SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Cualquiera de los 2 mosfets te serviría. A pesar que el IRF840 tiene mayor Rds(on), no debería notarse demasiado teniendo en cuenta que los IRF740 actuales trabajan muy relajado.

Diodos se me ocurrieron un par, pero no los tienen tampoco.

Una duda, por qué comprás en ELKO? En Elemon o en Liniers tenés mucha variedad y buenos precios. Vas a encontrar todo para esta fuente, incluido el IR2153.

Saludos
 
me quedo comodo para armar la lista de articulos, y fue el primero que tenia el ir2153 en lista,ç
en elemon ...pense que era extranjera nunca ni visite su pagina , los voy a revisar ,.
aparte me queda comodo elko para enviar un amigo a que me retire la mercaderia.

esto que adjunto es lo que tengo encargado hasta el momento :cool:

mas un puñado de resistencias
 

Adjuntos

  • elko.pdf
    18.5 KB · Visitas: 468
Última edición:
Cualquiera de los 2 mosfets te serviría. A pesar que el IRF840 tiene mayor Rds(on), no debería notarse demasiado teniendo en cuenta que los IRF740 actuales trabajan muy relajado.

Diodos se me ocurrieron un par, pero no los tienen tampoco.

Una duda, por qué comprás en ELKO? En Elemon o en Liniers tenés mucha variedad y buenos precios. Vas a encontrar todo para esta fuente, incluido el IR2153.

Saludos

Entiendo que una mayor Rds(on) implica mayores perdidas y mayor temperatura en el transitor ?
o puede influir en otro aspecto como los tiempos de conmuntacion?

lo tienen al IRF840PBF en u$s 0.9162 +IVA

Cualquiera de los 2 mosfets te serviría. A pesar que el IRF840 tiene mayor Rds(on), no debería notarse demasiado teniendo en cuenta que los IRF740 actuales trabajan muy relajado.

Diodos se me ocurrieron un par, pero no los tienen tampoco.

Una duda, por qué comprás en ELKO? En Elemon o en Liniers tenés mucha variedad y buenos precios. Vas a encontrar todo para esta fuente, incluido el IR2153.

Saludos

Entiendo que una mayor Rds(on) implica mayores perdidas y mayor temperatura en el transitor ?
o puede influir en otro aspecto como los tiempos de conmuntacion?

lo tienen al IRF840PBF en u$s 0.9162 +IVA

para diodo rapido consigo e UF4007 , en todo caso usare reciclados
 
Última edición:
Ernesto, otro dato a tener en cuenta en los mosfets son las capacidades parásitas. En el tema del clase D del Ing. Tagle podés leer muy buenas explicaciones sobre dichas características. En el caso de estos 2 mosfets, presentan casi las mismas capacidades así que no tendrías ningún problema en usar el 840.

0110110h, el problema en usar diodos Schotky es su muy baja tensión soportada. Ese diodo que comentás tiene un máximo de 40[V] con lo cual queda descartado para la mayoría de los reemplazos posibles en esta SMPS.

Saludos
 
Ernesto, otro dato a tener en cuenta en los mosfets son las capacidades parásitas. En el tema del clase D del Ing. Tagle podés leer muy buenas explicaciones sobre dichas características. En el caso de estos 2 mosfets, presentan casi las mismas capacidades así que no tendrías ningún problema en usar el 840.

0110110h, el problema en usar diodos Schotky es su muy baja tensión soportada. Ese diodo que comentás tiene un máximo de 40[V] con lo cual queda descartado para la mayoría de los reemplazos posibles en esta SMPS.

Saludos

Para cuando toque armar el clase D voy a tener que conseguir el mosfet recomendado .,confio que con el 840 no voy a tener problemas a la potencia que le pienso sacar a la fuente.

pregunto , si por el IR2153 me envian un IR2153D, puedo NO colocar el diodo que figura en tu esquema? , segun entiendo la version D, ya incluye dicho diodo...
 
Mariano te hago una pregunta respecto a los diodos rectificadores ultrarrápidos. Planeo alimentar dos amplificadores clase D de ejtagle que entregaran 250Wrms sobre 8 Ohm, serian 8Apico por cada uno, en total 16Apico que entrega la fuente, por lo tanto elegí los MUR1620 que soportan 200V en reversa y una If(av) "Average Forward Current - Corriente directa media" de 16A. Están bien seleccionados o están sobrados? Los diodos rectificadores se eligen por la Corriente directa media cuando se alimenta a un ampli?
 
Hola martt, en el libro de Pressman tenés la sección Half-Bridge Magnetics 3.2.2, en la cual te explica cómo calcular los alambres del núcleo. El autor recomienda una densidad de corriente de al menos 300 "mils per RMS Ampere" (unos 6,5[A/mm²]), que es la densidad que tomé debido al escaso espacio presente en estos núcleos.

Marcos, te sirven los núcleos nº 1 y nº 2 que mostraste en el otro tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/#post469493

Saludos

hola mnicolau
consegui el libro pero no la seccion que me decis pero si algo que hablaba de los diametros de los alambres segun la tabla entendi lo siguiente

trafo 800w

tension del primario 155 voltios
tension del secundario 80 voltios(+40-40)
corriente primaria 5 amperios
corriente secundaria 10 amperios
relacion de 9 voltios

33 alambres de awg 28 para el primario
4 alambres de 8 hilos

64 alambres de awg 28 para el secundario
8 alambres de 8 hilos

saludos
 
Mariano la verdad se me hace muy difícil acá en mendoza conseguir los fr104 o los uf4007, podría usar un schotky de 1A aunque sea para la rectificación del devanado auxiliar para alimentar al IR2153? si no me equivoco la tensión del devanado auxiliar no supera los 26V. Ahora para el diodo de la fuente bootstrip del mosfet hig-side este diodo debería soportar aprox. 155V esto es así o estoy errado??
 
pregunto , si por el IR2153 me envian un IR2153D, puedo NO colocar el diodo que figura en tu esquema? , segun entiendo la version D, ya incluye dicho diodo...

Así parece... pero nunca vi un "D".

0110110h, fijate la lista de diodos que comenté anteriormente, no conseguís ninguno de todos esos?

Esos Schottky no te sirven ni para la rectificación terciaria ya que la tensión ahí puede llegar hasta 30[V] incluso, dependiendo de la relación de espiras (por eso los capacitores antes del regulador son de 35[V]). Además los diodos deben tener un buen margen de tensión soportada, al menos 2 veces mayor a la tensión existente e incluso algo más en algunas aplicaciones.

martt, cual es la tabla que usaste?. Haciendo cálculos obtengo valores bastante distintos a los que comentás.

Saludos
 
Despues de una complicada triangulacion logistica me llego el pedido de Elko ., incluyendo un puñado de IR2153 y los mosfet entre otras cosas , esta para la foto!
, despues pongo foto para "verificar" la calidad de los componentes....
 
He conseguido un BY399 que aguanta 3A/800V pero según creo tiene un trr muy grande, en algunos datasheet dice 500ns y otros 250ns y hasta 150ns. No se que creer y si son 500ns no sirve no?
 
Conseguí un par de UF4007 en una casita perdida en centro de mendoza :) me salio $1 c/u ahora no voy a tener que usar mas el costoso BYV27200 que casi nunca lo tenian...
 
Así parece... pero nunca vi un "D".

0110110h, fijate la lista de diodos que comenté anteriormente, no conseguís ninguno de todos esos?

Esos Schottky no te sirven ni para la rectificación terciaria ya que la tensión ahí puede llegar hasta 30[V] incluso, dependiendo de la relación de espiras (por eso los capacitores antes del regulador son de 35[V]). Además los diodos deben tener un buen margen de tensión soportada, al menos 2 veces mayor a la tensión existente e incluso algo más en algunas aplicaciones.

martt, cual es la tabla que usaste?. Haciendo cálculos obtengo valores bastante distintos a los que comentás.

Saludos

hola mnicolau
esta es la tabla estoy un poco confundido como calcular los alambres
saludos
 

Adjuntos

  • tabla.rar
    67.7 KB · Visitas: 297
una fuente muy interezante...espero pronto poder armarla..lastima que aca en Bolivia n se cuente con un buen stock en componentes electronicos y mucho menos nucles de ferrita..
 
Bueno ya arme la fuente y me quedo muy bien, anduvo de una sin problemas hasta que midiendo la tensión del secundario del trafo sin querer hice corto con las puntas del tester y salto un tremendo chispazo y se quemaron los dos IRF740, cambie los dos y también el ir2153 por las dudas, enchufo y pufff, se quemaron de nuevo los dos IRF740.
Que podrá estar fallando si anduvo de una hasta que hice corto sin querer en el secundario y ahora no anda???? Se habrá derretido la capa aislante del alambre del primario?, pero eso es improbable ya que no salio humo ni olor a quemado, es mas ni siquiera se quemo el fusible!!???
 
Revisa que no estén quemados los diodos rectificadores del secundario y tambien las resistencias de gate de los mosfet asi como los diodos que estan en paralelo a estas ...

saludos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba