SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Gente, estaba provando el trafo, y les hago uyna pregunta, es normal que la tencion, de 55v cuando le conecto una lampara de 40w (90 ohms) me baje la tensión a 42v?
 
Mmm... me acabo de leer el foro completo si alguien sabe donde esta el tutorial para armar el trafo les agradeceria ya que no entiendo lo de las laminas de cobre y otras cositas
 
en la prmera hoja!!! .
hacer una cosa, si se te complica con las laminas de cobre , no las pongas y listo , estan por custiones de ruidos electromagneticos, por lo menos hasta que estes mas canchero haciendos estos bobinados, no vas a ver diferencia alguna,.

Transformador Principal - Núcleo EI33 y similares:
--------------------------------------------------

- Primario: 24 espiras (12 + 12) - 6 alambres AWG29

- Secundario: trabaja a lazo abierto (y 50% de duty cicle) así que la cantidad de espiras va a depender de la tensión deseada.
Aproximadamente 6[V] por cada espira secundaria (por cada rama). Ejemplo: +-36[V] con 6 espiras por rama - 8 alambres AWG29

- Terciario: 4 + 4 espiras - 1 alambre AWG24

- Devanado auxiliar de arranque: 4 espiras - 1 alambre AWG24


Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Secundario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "q" y "r", la otra entre "r" y "s".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Medio Primario entre "n" y "o" (en el mismo sentido que se bobinó la mitad primaria anterior!!).
- Capa de aislante.
- Devanado auxiliar de arranque entre "v" y "p".
- Terciario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "t" y "r", la otra entre "r" y "u".

Separar físicamente el devanado auxiliar de arranque de los devanados terciarios.

PD: si reciclan un trafo de fuente de pc, reutilicen las cintas aislantes y las láminas de cobre.
 
Alguien ha intentado mover dos IRF740 por rama con el IR2153 para lograr mayor potencia?? Yo lo hice y en la primera prueba le puse una R de 15ohm a cada par de IRF740, apenas prendí la fuente voló todo, fue demasiada corriente para el IR2153. La segunda prueba le puse una R de 56ohm a cada mosfet y no voló, pero calentaban ya que el tiempo de encendido era demasiado. La tercera prueba fue con una R de 27 a cada mosfet y tampoco voló pero los mosfets seguían calentando un poco o más de lo normal. Y bueno no hice más pruebas ya que no me anime a seguir bajando las R de gate para que no volara todo. Estuve buscando y leyendo pero no encontré en ningún lado como calcular las R de gate específicamente.
La fuente la tengo seteada en 100KHz usando el nucleo EE42/21/15 material N87 y al primario del trafo le di 19,25 vueltas por las dudas para que consumiera menos corriente en vacío.
 
Alguien ha intentado mover dos IRF740 por rama con el IR2153 para lograr mayor potencia??

Yo lo hice pero en una SMPS con IR2110 y obtuve buenos resultados; el coeficiente positivo de temperatura de los mosfets ayuda a la hora de ponerlos en paralelo. Eso sí, colocale su propia R+Diodo a cada uno de ellos y no de a pares.

Respecto a los valores de resistencias, a mayor valor, mayor el tiempo de conducción y mayor calentamiento en los mosfets como comentás... pero a menor valor va a ser el IC el que aumente su temperatura; así que tendrías que buscar un equilibrio. Podrías probar con 15-18[Ω] en cada mosfet.

En mi experiencia, obtuve mejor resultado utilizando un único mosfet más grande en lugar de 2 en paralelo de menor tamaño.

Saludos
 
Disculpen la molestia pero me podrían hacer el favor de explicarme como es la coneccion en contra face del inductor de salida y tambien que calibre de cable se utiliza y si es necesario que sea liz
 
Te dejo un esquema de cómo se realiza la conección, fijate que el bobinado azul se conecta de manera invertida respecto al rojo.

No es necesario que lo armes con alambre litz, pero aprovechá y utilizá el mismo alambre con el que armás el secundario del transformador. El alambre de litz se enrolla con mayor facilidad que un único alambre grueso.

Esquema Inductor de Salida.png

Saludos
 
mnicolau te hago una pregunta, no entiendo bien para que están los diodos FR104 en los gate de los IRF740, a simple vista son para que el tiempo de caída o fall time de los mosfet sea lo menor posible pero no entiendo para que es necesario esto.
El tema es que esos diodos me perjudican al poner dos IRF740 en paralelo por cada salida del driver, ya que la corriente pico de apagado de los mosfets es altísima al no tener una R que la frene y bueno el IR2153 se banca un solo mosfet pero como ya comprobe, con dos IRF740 en paralelo explota mal entonces se me ocurrió probar poniéndole un R a los diodos como aparece en el esquemático que dejo. Funcara bien?
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    85.6 KB · Visitas: 144
Muchas gracias por la respuesta tan pronta y efectiva...... bueno ya termine la fuente pero me falta los cap de 1nf/1kv que van en los rectificadores, es necesario que sean a 1kv porque si en esa parte no hay tanto voltaje?, otra cosa sera que la fuente me prende sin el par de capacitores?

Serviran unos de 470pF?
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta tan pronta y efectiva...... bueno ya termine la fuente pero me falta los cap de 1nf/1kv que van en los rectificadores, es necesario que sean a 1kv porque si en esa parte no hay tanto voltaje?, otra cosa sera que la fuente me prende sin el par de capacitores?

Serviran unos de 470pF?

Los de 1kv son mas robustos y aguantan mejor el calor y la corriente que va a pasar por ahí, si no conseguís de 1nF ponele los de 470pF creería que no va a haber mucha diferencia
 
Bueno ya le puse los condensadores, pero la fuente no arranca.

La tengo conectada a la serie, el bombillo de 100w prende y apaga. nada de voltaje en la salida.

los unicos componentes que reemplace son: el uf4007--->FR107 y las 2 resistencias en paralelo de 100k/2w---->puse 3 de 150k/2w
 
Amigo yo arme la versión mini ir2153 1.0

Probando la fuente conectada a un bombillo de 200w la resistencia de 470k/1w que esta antes del rectificador echa humo, una ultima pregunta el selector de 220/110v es cerrado para 110v y abierto para 220v, es correcto?
 
Última edición:
mnicolau te hago una pregunta...

Exacto, con el diodo tenés un pico de corriente de apagado mayor, eso es justamente lo que permite que el mosfet se apague con mayor velocidad, reduciendo las perdidas por conmutación, pero a la vez las dv/dt y di/dt producen sus efectos desfavorables.
Dudo que sean totalmente necesarios esos diodos en este caso, así que hacé las pruebas sin los diodos en cada gate, sólo las Rs.

Te dejo un paper por si te interesa profundizar un poco esa teoría.

Naders, qué tensión tenés en la alimentación del IC?

Saludos
 

Adjuntos

  • Design For High Speed MOSFET Gate Drive Circuit .pdf
    345.3 KB · Visitas: 418
Atrás
Arriba