SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Mmm... entonces la tensión máxima de red seria 110vac * 1.44 / 2 =79vdc
y la frecuencia seria 100khz

Npri: (Tension max redDC/2)/(4*10^-8*Bmax*F/2*Ac)
Npri: (79v)/(4*10^-8*1500g*100000hz*1.38) es correcto?

Para realizar los calculos para la compacta 2.0 se utiliza el mismo Vmax (79v) ¡es que vi algunos compañeros utilizando Vmax (171v) de ahi saque la cifra¡

La frecuencia en la compacta 2.0 si se divide por 2 debido al controlador que tiene


Otra cosa tengo la mini ir2153 trabajando con un nucleo EI33 bobinado como dicen los datos, solo que agregue mas espiras al secundario para aumentar el voltaje... trabaja exelente bajo carga pero hoy deje el amplificador encendido sin música y resulta ser que la fuente calienta mas que cuando la estoy exigiendo y lo mas preocupante calientan los electroliticos de salida, tiene 4 de 100uf/100v (no se puede dejar mas de 5seg el dedo sobre los electroliticos de salida)
 
Última edición:
Mmm... entonces la tensión máxima de red seria 110vac * 1.44 / 2 =79vdc
y la frecuencia seria 100khz

Npri: (Tension max redDC/2)/(4*10^-8*Bmax*F/2*Ac)
Npri: (79v)/(4*10^-8*1500g*100000hz*1.38) es correcto?

Para realizar los calculos para la compacta 2.0 se utiliza el mismo Vmax (79v) ¡es que vi algunos compañeros utilizando Vmax (171v) de ahi saque la cifra¡

La frecuencia en la compacta 2.0 si se divide por 2 debido al controlador que tiene


Otra cosa tengo la mini ir2153 trabajando con un nucleo EI33 bobinado como dicen los datos, solo que agregue mas espiras al secundario para aumentar el voltaje... trabaja exelente bajo carga pero hoy deje el amplificador encendido sin música y resulta ser que la fuente calienta mas que cuando la estoy exigiendo y lo mas preocupante calientan los electroliticos de salida, tiene 4 de 100uf/100v (no se puede dejar mas de 5seg el dedo sobre los electroliticos de salida)

Es normal que el trafo de la fuente caliente mucho más sin carga por eso no te preocupes, lo que me parece raro es que calienten los capacitores de salida, fijate si no están cerca de alguna R de 2W o cerca del trafo, me suena a calor transferido y no propio de los capacitores
 
Como te comenté en el 1º párrafo del post anterior, al activar el switch para utilizar 110[Vac] de línea, se conforma un doblador de tensión.

Con esto en mente, tu numerador sería = 110 * 1.41 * 2 / 2.

Pero... se menciona a la máxima tensión de red, esto es teniendo en cuenta las subidas de tensión admisibles en la línea (un 10% aprox), así que el nuevo numerador sería = 110 * 1.10 * 1.41 * 2 / 2. Y el resultado de este cálculo: 171[V] ;) Mismo valor que se obtiene si se utiliza una línea de 220[Vac].

Respecto al tema de los capacitores de salida, probá agregando un par de capacitores cerámicos de 100[nF] y 10[nF] en paralelo con esos electrolíticos. Si colocaste capacitores de poliester, reemplazalos por cerámicos.

Saludos
 
Última edición:
Inadvertidamente bobine el secundario en sentido inverso al primario
¿sera esto motivo suficiente para quemar los mosfet?

la fuente intenta arrancar , actua la proteccion., 1 ,2 o 3 veces y listo ,se queda la lampara serie encendida y chau mosfet...:cry:


bueno , si era el bobinado al revés no mas, por lo menos eso dicta la lógica de la consecuencia,
ya que re hice el transformador y arranco de una.
otra ves me queda probar con carga.
tengo la impresión de que el IR calienta , .¿ a que temperatura esta bien que trabaje?
 
Última edición:
Alguno vio lo que es capas de hacer este integradito dejo una foto y archivos de la consola potenciada Yamaha-EMX5000, esta es la potencia de salida

Maximum Output Power @0.5% THD at 1kHz:
500W+500W/4ohms
325W+325W/8ohms
1000W/8ohms bridge
Eso si usa dos igbt 1MBK50D-060S de 600v y 50A
Y por ultimo este es un pcb que he creado cuando lo ponga en marcha lo subo, favor de avisar si ven algun detalle que me halla quedado je y bueno en este caso ya no seria mas mini :LOL:
 

Adjuntos

  • Yamaha-EMX5000 Fuente.pdf
    264.7 KB · Visitas: 751
  • Yamaha-EMX5000-smps-ir2153.jpg
    Yamaha-EMX5000-smps-ir2153.jpg
    39.5 KB · Visitas: 401
  • Yamaha-EMX5000 Pistas fuente.pdf
    187.9 KB · Visitas: 599
  • PCB Wizard - Professional Edition - Mi fuente mini c.masa.pdf
    81.3 KB · Visitas: 601
Última edición:
Muy bueno gracias por compartirlo.

Me llama la atención 2 cosas:

1. La cantidad de filtrado que tiene en la rectificacion primaria
2. Lo otro es que no tiene inductor de salida o sera que mal interprete los planos ?
 
Muy bueno gracias por compartirlo.

Me llama la atención 2 cosas:

1. La cantidad de filtrado que tiene en la rectificacion primaria
2. Lo otro es que no tiene inductor de salida o sera que mal interprete los planos ?

Es normal!! yo repare ese mismo circuito que se encontraba en una consola potencianda phonic.Tampoco tiene inductores de salida.Lo que si tiene es un buen filtrado de linea en el primario.



Alguno vio lo que es capas de hacer este integradito

Y por ultimo este es un pcb que he creado cuando lo ponga en marcha lo subo, favor de avisar si ven algun detalle que me halla quedado je y bueno en este caso ya no seria mas mini :LOL:
Bueno,lo que yo noto es que no tienes drivers discretos para manejar a esos mosfet tan "enormes".Sera capaz el IR2153 de manejar a los IRPF460 asi no mas? sin algun tipo de driver? mira que en el plano de la yamaha tiene drivers discretos para los igbt's.La otra fuente, la de 800w que esta en este mismo foro contiene un IR2110 trabajando con un SG3525 a 200KHZ aproximadamente.Yo le puse unos IRFP460 y el integradito llega a una temperatura que me da algo de desconfianza
 
Última edición:
Pues yo creo que no hay problema pues el ir2153 esta diseñado para manejar mosfet ademas el irfp460 tiene RSDon mas baja que el irf740 que tiene actualmante la mini.

El de la yamaha me imagino que tiene drivers discretos ya que no esta manejando mosfet si no transistores. aunque seria bacano copiar el circuito de control y montarlo un una tarjetica aparte asi como la compacta
 
Bueno aca dejo otro tipo de diseño tons con el ir2153 sacado de otro lado;
Con irfp460; un ferrite Etd 49 vueltas

SMPS Running frequency is 70KHZ


TRANSFORMER ETD49 UNGAP
N87
Npri=16x2 turn 0.4x5wire
Nmain sec =11turn X 4 0.4X6wire

Winding Order.

(1/2 Primary) 16 Turns * ALL SECONDARY * 16 Turns (1/2 Primary)

y un transfo aparte y sus respectivos drivers (2sa1020 y complementarios 2sc2655) los cuales se pueden adaptar a esta fuente mini tambien, pero coincido con nanders, que no son necesarios para los 460, eso si si tubiese un etd49 armo cualquier otra cosa antes que esto je
 

Adjuntos

  • SMPS_FULL.jpg
    SMPS_FULL.jpg
    40.7 KB · Visitas: 558
  • pcb-f.jpg
    pcb-f.jpg
    89.5 KB · Visitas: 331
  • 1kw_smps_ir2153.pdf
    29 KB · Visitas: 521
Última edición:
Bueno aca dejo otro tipo de diseño tons con el ir2153 sacado de otro lado;
Con irfp460; un ferrite Etd 49 vueltas

SMPS Running frequency is 70KHZ


TRANSFORMER ETD49 UNGAP
N87
Npri=16x2 turn 0.4x5wire
Nmain sec =11turn X 4 0.4X6wire

Winding Order.

(1/2 Primary) 16 Turns * ALL SECONDARY * 16 Turns (1/2 Primary)

y un transfo aparte y sus respectivos drivers (2sa1020 y complementarios 2sc2655) los cuales se pueden adaptar a esta fuente mini tambien, pero coincido con nanders, que no son necesarios para los 460
Jejejeje,yo alguna vez subi ese circuito! y en el foro de donde lo saque mencionaban que habia sido robado y pusieron el enlace de mi publicacion!:LOL:

esto fue lo que me llego a mi bandeja de entrada :

WARNING MESSAGE

FELIBAR12

We have discovered that

You have uploaded some files from diysmps, to other forums. Claiming its yours.
THE IR2153D SMPS schematic and PCB files, made by ludo.

If you do that again, you will be banned.


Thank you
 
Última edición:
haaaaaaaa jajaja ya esta! gracias



Alguno vio lo que es capas de hacer este integradito dejo una foto y archivos de la consola potenciada Yamaha-EMX5000, esta es la potencia de salida

Maximum Output Power @0.5% THD at 1kHz:
500W+500W/4ohms
325W+325W/8ohms
1000W/8ohms bridge
Eso si usa dos igbt 1MBK50D-060S de 600v y 50A
Y por ultimo este es un pcb que he creado cuando lo ponga en marcha lo subo, favor de avisar si ven algun detalle que me halla quedado je y bueno en este caso ya no seria mas mini :LOL:

Y para 500W+500W/4ohm usa dos capacitores de 2200uF por rama??
 
Última edición:
Hola a todos, este remake sería demasiado complicado para proporcionar SMPS 70V + 70V y al menos un 16 A?

Tengo ETD49 núcleo, EE50 y EE55, al igual que los condensadores de entrada se debe construir y cómo el transformador?
 
Primeras pruebas reales con carga en la fuente IR2153.
le puse un encordado de alambre de nicrom, lo que me genera una carga de 2.35A , se me cae unos Voltios el voltaje , de 77 a 66V entre extremos , no se si es mucho o poco con esto de que la fuente
trabaja a lazo abierto,

de todas formas 66V (+-33) se acercan mucho mas a mi intensión inicial...

el IR caliente un poco, le pegue con "la gotita" un disipador para transistores tipo TO-92

Los Mosfet , apenas entibian,
Los diodos de salida , calienta un poco con esta carga.,
----tengo que comprar otra termocupla para mi tester , esto se esta poniendo muy empirico-----
 
Como diría su majestad el rey julien: Esa fuentecita si me guta :D

Una preguntonta, esa fuente se puede aumentar de potencia como las anteriores de tu autoría? :oops:

me gutaaa .la voy a probar ¡¡¡
gracias mariano por tu trabajo,muy linda fuente

yo me le animo , gracias mariano por compartirla
a su majestad le gutaa esa fuente
saludos
esta ves si la armo :enfadado:
 
Primeras pruebas reales con carga en la fuente IR2153.
le puse un encordado de alambre de nicrom, lo que me genera una carga de 2.35A , se me cae unos Voltios el voltaje , de 77 a 66V entre extremos , no se si es mucho o poco con esto de que la fuente
trabaja a lazo abierto,

de todas formas 66V (+-33) se acercan mucho mas a mi intensión inicial...

el IR caliente un poco, le pegue con "la gotita" un disipador para transistores tipo TO-92

Los Mosfet , apenas entibian,
Los diodos de salida , calienta un poco con esta carga.,
----tengo que comprar otra termocupla para mi tester , esto se esta poniendo muy empirico-----

Me gustaría hacer esta prueba con mi fuente también, que diámetro de alambre nicrom usaste?
 
no se que diámetro es , lo rescate de un secador de pelo caído en desgracia.
debe tener entre 0.3 y 0.5mm...
a 2.3A se pone el rojo vivo
cuando pase los 3A se fundio.
 
Atrás
Arriba