SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

0110110h ...

Cuando usted dice 16 rondas es de 16 + 16?, ¿Por qué me ponen 17 + 17 vueltas y resolvió el problema de la calefacción, ya que la tensión de salida Mnicolau vi que tenía razón sobre la carga de salida, me puse en 8 + 8 vueltas i secundaria y tiene 38 + 38V, pero cuando puedo cargar una fuente en que se reduce a 33 + 33v, ahora estoy un poco perdido no sé cuántas rondas he puesto el 38 + 38V sin una gran caída de una carga cuando se enciende el SMPS .

¿Usted o alguien tiene alguna sugerencias o ideas de cómo resolver esto?


Gracias.


Marcos

Las personas ...

SMPS cuando desconecte la toma de corriente, conectado con el amplificador oigo las explosiones y las luces LED de SMPS como si la alimentación de nuevo, creo que es debido a la 470uFx200v condensadores de entrada ... es resolver esto?

Gracias.


Marcos
 
Última edición:
Mira estoy esperando a ver que me dice mariano sobre las vueltas del primario. Yo lo hice con 10 + 10 vueltas al primario por lo que estaba sobrado ya que con 8 + 8 según los cálculos estaba bien. Tuve problemas con la alta temperatura a la que se eleva el núcleo, pero con las tensiones de salida no, estas estaban perfectas.
 
Tenés idea de qué material es el núcleo 0110110h?
Revisaste que Ct y Rt sean del valor correcto?

No parecería ser un problema de espiras eso y es extraño que sea tan alto el calentamiento.
 
el material es N87 de epcos, ct y rt los valores que vos diste. Destaco que ct es de 330pf cerámico ya que es el único que conseguí. También aclaro que no calentaban ni los irf740 ni los diodos rectificadores y eso que los tenia sin disipador. El ampli no UCD que le conectaba andaba mal (calentaba mucho) por que hice mal el inductor. De todas formas calentaba igual cuando desenchufaba el ampli no UCD.
 
Podría ser el hecho de que no le coloque el inductor a la salida de la fuente? Solo coloque los capacitores de 1000uF

Pequeño detalle... colocalo y volvé a probar.

Por otro lado, revisá si el cap de 330[pf] esté en correcto valor de capacidad, ya que es el mínimo valor que recomienda el fabricante. De última probá con 1[nF] y te sacás la duda rápido.

Saludos
 
Hola Mnicolau y amigos ...

Cuando desconecte el SMPS de una toma, me parece un pulso en LED, un amplificador cuando se enciende dentro y fuera de la toma de alimentación SMPS que el ruido de pulso en los altavoces, da ecvitar esto?

Gracias


Marcos
 
Pequeño detalle... colocalo y volvé a probar.

Por otro lado, revisá si el cap de 330[pf] esté en correcto valor de capacidad, ya que es el mínimo valor que recomienda el fabricante. De última probá con 1[nF] y te sacás la duda rápido.

Saludos

Mariano lo hago con los núcleos toroidales de polvo de hierro de las fuentes de PC? No se me va a saturar ya que hice la fuente para alimentar dos amplificadores no UCD de 300Wrms cada uno, osea mi fuente entrega 600W no 250~300W. De ultima puedo poner dos inductores de 40uH en serie, cada uno hecho con un núcleo distinto, puede ser?
 
Mariano si ambos inductores de salida están en contrafase, no se anulan los campos y seria como no poner inductores?? Al menos eso me dicen las simulaciones que he hecho!
 
Tenés que calcular cual toroide utilizar para tu caso en particular, tanto en valor de inductancia, como las características del toroide mismo. Pero tenés que usar inductor de salida sí o sí.

Los devanados deben ir en contra-fase por el simple hecho de que las tensiones son complementarias. Si no lo harías así, vas a ver cómo se produce un desbalance de las tensiones de salida, debido a las sumas de las contribuciones de ambos. Las inductancias propiias de cada rama no se cancelan en ningún momento.

Saludos
 
Bueno les comento que solucione el problema de sobre calentamiento del núcleo.
Puse el inductor como me indica Mariano pero el problema persistía, decidí hacer un nuevo trafo, esta ves con el bobinado sobre el carrete de plástico y no directo sobre el núcleo de ferrite y santo remedio, según parece el devanado primario hacia contacto con el núcleo, no directo pero si en alguna medida ya que al tocarlo con la mano este me daba descargas. Con el nuevo trafo no da descargas y apenas entibia un poquito no mas luego de 2 horas de funcionamiento. Gracias mariano por la paciencia!!!:apreton:
 
jaja, lo que pasa es que todavía no me habían llegado los carretes de elemon! Y no me aguante y lo rebobine así no mas… jaja ya dos veces es mucho ahora prometo que lo aprendo! jaja
 
Creo que el IR2153 no es extraño... Yo lo conseguí en una casa de electrónica en Cipolletti, Río Negro.

Encima, ayer se lo mostré a Cacho como diciendo "mirá, tengo la novedad" :LOL:, y me dijo que era bastante normal... jeje...

Lo pagué algo de $12. Y es original, tengo toda la certeza.

Saludos.

Hola, mirá estoy armando la fuente y me hace falta el IR2153, donde lo compraste en Cipolletti? Yo soy de allá

Saludos
 
Mil Gracias Mariano, Ya mismo le pego una mirada a los componentes que me mencionás, y cuando me lleguen los IR740 te cuento las novedades.
Un Saludo

Hola:

Paso a informar:

El error era, por supuesto, Mío. Y estaba en el transformador, no sé exactamente que era pues hice uno nuevo, seguramente serían espiras en corto por usar alambre reciclado. (Yugos de TV). (Tengan cuidado con este tema pues yo quemé 4 juegos de mosfet; a pesar de usar la lámpara en serie.)

Características: Bobinado Secundario 3+3 vueltas (+-18V). Terciario también 3+3 y regulado para +-12V
Filtrado primario solo con 220Uf. Diodos de salida s16c40c. Y los mosfet ahora si son IRf740.

Pruebas y resultados: La fuente arranca a la perfección, simetría absoluta, y todos sus componentes fríos… ni siquiera entibian.
Con una carga “constante” de dos dicroicas de 12V 75W tengo una corriente de 5,8A, la tensión cae a 12,5V, a pesar de agregarle 2 capacitores en la entrada (recordemos que la carga es constante).
Y solo calientan un poco los diodos, ya que van muy justos.

Otro intento fue modificar Rt, la lleve a 10K, pero solo logré que calentara un poco el transformador y muy poco aumento de tensión.

Conclusión: Esto es una Joyita, tremendamente simple y muy económica.

Veremos qué pasa con el núcleo grande.

Por enésima vez: ……Mariano ……..Mil Gracias.:aplauso:
Un Saludo.
 
Mariano, una consulta.

En el caso de que quisiera experimentar con mi propio circuito de protección y eliminara el bobinado que mide la corriente, tendría que modificar el primario de la fuente?
 
Con una carga “constante” de dos dicroicas de 12V 75W tengo una corriente de 5,8A, la tensión cae a 12,5V, a pesar de agregarle 2 capacitores en la entrada (recordemos que la carga es constante).

:eek: No había visto tu post Carlos, 6[A] constantes en ambas ramas... es una muy buena cifra (y) Felicitaciones por sacarla andando.

Si tenés ganas de hacer más pruebas, podemos intentar buscarle la vuelta para disminuir la caída de tensión que tenés. Qué núcleo estás usando?

Hola Ratmayor, el primario no depende del inductor de protección así que podés quitarlo sin tener que modificar nada. Vas a sensar la corriente de los TRs mediante resistencias en las sources de los mosfets?

Saludos
 
Hola Ratmayor, el primario no depende del inductor de protección así que podés quitarlo sin tener que modificar nada. Vas a sensar la corriente de los TRs mediante resistencias en las sources de los mosfets?
Es una de mis opciones, la otra es usando un comparador en las salidas asi como las fuentes ATX, aqui me es casi imposible conseguir el MCR100, consegui el IR2153 porque lo importé... =/
 
Atrás
Arriba