SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Y si, es mejor conseguir, aunque si cuesta conseguir, o hay un poco de ''pachorra'', no esta mal rebuscarselas jajajajaj.
A todo esto, hablando de rebuscarselas, hay pachorra de salir a comprar alambre esmaltado.
Supuestamente, para el primario y los secundarios, al ser varios alambres, lo ideal seria realizarlos en forma multifilamento (osea, enrrollar varios filamentos y hacer uno solo).
A lo que voy, es que no tengo la medida de alambre AWG29 (0,28mm), ustedes creen que usando alambres de 0,12mm,en la proporcion como para completar la seccion final, obviamente como multifilamento, consiga el mismo resultado? ya de esta medida de alambre, tengo varios metros, por lo tanto ya podria ponerme a hacer el trafo ahora mismo.

Saludos!

supuestamnte hay que hacerlo de esa manera , llegando al calibrecona alambres menores , por lo del efecto skin, se debe usar alambre de litz
 
A lo que voy, es que no tengo la medida de alambre AWG29 (0,28mm), ustedes creen que usando alambres de 0,12mm,en la proporcion como para completar la seccion final, obviamente como multifilamento, consiga el mismo resultado? ya de esta medida de alambre, tengo varios metros, por lo tanto ya podria ponerme a hacer el trafo ahora mismo.
Saludos!

Hola, el tema es el siguiente... vas a necesitar muuuchos alambres de ese diámetro en paralelo (aprox 7 veces más alambres), y sacarle el esmalte uno por uno va a requerir de bastante paciencia :LOL:. Yo intentaría conseguir el alambre adecuado.

Saludos
 
¿Me sirve alguno de estos dos núcleos ?

Uno es de fuente de pc , el otro venia en una impresora.

Adjunto fotos.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • DSC01768_1024x768.jpg
    DSC01768_1024x768.jpg
    146 KB · Visitas: 450
  • DSC01769_1024x768.jpg
    DSC01769_1024x768.jpg
    140.6 KB · Visitas: 379
  • DSC01771_1024x768.jpg
    DSC01771_1024x768.jpg
    134 KB · Visitas: 326
  • DSC01772_1024x768.jpg
    DSC01772_1024x768.jpg
    84.9 KB · Visitas: 269
  • DSC01773_1024x768.jpg
    DSC01773_1024x768.jpg
    102.3 KB · Visitas: 274
  • DSC01775_1024x768.jpg
    DSC01775_1024x768.jpg
    152.2 KB · Visitas: 287
  • DSC01776_1024x768.jpg
    DSC01776_1024x768.jpg
    124.4 KB · Visitas: 247
la fuente es excelente, impecable. para comvertirla en automatica voy a usar nucleos com bobinas multiples para incrementar o disminuir el voltaje abriendo y cerrando unos reeles con un pic.
 
¿Me sirve alguno de estos dos núcleos ?

Uno es de fuente de pc , el otro venia en una impresora.

Adjunto fotos.

Saludos!!

Eletrocúbico, :LOL:, cualquiera de esos núcleos te sirve. Para ir con más seguridad, yo usaría el de fuente de PC.

Sabés como desarmarlos, no? Agua a hervir, unos minutos (10 aprox) y listo, se despega solito... :D

Saludos!
 
Este integrado se supone que protege contra cortocircuitos, pero no hay una forma de colocarlo en paralelo a un circuito de disparo? y asi proteger el inversor.
 
Mariano! Te felicito por la fuente "mini" :LOL:. Hace rato que necesito una de más o menos 300 [W] y a esta fuente no la había visto. La otra que es más grande, la 2.0 (y la 1.0) me parecían muy complicadas, pero esta es una verdadera belleza. Tengo varias fuentes ATX y algunos transformadores EI33/35.. Así que, a soldar no más!

Sabés como desarmarlos, no? Agua a hervir, unos minutos (10 aprox) y listo, se despega solito...

Saludos!

Tavo, sos un genio, gracias por compartir (yo hubiera usado la dremmel y seguro que hacía macanas jeje).
Muchas gracias, ni bien tenga tiempo, a construír!

Saludos!:D
 
Última edición por un moderador:
Gracias por el comentario Agus, arme nomás!

PD: Agrego a la explicación de Tavo, si en un par de intentos las piezas no se separan, no seguir intentando!, hay que volver a dejarlo en el agua hirviendo un rato más y ahí recién volver a intentar, sino se va a terminar rompiendo.
El pegamento original a veces da un poco de laburo para despegar las piezas y es la parte más "crítica". En cambio pegando nuevamente las piezas con cianocrilato (La Gotita), es mucho más fácil de despegar, así que pueden reutilizar el núcleo las veces que quieran siempre y cuando tengan cuidado a la hora de desarmarlo.

Saludos
 
Gracias por la recomendación. Tengo una pregunta. Veo que tengo un transformador MP-EI33-2 (supuestamente sirve para esta fuente) y uno que dice "ERL-35-2005". Ambos son de fuentes ATX. El segundo sirve? Tienen exactamente las mismas medidas los dos, pero cambia el nombre.

Tengo la mayoría de los componentes :D
 
Muchas gracias. Lo último que pregunto, si no es molestia, antes de largarme a construirla.

1: los diodos rápidos tienen 3 patas?
2: la placa esa chiquita que se ve en la versión 1.0, en la versión nueva no va? Porque no está el PCB en el pdf.

Disculpá si molesto con mis inquietudes, pero quiero tratar de comprender bien antes de gastar plata jeje.

Saludos!
 
No hay molestia...

1º Sip, tienen 3 patas, ya que son 2 diodos en un mismo encapsulado y tienen el cátodo común, en la pata central.

2º Esa placa era opcional, para usar reguladores LM317/337 en lugar de los clásicos LM7X15. No hubo cambios ahí, si querés podés utilizarla y sinó colocá los LM7X15.

Saludos
 
Sip, como bien dijo Mariano, si de una vez no despega, tranquilo, volver a meter al agua a hervir, hasta que despegue. Lo interesante es hacerlo de inmediato, para eso necesitarías unos guantes comunes, esos de trabajo, para que no te quemes. Tenés que agarrar ambas partes e ir "girando" (hacer los intentos) hasta que despega. Pero siempre suave, porque la ferrita es MUY delicada y se rompe...

Suerte!!
Saludos!

PS: Y si lo pegás con "La Gotita" al armar el trafo, también es excelente, porque el Ciano-acrilato también se despega metiendo el trafo al agua hirviendo.

Ah, y un "truco": Agregá dos o tres cucharadas de SAL GRUESA al agua, para elevar el punto de ebullición del agua, y por consiguiente, que el agua hierva a más T°. ;)
 
leonhar dijo:
Este integrado se supone que protege contra cortocircuitos, pero no hay una forma de colocarlo en paralelo a un circuito de disparo? y asi proteger el inversor.

Hola, no entendí muy bien a qué te referís. Explicá un poco mejor lo que tenés en mente.

Saludos



bueno lo que sucede es que es muy comun, que en circuitos de disparo para inversores, se produsca un disparo erroneo (sin importar el motivo) y todo el bloque inversor (mosfet's, igbt's) junto con el circuito de disparo (o driver) se queme. por eso he estado disenando circuitos inversores y probando algun tipo de monitor Vce o di/dt que corte la senal de disparo o Vcc del dispositivo de potencia antes de que se queme el bloque inversor.
se que ir2153 tiene proteccion contra cortos y senales de disparo erroneas, pero solo lo cuando es el disparador, o puede usarse como supervisor?
 
Hola de nuevo. Dos dudas nuevas. (una ya la resolví mirando :D)

picture.php

(los leds los pinté de rojo porque no sabía que eran leds :LOL:)

Mi duda: Qué es lo que está a la izquierda pintado de rojo?
y, ¿Puedo eliminar lo que está en amarillo y dejar sólo las tensiones más altas de salida? Porque no necesito +-15V..

Muchas gracias!
 
Lo que está a la izquierda de rojo es un NTC, como dice ahí. En cualquier fuente de PC encontrás una.

http://es.wikipedia.org/wiki/NTC

Si, podés eliminar la etapa terciaria ya que es una salida independiente. Pero.. posiblemente tengas que aumentar la corriente de carga en las otras salidas. Osea, disminuir las resistencias de 2.7[KΩ] a 1,5[KΩ] - 2[W].

Leonhar, el IR2153 de por sí no tiene protección contra cortos, lo que incorpora es una posibilidad de "shutdown", siempre y cuando se le agregue de manera externa el circuito sensor de cortos, que es lo que hice en esta SMPS.

Saludos
 
Hola

Ya desarme el trafito.

No se si tiene poco espacio para bobinar , como cuanta potencia puedo obtener??

Ya tengo casi todo el material :D

Adjunto las fotos.

Saludos y gracias!(y)
 

Adjuntos

  • DSC01786_1024x768.jpg
    DSC01786_1024x768.jpg
    88.7 KB · Visitas: 225
  • DSC01784_1024x768.jpg
    DSC01784_1024x768.jpg
    91.2 KB · Visitas: 196
  • DSC01783_1024x768.jpg
    DSC01783_1024x768.jpg
    75.1 KB · Visitas: 187
  • DSC01781_1024x768.jpg
    DSC01781_1024x768.jpg
    53.9 KB · Visitas: 150
Atrás
Arriba