SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Mal conductor, pero conductor al fin ;)
Yo le apoyé las puntas del ohmetro y me daba infinito, en un ferrite "desnudo", apretando las puntas bien fuerte y a menos de 1mm de distancia entre ellas. Sin embargo, ni bien lastimó el esmalte del bobinado e hizo contacto... BUM!
Mensaje automáticamente combinado:

Tengo algo que considero una mejora para la alimentación del IR2153. Hice un circuito con un par de transistores que conmutan entre la alimentación que viene de Vcc a través de la resistencia y la que viene del terciario. Cuando el terciario llega a cierta tensión, el transistor corta por completo la corriente que viene de la resistencia, de modo que la resistencia solo se usa en el arranque. Ya lo calculé y simulé y parece andar todo bien, solo falta armarlo y probar.
 
Yo suelo usar una R de 22K 5, 7 o 10w cerámica + un zener de 12v 1W , esto viniendo desde los 310vdc , pero me ha ido mejor usando una fuentesita de 12v1A (que salen unos 180$) y la monto verticalmente , el terciario con su diodo y cap, lo calcularía para unos 18/20v y usaria un 7812, así durante los picos de consumo se mantendría bien estable el disparo de los mosfets.
 
Yo suelo usar una R de 22K 5, 7 o 10w cerámica + un zener de 12v 1W , esto viniendo desde los 310vdc , pero me ha ido mejor usando una fuentesita de 12v1A (que salen unos 180$) y la monto verticalmente , el terciario con su diodo y cap, lo calcularía para unos 18/20v y usaria un 7812, así durante los picos de consumo se mantendría bien estable el disparo de los mosfets.
Lo que pasa es que el IC ya tiene su limitación de tensión en 15V con un diodo interno. No es necesaria la regulación, solo hay que tener cuidado de que la fuente externa no sea de muy baja impedancia y haga volar el diodo interno. Calculo que con el terciario en rectificado de 18V y una resistencia serie de 100 ohms todo debería funcionar bien.
Lo que no me gusta de la resistencia de 22K y el zener es que ese circuito está permanentemente encendido y calienta mucho, no me parece que tenga mucho sentido mantenerlo encendido una vez que ya el IC se puede alimentar por otro lado. Su función principal es el encendido, por eso el resto del tiempo preferiría deshabilitar esa parte.
No entiendo por qué en los picos de consumo del secundario, los mosfet deberían variar su consumo del lado del gate. Yo creo que lo único que hace variar el intercambio de cargas entre el IC y los gates es la frecuencia de trabajo. De hecho mi fuente anterior empezó a tener hipo cuando subí la frecuencia a 150K, no fue por subir la carga en el secundario.
 
Muchos son los integrados que traen un zener interno, y no por eso no se pone el externo. Si alimentad el ic con un terciario que en vacio te da 18v va a bajar unos volts cuando cargues la fuente, si el voltaje cae mucho en tu terciario ahi vendrá el problema, la frecuencia la elegis segun el nucleo (datasheet) o bien con un trimpot, varias a la mayor frecuencia y menor consumo (segun la serie) si se satura el nucleo el consumo en vacío se dispara, y los voltajes se caen (o no) trata de al menos hacer pruebas con una carga mínima (un bi-pin de 40w a la salida del trafo, una vez que ya tenés el rango aprox de frecuencia ideal), con ese bipin (segun su brillo) ajustas (por segunda vez) al mayor voltaje de salida con carga y no te debería dar problemas, en mi caso las Rs del ic no generan gran calor ya que el cooler hace su trabajo.
 
Bien, probé que arranca el circuito de control, todavía no puse los Mosfet ni hice el trafo, vamos por partes. Por lo menos no explota. Tenía mis dudas, aunque lo había simulado, pero como hay uno de los transistores que uso para conmutar la alimentación del IC que tiene que soportar 310V...
Todavía no está todo dicho, tiene que hacer la conmutación cuando le ponga el trafo con su terciario de 18V.
 
Normalmente no se pone, el terciario que alimenta el ic esta aislado de los secundarios, y una vez que entrega voltaje, ya no pasa corriente por la R de arranque
 
Un transistor para conectar/desconectar la alimentación del ic, si vas a usar un remote conviene un relé
Ah. No es para usar un control remoto, es para que desconecte la R que alimenta al IC. Porque en el circuito que está propuesto en este hilo, nunca deja de circular corriente por esa resistencia. Si bien, puede ser que el IC comience a alimentarse solo desde la fuente de 18V del terciario, eso no impide que siga circulando corriente por la R y el zener. Entonces, aprovechando que ya el circuito está un poco complicado para que se autoalimente desde el terciario... me pareció bien complicarlo un poquito más y desactivar esa resistencia.
 
Ah. No es para usar un control remoto, es para que desconecte la R que alimenta al IC. Porque en el circuito que está propuesto en este hilo, nunca deja de circular corriente por esa resistencia. Si bien, puede ser que el IC comience a alimentarse solo desde la fuente de 18V del terciario, eso no impide que siga circulando corriente por la R y el zener. Entonces, aprovechando que ya el circuito está un poco complicado para que se autoalimente desde el terciario... me pareció bien complicarlo un poquito más y desactivar esa resistencia.
Puedes poner lo contacto normalmente cerriado de un rele en serie con esa resistencia que quieres desligar despues que toda fuente anda , donde ese rele tiene su bobina alimentada por la tensión oriunda del secundario terciario (logicamente despues que esa tensión si queda DC)
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Puedes poner lo contacto normalmente cerriado de un rele en serie con esa resistencia que quieres desligar despues que toda fuente anda , donde ese rele tiene su bobina alimentada por la tensión oriunda del secundario terciario (logicamente despues que esa tensión si queda DC)
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
Es una opción, pero para esta aplicación preferiría el estado sólido.
 
Es una opción, pero para esta aplicación preferiría el estado sólido.
Bueno hasta lo presente momento aun jo no conosco ningun dispositivo de estado solido con contacto normalmente cerriado.
Cuanto a enpleyar un rele , ese es : barato , pequeño , muy confiable y naturalmente ayslado galvanicamente los contactos de la bobina que los comanda , jajajajaja
Att,
Daniel Lopes.
 
No necesito que sea galvánicamente aislado para este caso. El circuito ya lo tengo armado. Solo falta poner el transformador y los mosfet y probar.
Ok , que sea asi , ?entonses como pensas en "desligar" del ciruito la resistencia de arranque ( partida) automacticamente despues que la fuente anda normalmente ?
Att,
Daniel Lopes.
 
La idea es la que muestro en la imagen. El bobinado L4 es el terciario. En un principio Q2 está al corte pues C5 está descargado y la tensión de base de Q2 es cero. Q1 conduce (saturado) gracias a que R11 está conectada al positivo. Entonces circula corriente por R8 y se va cargando el capacitor C4 hasta tener una tensión suficiente para que arranque el IR2153. Una vez que arranca, se pone en funcionamiento L4 y empieza a cargar C5 por un lado y a aportar corriente al IR2153 por D3 y R10. Cuando C5 llega a cierta carga, se pone en saturación Q2, la corriente de R11 se va toda por R2 y la tensión de colector de Q2, que es la de base de Q1, cae a unos pocos mV, por lo tanto Q1 queda al corte y deja de circular corriente por R8.

1604718197676.png
 
Última edición:
La idea es la que muestro en la imagen. El bobinado L4 es el terciario. En un principio Q2 está al corte pues C5 está descargado y la tensión de base de Q2 es cero. Q1 conduce (saturado) gracias a que R11 está conectada al positivo. Entonces circula corriente por R8 y se va cargando el capacitor C4 hasta tener una tensión suficiente para que arranque el IR2153. Una vez que arranca, se pone en funcionamiento L4 y empieza a cargar C5 por un lado y a aportar corriente al IR2153 por D3 y R10. Cuando C5 llega a cierta carga, se pone en saturación Q2, la corriente de R11 se va toda por R2 y la tensión de colector de Q2, que es la de base de Q1, cae a unos pocos mV, por lo tanto Q1 queda al corte y deja de circular corriente por R8.

Ver el archivo adjunto 257084
! Felicitaciones , la idea es muy buena ,ahora basta elegir los transistores mas adecuados a las tensiones en juego !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo no le encuentro sentido a lo que quieres hacer.
El consumo sobre la resistencia en funcionamiento es despreciable en comparacion al resto del circuito.
Cual seria la idea de desconectar esa resistencia sin decirme, obvio, que es para que deje de consumir?
Realmente vale la pena lo que quieres hacer?
Quizas lo que no te consuma esa resistencia, te lo consume el circuito adicional, ya te lo planteaste a eso?

Si ésta es la razón
me pareció bien complicarlo un poquito más y desactivar esa resistencia
Entonces adelante, como dice @Daniel Lopes ahora falta elegir los transistores adecuados (o usar un mosfet para la parte de potencia, asi reducis las caidas y calentamientos)
 
Lo que no me gusta es que caliente tanto que no se pueda tocar. Es solo 1w o 3w en caso de usar solo la R y no el terciario. Pero aportan mucho calor. Y no están unidas al disipador. No me gusta tener componentes a tan alta temperatura. Termina degradándose prematuramente el pcb.
 
Atrás
Arriba