SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

bueno yo me di una vuelta por los almacenes de electronica y vi venir un tour averiguando el ir2153
pero esos planes se frustraron a lo que llegue al primer almacen donde me dicen que si lo hay lo que no me quedo gustando fue su precio que es aprox a 6 dolares contra 5 que cuesta el ir2110 pero todo sera por la inovacion menos mal y me fije del post ahora que tiene version 2.0 y solo he pensado en un aporte que no he subido por no tener el diagrama pero en otro hilo de un foro que ya no recuerdo hacen el puente de onda completa con 4 diodos dobles aprovechando todos los diodos (en paralelo de a 2) es que no me gusta pensar que uno de los 3 diodos dobles se caliente mas aunque no lo haya usado aun
lastima y no lo comente antes de esta forma hubiese sido parte de la 2.0

¿Sería mucho pedir que redactes de nuevo tu mensaje, pero respetando oraciones, párrafos y corrección ortográfica?
Realmente no entiendo lo que decís!

Por favor, volvé a escribir tu mensaje correctamente!!
 
cuando tenga la imagen lo corrijo lo que mencione fueron dos cosas pero lo mas relevante es el empleo de 4 diodos dobles en lugar de 3 lo otro solo narra algo que a muchos nos pasa a la hora de buscar repuestos pero no le des mucha mente si no lo entiendes entonces ese mensaje no era para ti

ah y aca en barranquilla que es donde vivo consegui el ir2110 en 10.000 pesos colombianos y el ir2153 esta en 12.000 pesos colombianos
 
Última edición:
cuando tenga la imagen lo corrijo lo que mencione fueron dos cosas pero lo mas relevante es el empleo de 4 diodos dobles en lugar de 3 lo otro solo narra algo que a muchos nos pasa a la hora de buscar repuestos pero no le des mucha mente si no lo entiendes entonces ese mensaje no era para ti

ah y aca en barranquilla que es donde vivo consegui el ir2110 en 10.000 pesos colombianos y el ir2153 esta en 12.000 pesos colombianos

No me importa si ese mensaje era para mi o no. El tema es que deberías escribir con corrección, para que todo el mundo entienda lo que decís.

Así:
Cuando tenga la imagen lo corrijo. Lo que mencione fueron dos cosas, pero lo mas relevante es el empleo de 4 diodos dobles en lugar de 3. Lo otro solo narra algo que a muchos nos pasa a la hora de buscar repuestos, pero no le des mucha mente; si no lo entiendes entonces ese mensaje no era para ti.
--------------------------------------
Lo que contás sobre la rectificación final está interesante, esperemos a ver que dice el autor del thread sobre eso.
 
Última edición:
No tiene mucho sentido agregar otro diodo doble, sumaríamos $$ y espacio en el PCB, y no se mejoraría en la rectificación (seguiría siendo un puente de onda completa).
No te preocupes por el calentamiento porque son diodos grandes y con un disipador mínimo como el que estoy usando, apenas se enteran que están funcionando (al igual que el par de mosfets).

Saludos
 
Que tal mariano, otra vez yo :LOL: logré conseguir estos FDP26N40 los IRF andan escasos por estos lados y los que hay son fabricados por Jack Sparrow. La finalidad es usar el nucleo EE34 e intentara sacarle la fuente al menos 600W
 
Una pregunta: Que es mejor, un núcleo EE o un EI en estos casos? O da lo mismo?

Porque logré conseguir un EI-35, pero a la vista se ve bastante pequeño... No si si me sirva para esta fuente...
Tengo EI-35 y EI-33...

Saludos.
 
Muy lindos mosfets los FDP26N40...
Para obtener esa potencia, te va a venir bien subir algo la frecuencia y así aprovechar mejor ese núcleo.

Un EE tiene la ventaja de tener mayor área de ventana (el doble) de la del EI correspondiente, con lo cual se pueden acomodar alambres de mayor sección y esto permitiría manejar mayores corrientes de manera adecuada.
Podés reciclar 2 núcleos iguales y así usar ambas "E" para obtener el EE. Aunque no es necesario ya que el cálculo que hice está hecho para un EI así que con prolijidad van a entrar correctamente los devanados.

Saludos
 
Un EE tiene la ventaja de tener mayor área de ventana (el doble) de la del EI correspondiente, con lo cual se pueden acomodar alambres de mayor sección y esto permitiría manejar mayores corrientes de manera adecuada.
Podés reciclar 2 núcleos iguales y así usar ambas "E" para obtener el EE. Aunque no es necesario ya que el cálculo que hice está hecho para un EI así que con prolijidad van a entrar correctamente los devanados.

Saludos
Gracias por tu respuesta Mariano, ahora entiendo más la cosa.

Voy a tratar entonces de conseguir algún núcleo EE, ya que no quiero tener problemas con el armado del transformador.
Los alambres los consigo nuevos fácilmente, hay una casa de reparación de motores acá, y siempre que necesité me los regalan (claro, cuando es poca cosa, me han regalado hasta 4 metros de AWG 18).

Saludos.
 
Hola compañeros, estoy buscando el nucleo ei33 y me aparecen los siguientes:

core.PNG

  • ¿son lo mismo? o se montan los 2??:confused:
  • ¿Alguna tienda que tenga este núcleo a precio accesible?

Gracias Tavo

Es la mejor manera de representarlos, son como dos E opuestas. En el caso de núcleo EI, sus dos partes van unidas como se ven -> EI
 
Muy lindos mosfets los FDP26N40...
Para obtener esa potencia, te va a venir bien subir algo la frecuencia y así aprovechar mejor ese núcleo.
Por indeciso y por tardarme en comprar consegui fue este ETD39:

!Bv40olQBmk~$(KGrHqZ,!hQEv1+0DS-bBMGcv5iZ7g~~_12.JPG

y este ETD44 (los compre los 2 por si acaso).​

!BeLW2SQ!mk~$(KGrHqEOKjcEq4K3OKK7BK8KpZlGT!~~_12.JPG

Comentas que sería bueno aumentar la frecuencia para aprovechar el nucleo, según leí el diseño original lo tienes trabajando a casi 100Khz, yo estaba pensando en subirla a 300Khz. Que opinas? y otro detalle ¿Será necesario colocar un gap? :eek:

De lo que si estoy seguro es que me toca modificar el PCB :LOL:
 
Última edición:
Una pregunta: ¿Se consiguen esos núcleo nuevos en algún lado?

Porque la verdad es que no tengo ni ganas de andar limpiando uno de fuente de PC... Me gustaría conseguir uno nuevo, pero no tengo ni idea... Por si acaso, vivo en Argentina, provincia de Buenos Aires... :D

Saludos.
 
el diseño original lo tienes trabajando a casi 100Khz, yo estaba pensando en subirla a 300Khz.

Tampoco tanto.. :D
Me refería a subirla hasta unos 150[Khz], eso ya es un gran salto y no tan necesario con los núcleos grandes que conseguiste. No pensaste en armar la de 800[W] del otro post? Está preparada para alojar esos núcleos y para la potencia que necesitás (al ETD44 tal vez le puedas sacar 1[KW])

Cual es el material de los núcleos que conseguiste? Si es de los mas "comunes" no recomiendan más de 150[Khz].

Tavo, varias casas comercializan los núcleos, una de las más variadas donde suelo comprar es Elemon.

PD: "Limpiar" un núcleo de fuente de PC no lleva más de media hora :LOL:, se saca de la placa, se mete en agua hirviendo, se desprenden las piezas y se retiran los devanados. Ahí queda listo para armar nuevamente.

Saludos
 
Última edición:
Tampoco tanto.. :D
Me refería a subirla hasta unos 150[Khz], eso ya es un gran salto y no tan necesario con los núcleos grandes que conseguiste.
Y yo que queria romper cosas :cry: jeje no, es broma, serán 150Khz entonces.

No pensaste en armar la de 800[W] del otro post? Está preparada para alojar esos núcleos y para la potencia que necesitás (al ETD44 tal vez le puedas sacar 1[KW])
La verdad si, pero los IR2110 que consegui los quiero usar para el ampli Clase D de EJTAGLE :oops: Aquí no se consiguen, tuve que importarlos...
Cual es el material de los núcleos que conseguiste? Si es de los mas "comunes" no recomiendan más de 150[Khz].
Creo que son de polvo de hierro, no logre ver el material de estos en el datasheet, pero segun la hoja, dice que soportan hasta 400Khz
PD: "Limpiar" un núcleo de fuente de PC no lleva más de media hora :LOL:, se saca de la placa, se mete en agua hirviendo, se desprenden las piezas y se retiran los devanados. Ahí queda listo para armar nuevamente.
:unsure: Ya se para la proxima jejeje. Saludos
 
Última edición:
No, de polvo de hierro seguro que no. Son de ferrite, pero dentro de ellos hay distintos materiales (y de varias empresas distintas).

http://www.cosmoferrites.com/product/matcomp.html

Ahí hay una tabla con los distintos materiales de distintos fabricantes.

Ernesto, en las pocas pruebas que me animé a hacer :LOL: se protegió adecuadamente, y al salir del corto, volvió a las condiciones normales sin tener que encender nuevamente. Si querés apagar la fuente al producirse un corto, habrá que hacer algunas modificaciones.

Saludos
 
esta perfecto asi, ..

me parece a mi o la bobina de salida la tenes echa con alambre de un solo hilo?
¿ lleva litz o no lleva litz en el toroide de salida?

si todo sale bien esta semana hago un pedidito a elko con lo necesario para esta fuente y un par de rotel + un clase D
 
Los núcleos de ferrite de fuente de PC, de qué material son?

La verdad que de este tema no se nada. :oops: No se cual material sería mejor... :oops:
 
Muchas gracias, los que compre son ferroxcube el ETD39 es ferrite 3H3 y el ETD44 es ferrite grado 3C94 :D:apreton:

Ah bien, el 3C94 está recomendado hasta 300[Khz] según su hoja de datos:

http://www.ferroxcube.com/prod/assets/3c94.pdf

Ernesto, es el mismo alambre litz que usé para el secundario del trafo. Aunque no es del todo necesario usar uno de litz ahí, es más práctico para enrollar en el toroide y usás el sobrante que queda del transformador.

Tavo, díficil saber qué materiales utilizan pero, en el peor de los casos, soportan la frecuencia establecida y la Bmax utilizada para los cálculos. De hecho nunca tuve problemas y siempre los uso reciclados.

Saludos

si todo sale bien esta semana hago un pedidito a elko con lo necesario para esta fuente y un par de rotel + un clase D

Lindo proyecto (y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba