SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Cuidado... el ETD44 de Ratmayor no tiene Gap, no se dejen llevar por las apariencias!. Por cierto, buen núcleo.

Saludos!
 
Tacatomon dijo:
Cuidado... el ETD44 de Ratmayor no tiene Gap, no se dejen llevar por las apariencias!. Por cierto, buen núcleo.

Pues si tienes razon :D es sin GAP, el que yo saque y tenia Gap era de un manitor de Pc y tuve que eliminarle el GAP con una lija hasta que quedo uniforme, y si que es un buen nucleo (y)

saludos...
 
En topologias donde se requiere que el núcleo mantenga acumulada la energía en él durante un semiciclo para poder liberarla en el secundario sin saturarse.

Algo así...

PS: Por ahí va XD. Necesito hacer funcionar mis núcleos FEER42...
 
Última edición:
Ojalá pudiese comprar por E-Bay... Se ven buenos esos núcleos.

Por qué no hacés la fuente con el ETD44? Se ve más robusto que el otro...

Yo por el momento voy a ver si consigo núcleos nuevos en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Según Cacho me dijo que no se consiguen, pero yo voy a hacer el intento. :D

Saludos.
PS: Quiero comprar núcleos nuevos porque los que vienen normalmente en fuentes de PC son chicos... A lo sumo he conseguido EE-35, pero quiero más. :D (ETD44)
 
Que tal? por lo que estube viendo en Elemon, tienen los nucleos de ferrita de tipo EER 35/11, en el cual su carretel es de 12 pines, justo como para esta placa.
Me recomiendan hacer el cambio de nucleo del EI33 o EI35, por este? y tambien ver la posibilidad de aumentarle un poco la frecuencia, como para sacar un poco mas de potencia, en esta reducida placa
Que opinan? se podria?
Muchisimas gracias!
 
Última edición:
PS: Quiero comprar núcleos nuevos porque los que vienen normalmente en fuentes de PC son chicos... A lo sumo he conseguido EE-35, pero quiero más. :D (ETD44)

Esos núcleos de PC "chicos", te pueden entregar 300[W] en esta fuente. Necesitás más potencia que esa para tus amplis? Tengan en cuenta que si van a armar esta fuente con un núcleo más grande para sacar mayor potencia, también van a tener que agregar bastante más capacidad a la rectificación primaria, a las salidas, etc.

Lukazz, el EER35/20/11 tiene la misma sección efectiva que el EI-33, incluso el área de ventana es muy similar así que no hay ninguna ventaja. Lo que sí te puede servir es comprarlo en material N87 o similar, ahí podrías subir bastante la frecuencia de operación.

Saludos
 
Lukazz, el EER35/20/11 tiene la misma sección efectiva que el EI-33, incluso el área de ventana es muy similar así que no hay ninguna ventaja. Lo que sí te puede servir es comprarlo en material N87 o similar, ahí podrías subir bastante la frecuencia de operación.

Saludos

Ah buenisimo, entonces ni me caliento en cambiarlo, ya tengo un EI33, pero pense que con el otro, podria haber una leve mejoria en potencia.
Por cierto, la frecuencia esta comandada por cual de los resistores? Estaria bueno probar modificaciones en la frecuencia, para ver que mejoras se pueden obtener, el nucleo que tiene ahora, es uno reciclado de una fuente de pc, por lo tanto no tengo ni idea de el grado de la ferrita que tiene, recomendas la frecuencia que esta ahora? o se puede aumentar un poco?
Ya para mañana con suerte esta finalizada, solo falta bobinar el trafo, y comprar en Elemon los diodos rapidos, y los MUR dobles que lleva, y algunos conectores y cositas que no son esenciales.
Por cierto, estoy sorprendido de este montaje, realmente es muy reducido y prolijo, jugaste muy bien con la disposicion de los componentes, la verdad que espectacular

Muchisimas gracias Mariano
 
Última edición:
De nada Lukazz...
Ct y Rt son los componentes que establecen la frecuencia. Con 470[pf] y 15[KΩ] tenemos unos 100[Khz]. Yo no la subiría más de ahí para empezar, ya que de por sí es 3 veces la frecuencia de una ATX aprox. Si va todo bien y con carga se comporta correctamente, podrías hacer pruebas a mayor frecuencia aunque no tendría mucho sentido hacerlo (alcancé a subirla hasta 150[Khz] sin problemas). Podrías mejorar un poco la transferencia de potencia pero necesitarías subir la capacidad primaria para aprovecharla y son probablemente cambios innecesarios para el alcance de esta SMPS.

Saludos
 
La tenés re clara Mariano. :D

Ok, entonces tengo que conseguir un lindo EE-35 de fuente de PC.

Gracias.
Saludos!

Si vas a conseguir, en el caso de que no tengas, mandale el EI-33, como dijo Mariano, no tiene diferencia de seccion efectiva entre uno y otro, y con el EI-33 (es el que tengo, pero queria cambiarlo, pensando que el otro era mejor por ser mas alto pero no es asi) la plaqueta queda realmente ''baja''. A que me refiero? Que de altura, no va a ser mas alto que los capacitores que tiene, ya que la altura del trafo, es la misma que la de estos Cap.

Ya que esta dejo un par de fotos del montaje. Saludos!
 

Adjuntos

  • DSCN3075.JPG
    DSCN3075.JPG
    189.8 KB · Visitas: 724
  • DSCN3077.JPG
    DSCN3077.JPG
    185.9 KB · Visitas: 627
  • DSCN3078.JPG
    DSCN3078.JPG
    186.5 KB · Visitas: 577
  • DSCN3079.JPG
    DSCN3079.JPG
    186.1 KB · Visitas: 559
  • DSCN3080.JPG
    DSCN3080.JPG
    193.4 KB · Visitas: 677
  • DSCN3081.JPG
    DSCN3081.JPG
    193.9 KB · Visitas: 605
Correcto, son los mismos, tengo una bolsita con unos cuantos aca en casa, incluso el alambre utilizado en ellos, es tambien reciclado de viejos nucleos ATX, asi como tambien los capacitores de filtro del primario, intente ponerle de 470uf. pero la verdad qe se complico para que entren, asi que estan puestos de 330uf.
Por ahora voy a probarla con la frecuencia de serie, si veo que se comporta estable, podremos ver la opcion de un overclock :LOL:
Saludos!
 
Correcto, son los mismos, tengo una bolsita con unos cuantos aca en casa, incluso el alambre utilizado en ellos, es tambien reciclado de viejos nucleos ATX, asi como tambien los capacitores de filtro del primario, intente ponerle de 470uf. pero la verdad qe se complico para que entren, asi que estan puestos de 330uf.
Por ahora voy a probarla con la frecuencia de serie, si veo que se comporta estable, podremos ver la opcion de un overclock :LOL:
Saludos!

Che, te quedó moooooi bien la fuente, bien prolijita. NO te olvides de comprar BORNERAS para la entrada y salida; que es un detalle mínimo pero le da mejor estética y practicidad.

Respecto del núcleo, lamentablemente ahora no tengo ningún EI33 ni EE35. Voy a conseguir.

Saludos. :D
 
Y si, es mejor conseguir, aunque si cuesta conseguir, o hay un poco de ''pachorra'', no esta mal rebuscarselas jajajajaj.
A todo esto, hablando de rebuscarselas, hay pachorra de salir a comprar alambre esmaltado.
Supuestamente, para el primario y los secundarios, al ser varios alambres, lo ideal seria realizarlos en forma multifilamento (osea, enrrollar varios filamentos y hacer uno solo).
A lo que voy, es que no tengo la medida de alambre AWG29 (0,28mm), ustedes creen que usando alambres de 0,12mm,en la proporcion como para completar la seccion final, obviamente como multifilamento, consiga el mismo resultado? ya de esta medida de alambre, tengo varios metros, por lo tanto ya podria ponerme a hacer el trafo ahora mismo.

Saludos!
 
Atrás
Arriba