SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Gracias por el dato! Mas de 800w con el 2153?? Que bueno!! Podras subir alguna? Iba a armar la de 800w que subio Mariano pero si vos podras pasarme una de 800w con ir2153 me vas a hacer un enorme favor.

Una consulta en general, el material N87 en mejor que N27 verdad?

Muchas gracias muchachos.
Saludos!!
 
Si mas de 800w en los foros de diysmps lo encontras, no puedo postear fuera de ese foro las fuentes.

El N87 es mejor material, pero si lo cambiaste te cambia la formula para las vueltas del trafo, proba sacarle 1 o dos vueltas al primario, no importa que sea simétrico, solo proba haber si el calentamiento desaparece.

Sino, ponete a calcular.
 
que mas Amigos. miren las ferritas tipo EE que me encontre por la chatarreria electronica. por eso es bueno pasar de vez en cuando por alla. miden 12cm X 10Cm
serian buenas para una fuente full bridge
Foto0041.jpg

Foto0042.jpg
 
Hola a todos. En primer lugar quiero felicitar al excelente nivel del foro.
Perdón por el error es que no hablo español.
Me gusta hacer montajes esperimentais solamente para testes. Tengo unas dudas.
- el IRF740 apoya acarga esta fuente.
- Es posible sustituir por el IRF840 y es possile utilizar un IGBT en esta configuración.
Estoy muy agradecido.
 
El 740 es un mosfet y sí se encarga del switcheo de potencia, los IGBT son muy lentos para estas frecuencias tendrias que trabajarlos a unos 15 Khz como maximo y cambiar numero de vueltas y otras cosas.

Saludos........

Que dicen me quiero armar una fuente para usar con unas valvulas (6v6) que tengo por ahí
me gustaría si podrian hecharle un vistazo a este prototipo que he llevado en la cabeza un rato.
¿Es factible hacer algo así con los capacitores de 1uF? :unsure:
por acá no se consiguen condensadores electroliticos de calidad y no me gustaria depender de la calidad de su dielectrico, además de eso, de qué valor sería el condensador en la red de boot-straping; el que está marcado con (??) de 100nF o 100uF, el diagrama original lo marcaba como de 100nF :unsure:.
Y por ahí he visto que usan el diodo zenner interno del IR2153 para su fuente y solo calculan unos 10mA de consumo por eso unos 15K :unsure:
Muchas gracias y acepto cualquier regaño o dato.:D
PD: por ahí me anticipé y calculé las vueltas del trafo, pero tengo una duda con la corriente del primario, ¿puedo reducir la seccion del primario a 1mm2 ,puesto que no necesitaría tanta potencia?
 

Adjuntos

  • NEW SMPS.png
    NEW SMPS.png
    17.9 KB · Visitas: 351
Última edición:
Gracias por el dato por ahi ya encontre un capacitor "nuevo" y de los buenos acorde al esquema del que ponia dudas; solo quedaria experimentar............
 
Hola a todos
Bueno lo que quisiera saber es si hay alguna manera de bajar el voltaje de una fuente con IR2153 sin rebobinar el transformador no se talvez bajandole la frecuncia de trabajo o algo parecido lo que pasa es que tengo una fuente de +-70v 4A y quiero una de +-50v 4A
 
Tengo una duda acerca de la proteccion contra cortos, ya se me han quemado varios IR y mosfets ya que no me esta funcionando correctamente, cuando la pruebo incluso con lampara de serie en la alimentacion se me quema un diodo ultrarrapido y ya despues de quemado empieza a destellar la lampara en intervalos como de 1 segundo, asi deberia de funcionar(supongo que no) o hay algo que deba revisar?

Saludos
 
los condensadores de la fuente van en serie pero con el switch 110 / 220 lo que se cambia es la configuracion del puente rectificador en 110 se comporta como doblador de tension y en 220 es rectificacion completa y los condensadores solo ven 320vdc lo que no se debe hacer es usar la fuente en 220 sin abrir el switch o desconectar el puente (en mi caso) y obviamente los condensadores sumarian 400v
 
hola quisiera saber de cuantos voltios y amperios son los diodos dobles C31M02. ya que en internet no los encuentro
esos son los que tengo de un vieja fuente pero estan buenos y quisiera utilizarlos en algunas de esta fuentes gracias por su colaboracion



de cuantos voltios y amperio son los diodos dobles C31M02 que no los encuentro en internet
 
Última edición:
mnicolau o dosmetros solo le digo que explique como hacer el transformador para poder terminar la fuente
es lo único que falta para terminar , como conectar los pines del primario y secundario
e buscado en los post y solo dice las vuelta pero no me dice como va conectado cada pin
Primario: 26 espiras (13 + 13) - 6 alambres AWG29
- Secundario: 11 + 11 espiras - 8 alambres AWG29
- Terciario: 4 + 4 espiras - 1 alambre AWG24
 
Hola jamides he visto que has posteado la misma pregunta 2 veces y parece que no has leído el block de notas que esta juntó a los archivos del circuito ahí esta bien explicado los pasos y lugares de conexión del transformador y bobina de sensado de corriente y a lo largo del post hay más de una explicación pero si no eres capaz de interpretar la explicación entonces sin ofender es mejor que no armes esta fuente y si el problema no es la experiencia ahí sí va estar difícil ayudarte por que acá en el foro se hacen aportes y críticas basados en algo que tengas de inquietud y se exija conocimiento básico de electrónica para hacer más profesional el ambiente pero así dirigiendo la pregunta al autor no creo que llegues lejos por que todos los que estamos acá podemos aportar a lo que requieras



Ojalá y esto te sirva lo extraje directo del archivo rar es de la smps ir2153 posteada en el primer post

Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Secundario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "q" y "r", la otra entre "r" y "s".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Medio Primario entre "n" y "o" (en el mismo sentido que se bobinó la mitad primaria anterior!!).
- Capa de aislante.
- Devanado auxiliar de arranque entre "v" y "p".
- Terciario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "t" y "r", la otra entre "r" y "u".

Separar físicamente el devanado auxiliar de arranque de los devanados terciarios.

PD: si reciclan un trafo de fuente de pc, reutilicen las cintas aislantes y las láminas de cobre.


Inductor de salida:
-------------------

Toroide de polvo de hierro - 25 + 25 espiras.
Se arman ambas ramas a la vez y se conectan en contra-fase (importante!)


Toroide Protector contra cortos:
--------------------------------

Primario: Se pasa un cable por el centro del mismo (en color verde en el pcb) y se suelda en ambos pads indicados.
Secundario: 25 espiras por cada rama. se realizan en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "a" y "c", la otra entre "c" y "b"

Si no te sirve esta info la verdad acá no habrá quien pueda responder tus exigencias
 
Última edición:
Como están. hace poco me encontré con este foro y me parece muy bueno, yo diseño amplificadores de audio y me siempre me había fascinado lo de estas fuentes pero no había encontrado material así de bueno como el que se expone acá en este foro. hace una semana hice la fuente con el tl494 y con un núcleo ER35/20/11 y bueno tuvo sus detalles pero bueno con un poco de dedicación se supera. ahora estoy haciendo la fuente con el IR2135 y por ahora me estoy planteando una fuente de prueba para mi banco de trabajo de los siguiente voltajes + - 70 8 Amp, + - 35 8 Amp, + ó - 15V , 12V para los ventiladores y relay de corto para el NTC, y por supuesto para la alimentación auxiliar del ir2135, con un núcleo EE45/21/20, todo basado en el esquema del Sr. Mariano. Acá dejo el pdf de mi fuente para prueba de amplificadores, y el calculo dado por el excellent It (me gustaría si esta saber si esta correcto ese calculo o mis datos ingresado lo son) claro el tamaño es un poco grotesco en dimensiones pero claro se puede reducir. Gracias a este foro me ha sido de mucha ayuda. cualquier opinión de parte de Uds. será muy bien recibida
 

Adjuntos

  • FINAL.pdf
    3.1 MB · Visitas: 401
  • calculo.jpg
    calculo.jpg
    102.4 KB · Visitas: 196
Última edición:
saludos desde Perú:
algo importante tiempos de caida en ir2153 condensador ct y resistencia timing. trabaja mucho mejor cuando la frecuencia esta entre 95 y 125 khz los capacitores de tantalio si deben ir; otra cosa muy importante los snubbers hasta donde se ve en esta fuente no existen, deben de ir de lo contrario la fuente al exigirla un poco revienta y se lleva tambien al ir2153; alimentacion del ir2153 con devanado auxiliar en el trafo y red estabilizadora de 13.5 vdc sino solo obtienes pulsos.
mucho mejor IRS2153D la ventaja del pequeño ir2153 es que es mucho mas estable que algunos PWM comerciales como el TL494 (salidas open colector).
Atentamente Saludos



El 740 es un mosfet y sí se encarga del switcheo de potencia, los IGBT son muy lentos para estas frecuencias tendrias que trabajarlos a unos 15 Khz como maximo y cambiar numero de vueltas y otras cosas.

Saludos........

Que dicen me quiero armar una fuente para usar con unas valvulas (6v6) que tengo por ahí
me gustaría si podrian hecharle un vistazo a este prototipo que he llevado en la cabeza un rato.
¿Es factible hacer algo así con los capacitores de 1uF? :unsure:
por acá no se consiguen condensadores electroliticos de calidad y no me gustaria depender de la calidad de su dielectrico, además de eso, de qué valor sería el condensador en la red de boot-straping; el que está marcado con (??) de 100nF o 100uF, el diagrama original lo marcaba como de 100nF :unsure:.
Y por ahí he visto que usan el diodo zenner interno del IR2153 para su fuente y solo calculan unos 10mA de consumo por eso unos 15K :unsure:
Muchas gracias y acepto cualquier regaño o dato.:D
PD: por ahí me anticipé y calculé las vueltas del trafo, pero tengo una duda con la corriente del primario, ¿puedo reducir la seccion del primario a 1mm2 ,puesto que no necesitaría tanta potencia?
Muy bien todo lo que sea válvulas, fijate en esto filtro de entrada con derivacion a masa de los condensadores, para no saturar con ruido a las válvulas; los snubbers en voltajes altos hay mucho retorno e intermodulación de ondas triangulares parasitas (come mosfets)
 
Última edición:
Genial aporte, estoy consiguiendo los ic para comenzar, lo que no puedo conseguir en Rio negro/Neuquen son los nucles de ferrita... Todos tus aportes una pinturita, me lei todo, en este hilo voy por la mitad (los demas los lei de punta a punta), finalizo la lectura y arranco con los esquemas queria arrancar por la de 800w pero sin nucleos....
tengo uno enorme pero tiene gap, lo bobine segun "calculo de transformadores por sofware" (de fogonazo) queria 12v obtuve 60 :S
Saludos y Gracias!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba