SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

bueno ya se como sacar la potencia, de los amplis, pregunte en el tema del ucd y listo, ahora tengo esta pregunta, esta fuente tiene PFC? he leido que los PFC en las fuentes les da mejor rendimiento, es muy complicado hacer un PFC pasivo?

Hola Adrian2008, la PFC, corrección del factor de potencia, es un dispositivo que mejora drásticamente la eficiencia en una fuente conmutada, es tan así que puede llegar a un 95% de Eficiencia.

Esto consiste en mantener la tensión constante en la alimentación de los mosfet, por ejemplo: 400V DC y como es sabido, habría 200V en el primario del transformador principal, esta fuente tiene un rango de alimentación de 90 a 265V AC, otra de las ventajas aparte de la eficiencia es que la red ve esta fuente con el comportamiento de una carga resistiva y eso hace que los armónicos disminuyan considerablemente.

La corriente va en fase con la tensión de red, este toma corriente de la red con mínima corriente de pico y menor corriente Eficaz que una fuente conmutada normal.

Entregan la misma potencia de salidas en el rango de 90 a 265V.

Lo que complica hacer una fuente con corrección de factor de potencia es, que prácticamente hay que armar 2 fuentes la PFC y la fuente SMPS, las 2 deben tener un sistema de control.
Hace poco tiempo estoy haciendo la PFC para un prototipo de prueba, y funciona muy bien es estable solo lo he probado de 85 a 135V AC espero conseguir un Variac para llevarlo a 265V AC.

La otra opción para mejorar la eficiencia en una fuente conmutada por lo menos en un 5% en una fuente normal es volviéndola resonante.
Esto consiste en agregar una inductancia en serie con el primario y a la vez debe estar un condensador en serie.
Si observan los amplificadores QSC con fuente conmutada, vienen con una inductancia de color rojo.

En las imágenes se observa una fuente conmutada de 2000W que termine de diseñar hace unos meses, allí se observa un inductor Azul con pocas espiras, esa es la resonancia.

acá hay un poco mas de información sobre esta fuente http://www.joryds.com/productos/7-fuente-conmutada
 

Adjuntos

  • AC-DC-Switch-Mode-Power-Supply-SMPS-2000W-1.PNG
    AC-DC-Switch-Mode-Power-Supply-SMPS-2000W-1.PNG
    242.5 KB · Visitas: 203
  • AC-DC-Switch-Mode-Power-Supply-SMPS-2000W-2.PNG
    AC-DC-Switch-Mode-Power-Supply-SMPS-2000W-2.PNG
    205.2 KB · Visitas: 200
Última edición:
Buenas... como siempre antes de empezar, gracias! a mnicolau por el aporte.
Arme la SMPS compacta version 2.0 con EI-33 y tengo problemas para hacerla andar...
Revise y revise todo varias veces, cambié y resive los E13007 y TL494 (nuevo) y no puedo hacer que arranque, les comento que tiene 9v y -8.8v en la salida principal, y 1v y -3.3v en la salida auxiliar... Estoy probando con la lampara en serie y al encenderla no calienta nada, ni detecte nada mal, prenden los leds.
Probé el cambio que mencionan del capacitor de la base de los E13007 de 1uf por 2.3uf y por 4.7uf y nada...
Supongo que el problema viene por el lado del arranque porque no llega a tener 15v para alimentar el circuito de control... Por donde empiezo a medir? si me pueden dar una mano para detectar por donde viene la falla...
Adjunto unas foto para ver si aparece algo mal...
 

Adjuntos

  • 20120905_152328.jpg
    20120905_152328.jpg
    383 KB · Visitas: 236
  • 20120905_151205.jpg
    20120905_151205.jpg
    362.6 KB · Visitas: 191
  • 20120905_151024.jpg
    20120905_151024.jpg
    205.5 KB · Visitas: 177
  • 20120905_151036.jpg
    20120905_151036.jpg
    199.2 KB · Visitas: 138
  • 20120905_151057.jpg
    20120905_151057.jpg
    208.9 KB · Visitas: 137
  • 20120905_151125.jpg
    20120905_151125.jpg
    218.4 KB · Visitas: 138
  • 20120905_151136.jpg
    20120905_151136.jpg
    172.6 KB · Visitas: 123
Revisa las conexiones del driver EE-16 como esta posteado por Mariano de otro modo no arrancara, has intentado alimentando la placa de control con una fuente externa??

Saludos
 
si estas usando un EI-33 reciclado de una ATX, estos traen solo dos terminales hábiles para el bobinado primario y uno corto (que es donde se unen los dos 1/2 primarios), en el pcb original las pistas no lograna conectar a uno de estos terminales asi que tienes que hacer un puente.
Es decir tu bobinado primario tiene un terminal al aire...
 
Hola gente los molesto de nuevo
Me dispuse a armar el inductor de salida y el de protección pero en el de salida no dice el calibre del alambre y en el de protección si, AWG29 como mínimo, si este es para los dos, podría usar alambre de 1,5mm de diámetro?
Saludos y gracias
 
para tatajara:
en la guia de armado no dice de cuanto es el inductor de salida pero tienes que usar un alambre igual o superior al secundario de tu transformador (el que tienes que bobinar segun las instrucciones ) si es secundario 8 y 8 espiras con 8 alambres calibre 29 en litz puedes hacer el cable mas largo (como 2 metros mas) y lo que te quede lo empleas para el inductor

lo embobinas con ambas lineas juntas como si fuera el del transformador de potencia e identificas cuales puntas corresponden a cada alambre (cada alambre que este en litz) y cuando lo vayas a ubicar en tu tarjeta cojes y pones las dos puntas de una bobina como es y la otra le inviertes el sentido

todo eso lo comentan en las primeras paginas del post

espero te sea de ayuda
 
Gracias por tu ayuda mogollo
Y en vez de usar 6 alambres de AWG29, no podría usar una sola de mayor calibre?
Para el trafo principal, tengo alambre de 0,35 creo que es AWG27 podría usarla igual y restarle una o dos tiras de alambre, osea en vez de 6 usar 5 o 6
Saludos
 
para el inductor de salida solo interesa que sea igual o superior el diametro del alambre con respecto al empleado en el secundario del transformador
claro si quieres intenta haciendolo con dos alambres #14 o 12 pero creo que te costara un poco de trabajo (sarcasmo) la ventaja es que son menos hilos por pelar y menos delicado al hacerlo por que es dificil pelar los alambres sin romperlos
cualquier inquietud por aca estare pendiente
 
estuve revisando el diseño de mi smps de 800w y me di cuenta de un error brutal que cometi al momento de armar el transformador
segun estaba verificando desde el inductor de salida (que embobine con el sobrante del alambre del transformador) mi error fatal embobine el transformador con solo 8 alambres #29 en lugar de 16 alambres tal vez eso explique por que cayo 3v la fuente a lo que lo ensaye con poca potencia (calculo que pude obtener unos 120w en ambas salidas de los amplificadores)
por ahora sacar un dia para desarmar el transformador e inductor de salida
y voy a emplear los 16 alambres #29 para el secundario del transformador y 6 alambres #24 para el inductor de salida (por rama) segun una hoja de datos de alambres awg y un calculo que tiene de chasis wiring dice que el alambre 29 en un transformador pwm maneja 1.2 amperios y el 24 maneja 3.5 amperios
eso es igual a decir que el transformador va a tener en su salida 19.2 amperios y el inductor manejara 21 amperios
por ahora tendre algunas pesadillas por mi error aunque en un ensayo en el que use medio metro del alambre para simular el grosor del cable se ve similar en espesor y menos mal al nucleo le queda espacio

bueno eso es todo por ahora cuando corrija el error comento...
 
estuve revisando el diseño de mi smps de 800w y me di cuenta de un error brutal que cometi al momento de armar el transformador
segun estaba verificando desde el inductor de salida (que embobine con el sobrante del alambre del transformador) mi error fatal embobine el transformador con solo 8 alambres #29 en lugar de 16 alambres tal vez eso explique por que cayo 3v la fuente a lo que lo ensaye con poca potencia (calculo que pude obtener unos 120w en ambas salidas de los amplificadores)
por ahora sacar un dia para desarmar el transformador e inductor de salida
y voy a emplear los 16 alambres #29 para el secundario del transformador y 6 alambres #24 para el inductor de salida (por rama) segun una hoja de datos de alambres awg y un calculo que tiene de chasis wiring dice que el alambre 29 en un transformador pwm maneja 1.2 amperios y el 24 maneja 3.5 amperios
eso es igual a decir que el transformador va a tener en su salida 19.2 amperios y el inductor manejara 21 amperios
por ahora tendre algunas pesadillas por mi error aunque en un ensayo en el que use medio metro del alambre para simular el grosor del cable se ve similar en espesor y menos mal al nucleo le queda espacio

bueno eso es todo por ahora cuando corrija el error comento...

Se agradece el feedback compañero, al pendiente de tus pruebas!

jamelgotac.gif
 
bueno no es el mejor momento por lo menos para mi por el desarme que me toca hacer pero aca les mando las fotos que prometi y los videos por youtube de las pruebas de la fuente y amplificadores
por ahora he adelantado el inductor de salida de la fuente que ya le cambie el cable por el de 6 hilos #24 awg y el transformador de la fuente va en proceso de desarmado
bueno no siendo mas adjunto archivos.....

ps data: los mosfets que estan en la ultima foto son los que use para remplazar los irfp450 para saber que mas se le quemo a la fuente
a pesar de su alta resistencia (de 1.5 ohms) trabajan bien con la fuente aunque esos mosfets son para trabajar con 900v.....



links de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=wVM_EJ4cFHc&feature=plcp

https://www.youtube.com/watch?v=Y_go9r1bEhk&feature=plcp

https://www.youtube.com/watch?v=Qgnaogi5qks&feature=plcp
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    159.1 KB · Visitas: 286
  • 2.jpg
    2.jpg
    143.6 KB · Visitas: 217
  • 3.jpg
    3.jpg
    147.5 KB · Visitas: 242
  • 4.jpg
    4.jpg
    186.5 KB · Visitas: 205
  • 5.jpg
    5.jpg
    203 KB · Visitas: 197
  • 6.jpg
    6.jpg
    148.2 KB · Visitas: 214
  • 7.jpg
    7.jpg
    171.3 KB · Visitas: 192
  • 8.jpg
    8.jpg
    165.3 KB · Visitas: 190
  • 9.jpg
    9.jpg
    100.1 KB · Visitas: 164
  • 10.jpg
    10.jpg
    67.7 KB · Visitas: 156
  • 11.jpg
    11.jpg
    236.5 KB · Visitas: 163
  • 12.jpg
    12.jpg
    84.9 KB · Visitas: 181
Última edición:
bueno por ahora les comento:
la cirujia fue un exito se le inplantaron exitosamente las nuevas lineas electricas al transformador de potencia y a la bobina de salida
ahora si posee los 16 alambres #29 en litz en el primario y en el secundario
el transformado que tiene la fuente recibio sin problemas el cambio y hasta le quedo espacio....
los voltajes siguen igual el unico que me vario fue el auxiliar de los ventiladores que cayo de 14 a 10.5 pero aun asi ventilan mucho
la pruebas de potencia se las tengo pendiente pero los mantendre al tanto de lo que suceda....
 
muy buenos los montajes, yo me estoy por armar una para alimentar el amplificador clase D de ejtagle. Navegando me encontre con una cosa muy interesante que para nosotros los electronicos vendria a ser casi obsceno por el disparate de potencia (aunque a mas de uno le gustaria tener a pesar del consumo)

 
Atrás
Arriba