SMPS Regulada por corriente.

Hola a todos.

Estoy diseñando un resistivimetro para medir la impedancia del suelo, el problema es que necesito ayuda para diseñar una fuente de corriente regulada la cual tenga como entrada 12VCC (batería de automóvil) y salida de 400VCC con una corriente regulada de hasta 750mA.

Pienso que partiendo de una fuente SMPS con la topología Push-Pull con una potencia de 400W para ello, sería lo ideal. El problema es que necesitaría que la fuente regule corriente y no tensión ya que la carga varía demasiado por los distintos tipos de suelos y lo importante es que la corriente sea constante y conocida.

¿Alguien sabe como o de donde partir para llegar a una fuente de corriente SMPS?


Desde ya muchas gracias.
 
El problema lo deberias resolver haciendo que la entrada de referencia del regulador de ancho de pulso que estes utilizando reciba una tension proporcional a la corriente que circula por el secundario utilizando p.ej. una resistencia como shunt y realimentando esta tensión.
De todas maneras tu consulta no está clara porque hablas de medir la impedancia del suelo y vas a emplear cc para medirla? ó utilizaras un pulso de corriente. enviá un circuito de lo que quieras hacer porque uno asocia esto a un esquema conocido (telurímetro ) y se le ponen en corto las neuronas.
Suerte.-
 
Lo que intento hacer es un resistivimetro para sondeo vertical del suelo. Este consta en dos módulos, el primero inyecta una corriente constante en el suelo, generando un campo eléctrico en el suelo. El segundo es un voltímetro que mide el potencial generado por el campo eléctrico entre dos puntos distintos al de inyección. Conociedo la Corriente y la tensión, aplicamos Ley de ohms y así conocemos la resistividad del suelo.

Eso mismo estaba pensando, una resistencia tipo Shunt y censar la tensión en ella, pero el problema surge cuando la resistividad del suelo es muy baja o la fuente se encuentra sin carga. No se si es posible hacer que una fuente conmutada baje el voltaje de salida y aún seguir siendo estable :unsure:. Es decir, ¿ podría la fuente bajar de 400V a unos 50V si la carga es chica y que la corriente siga siendo estable y continua pura?

Además debería poner un circuito de protección de sobre corriente para los transistores de potencia ya que en el caso de que la fuente se encuentre sin carga el integrado intentaría llegar al valor de voltaje necesario para que circule dicha corriente (imposible) y reventaría los transistores de potencia. Puede suceder?? :unsure:

Aún no tengo ningún esquema, pero mañana tendré uno hecho vagamente uno para plasmar la idea.

Desde ya muchas gracias por tu interés.
 
Las dos condiciones que te preocupan estan contempladas en general en los integrados que excitan a los transistores de salida. Por ejemplo para resitencias de carga bajas modula el ancho bajandolo al valor que corresponda para mantener la corriente sensada en el valor calculado y para el otro caso algunos integrados limitan el maximo ancho del ciclo de trabajo con lo cual ambos extremos estan protegidos.
Ademas de esto algunos integrados contienen un AO que se utiliza como proteccion de sobrecorriente que limitan el ancho de pulso al superar cierta corriente los transistores de salida
 
Atrás
Arriba