Sobre las placas fotosensibles

Dentro de poco me tocara hacer mi primera placa de circuito impreso, y de entre todas las posibilidades, la que mas me gusta es la placa de C.I fotosensible positiva. se mas o menos lo que hay que hacer, os lo voy a explicar para ver si lo he entendido bien, y luego os planteo la duda:

1) Diseñamos el circuito y lo imprimimos con una impresora láser en un papel transparente.

2) Ponemos el papel encima de la placa positiva, y le aplicamos luz ultravioleta

3) Después de 3 o 4 minutos de exposición, las retiramos y las metemos en cloruro férrico,

4) Sacamos las placas y las limpiamos con agua caliente.

Bien, mi duda: ¿el cloruro férrico es lo que ataca a la placa, o hay que utilizar otro ácido?

Bueno un saludo y gracias por sus respuestas
 
despues que expones la placa tienes que revelarla con soda caustica. luego del revelado lo metes en percloruro ferrico y listo. no tienes que meterla en otro acido.
 
1.-Haces el fotolito con la impresora laser vigilando que el toner depositado encima de la transparencia toque la placa (puede que necesites hacer un mirror),
IMPORTANTE:Vigilar no te quede la placa al reves


Atensión no mirar directamente los tubos, sobretodo los UVA, ultravioletas, son altamente perjudiciales.

2.-Insolarla con luz ultravioneta o unos fluorescentes normales, entre 5-7 minutos El tiempo de insolacion depende de los florescentes, de la placa. pero no es critico.

Para obtener la mejor insolacion, corta un trozo de placa larga, con un rotulador haces marcas de 1cm en el lado no sensible
Cada marca representara 1-2minutos.
Ahora coges un papel opaco y dejas un trocito sin tapar, pasado unos minutos destapas otro cachito que te lo indicara la ralla y asi hasta pasados unos 10 minutos.

De esta sencilla forma puedes conoces cual es la insolacion optima.


3.-Revelado:
Yo utilizo liquido revelador, por lo que parece es sosa caustica,.
Debes poner la placa y moviendo el liquido esperar que valla saliendo el dibujo, estara terminado el revelado cuando aparezca el cobre, si te fijas mientras quede resina fotosensible veras una especie de cuadriculado, debe irse, hacia el final cuando ya casi esta se puede utilizar el dedo para terminar de limpiarlo, pero debes enjuagarlo asi que termines el dedo con agua ya que la sosa es mala, no es toxica pero si tienes durante mucho rato la piel se resiente,, por eso yo lo hago justo a final para terminar de limpear los ultimos residuos y despues hago la limpieza final con agua y jabon.

Guardamos el revelador en una botella.
Nos limpiamos las manos y la placa con jabon, la cuabeta.tambien.
Secamos la placa con cuidado con papel de cocina.

Miramos las pistas si han quedado bien, si hay algun corte lo pintamos con rotulador.

IMPORTANTE: debe salir toda la resina sobrante, que no te engañe el agua.

4.-Atacado
Con cloruro ferrico o con salfuman y agua oxigenada 110volumenes.
Una vez terminado limpialo otra vez con jabon y lo secas, con alcohol podras limpiar de residuos de resina.
Puedes volver a limpiar la placa con abundate jabon y agua para eliminar residuos de alcohol y acido.

. Si lo deseas puedes finalmente estañar la placa necesitas pasta para soldar,estano y un trozo de cable de antena.

Sacas la malla del cable de antena
Envadurnas toda la placa finamente de pasta de soldadura.

Ahora estañas la punta de la malla como en la foto, con poco estaño hay suficiente.

Con el soldador encima de la malla recorres la placa y veras como se estaña perfectamente con una fina capa de estaño.

No calientes excesivamente la placa para que so se desprendan las pistas, mejor hacer una segunda pasada despues.

En esta foto puedes ver un estanado con pistas de menos 2 mm, la pasta decapante, el cable de antena viejo (los mejores) y un trozo de malla preparada.

El integrado es un accelerarometro de freescale sin patillas exteriores.
 

Adjuntos

  • img_0106_412.jpg
    img_0106_412.jpg
    150.7 KB · Visitas: 1,061
hola saben yo quisiera hacerme mi insoladora pero hasta ahora no encuentro un tutorial con fotitos todo bien explicado pueden ayudarme?
y otra cosa las placas vírgenes que se usan en la maquina insoladora son especiales? o se usan unas normales?

gracias por leer saludos.
 
No son necesarios fluorescentes especiales hace años que utilizo de normales y con 5-7 minutos quedan perfectos tal y como muestro en la foto.

A ver quien se atreve a soldar el integrado de la foto.
 
Hola como identifico si la baquela es foto sensible debido a que el lugar donde me surto no tienen mucho conosimiento y ps el senor no sabe ni que significa eso jejeje casi esta igual que yo alguien me podia decir o simplemente es cualquier baquela que compre o hay que hacerla fotosensible o que onda
 
Hola como identifico si la baquela es foto sensible debido a que el lugar donde me surto no tienen mucho conosimiento y ps el senor no sabe ni que significa eso jejeje casi esta igual que yo alguien me podia decir o simplemente es cualquier baquela que compre o hay que hacerla fotosensible o que onda

Este tipo de placas vienen recubiertas con un plástico tipo film, para evitar que la luz incida en ellas y se velen.

Saludos.
 
Para las lamparas siempre aconsejo luz actinica, emite una luz azul y te recorta el tiempo de exposición a 2 min y medio, aprox. Y el precio es casi el mismo que las normales. Un saludo
 
Atrás
Arriba