SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Buenas! estoy haciendo esto: https://www.forosdeelectronica.com/f31/diseno-sistema-2-1-clase-d-tas5630b-texas-119671/ y mi idea es alimentarlo con esta fuente. La cosa es que la hice hace algún tiempo (no anduvo de entrada y la deje por ahí, pero eso no es problema) y seguí la construcción al pie de la letra, por lo que tengo el secundario simétrico pero ahora no lo necesito porque el amplificador en cuestión se alimenta con fuente simple.
Mi duda es; puedo hacer las modificaciones de la imagen? Seria desconectar el punto "r" del trafo y poner ambas ramas que ya están bobinadas en paralelo juntas para tener mas corriente.

Saludos y gracias!

PD: La idea es no tener que bobinar el trafo completo de cero, pero si es preferible habrá que hacerlo jaja
 

Adjuntos

  • modificacion.jpg
    modificacion.jpg
    67.6 KB · Visitas: 458
Buenas! Al final se complicaba hacer eso así que lo bobine de nuevo y anduvo joya. Pero les cuento algo que me pasó a ver si alguien tuvo un problema similar.
La estaba probando como muestra la primer foto con el trafo pegado con cinta nomas y andaba joya. Después la llevé a la segunda foto. Los diodos de salida calentaban un poco (considerable pero lejos de quemarse) y los mosfet de entrada un poco también pero mucho menos.
Hasta acá todo normal. Cerca de 120W (y)
Cuestión que mido el ripple con un cap a la salida y me da algo de 800mV, que por la potencia que le estaba sacando creo que no estaba tan mal, pero se me da por pegar el núcleo con la gotita a ver que pasaba.
Lo dejé secar unos minutos y la prendí en exactamente las mismas condiciones que la primer foto, llegue a mirar el amperímetro que estaba en 3 ampere y algo y se apagó. Se pusieron en corto TODOS los diodos de salida :confused:
A alguien le paso algo por el estilo?
Los diodos son MOSPEC S20C40. De tensión están medio jugados, pero si la corriente andaba en 3A como en la primer foto (que no se ve pero estaba en 30 o 31V) quiere decir que la tensión no subió considerablemente.

Saludos!

Shame on me! leí un poco más y encontré que los diodos tienen que ser de 2,5 veces aprox la tensión de trabajo. Corregiré eso y volveré a probar. Igual me sigue pareciendo raro que no se hayan quemado hasta que no pegue el núcelo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20140901_205834.jpg
    IMG_20140901_205834.jpg
    91.1 KB · Visitas: 166
  • IMG_20140901_210806.jpg
    IMG_20140901_210806.jpg
    72.8 KB · Visitas: 132
Última edición:
Saludos amigos, estoy intentando armar la fuente denominada SMPs 2.0, pero no entiendo como se debe bobinar el transformador EI33, ya que en las indicaciones anexas en el archivo comprimido zip, indica:
- Primario: 24 espiras (12+12) -6 alambres AWG29.
- Secundario:para unos 42v de salida que es como la quiero armar serian unos 7 vueltas , luego indica -8 alambres AWG29
-terceario: 4+4 espiras -1 alambre AWG24.

mi pregunta es cuantos alambres debo tener: ejemplo para el primario son 12+12 espiras, pero debo bobinar 6 alambres con 12+12 espiras. corrijanme si estoy equibocado
gracias de antemano.
 
¡Interesantísimo hilo!
Me he leído todos los mensajes del tirón.
Tomo nota y me guardo el proyecto para futuro uso.
Voy a ver si encuentro algo similar únicamente con una salida positiva (para limentar unos motores paso a paso).
Gracias al autor.
 
Saludos amigos, estoy intentando armar la fuente denominada SMPs 2.0, pero no entiendo como se debe bobinar el transformador EI33, ya que en las indicaciones anexas en el archivo comprimido zip, indica:
- Primario: 24 espiras (12+12) -6 alambres AWG29.
- Secundario:para unos 42v de salida que es como la quiero armar serian unos 7 vueltas , luego indica -8 alambres AWG29
-terceario: 4+4 espiras -1 alambre AWG24.

mi pregunta es cuantos alambres debo tener: ejemplo para el primario son 12+12 espiras, pero debo bobinar 6 alambres con 12+12 espiras. corrijanme si estoy equibocado
gracias de antemano.

En los primeros mensajes del hilo tenés un TUTORIAL, más a de eso no podés pedir.
 
Excelente fuente arranco a la primera estaba decepcionado luego de fallar con la compacta pero esta es genial felicitaciones por el aporte Mariano
 

Adjuntos

  • IMG_20150131_112346.jpg
    IMG_20150131_112346.jpg
    91.3 KB · Visitas: 262
  • IMG_20150131_112325.jpg
    IMG_20150131_112325.jpg
    92 KB · Visitas: 240
Compañeros del foro saludos, tengo una duda ya que en Barranquilla (Colombia), venden el IR2153PBF; la duda es si es el mismo IR2153S que no tiene diodo interno vs IR2153D que si lo tiene.:unsure:
 
Saludos Ratmayor, gracias por la ayuda. Encontré un almacén donde el IR2153PBF tiene el valor de $4.000, el IRF740 a $1.500 y el 1R2110 a $6.500 moneda Colombiana o $5.05263 Dólares todo estos repuestos muy baratos, el problema es que no se si son bombas ( truchos ).
 
Hola! Estuve armando esta fuente y hace rato vengo teniendo problemas con la fuente... Conecto la fuente con la lampara en serie y lo conecto.. Se prende 1 segundo y se apaga.. A la salida del puente DC tengo voltaje, pero no me larga el voltaje de salida de la fuente.. El Irf740 calienta mucho, espero que alguien me podria ayudar ya que soy un estudiante de la electronica y estoy entrando al tema porque me gusta bastante! Saludos!!
Pds: Esta es al fuente.. La diseño Mnicolau
 

Adjuntos

  • Sin título1.jpg
    Sin título1.jpg
    88.3 KB · Visitas: 264
  • Sin título2.jpg
    Sin título2.jpg
    102.6 KB · Visitas: 260
Hola, gracias por responder! El circuito esta bien, sin ninguna fuga, el transformador creeria que lo hice bien.. Cuanto voltaje tendria que tener en las salidas de los Irf740?

Y el resto de los componentes son de los mismos valores.. Hay unos componentes usados.. Pero los testee antes de usarlos y estaba bien.. Los Irf470 y los Ir2153 son nuevos
 
Desoldá los 2 irf y testealos, a veces si se calienta puede haberse dañado! testea que el conjunto de resistencias de cada Mosfet este igual en ambos casos! desconecta o corta las pistas a la salida del trafo, digamos una pista de cada una de las salidas, y en la de 15v conecta 2 dicroicas en serie o alguna carga similar, asi descartas un corto en todas esas ramas y que el trafo conmute.

Segundo, conecta todo como esta y en el primario del trafo soldá 2 cables, desconecta 1 de las pistas que llegan a el o desolda el cap de 250v 1uF, y a esos 2 cables soldalos en el primario del trafo de alguna fuente de pc, deberías tener voltaje en las salidas, cuidado con los caps que pueden reventar si la relación de espiras esta muy alta, si el voltaje es muy bajo, aplícale una carga a la fuente de pc, si el voltaje es mas aceptable esta el trafo y rectificación correctos.

Saludos!

Te queda testear el ir2153 mas que nada su voltaje de alimentación y que las resistencias de (Gate) los mosfets no se calienten demasiado... suerte buena Fuente aun no me anime a armarla, si podes subí fotos!
 
Las fuentes SMPS no trabajan o trabajan muy mal cuando se conectan con lampara en serie mejor usa un transformador ac-ac yo tengo uno de 100w para cuando hago estos experimentos aislarme de la red eléctrica si algo sale mal no bajar los breakers o causar algún incendio
 
No concuerdo contigo, sobre no utilizar una lámpara serie sobre una fuente SMPS. Es más, es recomendable utilizarlas, por seguridad ante cortocircuitos y para monitorear el comportamiento de las mismas. El detalle está en que la lámpara debe ser de una potencia acorde a la carga.
 
No concuerdo contigo, sobre no utilizar una lámpara serie sobre una fuente SMPS. Es más, es recomendable utilizarlas, por seguridad ante cortocircuitos y para monitorear el comportamiento de las mismas. El detalle está en que la lámpara debe ser de una potencia acorde a la carga.

Esta bien que no concuerdes conmigo solo era una sugerencia que le hacia a leitoelcopa por que yo me dedico a reparar este tipo de fuentes y aprendí por la practica que la lampara en serie causa comportamiento anormal en fuentes de alta potencia como las que traen los parlantes rcf y los Wharfedale que son las que usan el ir2153 el problema esta en la alimentación del ic si cae cae debajo de los 9v se apaga o peor oscila de manera errática si en sus pruebas usan un osciloscopio verás de lo que hablo la frecuencia de trabajo aumenta o disminuye cuando el voltaje que alimenta el ir2153 no es estable

me olvide de decir que esto pasa mas cuando usas 110v en 220v la lampara en serie no causa tantos problemas
 
Última edición:
Me ha pasado reparando una TV que con la serie no me arranque, probablemente era de menor potencia que la necesaria, pero igual, pueden traer problemas.
leitoelcopa, subí algunas fotos a ver si se puede ver si hay algún componente mal puesto.

Saludos
 
Buenas noches a todos, les presento a mi SMPS Compacta IR2153, no es el PCB original, sino uno hecho por mi un poco mas grande para capacitores de entrada de 470 uf y de 1000uf x 100v para salida. Responde al circuito original de MNICOLAU solamente con algunos capacitores de la snubber son un poco mayores.

Salió andando casi de primera, solo que al soldar habia cortocircuitado el SCR y no arrancaba. Solucionado eso, funcionó perfecto.

El trafo esta realizado como se indica en el TXT, solo que no posee las láminas de cobre por falta de espacio. El secundario cuenta de 13 Vueltas por rama, el auxiliar de arranque de 4 y los auxiliares de 3 ya que con 4 tenía unos 28 Voltios y había demasiada disipación. Los componentes que le faltan son 3 borneras y dos reguladores 7833 y 7933 para otra tensión terciaria.

Con esta configuración obtengo 78 voltios estables y perfectamente simétricos. El unico problema está al pedirle mas de 200W, le conecte una resistencia de estufa de aprox 23Ω y 500W entre +v o -v y masa y la tensión cae a unos 58V aprox circulando una corriente de 2.5 A.(n)
Sacando un poco de cuentas la potencia es de aprox 150W, cayendo 20Voltios.
Anteriormente tenía 84 Voltios en vacio y al conectar la carga bajaba a 64 aprox, pidiendole 2.7 A y dando una potencia de 200W.
El nucleo es un EI33 reciclado de fuente china.

La frecuencia de oscilación esta en 108Khz, caps de entrada de 470uf y salida de 1000uF.

Un dato interesante es que cuando conecto la carga detecto un ripple de 2Vpp de 100 Hz y de 1Vpp de 108Khz.

La situación que describo es normal? Hay tanta caida de tensión?:confused:
Será problema de diseño? Si alguien tiene idea de estas situaciones agradezco una idea! Gracias y Genial Aporte.

Pd: Si alguien quiere este pcb no dude en pedirlo y lo publico.:apreton:

Pd2: Los datos de tensión y corriente son aproximados pero la potencia entregada en ambas situaciones es esa 150W y 200W.
 

Adjuntos

  • IMG_20150528_200925532-compressor.jpg
    IMG_20150528_200925532-compressor.jpg
    67.1 KB · Visitas: 234
  • IMG_20150528_200922044-compressor.jpg
    IMG_20150528_200922044-compressor.jpg
    64.6 KB · Visitas: 195
  • IMG_20150528_200904266-compressor.jpg
    IMG_20150528_200904266-compressor.jpg
    75.4 KB · Visitas: 171
  • IMG_20150528_200859696-compressor.jpg
    IMG_20150528_200859696-compressor.jpg
    74.4 KB · Visitas: 143
  • IMG_20150528_200849805-compressor.jpg
    IMG_20150528_200849805-compressor.jpg
    55 KB · Visitas: 146
  • IMG_20150528_200844825-compressor.jpg
    IMG_20150528_200844825-compressor.jpg
    53.8 KB · Visitas: 139
  • IMG_20150528_200839585-compressor.jpg
    IMG_20150528_200839585-compressor.jpg
    62.2 KB · Visitas: 124
Buenas noches a todos, les presento a mi SMPS Compacta IR2153, no es el PCB original, sino uno hecho por mi un poco mas grande para capacitores de entrada de 470 uf y de 1000uf x 100v para salida. Responde al circuito original de MNICOLAU solamente con algunos capacitores de la snubber son un poco mayores.

Hermano, las láminas de cobre entre los bobinados son necesarias para evitar ruidos.
 
Última edición por un moderador:
Lo se, solo que es imposible con este núcleo lograr mas tensión si las colocas, ya que el espacio de los bobinados es totalmente crítico.

Parece que tendré que encargar algunos núcleos mas grandes.

Saludos y gracias por la respuesta.
 
Atrás
Arriba