SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

estaba pensando seriamente en bobinarlo otra ves de nuevo...

no tengo acceso a un osciloscopio , quise medir el voltaje en alterna interponiendo un condensador en serie con el tester y apenas pude medir un par mV.
los diodos de salida ni se enteran , ni se entibian , tampoco los condensadores
estoy usando diodos F12C20 ( 12A, 200V, 150nS)
¿podra ser otra cosa?

igual mientras bobino otro voy a probar con ventilación forzada-.



No creo que sea lo mejor usar un transformador ya armado de fuente switching... Estos ya vienen armados para ser usados para una determinada frecuencia, para una determinada corriente. Muy posiblemente, las características para las que fue diseñado ese trafo, van a ser distintas a las que el nuevo usuario va a utilizar en su diseño de fuente. Eso no necesariamente significa que vaya a explotar algo, sino que agrega incertidumbre al circuito que están armando, ya que tienen en el medio un componente cuyas características desconocen... por ejemplo, no van a saber si a la frecuencia de switching que estén usando, está bien que la corriente pico sea de .. no se... 5A... o 10A... o lo que sea... Tampoco pueden saber qué corriente le pueden hacer circular sin que sature el nucleo.

Si no se tiene acceso a un trafo con especificaciones o a otro núcleo, o mejor dicho.. a un núcleo de ferrite con las especificaciones, yo creo que lo mejor que se puede hacer es tomar ese núcleo, e intentar medirle las características, para poder luego trabajar sabiendo lo que se está usando.

Si es un trafo que van a usar para una flyback comun, lo principal que necesitarian medir, es:
- Inductancia de magnetización primaria
- Inductancia de magnetización secundaria
- Corriente primaria de saturación

Espero haber aportado algo.

mitallerelectronico.com.ar
 
EL objetivo de usar el nucleo de pc es descartar de manera rapida si esta mal armado el nucleo.

Otra cosa, la mitad de los que estamos aca somos amateurs, no creo que andemos midiendo inductancias de magnetización. Igualmente gracias por el dato.
 
EL objetivo de usar el nucleo de pc es descartar de manera rapida si esta mal armado el nucleo.

Otra cosa, la mitad de los que estamos aca somos amateurs, no creo que andemos midiendo inductancias de magnetización. Igualmente gracias por el dato.


Entiendo lo que decís, pero desde mi punto de vista, se está agregando más lío al asunto. Si es tal como decís, por un lado se quiere asegurar de que el transformador esté bien armado, pero no es lo único que importa eso... antes que estar bien armado, tiene que ser algo que sirva... podés meter un transformador bien armado, bien conectado, pero no sirve en el circuito de la fuente que se esté armando.

Con ese tranformador ya armado, que estás seguro que está bien armado.. lo usás, tenés la mala suerte de que algo no te anda... ¿Y dónde está la falla? En el transfomador, porque las caractarísticas no son las adecuadas? En el circuito, porque algo está mal? Hay algún componente mal calculado? Otra cosa?

En cambio, si sabés lo que estás usando, sabés cómo se debe comportar, entonces, cuando algo no anda, sabés dónde tenes que mirar para ver por qué no anda.

mitallerelectronico.com.ar
 
Muchachos, no quiero alarmar a nadie , pero el viernes fui a Elko y compre el ULTIMO IR2153, el despachante no sabe cuando van a recivir! ,.
se agotan , se agotan!!
Que bueno! Yo me despreocupo porque ya tengo el mío!! :D

Lo compré hace rato en una casa de electrónica de Neuquén, cuando pasé por esa ciudad.
También recuerdo que iba a comprar el IR2112 para hacer el ampli Clase-D del foro, pero era muy falso! :LOL:

Me gustaría armar esta fuente, pero no tengo placa de fibra. :oops:

Saludos!
 
disculpen la molestia e recurrido a las diferentes soluciones presentadas en el foro respecto a la execiba caída de tensión que tengo en mi fuente y nada sigue cayendo de entre 10 a 15 voltios hasta el limite de que el bobinado auxiliar para alimentar al ic solo se vale de la resistencia y el zener
ya he intentado con la ntc y nada
con poner 4 condensadores de 470uF nada solo humeo el foco serie
rebobine el trafo para +-47v y solo obtuve +-44 v con el ei40
le puse disipador al núcleo y nada

por fabor cual seria el problema de my fuente por que necesito tensión estable
que me suguieren
 
pues lo hice con y sin serie y la diferencia es mínima en la tensión de salida en otras palabras
con serie 10 a 15 voltios de caída
sin serie 8 a 12 voltios de caída
por cada rama
logre obtener +-47 v los calculados sin carga cambie el ntc
pero apenas le pongo un disipador de 24 voltios con 14w de consumo y la caída de tensión es a +-44 en ambas ramas
grasias por contestar mnicolau espero pueda solucionar este inconveniente
 
Última edición:
Me puse a medir el transformador aquel que calentaba mucho y me encontre con que hay algo de continuidad entre el ferrite y el secundario y entre el ferrite y el primario , son un par de cientos de ohm medidos en frió pero me parece a mi que mas que suficientes para calentarlo ....
que opinan uds?:unsure:
 
No no ,si tenia carrete , pero una rama de un bobinado me quedo apenas corto el cable y salio del carrete hacia el pin del mismo medio escapando por el costado y medio como que rozaba...

pero ya me calenté me voy a comprar un kilito de alambre soldable me va solucionar el problemita de estar pelando cada hilo con el encendedor y después tener que limpiar y lijar y todo eso... :cool:
 
es alambre común, pero como esta aislado con resinas polinosecuanto, se las puede soldar directamente, según la "hoja de datos" a los 375º se funde el aislante y se deja soldar sin mas tramite.

IDASOL

Los alambres IDASOL de IMSA, se utilizan en todo tipo de bobinados con alambres de diámetros capilares y finos, como ser micro motores, telefonía, y aplicaciones electrónicas. Gracias a sus propiedades, permite la soldadura directa del alambre esmaltado, sin necesidad de remover la capa de esmalte; característica relevante cuando se trabaja con diámetros pequeños. Clase térmica: 155º C
Rango de fabricación: 0,04mm - 0,60mm (46 a 23 AWG)

fuente:http://www.oesteaislante.com.ar/cuerpo_productos.htm
 
Última edición:
Apa!, interesante, no te habia entendido. Arma con paciencia el trafo, que quede lo mas prolijo, si te queda espacio de sobra cuando haces una de las bobinas, rellena y nivela lo que queda con algun papelito bien prolijo o sino de los mismo transformadores de TV hay unos separadores de papel que se usa para nivelar y que la bobina que viene despues este pareja.
 
Para limpiar creo que lo mencionaron, yo uso un encendedor y caliento las puntas y luego con una virulana y alcohol queda el cobre limpio sin mayor esfuerzo, con una pinza limitas hasta donde queres que se queme el cobre, y es muy facil soldar con una gota de resina y un soldador de 100W y obvio, estaño...
 
si si , pero cuando son 40 hilos con punto medio deja de ser "sin mayor esfuerzo", :LOL: igual ,. la motivacion esta dada por que no consigo alambre de bobinar en toda la ciudad ,. si tengo que mandar a buscar a capital mejor compro esta que aunque mas cara , me va a facilitar un poco la tarea :cool:
 
Yo quiero aportar un dato, que estoy seguro que más de uno NO conoce ni se imagina.

Si desarman un TV o un monitor, van a encontrar algo muy parecido a un "cable" gordo y generalmente envuelto en cinta aislante que rodea todo el vidrio de la pantalla, por dentro, obvio, y que en un lado salen dos cables finos que se conectan a la placa principal.

Si observan, ese llamado "cable" no es cable como tal, es un INDUCTOR GIGANTE, que tiene muchos metros de alambre fino de cobre, generalmente de 0,4mm...
Yo descubrí eso reciclando chatarra, y el día que me encontré con esto no lo podría creer, era un golazo de media cancha.
No sé precisamente cuántos metros habrá, pero les aseguro que tienen para bobinar todos los transformadores y núcleos que quieran. Es muchísimo alambre, NUEVO y GRATIS.

Digo "nuevo" porque prácticamente no tiene uso, es una hebra limpita y prolija de alambre, listo para usar.
Si puedo les muestro una foto de una de estas hebras que acabo de rescatar.

Saludos!
 
Atrás
Arriba