SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

funciono!!!! despues de varios meses de conseguir componentes y aprovechando un puente festivo le dedique algo de tiempo a este proyecto
a pesar de que no me arranco a la primera me di cuenta que el voltaje de alimentacion del 2153 era de 2.8v y como mis sospechas me lo decian me vendieron zenners de 3v en lugar de 13 me toco poner uno de 12 para ensayar y arranco
lo unico que noto es que la fuente hace un fuerte chirrido al arrancar pero por lo demas anda bien
en unos momentos subo imagenes gracias a mariano por este maraviloso proyecto y a todos los users que postean sus inquietudes que suelen ser una buena fuente para encontrar daños
lo construi para que me entregara aprox 48 volts y quedo andando con 50v (sin carga)
solamente falta armar el conjunto de amplificadores no ucd y ensayar
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    100.4 KB · Visitas: 229
  • 2.jpg
    2.jpg
    117.3 KB · Visitas: 350
  • 3.jpg
    3.jpg
    118 KB · Visitas: 267
  • 4.jpg
    4.jpg
    79 KB · Visitas: 257
  • 5.jpg
    5.jpg
    101.4 KB · Visitas: 248
Última edición:
Hola que bueno que te ande la fuente, hace tiempo que estoy usando esos amplis con la fuente 1.0 andan muy bien, no te olvides de separar bien los inductores para que no te meta ruido y ponerle un toroide de ferrita a los cables de masa que alimentan el ampli con 2 vuelas alcanza.
No te olvides de poner fotos para ver como queda terminado
Suerte
 
Compañeros yo no he podido hacer funcionar la fuente aunque la he hecho dos veces
pero bueno no me daré por vencido
Ver el archivo adjunto Fuente para UCD2500.pdf

Estube de paseo por la chatarra electronica de aca de la ciudad y me encontre con una fuente full bridge
el integrado que utilizan para la oscilacion es el ML4818cp
aqui les dejo el plano de la full dridge que se encuentra en su datasheet
 

Adjuntos

  • Full Bridge.pdf
    88.6 KB · Visitas: 448
Lo que tengo que modificar esta SMPS de un poder superior?

- Añadir más condensadores electrolíticos en la carpeta.
- Cambie el puente rectificador de entrada con una más potente.
- ¿Qué debe cambiar en el transformador?

Si alguien tiene alguna idea o un proyecto que me puede proporcionar 1.200Watts gustaría saber.

Gracias.

Marcos
 
Si por cada vuelta da 6v, yo ocupo 13.5 segun son 2.3 como lo enbobino me confunde esa parte.
Y si el ei33 da 300w lo mas que pueda sacar son 22amp. a 13.5v yo quiero cojer una carga de 100amp minimo que recomienda segun power esim es un ee42 a puente completo..
y para bajar el costo de materiales puedo bajar la mitad de espiras para usar solo 115v en el primario.
espero no incomode las preguntas.. saludos..
 
Última edición:
Si por cada vuelta da 6v, yo ocupo 13.5 segun son 2.3 como lo enbobino me confunde esa parte.
Y si el ei33 da 300w lo mas que pueda sacar son 22amp. a 13.5v yo quiero cojer una carga de 100amp minimo que recomienda segun power esim es un ee42 a puente completo..
y para bajar el costo de materiales puedo bajar la mitad de espiras para usar solo 115v en el primario.
espero no incomode las preguntas.. saludos..

a vos te parece que ahorrandote 2 metros de alambre bajas el costo de los materiales?
tenes idea el socotroco diodo que tenes que poner para manejar 100A
este , es un diodo de 100A y no es rapido!
RBIPOLAR-16.jpg


por otro lado 1350W ., no creo que al EE42 le de.. vas a necesitar uno mas grande me parece...

100A?!! , 100A!!! :LOL:

me hace acordar al hemet braun, 1.21GW!! :D
retour_vers_le_futur_30_1.21_gigawatts.jpg


http://youtu.be/mjCRUvX2D0E

va de onda , ojala la puedas lograr! (y)
 
segun power esim un ee42 libra el estrees.. a 100k espero respuesta del creador..saludos..
respecto alos diodos me decepcionas.. eres un witron..
y 1300w no es mucho pedir..
 
Última edición:
segun power esim un ee42 libra el estrees.. a 100k espero respuesta del creador..saludos..
respecto alos diodos me decepcionas.. eres un witron..
y 1300w no es mucho pedir..

"ee42 libra el estrees.. a 100k", me traducís esto por favor?

1300W esta por encima de la potencia recomendad para la topologia,
seguramente va a a ser mas eficiente obtener esa potencia con una fuente fullbribge, -
parece interesante tu proyecto , que vas a hacer con 13V y 100 A?

reitero , va de onda, pero sacarle 100A a una fuente que fue diseñada para un máximo de 10A ( a menos de esa corriente actúa la protección) me parece un medio mucho.
 
Es para darle toques a un gato:::!

en la web de 320v hay varios proyectos a este uno de ellos 13.5v a 100amp pero usa tr de driver y este ic incluso 2 en puente.
en power esim libre estres...!
que esta aprobado no satura el nucleo tu mismo puedes visitar esa web.
 
Hola Mariano y demás compañeros foristas, he armado esta fuente con algunos cambio en el pcb, los capacitores de la entrada son de 470 Uf y en la salida coloque en ves de 2 parejas coloque 3 parejas de capacitores, el problema es que cuando la arranque por primera vez los capacitores de la salida negativa estaban polarizados a la inversa (eso que revise varias veces) y solo se escucho un tic tic tic por 3 segundo y luego salió una delicada línea de humo y se encendió la serie , al corregir el detalle de los capacitores y medir todos los componentes, encontré los transistores en mal estado los cambie y probé, arranco sin voltaje a la salida y la lámpara serie se prendía y apagaba en periodos de 1 seg, al pasar 12 segundos quedo iluminada, medí los transistores y están bien y los demás componentes también, creo que el integrado esta malo pero quiero que me digan si algo mas puede estar fallando antes de realizar la otra prueba.

En cuanto pueda subire las fotos para que la vean

haaaa después del primer evento retire el MCR y el toroide del sistema contra corto y el diodo zener que estoy utilizando es de 15 voltios(esta mal?)
 
Hola Mariano y demás compañeros foristas, he armado esta fuente con algunos cambio en el pcb, los capacitores de la entrada son de 470 Uf y en la salida coloque en ves de 2 parejas coloque 3 parejas de capacitores, el problema es que cuando la arranque por primera vez los capacitores de la salida negativa estaban polarizados a la inversa (eso que revise varias veces) y solo se escucho un tic tic tic por 3 segundo y luego salió una delicada línea de humo y se encendió la serie , al corregir el detalle de los capacitores y medir todos los componentes, encontré los transistores en mal estado los cambie y probé, arranco sin voltaje a la salida y la lámpara serie se prendía y apagaba en periodos de 1 seg, al pasar 12 segundos quedo iluminada, medí los transistores y están bien y los demás componentes también, creo que el integrado esta malo pero quiero que me digan si algo mas puede estar fallando antes de realizar la otra prueba.

En cuanto pueda subire las fotos para que la vean

haaaa después del primer evento retire el MCR y el toroide del sistema contra corto y el diodo zener que estoy utilizando es de 15 voltios(esta mal?)

Viejo si se queman los mosfets se quema el ir2153 y también a la inversa, lamentablemente luego de una falla así hay que cambiar el conjunto entero mosfets-ir2153. No probes un ir2153 con mosfets quemados por que te lo va a quemar y no probes los mosfets con un ir2153 quemado por que te quema los mosfet.



Es para darle toques a un gato:::!

en la web de 320v hay varios proyectos a este uno de ellos 13.5v a 100amp pero usa tr de driver y este ic incluso 2 en puente.
en power esim libre estres...!
que esta aprobado no satura el nucleo tu mismo puedes visitar esa web.

Núcleo E42/21/15, material N87, frecuencia 100KHz --> 967W continuos, Ojo siempre que se refrigere correctamente en núcleo!

Núcleo E42/21/20, material N87, frecuencia 100KHz --> 1298W continuos, con ventilación forzada diría yo



Hola Mariano y demás compañeros foristas, he armado esta fuente con algunos cambio en el pcb, los capacitores de la entrada son de 470 Uf y en la salida coloque en ves de 2 parejas coloque 3 parejas de capacitores, el problema es que cuando la arranque por primera vez los capacitores de la salida negativa estaban polarizados a la inversa (eso que revise varias veces) y solo se escucho un tic tic tic por 3 segundo y luego salió una delicada línea de humo y se encendió la serie , al corregir el detalle de los capacitores y medir todos los componentes, encontré los transistores en mal estado los cambie y probé, arranco sin voltaje a la salida y la lámpara serie se prendía y apagaba en periodos de 1 seg, al pasar 12 segundos quedo iluminada, medí los transistores y están bien y los demás componentes también, creo que el integrado esta malo pero quiero que me digan si algo mas puede estar fallando antes de realizar la otra prueba.

En cuanto pueda subire las fotos para que la vean

haaaa después del primer evento retire el MCR y el toroide del sistema contra corto y el diodo zener que estoy utilizando es de 15 voltios(esta mal?)

Y ponele un zener de 12V o 13V por que estas muy al limite con el zener interno que si mal no recuerdo es de 15,6V estas jugando mucho con las tolerancias, si se llega a encender el zener interno chau ir2153 y chau mosfets
 
Última edición:
mmmmm un pequeño aporte que se me habia olvidado anotar

primero que todo yo puse la fuente 2153 2.0 con dos etapas no ucd funcionando al maximo volumen (sin preamplifucador aunque casi no le falta) y el voltaje se cae 2v por rama aunque trabaja con mucha potencia y sin distorsion

y lo otro el dia que se me quemo un mosfet (el 630 de una etapa) la fuente se encendia y se apagaba en lapsos de 1 segundo aproximadamente y hasta que no quite el semi-corto (era solo en el voltaje del 630) no arranco la fuente a toda potencia despues de que solucione el problema todo funcionaba igual

en conclusion:
personalmente: totalmente agradecido con el compañero mariano por este grandioso aporte y ojala a todos los usuarios les funcione igual
esperemos que con la de 800w me vaya igual
de antemano gracias
 
Buena info mogolloelectro, me alegro te haya servido (y)

Si quisieras disminuir esa caída de tensión (aunque no es un problema importante), probá aumentar la capacidad del primario.

Franz, núcleo EE42/21/15, mayor capacidad primaria, alambres acorde...

Saludos
 
saludos es tan maravilloso estar en esta comunidad y aprender muchas cosas ya les comente mis logros ahora estoy enfocado en dos proyectos la de 800w y esta

tengo el núcleo er35 y el er(w)35 que potencias puedo sacar en esta configuración mini?
ademas una duda que me salto a la cabeza

en un transformador convencional tengo (x valor)V.A. voltios amperios que relación o como puedo comparar detalladamente la potencia de ambos(smps y trafo convencional en continua) para una aplicación precisa en la practica

porfa esta aclaración que se ma escapo
 
saludos es tan maravilloso estar en esta comunidad y aprender muchas cosas ya les comente mis logros ahora estoy enfocado en dos proyectos la de 800w y esta

tengo el núcleo er35 y el er(w)35 que potencias puedo sacar en esta configuración mini?
ademas una duda que me salto a la cabeza

en un transformador convencional tengo (x valor)V.A. voltios amperios que relación o como puedo comparar detalladamente la potencia de ambos(smps y trafo convencional en continua) para una aplicación precisa en la practica

porfa esta aclaración que se ma escapo

Por la potencia maxima que son capaces de drenar los mosfet, la potencia máxima que pueda suministrar el núcleo sin saturarse y la corriente máxima que puedan soportar los diodos rectificadores (todo eso son cuellos de botella por llamarlos de alguna manera), saludos y suerte!!!!
 
hola de nuevo les comento que compre el ir2153 aca en bolivia con tanta facilidad y solo me costo 10 bs osea 1.5 $ americanos lo revise re contra revise y es original de la marca IR pero en sus comentarios veia al elevado costo por eso me pregunto o al ver que se parece al famoso 555 me lo hayan regalado por que nadie compra este ir no entiendo
El verdadero problema es que no hay nucleos nuevos para vender ya me he cansado de buscar el ee42/21/20 tengo uno con grap reciclado y no encuentro su pareja para unir las partes E
 
hola de nuevo les comento que compre el ir2153 aca en bolivia con tanta facilidad y solo me costo 10 bs osea 1.5 $ americanos lo revise re contra revise y es original de la marca IR pero en sus comentarios veia al elevado costo por eso me pregunto o al ver que se parece al famoso 555 me lo hayan regalado por que nadie compra este ir no entiendo
El verdadero problema es que no hay nucleos nuevos para vender ya me he cansado de buscar el ee42/21/20 tengo uno con grap reciclado y no encuentro su pareja para unir las partes E

Mira , a mi me costaron unos 8 Pesos osea $1,86 Dolares , no esta tan lejos el precio.-

Lijale el gap a tu núcleo , yo lo hice con uno hermoso grandote , posiblemente de tamaño 55 quedo re bien!
lastima que se me rompio :rolleyes:
 
Última edición:
Atrás
Arriba