SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

:D bueno gracias... me alegro les interesen los proyectos y si les pueden sacar provecho y aprender nuevas cosas, mejor todavía.

PD: bienvenido al foro Sergio.

Ratmayor, no hay ningún problema en aumentar la potencia, de hecho, tranquilamente se puede superar el KW, con el núcleo y los componentes apropiados (mosfets, diodos, capacitores, etc) manteniendo el mismo esquema. Otra posibilidad más es aumentar la frecuencia, ahora trabaja a casi 100[Khz] y no quise subir más porque desconozco el material del núcleo, pero ya voy a estar haciendo pruebas a mayor frecuencia. Con el material correcto se podría subir al doble y aumentar enormemente la potencia.

Saludos

Felicitaciones mnicolau,ya me le animé,el impreso está en el ácido,trataré de llevarla en la misma frecuencia a unos 600 w,con los cambios que mencionas,gracias por compartir tan buenos proyectos:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Bárbaro ikepaz, una recomendación para cuando armes, cambiá las 2 R de 100K - 2W que están en paralelo y colocá ahí 2 ramas en paralelo, cada una con 2 R de 22K - 2W en serie. Osea quedaría:

|--- R 22K/2W ------ R 22K/2W ---|
-----| |---
|--- R 22K/2W ------ R 22K/2W ---|

El cambio se debe a que 50K (100K//100K) es demasiado grande y no se logra alimentar correctamente el IC. Hay que reducir ese valor, pero como estamos bajando desde los 310[VDC], necesitamos resistencias grandes para disipar mejor.
No es lo más práctico colocar las 4 Rs pero tampoco es tan molesto si se colocan las R en posición vertical. Otra opción sería dejar como está y alimentar desde un devanado auxiliar luego del arranque.

Yo los compré en Liniers por unos 8$ cada uno (2U$S aprox).

Ratmayor, el núcleo va a depender de cuánta potencia desees sacar. No hay recomendación para hacer sin partir de ese valor aunque sea. El ETD39 capás se pueda ubicar en el pcb, para los demás vas a tener que hacerle lugar. EE100 :eek: que bestia, cuánto cuesta uno de esos?

Saludos
Saludos
 
Última edición:
Ratmayor, el núcleo va a depender de cuánta potencia desees sacar. No hay recomendación para hacer sin partir de ese valor aunque sea. El ETD39 capás se pueda ubicar en el pcb, para los demás vas a tener que hacerle lugar.
Gracias, en cuanto a la potencia, no creo que vaya a necesitar mas de 300W por el momento, ya que la quiero es para un ampli clase AB estéreo de 100W, creo que la mejor opción entonces es el ETD39 :D
EE100 :eek: que bestia, cuánto cuesta uno de esos?
jejeje ese sale en US $20, estas son sus caracteristicas..:

EE100 ferrite core
High frequency ferrite. AL = 7100
Material type: N67 (Epcos/Siemens) = 3C85/3C90 (Ferroxcube) = PC40 (TDK)

Size (please see the chart below):
A (Length) = 100mm (3.94")
B = 73mm
C = 60mm
D = 47mm
E = 27.5mm
F (Width) = 27.5mm (1.08")

E_dimensions_1.gif
 
Hola como estan tengo q comprar los materiales en Bs As, cual me recomiendan (en $ son similares)
elemon ó elect. Liniers?. el envio es a Tucumán...
Gracias
 
Les dejo unos circuitos con IR2153
 

Adjuntos

  • DIAGRAMA FINAL.pdf
    29.5 KB · Visitas: 1,802
  • IMAG0132.jpg
    IMAG0132.jpg
    36.5 KB · Visitas: 638
  • PCB.pdf
    33.4 KB · Visitas: 1,172
  • pcb-f.jpg
    pcb-f.jpg
    89.5 KB · Visitas: 782
  • FUENTE IR2153.pdf
    91.9 KB · Visitas: 1,548
Para los fanaticos de las SMPS les traigo el catalogo de Ferroxcube con información completa sobre todos sus nucleos.

Clic aquí

Nota: No apto para flojos, el manual tiene mas de 1000 paginas :LOL:

Mas acá está una guía de selección de productos, trae información interesante...

Clic aquí

P.D.: Lastimosamente los manuales estan en ingles :cry:

Para finalizar, les recomiendo que visiten la pagina de FERROXCUBE, hay muchos mas manuales interesantes...
 
Última edición:
Mnicolau, Cuanta inductancia deben tener las bobina de salida y de entrada?

Saludos!

Hola Tacatomon, el de salida algo de 80[uH], el de entrada no ha sido calculado y no está incorporado en el pcb. Lo suelo agregar en la bornera de alimentación, o en el conector del cable de línea. El del protector contra cortos, depende de la relación de espiras, hay que respetar eso.

Gracias Ratmayor, muy buen material.

Saludos
 
Buenas...

Acabo de venir de hacer algunas compras.. jeje.. Me acordé del IR2153 para la fuente, y con suerte lo conseguí, acá en la provincia de Río Negro, Cipolletti, lo conseguí a $14. Vale eso en otros lados o menos?
También pedí el IR2110 para el amplificador de E.J. Tagle y me lo trajeron, pero más falso que pedo de robot. En seguida lo devolví. Ese estaba a $24.

Cuando termine de conseguir los materiales me pongo manos a la obra. :D

Saludos.
 
lo mismo digo desde ase mucho,el muchacho es el que hace aportes muy populares siempre ,felizitaciones mariano ,siempre sorprendes con tus aportes al foro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
palabras reales de su majestad el rey de todas las cosas ,su majestad el rey julien ¡¡¡¡¡¡¡
 
Hola Tacatomon, el de salida algo de 80[uH], el de entrada no ha sido calculado y no está incorporado en el pcb. Lo suelo agregar en la bornera de alimentación, o en el conector del cable de línea. El del protector contra cortos, depende de la relación de espiras, hay que respetar eso.

Gracias Ratmayor, muy buen material.

Saludos

Hola mnicolau,por favor me podes informar que diámetro de alambre usaste para el inductor de salida y el secundario de la protección,muchas gracias.
 
felizitaciones mariano ,siempre sorprendes con tus aportes al foro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Gracias compañeros, me alegro les sean útiles...

ikepaz, para el inductor de salida podés utilizar el mismo alambre del secundario del trafo.
Para el secundario del toroide protector, cualquier alambre "fino" te sirve, la corriente allí es muy baja (corriente del primario / espiras del secundario de dicho toroide). Yo uso 0.35[mm] de diámetro (AWG 27).

Saludos
 
Creo que el IR2153 no es extraño... Yo lo conseguí en una casa de electrónica en Cipolletti, Río Negro.

Encima, ayer se lo mostré a Cacho como diciendo "mirá, tengo la novedad" :LOL:, y me dijo que era bastante normal... jeje...

Lo pagué algo de $12. Y es original, tengo toda la certeza.

Saludos.
 
Última edición:
mnicolau, donde compras el IR2153 ? que no aparece ya en el catalogo de elemon ni de electromponentes sa--..

Hola, suelo encargar en Electrónica Liniers, está algo de 9$.

Pronto subiré el PCB con algunas modificaciones. Hay que utilizar un nuevo devanado para alimentar el IC, es lo más recomendable ya que las resistencias directas a +Vbus son bastante inefectivas.

Saludos
 
Versión 2.0 de la SMPS. Agregado el devanado auxiliar para alimentar correctamente al IC.

Recomiendo colocar capacitores de al menos 330[uF] en la rectificación de línea, mucho mejor si consiguen los de 470[uF] x 200[V] del mismo tamaño físico. Ya que la fuente al ser a lazo abierto depende mucho de ellos para mantener estable la salida al aumentar la carga.

Si se alimentan amplificadores clase D el problema es mucho menor que con clase AB.

Si pasa algún mod por acá podría por favor agregarlo al 1º post? Gracias.

Saludos

Cacho dijo:
Adjuntos retirados para incorporarlos al primer post.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba