SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Aqui estoy yo de nuevo:D

Les comento que desarmé una fuente ATX que tengo para uso del taller y observé las señales en el primario del transformador y esto fue lo que obtuve:

Señal en el primario sin carga, se observan unas oscilaciones extrañas durante el dead time, pero por lo menos muestra el dead time:

P241113_1456.jpg

Señal en el primario con una carga resistiva de 10 ohm en la salida de 12V:

P241113_1457.jpg

Normaliza al colocarle carga y se ve muy limpia la señal, me gustaría que los compañeros que tienen osciloscopio puedan hacer estas pruebas a sus fuentes y subir la imagen al foro al ver a que conclusion llegamos con respecto a lo que esta presentando mi fuente.

Saludos.:apreton:
 
Buenas, estoy interesado en hacer la fuente de 800 W, el núcleo que tengo es de un cargador de coches eléctricos que daba unos 40 V a 30 A de salida, vamos 1200 W, el núcleo es un EE y en la ferrita pone PC40 TDK 8913 Z X, he buscado un datasheet y no veáis lo difícil que me ha sido encontrarlo y comparando con las medidas que he tomado con el metro del núcleo, las medidas y especificaciones del núcleo lo dejo en la foto.

He estado leyendo en el post y había que contar las vueltas del primario cuando se desbobinaba, la cosa que desbobiné el núcleo hace un año y no conté las vueltas que llevaba el primario, esto podría ser un problema?

Saludos.
 

Adjuntos

  • core2.jpg
    core2.jpg
    75.1 KB · Visitas: 154
Buenas pues estoy construyendo ya la fuente y he decidido colocarle el transformador de una fuente de ordenador, es un ETD34, y me gustaría saber que ciclo de trabajo tiene esta fuente cuando está a máxima tensión para poder calcularlo, estoy utilizando el programa que pusieron en el foro.

Que tensión tendría que poner para calcular el terciario, ya que con la regulación de la tensión también le afecta y el estabilizador dejaría de funcionar.

Dejo una captura para que lo veáis y si hay algo mal que opinéis.

Gracias y saludos a todos.
 

Adjuntos

  • Calculo etd34.jpg
    Calculo etd34.jpg
    96 KB · Visitas: 105
hola a todos y gracias por esta fuente.
me gustaria saber se la fuente se puede remplazar el embobinado AWG29 por el AWG24 obviamente colocando menos lineas fue que ya arme el embobinado con AWG24 colocando 3 alambres primario y 4 alambres en el secundario 1 alambre en el terciario
el AWG29 no lo consegui y en la única parte donde venden lo venden en cantidades y me sale muy costoso
 

Adjuntos

  • CAM00067.jpg
    CAM00067.jpg
    91.5 KB · Visitas: 55
gracias siempre se aprende algo nuevo

sirve para la fuente de 300w v3 con ese calibre de alambre?
al colocar 6 alambres de awg29 sigue oscilando a 210khz?
en el caso que no sirva. el embobinado secundario se puede usar AWG24?
 
Última edición:
La frecuencia de oscilación es una pauta de diseño y se mantiene tanto en el primario como en el secundario.
Bajar la frecuencia implica componentes mas grandes y mayor eficiencia.
Subir la frecuencia implica componentes mucho mas chicos y menor eficiencia.
Por efecto pelicular un calibre grueso no se aprovecha 100%, pero mientras te entre todo en el carrete, no veo mayor problema, salvo el desperdicio de cobre.
 
La frecuencia de oscilación es una pauta de diseño y se mantiene tanto en el primario como en el secundario.
Bajar la frecuencia implica componentes mas grandes y mayor eficiencia.
Subir la frecuencia implica componentes mucho mas chicos y menor eficiencia.
Por efecto pelicular un calibre grueso no se aprovecha 100%, pero mientras te entre todo en el carrete, no veo mayor problema, salvo el desperdicio de cobre.

Me imagino que haces alusión a eficiencia en términos del calibre del cable y no de la fuente en general .
 
hola gente como andan ??
les cuento que vengo medio avanzado con la fuente, me faltan algunas resistencias, los diodos de salida, algunos caps y bueno el nucleo grande que no lo consigo y tampoco consigo uno parecido:(:(
me faltaría eso no mas para hacerla andar jeje
ahora tengo una duda, tengo que sacarle no mas de 45vdc a la fuente, es mucho lo que le tengo que hagregar al secundario del trafo ?? pregunto por que no me cierra esto jaja no se como sacar la diferencia ??
saludos y ya estare suviendo fotos !!
 
hola gente como andan ??
les cuento que vengo medio avanzado con la fuente, me faltan algunas resistencias, los diodos de salida, algunos caps y bueno el nucleo grande que no lo consigo y tampoco consigo uno parecido:(:(
me faltaría eso no mas para hacerla andar jeje
ahora tengo una duda, tengo que sacarle no mas de 45vdc a la fuente, es mucho lo que le tengo que hagregar al secundario del trafo ?? pregunto por que no me cierra esto jaja no se como sacar la diferencia ??
saludos y ya estare suviendo fotos !!

Para +-45 V con una o dos vueltas más te sobraría para cada secundario, yo pondría dos y luego regularía, es la ventaja que tiene esa fuente, aún así dejo que contesten los maestros.

Yo estoy a medio de construir la de 800W y tengo pensado hacer alguna más, para el que estoy construyendo no voy a tener ningún problema salvo algún condensador por el tamaño que tiene, tendré que prolongar sus patas.

Mi problema viene ahora, quiero construir un par de fuentes más y el problema es que tengo varios transformadores de ferrita que es bastante más grande que el espacio que hay en el circuito, ¿se podría dejar el transformador afuera del circuito y llevarlo por cables?

Y el inductor contra cortos, ¿el bobinado se hace solo con un hilo o con varios? y ¿es posible que vendan el inductor ya hecho y solo tengas que pasar un cable como he visto en un circuito de cargador de coches eléctricos?


Saludos a todos

Edito: que diodos recomendáis para la salida del transformador.
 
Última edición:
gracias ornes por tu respuesta !!
yo también estoy armando la de 800w jeje
lo de conectar el trafo por medio de cables no se que decirte, se los dejo a los mas experimentados !!
y lo del inductor contra cortos, esta todo explicado en el txt que esta al prinsipio del tema !!
saludos
 
Bueno, pues ya va quedando menos para terminarla solo me falta que me vengan los diodos de salida, comprar los mosfet y el cable para bobinar, el cable sería de 0'30mm, ya que por aquí no encontraré el AWG29 aunque es la diferencia es mínima.

Dejo una foto de como va quedando.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20140208_142346.jpg
    IMG_20140208_142346.jpg
    75.6 KB · Visitas: 246
Para +-45 V con una o dos vueltas más te sobraría para cada secundario, yo pondría dos y luego regularía, es la ventaja que tiene esa fuente, aún así dejo que contesten los maestros.

Yo estoy a medio de construir la de 800W y tengo pensado hacer alguna más, para el que estoy construyendo no voy a tener ningún problema salvo algún condensador por el tamaño que tiene, tendré que prolongar sus patas.

Mi problema viene ahora, quiero construir un par de fuentes más y el problema es que tengo varios transformadores de ferrita que es bastante más grande que el espacio que hay en el circuito, ¿se podría dejar el transformador afuera del circuito y llevarlo por cables?

Como poder se puede pero es bastante peligroso(n), seria mejor hacer un pcb mas grande, dependiendo de los nucleos que tengas y la potencia que quieras, la que yo arme le entro un ETD49 de montaje vertical

Y el inductor contra cortos, ¿el bobinado se hace solo con un hilo o con varios? y ¿es posible que vendan el inductor ya hecho y solo tengas que pasar un cable como he visto en un circuito de cargador de coches eléctricos?

El sensor de corriente se hace con un solo hilo y tambien los podes comprar buscalo como current sensor te adjunto un PDF


Saludos a todos

Edito: que diodos recomendáis para la salida del transformador.

Calculo que te referis a los diodos rectificadores, si te mantenes dentro de la potencia original, usa los que recomienda el autor.
 

Adjuntos

  • sen60.pdf
    263.4 KB · Visitas: 252
Calculo que te referis a los diodos rectificadores, si te mantenes dentro de la potencia original, usa los que recomienda el autor.


Gracias mono1969 por tu ayuda, voy a ver si por mi zona venden el sensor, espero que si, y lo de mi transformador es porque el carrete va en montaje horizontal, por lo que ocupa mucho espacio, en un día de estos lo desmonto y lo mido con el calibre y buscaré a ver si hay algún carrete para esa ferrita en vertical.

Y los diodos al final encargué los MUR840.

Saludos.
 
hola a todos !

te recomiendo el IRFP460 que es de 20 amperes

gracias javier por el dato... son los que tenia en mente ;)

ahora sobre el núcleo:
alguien sabe que efecto tendría, el utilizar un transformador de ferrita con gap en la fuente
de 800W...?
se podría modificar la fuente para utilizar un transformador de ferrita con gap..?
o simplemente, no se :oops:

gracias y saludos a todos !
 
Última edición:
¿Supongo que quieres decir gap o entrehierro?

De hecho todos los núcleos deben llevar un entrehierro para mejorar la linearidad de la inductancia en función de la temperatura. El único inconveniente es que el entrehierro cambia la AL del núcleo, que es la cantidad de espiras necesarias para una inductancia dada, así que mientras mayor sea el entrehierro, más vueltas necesitas para tener la misma inductancia. Lo bueno es que la inductancia aumenta al cuadrado del número de vueltas, así que no serían muchas más.
 
interesante respuesta vrainom
creo de ahí partiré para experimentar el uso del núcleo que tengo
y a mi entender... es posible utilizar entonces un núcleo con gap en este tipo de fuente ?
habrá algún efecto secundario con respecto a la eficiencia, temperatura y potencia.?

muchas gracias por la respuesta... saludos!
 
si nuk yo se lo que pasara en tu fuente de 800w y te lo digo por experiencia , hara bum !!! volaran los mosfet irfp460 y el ir2110 , como digo el compañero vrainomel gap es para la linealidad del nucleo y todo eso , pero aqui trabajamos en alta frecuencia , 210KHz si no mal recierdo , eso te generara una perdida de flujo magnetico grande y es justamente lo que no queremos , si planeas usar un nucleo con gap yo pensaria en una fuente flyback
 
Si se diseña el bobinado del primario para conseguir la misma inductancia que sin gap, la única diferencia sería la relación Ω/H, no tendría porqué "fallar catastróficamente" la fuente, ya depende de cada núcleo si tiene espacio para la cantidad de alambre necesaria.
 
Atrás
Arriba