Sobre cuestiones audiófilas ...

Ya se abia hablado en este foro sobre mitos del audio highend y sus cables de 2000000 USD , pero viendo también la circuitería y diseño, también hay unos cuantos mitos.

Hay capacitores de fuente de alimentasion llamados slit foil, y otras marcas o modelos como blackgate, cerafine, que supuestamente "mejoran" la calidad de sonido ...

http://www.audiocap.co.uk/slit-foil-capacitor-21-c.asp

http://www.welbornelabs.com/elna.htm

http://www.soniccraft.com/black_gate_capacitors.htm

Haycapacitores mejores para el paso de señal como los Mundorf supreme o similares, tambien para la fuente habra mejoras?


La segunda cuestion es sobre las mejoras en aparatos de fabrica.

A muchos aparatos de audio como reproductores de CD, les agregan un transformador toroidal para la fuente de la etapa de audio
O cambian los OPAMPS por OPAMPS con transisotres ...


http://www.head-fi.org/forum/thread/285743/goldmund-v-s-pioneer

http://www.bursonaudio.com/burson_opamp.htm

De verdad las fuentes conmutadas son tan ruidosas



Reguladores mejores:

http://www.bursonaudio.com/burson_super_regulator.htm


Si hablamos de consumos muy bajos de corriente como la etapa de salida de audio de un CD o DVD no es por demas?


O cambiar el reloj del DAC para reducir el "jitter" ...

http://www.bursonaudio.com/burson_clock.htm


Otra cosa, es que los audiofilos afirman que los circuitos electronicos necesitan rodaje, esto es que tras un tiempo determinado de uso funcionan mejor, o suenan mejor o se asientan ...

O que los amplificadores deben estar a una temperaturaoptima de operacion o hace falta precalentarlos ...
Es cierto?


se necesita todo esto, o solo son mitos audiofilos ...
 
Última edición:
Son puras mentiras, mentiras y mas mentiras...a un costo interesante ;)
Lo de los reguladores...hummmm...es prácticamente imposible mejorar la atenuación de 80dB de 100-Hz del LM317/337 haciéndolo con 8 transistores :eek:, con la diferencia que un LM317 vale menos de medio dólar...pero no me molesté en buscar el costo de "ese" regulador.
Lo del jitter es una mentira gigantesca! EL jitter se elimina por completo de otro modo mucho mas eficaz y fácilmente integrable: se coloca un buffer de cierta capacidad entre lo que se lee y lo que sale, de esa forma no importa el jitter a la entrada: la secuencia de la salida está controlada por cristal. Leé acá para que veas sobre eso: https://www.forosdeelectronica.com/posts/319153/ Y así podemos seguir todo el día...
 
Última edición:
Pero que vicio tienen de hacer lo facil dificil, sera que el mercado de cables ya no es rentable ahora se van sobre los componentes.

"He mira los circuitos de mi DVD tengo lo mas nuevo, Si ahí donde se ve apretadito todo"

Saludos.
 
Estoy mas que seguro de que quien pague semejante suma de dinero en algo (cables a U$S15.000 por ejemplo) va a (querer) escuchar mejor el sonido.

Te comento como veo algunos de tus items
Hay capacitores de fuente de alimentasion llamados slit foil, y otras marcas o modelos como blackgate, cerafine, que supuestamente "mejoran" la calidad de sonido ...
Sobre capacitores para fuente que mejoren el sonido, no. Es mas, logras algo muy bueno (y mas barato) poniendo muchos de menor capacidad en paralelo. Sin contar que podes implementar algunas tecnicas para regular la alimentación, donde obtenes mejores resultados (pero NO mejoras el sonido, solo el ruido en la alimentacion).

Haycapacitores mejores para el paso de señal como los Mundorf supreme o similares, tambien para la fuente habra mejoras?
En este punto considero que uno mismo debe hacer las pruebas y sacar sus conclusiones.

La segunda cuestion es sobre las mejoras en aparatos de fabrica
Depende que equipo... Ni por casualidad toco algo en un Accuphase, me corto la mano antes. Ahora, un Aiwa, Sony, Philips, LG, de seguro lo abro y miro. Generalmente tienen un filtrado en la fuente muy justo.

A muchos aparatos de audio como reproductores de CD, les agregan un transformador toroidal para la fuente de la etapa de audio
Al menos que tengas algun tipo de interferencia electromagnetica (Ezavalla dejo unos links sobre como minimizarla) no tiene sentido cambiarlo.

O cambian los OPAMPS por OPAMPS con transisotres ...
Depende. Algo discreto te da mucha mas libertad en algunos parametros. Podes diseñarlo con una baja ganancia a lazo abierto, podes hacer operar las etapas en clase A, podes armar algo sin realimentación, etc. Tenes la desventajas, como la de no tener todos los transistores aparejados[/QUOTE]

De verdad las fuentes conmutadas son tan ruidosas
Yo las evitaria en cuanto de mi dependa. El rendimiento en baja potencia es algo que no condiciona de manera determinante al diseño.


Reguladores mejores:
Hay varias publicaciones (incluidas mediciones) sobre reguladores discretos. En estoy dias estoy armando una fuente discreta (doblador+multiplicador de capacitancia+regulador discreto) para el input y VA Stage de un ampli sin realimentación. Ahora que cuento con osciloscopio, voy a compararlo con alguno integrado.

Del resto de los puntos, no se.

Hay cosas que fisicamente no tienen sentido, como que los cables son direccionales, o que los equipos tienen un tiempo de "asentamiento", o un monton de cosas mas. El resto, es cuestion de probar, comparar y uno mismo sacar sus conclusiones.

Tampoco quieras abarcar tantos campos a la vez, preferible ir por etapas. Primero el preamp, despues el ampli, parlantes, unidad de CD, etc.

Saludos
 
Algo discreto te da mucha mas libertad en algunos parametros. Podes diseñarlo con una baja ganancia a lazo abierto, podes hacer operar las etapas en clase A, podes armar algo sin realimentación, etc.

Hay varias publicaciones (incluidas mediciones) sobre reguladores discretos. En estoy dias estoy armando una fuente discreta (doblador+multiplicador de capacitancia+regulador discreto) para el input y VA Stage de un ampli sin realimentación.

juanma:
Hace un rato ya que ví que estás probando amplificadores sin realimentación y ahora mencionás la baja ganancia a lazo abierto...
Esto lo hacés para verificar algo o por que has leído sobre los "beneficios" que trae?
 
Esto lo hacés para verificar algo o por que has leído sobre los "beneficios" que trae?
Beneficios a niveles de medicion seguro que no, tenes mas distorsion, mas impedancia de salida, menos rechazo al ruido, etc.

Ahora viene el pero. En un primer momento, lei a un usuario decir que a medida que aumenta el factor de realimentación, obviamente disminuye la distorsion, pero genera armonicos de ordenes mayores, Pass tiene un paper sobre eso, con un grafico interesante (fijense en cualquier amplificador de Douglas, la distosion aumenta con la frecuencia, por lo que empieza a cambiar el contenido de armonicos sobre el rango audible, naturalmente esto esta a un nivel muy bajo, pero resta ver si a gran volumen se notan diferencias). Volviendo a lo primero, esto, cambia la tonalidad del sonido (segun el usuario). Despues vi algo mas en PCPAudio, que me llevo al End Millennium de LCAudio, y a otro de Andrea Ciufolli. (hay otro en una pagina checa impresionante)

En fin, decidi armar uno, creo que una tarde me llevo, y compararlo con el SiliconChip y el super-simétrico que arme (ambos por tener fuentes de corriente en el input y VAS, tienen que tener una ganancia a lazo abierto muy grande, despues note que el P3A y varios de crespo no tienen eso...)

A la hora de escucha, suena diferente, que a mi gusto, me gusto mucho mas el sin realimentación (lo hice escuchar/comparar a mi hermano, que cero de electronica, y eligio el mismo). Puedo describir 3 parrafos mas sobre el sonido, pero no tiene sentido.

Por el momento, me inclino por amplificadores sin realimentacion. Me queda por probar con baja ganancia a lazo abierto (tipo Zen o DoZ) y amplis realimentados por corriente (ahora vuelvo a tener algo de tiempo como para volver a armar cosas)

Pero en resumen, llegue a la conclusion de que ante cualquier duda, a armarlo!

Saludos!
 

Adjuntos

  • NFB.JPG
    NFB.JPG
    33.6 KB · Visitas: 10
Hummmm...interesante....MUY interesante....

Cuando tengás las mediciones, por favor publicalas...junto con las condiciones de experimentación...por que sería importante hacer un análisis sobre el porqué suceden estas cosas...
El aumento de distorsión a altas frecuencias es "normal" (por así decirlo) ya que a esas frecuencia cae la ganancia en lazo abierto y se pierde "precisión" en la realimentación; pero dudo mucho que bajar la ganancia de lazo abierto o quitar la realimentación sea "la solución"...aunque seguramente sea lo más fácil (perdón...pero Nelson Pass no me simpatiza mucho :oops:). Probablemente sería mucho mejor extender el ancho de banda con ganancia estable en lazo abierto...pero eso no es nada simple...

De todas maneras, sería EXCELENTE tener tus experiencias en el foro, ya que tendríamos una base tangible sobre la cual opinar.

Metele nomás y avisanos los resultados que logrés!!!

Saludos!
 
Última edición:
Hummmm...interesante....MUY interesante....
Suena interesante, y lo bueno es que te permite explorar y analizar varias cosas.
El aumento de distorsión a altas frecuencias es "normal" (por así decirlo) ya que a esas frecuencia cae la ganancia en lazo abierto y se pierde "precisión" en la realimentación; pero dudo mucho que bajar la ganancia de lazo abierto o quitar la realimentación sea "la solucn"...aunque seguramente sea lo más fácil (perdón...pero Nelson Pass no me simpatiza mucho :oops:). Probablemente sería mucho mejor extender el ancho de banda con ganancia estable en lazo abierto...pero eso no es nada simple...
Tal cual lo decis, una solucion es compensar a lazo abierto fuera del rango de frecuencias audibles, 30kHz, pero naturalmente hay que analizar la estabilidad del amplificador. Esto se podria analizar para mantener un nivel de armonicos homogeneo dentro del rango de audio (suponiendo que los armonicos afecten la tonalidad del sonido)

Con PSPice pude verificar el grafico que deje anteriormente. Adjunto unas imagenes del espectro de 2 amplificadores simulados, uno simetrico (mirror image, beta enhanced, compensacion por doble polo, etc) y otro tambien simetrico pero sin realimentar (el End Millennium). Se aprecian diferencias en cuanto al contenido y distribucion de armonicos.

De todas maneras, sería EXCELENTE tener tus experiencias en el foro, ya que tendríamos una base tangible sobre la cual opinar.
Eso mas que seguro! Nada mejor que realimentaciones en este caso. Estaria bueno saber de alguien mas que arme el mismo amplificador y ver si escucho lo que quiero escuchar, o realmente hay diferencias.

Tambien hay que analizar el tipo de distorsion de cada etapa, porque ahora la realimentación no corrige nada. Tengo en mente simular etapas de salidas (emisor seguidor,Sziklai y Single Ended) a ver que armonico es el dominante. De antemano (Douglas Self), ya sabemos que Sziklai es la mas lineal. Y ver de probar a oido distintos niveles de polarización (quiero evitar llegar a clase A).

Hace unos dias termine el generador en base al XR2206 (con el arreglo que mencionas de la resistencia de 10k a +Vcc), asi que espero tomar algunas imagenes y/o hacer algunas mediciones con la PC.

En fin, hay trabajo por hacer!

Saludos!
 

Adjuntos

  • con realientacion.GIF
    con realientacion.GIF
    16.9 KB · Visitas: 20
  • sin realientacion.GIF
    sin realientacion.GIF
    16.4 KB · Visitas: 18
Última edición:
Buenas, les adjunto el esquema del amplificador sin realimentacion negativa global que comente anteriormente.

Es el que tengo armado en protoboard. Como veran no es para nada complicado ni nada de otro mundo. Me interesaria recibir alguna opinion de alguien que lo arme y compare con alguno que tenga (un TDA2050, alguno a transistores, etc). Y tener otras opiniones.

Si o si la alimentacion debe ser regulada, lo conecte a los amplis que tengo, los cuales tienen un ripple de alimentacion medido de 100mV (fuente de 16x4700uF) y ese ruido pasa derecho a la salida. Esto es porque este amplificador no tiene rechazo al ruido! (la realimentacion realmente es algo increible).

La fuente que uso es de 22V+22V (LM337 y LM317), y anda de 10. Hice un arreglo con Zeners para alimentar el operacional del servo de DC (TL082), quedaron en 8+8 si mal no recuerdo.

Cuento con osciloscopio y generador de señales (XR2206), asi que aquel que lo haya armado y sugiera algun cambio, puedo hacerlo y subir las imagenes.

Tambien adjunto la fuente de alimentacion regulada que en estos dias espero arma.
Por qué la hice discreta? A lo que respondo: Por qué no?
Mejor que un LM337? No lo se, pero una vez que la arme voy a poder "escuchar" el ruido que cada una aporta al amplificador, ya que este no lo rechaza.

En simulaciones, la fuente regulada tiene un Iripple <1uA, con una corriente de carga de 284.23mA. Algo mas que interesante. La fuente esta pensada para alimentar la etapa input y VAS. El valor de la tension de salida se calcula como:

Vreg = Vzener*(1 + R15/R16) [amplificador no inversor]

En fin, disfruten y no quemen nada!

Saludos!
 

Adjuntos

  • Esquema1.GIF
    Esquema1.GIF
    18.5 KB · Visitas: 46
  • Esquema2.GIF
    Esquema2.GIF
    19.9 KB · Visitas: 36
  • Fuente +Vreg.GIF
    Fuente +Vreg.GIF
    15.4 KB · Visitas: 33
Última edición:
Buenas, les adjunto el esquema del amplificador sin realimentacion negativa global que comente anteriormente.

Es el que tengo armado en protoboard. Como veran no es para nada complicado ni nada de otro mundo. Me interesaria recibir alguna opinion de alguien que lo arme y compare con alguno que tenga (un TDA2050, alguno a transistores, etc). Y tener otras opiniones.

Si o si la alimentacion debe ser regulada, lo conecte a los amplis que tengo, los cuales tienen un ripple de alimentacion medido de 100mV (fuente de 16x4700uF) y ese ruido pasa derecho a la salida. Esto es porque este amplificador no tiene rechazo al ruido! (la realimentacion realmente es algo increible).

La fuente que uso es de 22V+22V (LM337 y LM317), y anda de 10. Hice un arreglo con Zeners para alimentar el operacional del servo de DC (TL082), quedaron en 8+8 si mal no recuerdo.

Cuento con osciloscopio y generador de señales (XR2206), asi que aquel que lo haya armado y sugiera algun cambio, puedo hacerlo y subir las imagenes.

Tambien adjunto la fuente de alimentacion regulada que en estos dias espero arma.
Por qué la hice discreta? A lo que respondo: Por qué no?
Mejor que un LM337? No lo se, pero una vez que la arme voy a poder "escuchar" el ruido que cada una aporta al amplificador, ya que este no lo rechaza.

En simulaciones, la fuente regulada tiene un Iripple <1uA, con una corriente de carga de 284.23mA. Algo mas que interesante. La fuente esta pensada para alimentar la etapa input y VAS. El valor de la tension de salida se calcula como:

Vreg = Vzener*(1 + R15/R16) [amplificador no inversor]

En fin, disfruten y no quemen nada!

Saludos!


Ante todo, me sorprendo y me alegro de que todavia haya gente que en vez de copiar, o solo armar kits, experimente, piense, ponga en duda y cuestione lo que por muchos a veces queda sentado...
en mi opinion, la distorsion armonica aumenta en conjunto con la frec, porque a medida que la frec aumenta, la ganancia del lazo disminuye ( mientras que la ganancia a lazo abierto esta fija, (y la de lazo cerrado tambien) la distorsion armonica permanece constante independientemente de la frec. cuando la ganancia a lazo abierto comienza a caer, (y la de lazo cerrado permanece fija) la impedancia de salida aumenta, y la tasa de distorsion tambien... por eso, o le das un ancho de banda a ganancia unitaria abismal, o le das baja ganancia a lazo abierto, cosa que el codo de -3dB a lazo cerrado este lo mas lejos posible. no se si se entiende lo que digo
 
Atrás
Arriba