · Visitas: 163
  • 100_1089.JPG
    100_1089.JPG
    314.9 KB · Visitas: 167
  • 100_1093.JPG
    100_1093.JPG
    376.8 KB · Visitas: 213
  • 100_1094.JPG
    100_1094.JPG
    309.5 KB · Visitas: 209
Última edición por un moderador:
Waaaaaaaaaaaaaaaa... aca estoy nuevamente... habia abandonado mi proyecto de la fuente desde que la primera no me funcono... pero ahora si, vuelvo con fuerzaaaaaaa! lml y por lo que veo mnicolau ha actualizado la fuente...
exactamente los cambios que tiene la placa base solo son los cap de los 13007?
y la placa de control modificada... alguna otra rareza mas que no me ahya percatado?

ah! y volvi a hacer el PCB del 2.0, solo falta bobinar el trafo... puedo colocarle esta placa decontrol a esta fuente? o que cvambios deberia hacer?

Agradezco sus respuestas...
 
buenas compañeros.
resulta que el fin de semana fui a comprar algunas piezas para terminar algunos proyectos.
pero al momento de pedir el nucleo de ferrita E42/21/20 sin gap
me dijeron que asi no lo manejaban. y me mostraron muchos nucleos. pero como no conozco el nucleo no lo compre.
ahora tengo algunas medidas, pero queria preguntarles a ustedes como se pide. aqui en mexico df
para ser mas exactos en republica del salvador.
luisgrillo pido tu ayuda tambien ya que tu has comprado por aqui. gracias compañeros

PD: lei por alguna parte de este tema que se requiere algun tipo especial de ferrita
pero no recuerdo cual.
se pordria usar material N27 O N87
 
Hola amigos, les comento que arme una versión modificada de la fuente SMPS 800W, porque solo necesitaba 32V de salida a 8A de manera continua, implemente un transformador de fuente de pc, no es un EI33, sino uno mas grande, algo parecido a un ETD34, la fuente esta regulando normalmente, me permite variar el voltaje de salida, instale unos led a la salida del SG3525 para visualizar el ancho del pulso, y se ve como varia la intensidad de estos al variar la carga, se ve que regular el ancho del pulso, el problema esta en que al bajar la carga y demandar mas de 5A, el transformador empieza a hacer unos chasquidos y el voltaje de salida sube a 150V o mas, cuando sucede estoy muevo el trimmer de calibración del voltaje de salida y el voltaje empieza a bajar un poco, les comento que la fuente la tengo montada en protoboard porque esta en etapa de prueba, no se si de pronto esto influya, de todas formas me gustaría contar con su ayuda.
 
Última edición:
Saludos, ya logre que mi fuente pueda arrancar por si sola, el problema era de una mala colocación del driver, sin embargo el problema es ahora que solo genera 10 v y -10v en las salidas principales y en las entradas de los reguladores 7815 y 7915 solo genera 1.5v y -3v respectivamente, la fuente que estoy armando es la SMPS version 2.0, los voltajes de entrada y salida del transformador parecen guardar relación con el numero de vueltas, por lo que no creo que este mal bobinado he cambiado los transistores 13007, el problema persiste, algun comentario o sugerencia que me puedan dar es bienvenido, muchas gracias.
 
amigo mnicolau,tu dices que al poner un nucleo como el ETD 59/31/22-3C90 le puedo sacar mas potencia, entonces su pongamos que entregara 1.5kw, tendria que cambiar algo del circuito de proteccion? mi intencion es cargar un ampli Clase D con un voltaje de +100 -100 y una carga de 4 ohm.
 
Última edición:
si te toca modificar el valor de la resistencia que va con la bobina de proteccion la de 10 ohms ahora no recuerdo si era subir o bajar su valor pero ten en cuenta que el sensa los amperios de consumo en el primario segun lei esta cerca a los 10 amperios en el primario ahora no recuerdo donde dicen pero aqui en el post esta la info ya solo es cuestion de que leas

ahora si mi aporte

quede asombrado del desempeño de la fuente ayer consegui los ir2110 que se quemaron de mi ucd (aunque eran re-falsos) y hoy estuve probandolos lastima no haber tenido unos parlantes mas grandes pero en lo que alcanze a probar puse a trabajar en estereo 2 etapas ucd 2110 con +/-80v en la fuente me marcaba 162v dc y con un volumen moderado se mantenia ya cuando pasaba un punto caia la tension a 159v dc medidos entre el + y - de la fuente
por ahora ese hace parte de un proyecto que estoy armando que es ubicar todo en la caja de un xbox 360 y adicionarle el pre digital de yoelmicro que estoy armando la tarjeta (pero me preocupa mas quemar el atmega que armar la tarjeta) pero ahi vere que se hace

eso es todo por ahora en lo que pueda subire el link del video de ensayo que hice y unas fotitos que tome



ah yo configure la fuente segun el calculo que hice un dia en un papel subi la proteccion aproximadamente a 14 amperios y con un voltaje de +/- 80v dc

y tengo un nucleo ei 60 creo en el cual quiero hacer otra smps de mas voltaje y mas amperios o por lo menos es lo que quiero para armar un amplificador clase g o h que es un tipo de potencias que siempre me ha interesado crear por su funcionamiento segun mi plan la fuente tendria +/-75v y +/-150v dc
pero eso sera un proyecto para aproximadamente el 2013-2014 por que no poseo lo necesario para probar
(entre parlantes de minimo 1000w y muchisimos fondos para comprar todo lo del ampli)
 
Última edición:
Así es... hay que cambiar la resistencia de carga del circuito de protección para adecuar la corriente de corte a la potencia estimada, y fundamentalmente, a los mosfets utilizados.

mogolloelectro, sólo 3[V] de caída de tensión entre ramas es un valor muy bueno... menos de 2% de caída en cada una. Esperamos esas fotos y video!

Saludos
 
ahora si mi aporte

quede asombrado del desempeño de la fuente ayer consegui los ir2110 que se quemaron de mi ucd (aunque eran re-falsos) y hoy estuve probandolos lastima no haber tenido unos parlantes mas grandes pero en lo que alcanze a probar puse a trabajar en estereo 2 etapas ucd 2110 con +/-80v en la fuente me marcaba 162v dc y con un volumen moderado se mantenia ya cuando pasaba un punto caia la tension a 159v dc medidos entre el + y - de la fuente
por ahora ese hace parte de un proyecto que estoy armando que es ubicar todo en la caja de un xbox 360 y adicionarle el pre digital de yoelmicro que estoy armando la tarjeta (pero me preocupa mas quemar el atmega que armar la tarjeta) pero ahi vere que se hace



ah yo configure la fuente segun el calculo que hice un dia en un papel subi la proteccion aproximadamente a 14 amperios y con un voltaje de +/- 80v dc

y tengo un nucleo ei 60 creo en el cual quiero hacer otra smps de mas voltaje y mas amperios o por lo menos es lo que quiero para armar un amplificador clase g o h que es un tipo de potencias que siempre me ha interesado crear por su funcionamiento segun mi plan la fuente tendria +/-75v y +/-150v dc
pero eso sera un proyecto para aproximadamente el 2013-2014 por que no poseo lo necesario para probar
(entre parlantes de minimo 1000w y muchisimos fondos para comprar todo lo del ampli)



yo probe el la fucion ucd con +/- 80vcc
use unos parlantes de 12" y 300w los pocos minutos funciono de marabilla el parlante no aguanta la potencia.

despues de 2 minutos. el irf 2113 murio y se llebo consigo el diodo uf4007
aclaro que el irf 2113 es bien piratota no puo conseguir originales despues veo que mas se lebo, espero que no los mosfets.
pero anterior mente lo estube trabajando con +/- 50vcc y me funcionaba muy bien
en una ocacion antes probe el amplificador con +/-80vcc pero solo fue por poco tiempo
digamos unos 50segundos. ya que era denoche y con ese poco tiempo dije ( si aguanto el voltage )
desconecte y hasta que le quise hacer la prueba de fuego y no la paso el irf2113 :cry:
pero tratare hasta que funcione. alomejor se me quemo el tip41c y dejo pasar todo el voltaje al irf y por eso se quemo. creo que pondre mje13007 :D
 
Amigos ya casi tengo todos los componentes para empezar la cosntruccion de esta fuente y la verdad es que como quiero construirla de mas watts, quiero preguntarles acerca de los diodos rectificadores, como tengo un nucleo de ferrita al cual segun indicaciones le puedo sacar mas de 1kw entonces mi tarea era la de conseguir diodos de gran aguante para esto, y encontre los MUR1560 y los RURG5060 los ultimos son mas caros pero yo quiero preguntar es: podre usar solo dos diodos en la retificacion? vi la fuente conmutada de un lg lm-u5050A y vi que traen unos diodos MUR1560 pero solo trae dos, uno por cada fuente ya que son dos fuentes unidas entre si para dar el voltaje simetrico, despues trae los indutores y despues de los inductores bienen otros diodos retificadores pero me parece que estos no son rapidos trae tres en paralelo entonces viendo que solo llevan dos diodos rapidos, podria yo usarlos asi tambien o en que me afectaria eso, sino se puede usare cuatro MUR1560 :D
 
Última edición:
Están muy bien esos diodos Adrian, son ideales los MUR1560 si querés mayor potencia.

No es recomendable usar un sólo diodo para esta aplicación, estarías rectificando media onda. Usá los 4 para rectificar completo.

Saludos
 
hola gente
encontre la chapita que tenia arriba el trafo de ferrita que postie unos mensajes atras y en esta dice:
923 460153BA
DK 9403 HB

voy a fijarme en las tablas a ver si aparese alguna de estas nomenclaturas
EDIT: busque en las tablas pero no aparese ninguna nomenclatura asi, alguien sabe que tipo de modelo es ?
saludos
 
Última edición:
Hola Gente !!! Muy Buen Material Esta Fuente !!!!:aplauso:

Queria Preguntar si Esta Fuente Me Serviria para Este Amplificador

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-350-w-rms-7574/




Amplificador de 350 W rms, sus especificaciones son:

Salida Real: 200W @ 8 Ohm; 350W @ 4 Ohm
Potencia Musical: 240W @ 8 Ohm; 480W @ 4 Ohm
Respuesta de frecuencia: -1dB at 15Hz and 60kHz at 1W
Sensibilidad de entrada<. 1.75V for 200W into 8 Ohm
THD típica: .002% at normal listening levels
Relacion S/N: -122dB unweighted (22Hz to 22kHz); -125dB
A-weighted, both with respect to 200W into 8 Ohm
Factor de Amortiguamiento: <180 at 100Hz; <75 at 10kHz, with respect to 8 Ohm
Fusibles de proteccion de fuentes de 5A c/u
Stability Unconditional

Transformador Sugerido

El transformador que se necesita es de 550 VA por canal o de 1100VA para version estereo...es decir de 110Vac o 220VAc a 50+50 Vac para convertirlo a 70+70 Vdc, con la etapa de rectificacion y filtrado., algo asi como: (por canal)

- Para 115 Vac se necesita un transformador de 12A+12A de secundario..
- Para 220 Vac se necesitaria la mitad..de este 6A+6A por cada rama..




Gracias de Antemano(y)
 
Hola!
te sirve (y) perfectamente esta fuente, tendrías que hacer la de 800W con las modificaciones que están comentadas para poder obtener +/-70Vdc, usar los IRF450 y los MUR1560 en las salidas

- Para 115 Vac se necesita un transformador de 12A+12A de secundario..
- Para 220 Vac se necesitaria la mitad..de este 6A+6A por cada rama..

Esta equivocado respecto a esto porque la corriente consumida en el secundario siempre es la misma independientemente de la tensión del primario, si la tensión en el primario es mayor el amperaje es menor y viceversa

Saludos.
 
Hola!
te sirve (y) perfectamente esta fuente, tendrías que hacer la de 800W con las modificaciones que están comentadas para poder obtener +/-70Vdc, usar los IRF450 y los MUR1560 en las salidas



Esta equivocado respecto a esto porque la corriente consumida en el secundario siempre es la misma independientemente de la tensión del primario, si la tensión en el primario es mayor el amperaje es menor y viceversa

Saludos.

Gracias Man Mil Gracias :aplauso:!!! Una buena Respuesta Directa y al Grano (y)


Lo que no encuentro es la lista de materiales!

Que Amperage Entrega esta Fuente de 800?


Yo Uso esta Formula para saber el Amperage! no se si esta bien ?

A= W / Vdc = A
 
Última edición:
Hola, comparto un documento sobre smps, esta en español. el documento lo encontre en la red.
y hacerles una pregunta como el amigo kanixes cuales son los calculos para sacar la potencia que dara un amplicador con determinado voltaje? yo lo hago con la ley de ohm, pero veo que difiere mucho de lo que dicen algunos

mis calculos son 70 volts/ 8 ohm = 8,75 amp y 70*8,75= 612 watts
70 volts/ 4 ohm = 17,5 amp y 70*17,5 = 1225 watts

aun que no entiendo pore que el amplificador que comenta el amigo kanixes solo entrega, 200 watts en 8 ohm con +-70 y solo 480 watts en 4 ohm :confused: no deberia ser mas aplicando la formula de la ley de ohm? o hay que aplicar alguna formula mas.
estube leyendo y dice que el valor que da de la operacion del voltaje por la corriente hay que multiplicarlo por el porcentaje de la eficiencia del amplificador, no se si sera asi o como es.:eek:
 

Adjuntos

  • SMPS Version 1_1.pdf
    613.4 KB · Visitas: 506
Última edición:
tu mismo te respondistes la pregunta tienes que buscar primero cual es la eficiencia efectiva del amplificador sabiendo que ese amplificador es clase ab tiende a perder mucha potencia en calor eso es lo que hace la diferencia entre el ab y el d que pierde muy poca potencia en forma de calor y hay una formula que la verdad no tiene nada de eso pero yo al analizar y armar un amplificador clase ab (cuando los hacia ) para conocer la potencia real del amplificador se divide entre tres la potencia que dice un transistor y con eso se sabe la potencia real (por lo menos para mi) de lo que se le podia exigir a los transistores
por ejemplo por la web hay un amplificador complementario clase ab que usa 8 transistores el 2sc5200 y pareja que cada uno trabaja a 150w y solo se le exijen 50 w a cada transistor para mantenerlos en el punto eficiente
es lo unico que puedo aportar y se que debe haber una formula para eso asi que estare pendiente a la respuesta de los demas integrantes del foro :)
 
bueno ya se como sacar la potencia, de los amplis, pregunte en el tema del ucd y listo, ahora tengo esta pregunta, esta fuente tiene PFC? he leido que los PFC en las fuentes les da mejor rendimiento, es muy complicado hacer un PFC pasivo?
 
y si sabes que funcion cumple el pfc?...... lo pregunto por que segun lei es mas dificil configurar el pfc o corrector de factor de potencia para las fuentes pero si logras hacer una eso mejoraria la estabilidad en la fuente con respecto al voltaje de entrada del mismo y aparte creo que esa etapa es el dolor de cabeza de los que reparan potencias digitales como las powersoft por que normalmente esas pfc usan un igbt o dos
en pocas palabras es una fuente para la fuene en si dado a que toma un voltaje universal desde 85v a 265v y lo mantiene estable en su salida esa es su funcion y creo que eso aplicaria para la fuente si se alimentara en una ciudad con problemas de estabiidad de voltaje o bajo voltaje en la red
algo asi entendi yo y a pesar que tengo un nucleo toroidal que cumple esa funcion de pfc por ahora no le tengo funcion ni intencion de uso
 
Atrás
Arriba