SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Saludos a todos!

Es la primera vez que escribo en este foro. También es la primera vez que escribo en español, ya que no es mi lengua materna, asi que pido disculpas por mis errores!
Tengo una pregunta: que tengo hacer para modificar la tension maxima de salida (max 60v) para la fuente de 800W?
Es muy importante para mi porque necesito alimentar un amplificador audio que necesita al menos 58 voltios.

Gracias!
 
Última edición:
hola que tal ya repare la fuente lo unico que tenia quemado eran los irf740, y todo lo demas estaba bien pues cambie los transistores y arranco ,en cambio en el amplificador estaba quemado el ir los mosfet, y un diodo rapido lo que no se es que se quemo primero y si hubiese sido el amplificador por que no actuo la proteccion de la fuente
 
hola que tal ya repare la fuente lo unico que tenia quemado eran los irf740, y todo lo demas estaba bien pues cambie los transistores y arranco ,en cambio en el amplificador estaba quemado el ir los mosfet, y un diodo rapido lo que no se es que se quemo primero y si hubiese sido el amplificador por que no actuo la proteccion de la fuente

Realizaste nuevamente la prueba con el crossover y con el mismo nivel de salida?
Que voltajes estas usando?
que tipo de bobina tienes en el filtro de salida del amp? Si es bueno?
Es importante tener un buen filtro porque de el depende el consumo del ampli.
Tienes la posibilidad de medir el consumo de la fuente en ac y el consumo del ampli?
Me parece que esos mosfet irf740 estan pequeños.Yo le pongo a mi fuente los irfp460.

Pienso que debemos poner mas atencion al circuito sensor de corriente de la fuente.En nuestro caso no actuo la proteccion y pudo evitarse el desastre.Tal vez el transformador no es lo suficientemente sensible y no genera una señal suficiente para apagar todo.Incluso pienso que es pertinente agregar unos fusibles a las salidas para ayudarle un poco.



Para Mnicolau:

Creo que la funcionalidad del sensor de corriente depende de la calidad del transformador y de su construccion.Que tipo de ferrita es la mas adecuada para usar alli? como se calcula?
Como podriamos ajustar la circuiteria para asegurar que nuestro sensor trabaje adecuadamente y apague la fuente a determinados x amps?
 
Última edición:
Como se comentó en varias oportunidades, al usar IRF740 se debería aumentar la resistencia del circuito de protección al menos a 15-18 [Ω] para reducir la corriente de corte y asegurar la protección.

Lamentablemente no puedo editar el 1º post para incorporar todos estos detalles y quedan perdidos entre las páginas, una lástima...

Felibar, subí anteriormente un pdf que explica todo acerca del circuito de protección, cálculos y demás, dejame ver si encuentro el post.

Saludos



Acá lo vuelvo a adjuntar.
 

Adjuntos

  • THE FUNDAMENTALS OF CURRENT SENSE TRANSFORMER DESIGN.rar
    18 KB · Visitas: 423
Última edición por un moderador:
ayuda porfa... he terminado mi fuente hace ya timepo. Un dia al conectarla y sin carga, explotaron los transistores, algunas resistencias alrededor y nunca supe por que... o_o y le he cambiado los ttransistores, diodos, resistencias, capacitores (alrededor de los 13007) y no me daba la tension (solamente subia 3V) hasta que hoy, le cambie el driver y volvio a funcionar, pero no me bota los 32 V max que me botaba antes por salida, sino que al conctarla, empieza con 14V y a medida que pasa el tiempo, los transistores se calientan bastante! y la tension va subiendo hasta los 24.X y seguiria subiendo si lo dejo, pero calienta demasiado (ojo: sin carga, solo multitester en una salida) pense que podria ser el driver, lo cambie y sigue con el mismo problema... Alguien que me ayude....
ya no doy mas!!!!
 
Hola Martín, muy buena iniciativa la de la full-bridge... como proyecto para aprender e incursionar en el tema está genial, pero realmente no hace falta subir a esa topología para "sólo" 1000W. De hecho la versión tal cual está publicada podría llegar a 1.5KW con un núcleo EE42/21/20 (no hay que hacer ninguna modificación en el PCB para este núcleo). Sólo deberías recalcular los componentes para alcanzar la tensión deseada. Comercialmente hablando, he visto diseños superiores a 2KW en half-bridge (ya del tipo resonante). Subí el esquema en PDF si es posible ;).

Idem, controlá la tensión en la placa controladora... al bajar mucho el preset, seguramente esa tensión se reduce debajo del mínimo necesario y por eso tal comportamiento. En ese caso, deberías aumentar una espira en el devanado que alimenta esa parte del circuito.

Felibar, la suma de las caídas de tensiones entre los 3 zeners + led del opto, da la tensión de salida aproximada entre extremos. Luego deberías recalcular la R limitadora según la tensión máxima y la corriente admisible por el led del opto.

Saludos

Hola mnicolau.
Felicitaciones por su proyecto.
Voy a empezar el montaje.
¿Me podría ayudar en la construcción del transformador?
Tenga a mano un núcleo ETD55.
Gracias por su atención.
Un fuerte abrazo para ti.
 

Adjuntos

  • SMPS Half Bridge IR2153 2.0 - Esquema.pdf
    31.4 KB · Visitas: 450
  • SMPS Half Bridge IR2153 2.0.pdf
    123.6 KB · Visitas: 453
Si lo aguanta relajada

Esta muy barato ese amplificador ufff y creo que hasta te sirven los electroliticos de la fuente

Miren otros articulos del vendedor

http://www.ebay.com/itm/L25D-250W-2...ltDomain_0&hash=item2ebc12dcf7#ht_5976wt_1037

http://www.ebay.com/itm/2-x-68W-Wat...ltDomain_0&hash=item2c629c3cee#ht_5892wt_1270

Exelente si pides algo me avisas a ver si te llega compro de todo y dejo de hacer amplificadores jejeje

hola compañero muy buena la fuente que armaron yo estoy armando la de 800w mmy veoque esa de 500w es responsable mm creoque are primero esa y despues la de 800 jejej saludos tines fotos del armado del trafo tengo un nucleo casi parecdo al de tu smps
 
Hola, la verdad muy bueno el proyecto, me lo dieron como trabajo práctico para hacer en la esc. Pero tengo unas duda con el circuito, espero que me puedan ayudar.
Me pidieron si puedo llevar para que sirve cada parte del circuito, llego a reconocer la parte de rectificacion y la del duplicador de tension, pero no logro reconocer para que sirve el lado B del driver.
La otra es para que sirve en inductor de entrada y el de salida, que funcion cumplen.
Despues otra duda que tengo, el otro dia desarme un monitor y me encontre un ferrite y quisiera saber si me puede servir para hacer esta fuente (la del EI33). Ahí les dejo las medidas del trafo.
 

Adjuntos

  • Traafo.jpg
    Traafo.jpg
    33.7 KB · Visitas: 81
Última edición:
Sabeis si este trafo me puede servir?

Es de una fuente de alimentacion de un video vhs.

n177v5.jpg


fomw4n.jpg

Medidas: alto 32mm. largo 35mm. grosor de ferrita 11X6mm
la del nucleo no la se tendria que desmontarlo
Saludos.(y)
 
Última edición:
Supongo que si te deberia servir, mientras no tenga GAP...

Podrias ir a locales de reparacion de PC, preguntar si te regalan fuentes ATX genericas quemadas, aqui las tiran, quizas alli tambien, probablemente no te las regalen si te notan interesado, pero por poco dinero te deberian dar varias...
 
Gracias, si tiene gap pero ya lo lije, el nucleo tiene 11,2mm de diametro que me da un area de 137mm2. ahi esta casi igual segun el datasheet, pero todas las demas medidas son mas pequeñas en mi núcleo.
2yp0kk8.jpg



Hare lo que me dices.

Saludos
 
Última edición:
Dale en la tarde lo subo en pdf.... creo que el proteus me deja o se me va a complicar.... jeje



Acá esta el diseño de la full-bridge en PDF..... Espero comentarios :) a ver que piensan de que si funciona o no...

Que buen aporte MArtincruz , felicidadess.. definitivamente para construir pronto...
No se si es muy necesario que el bobinado tension auxiliar interna sea simetrico ( con punto medio) creo que con un bobinado simple es mas que suficiente.

tengo una duda , no se si c16 y c17 sean necesarios en full bridge??

una ultima pregunta para mnicolau , en fuentes full brige se supone que es para potencias elevadas con rates de corriente muy fuertes ; no seria mas seguro que el lazo de contro sea en "modo controlado por corriente" en vez del "modo controlado por voltaje" ; tal podrias aportar para cambiar todo el lazo de control??
 
Última edición:
segun veo ahi estan hablando del lazo de control de la smps de 800w se controla el voltaje para evitar precisamente un sobrevoltaje o un bajo voltaje en la salida que seria algo potencialmente nocivo para la salud de los circuitos que operen bajo esa fuente y adicional el ya trae sensor de corriente que va ubicado en el primario del transformador y esta seteado en 10 amperios aproximadamente asi que no creo que haya necesidad de tal cambio
 
buenas , hace un tiempo construí una de estas fuentes para un ampli no ucd de ejtagle , salio andando joya.
hace poco decidí armar otra , ya la tengo armada y funcionando , la probé con carga y regula perfecto , todo ok . El único problema que se me presenta , es el calentamiento del trafo , no el bobinado sino el núcleo. Con carga se pone realmente caliente al cabo de un rato .El nucleo es nuevo y no esta partido , el mismo lo compre en electrónica liniers.
Creen que pueda ser un nucleo de mala calidad? o que la fuente esconde otro problema?

saludos
 
Rafa, me aprece que se te esta saturando el nucleo, yo compre tambien los nucleos en el mismo lugar y dudo mucho que sean de un buen material, fijate si podes recalcularlo para una induccion de 1200.
 
actualizando :
fui a elemon y compre estos dos núcleos:
E42/21/20 SIN GAP N87 AL=5200 SIE
EE4220 SIN GAP CF196 AL=5400 COS
Probé con ambos y el calentamiento desapareció
con una serie llegue a colocarle 100 watts de carga a la fuente y no se aprecio ningún calentamiento ni ruido en ninguno de sus componentes
Pero cuando la conecte directamente a la red surgio un nuevo problema : a partir de 50 watts de carga aprox el trafo empieza a emitir un ruido , algo asi como un tictictic ,pero bastante rapido.No se calienta ningun componente , la regulacion es correcta y no note ningun exceso de consumo . solo el tictictic , por lo que decidí no dejarla mucho tiempo conectada por miedo a que vuele algo.
si a alguien se le ocurre algo lo agradezco
saludos!
 
Atrás
Arriba