SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Hay varias cosas raras... por empezar no puede haber 0[V] en el pin 1, salvo que el diodo 1N4007 esté al revés (o abierto), la resistencia de 100[KΩ] esté abierta, o algún problema en el rectificador primario. Revisá todo eso y medí la tensión de línea rectificada.

Por otro lado, la serie debería haber evitado que se dañen los mosfets :unsure: :unsure:
El cambio del zener no debería ser problema, ni siquiera pasaría eso al quitar el mismo, ya que el IC posee su zener interno de 15,6[V].
Ahora no se me ocurre qué puede haber pasado ahí... ya que no hay problemas ni de elevadas corrientes (por la lámpara serie) ni de sobre-tensiones.

Saludos
 
Mil Gracias Mariano, Ya mismo le pego una mirada a los componentes que me mencionás, y cuando me lleguen los IR740 te cuento las novedades.
Un Saludo
 
Hola Carlos, para deshabilitar la protección quitás el MCR y listo. El capacitor de 470[pF] es fundamental para el funcionamiento de la fuente ya que es el famoso "Ct" el cual establece la frecuencia de funcionamiento de la fuente junto con "Rt".

La lámpara serie se mantiene apagada? Medí la tensión en el pin 1 del IC.

En esta fuente es difícil que falle el arranque, ya que se hace directo desde la línea. Tal vez tenés invertidos los secundarios de la fuente, ó algún componente de valor incorrecto o en mal estado.

Silfredo, te recomiendo que leas la teoría y vayas empleando las fórmulas presentadas para poder calcular no sólo el inductor de salida necesario, sino también las capacidades, alambres, etc.



:eek: Cuánto consumo estabas teniendo? El ampli se encuentra en buen estado?
Yo estoy usando la SMPS con un par de amplis clase D (no UCD).

PD: vas a tener que agregarle la protección ;)

Saludos


jajaja a mi nomas me pasa... No lo que paso fue que bobine el primario directamente sobre la ferrita sin usar la forma de plástico ni poner ningún aislante y como la forma de la columna central es cuadrada los ángulos rasparon el barniz del alambre y se formo un corto a través de la ferrita!
Se ve el camino que siguió la corriente ya por ahí la ferrita se fundió!!
Ahora estoy esperando que me traigan las formas de plástico de elemon!
 
hola mnicolas me podrias dar una mano para calcula el diametro del alambre por que no entiendo como hacerlo o dar las formulas para poder desarroyarlas por que baje el libro y no lo entiendo


saludos
 
hola mart, mariano usa 1mm^2 por cada 6,5Arms por el tema del poco espacio en el núcleo que usa. Pero según el libro podes usar entre 4Arms ó hasta 7Arms por cada 1mm^2.
Si queres calcularlo yo usos estas formulas:
Usando por ejemplo alambres de 0.25mm de diámetro se elimina por completo el efecto pelicular o litz ya que la profundidad de penetración de los electrones la calculas así "e=74/sqrt(f)",
Donde:
e: Radio de penetración de los electrones en el alambre en “mm”
f: Frecuencia de trabajo de la fuente en “Hz”

y para f=100Khz --> e=0.234mm --> d= 2*e=0.468mm

O sea que usando cables de 0.468mm de diámetro o menos no se tiene en cuenta el efecto pelicular.

Luego saca la sección necesaria con esta:

R=(1/56)*(L/S)
Donde:
L: Longitud del cable o los alambres en “metros”
S: Sección del cable en “milímetros cuadrados”
R: Resistencia en “Ohm”

Elegí "R" teniendo en cuenta la potencia que queres disipe el devanado: P=R*(Irms)^2



No se por que pero usando las formulas me da secciones muy pequeñas, por eso para estar seguro yo use las recomendadas por mariano.
 
Mariano que formulas o a que te referiste para calcular los capacitores de entrada, los de 330uF/200V?
Me podes decir el libro o alguna formula? Gracias. He estado bien varios libros y no dicen como calcularlos.
 
buenas una inquietud que tengo. por que a los voltajes de +15 y -15 no se les colocó bobina para filtrar la alta frecuencia? muchas gracias de antemano.

En la practica no es necesario, con unos electrolíticos pequeños y unos cerámicos va bien. El consumo de corriente de esa salida es muy pequeño, sirve solo para la etapa preamplificadora o de control de tonos si es el caso de un amplificador.
 
hola mart, mariano usa 1mm^2 por cada 6,5Arms por el tema del poco espacio en el núcleo que usa. Pero según el libro podes usar entre 4Arms ó hasta 7Arms por cada 1mm^2.
Si queres calcularlo yo usos estas formulas:
Usando por ejemplo alambres de 0.25mm de diámetro se elimina por completo el efecto pelicular o litz ya que la profundidad de penetración de los electrones la calculas así "e=74/sqrt(f)",
Donde:
e: Radio de penetración de los electrones en el alambre en “mm”
f: Frecuencia de trabajo de la fuente en “Hz”

y para f=100Khz --> e=0.234mm --> d= 2*e=0.468mm

O sea que usando cables de 0.468mm de diámetro o menos no se tiene en cuenta el efecto pelicular.


Luego saca la sección necesaria con esta:

R=(1/56)*(L/S)
Donde:
L: Longitud del cable o los alambres en “metros”
S: Sección del cable en “milímetros cuadrados”
R: Resistencia en “Ohm”

Elegí "R" teniendo en cuenta la potencia que queres disipe el devanado: P=R*(Irms)^2



No se por que pero usando las formulas me da secciones muy pequeñas, por eso para estar seguro yo use las recomendadas por mariano.

hola 0110110h este es el trafo que quiero armar
trafo 800w(este es E42.21.15)

tension del primario 155 voltios
tension del secundario 80 voltios(+40-40)
corriente primaria 5 amperios
corriente secundaria 10 amperios
relacion de 9 voltios

me recordas que es (sqrt):cry:
desde ya muchas gracias
 
sqrt(x) es raíz cuadrada de "X".
Fijate que para el calculo de secciones se usa las corrientes rms, los 5A del primario y los 10A del secundario son rms ó pico?

Sin son pico pasalas a rms dividiéndolas por sqrt(2) y si son rms hace los cálculos nomas, sin miedo son sencillos no tienen nada especial! Solo usa el sentido común y las matemáticas. Saludos. Suerte!
 
Mariano que formulas o a que te referiste para calcular los capacitores de entrada, los de 330uF/200V?
Me podes decir el libro o alguna formula? Gracias. He estado bien varios libros y no dicen como calcularlos.

Hola 0110110, suelo usar una fórmula que encontré en un paper que propone lo siguiente:

Cin = (Pin/Vin(min)) / (8 * 2Fin * Vr)

Dónde:
Pin = Pout (estimada) / Rendimiento (estimado)
Rendimiento ≈ 75%


Todos los libros que he visto tratan el cálculo de esa capacidad, en el de Marty Brown tenés la 3.54

Saludos
 
Hola 0110110, suelo usar una fórmula que encontré en un paper que propone lo siguiente:

Cin = (Pin/Vin(min)) / (8 * 2Fin * Vr)

Dónde:
Pin = Pout (estimada) / Rendimiento (estimado)
Rendimiento ≈ 75%


Todos los libros que he visto tratan el cálculo de esa capacidad, en el de Marty Brown tenés la 3.54

Saludos

Muchas gracias, que valor le das generalmente a Vr si quiero alimentar un ampli clase D?
 
sqrt(x) es raíz cuadrada de "X".
Fijate que para el calculo de secciones se usa las corrientes rms, los 5A del primario y los 10A del secundario son rms ó pico?

Sin son pico pasalas a rms dividiéndolas por sqrt(2) y si son rms hace los cálculos nomas, sin miedo son sencillos no tienen nada especial! Solo usa el sentido común y las matemáticas. Saludos. Suerte!

gracias 0110110h


saludos
 
Hola a todos ...

Yo construí este SMPS, y funciona bien me di cuenta de dos cosas: primero es que, incluso con la correcta construcción del transformador, no pude obtener un derecho de erección en la salida, por ejemplo, envuelve el transformador a +-36V y yo estoy recibiendo casi +-70V , Que puede ser el problema?

Otra cosa que noté es que el esqunta trafo mismo el SMPS y conectado sin ningún tipo de carga, así como el IR2153 calentamiento es mucho es esto normal?


Gracias


Marcos
 
Cuántas espiras hiciste a cada secundario Marcos? No puede haber tanta diferencia de tensión.

Por otro lado, estas SMPS requieren carga (más de la que aportan las resistencias de salida) y al funcionar en vacío, puede subir algo la tensión posiblemente debido a inductancias parásitas no acopladas en el secundario. Pero.. no sería normal que suba por esa razón de 36 a 70[V]. Probaste la fuente con carga? qué tensión medís ahí?

Saludos
 
Hola mnicolau ...

Me envuelve 6 + 6 vueltas como se especifica en el documento que se TXT a lo largo de los planos de los SMPS, que debería darme +-36V. Yo no he hecho pruebas con carga, pero esta es la diferencia de tensión normal?

Recuerda que estoy aquí en Brasil y la frecuencia de nuestra red de energía eléctrica no se 60Hz es si eso afecta a cualquier cosa.

Tenga en cuenta que construir un transformador con otros 17 + 17 vueltas en el primario por lo que mi relación se redujo a 5v a 6v por turno a turno, envuelve 8 + 8 vueltas en el 38.9v secundaria, me estoy haciendo en la salida y logró reducir la temperatura del transformador, el Lo que hice es correcto?
Estoy con el SMPS conectado a dos horas.


Gracias.


Marcos
 
Mariano vos sabes que a mi también me calentaba el núcleo, pero hasta el punto de quemar, y no paraba de calentarse. Uso el EE42-21-15 y al primario le di algo de 21 vueltas.
Me recomendas que le de mas vueltas al primario? Los cálculos dicen que con 16 esta bien!
Eso si, no tuve ningún problema con los voltajes de salida…
 
Atrás
Arriba