Sobredimensionar 20% ó quedarse corto en 20%

Muchachos...todavía no han caído en como es la historia de la potencia de los amplificador?

La música tiene una cosa que se llama rango dinámico, que basicamente es la relación entre la maxima potencia disponible en la señal musical y la mínima que existe en el mismo espacio de musica. Esta relación, hablando de potencias, es de 10 a 15 dB (y puede ser mas, pero esto ya es de 10 a 32 veces). Entonces, para que el amplificador no distorsione, hay ponerlo (como maximo) al 10% de la potencia maxima que admite (San_Cacho, no voy a meter los compresores para hacer mas lío).

CCOOOMMMMOOOOO! Yo me compré un amplificador de 2500W y el maximo volumen que puedo darle es de 250 Watts? Tai loko, viteh?

Sip...así es (claro que depende de las música que cada uno escuche) por que en caso contrario vas a tener distorsión por recorte, con los riesgos y el mal sonido que eso implica. Lo bueno de esto, es que cualquier parlante que se banque 250 watts va a andar bien con este bruto amplificador

Yo les recomiendo que estudien el concepto de rango dinámico de la musica y van a entender como funciona esto. SI quieren ayuda extra, busquen mis posts al comenzo de este hilo. Y espero que se saquen de la cabeza el concepto de "sobrealimentar" por que parece creado por un trasnochado que no tenía idea del audio.

Saludos!
 
es que es para agarrar mas incautos....... no saben que si se probase todo con una senoidal pura todo echaria humo.

Ok´s entendido al 100%.

Gracias ezavalla
 
"para que vas a tener un amplificador de 2500WRMS si con la ganancia lo vas a limitar a 1300WRMS... un ejemplo fernandoae. se supone que hay que despejar si se queman los parlantes con la ganacia maxima del amplificador........ yo ya o he comprobado y visto. "
Tampoco tan asi che! jaja... tengo una de 1000 Rms y 700Rms en los subs... no es un desperdicio tan grande de potencia.
Si no hay mucha distorsion no se quema nada de nada. :D

Con la musica electronica que es lo que me gusta a mi hay que tener cuidado jeje...
Che que manera de haber opiniones diferentes aca :D Esta interesante la cosa.
Cualquier duda me preguntan.
 
Hay que ser suficientemente gil para meter (o intentar meter) 10kW de potencia musical en un auto. Con el SPL que se puede lograr con eso lo unico que se logra es romperse timpanos y contaminar el ambiente jodiendo a los demás. Ya 200W de potencia es una exageración adentro de un lugar tan chico.
 
Jaja, no quise poner tono agresivo, solo que me imagino que nunca podrias tener un equipo de 10kw funcionando al taco con musica electronica adentro del auto, me parece una locura y seguramente te perforaría los timpanos, por lo que aparte de los 10kw en 2 años vas a necesitar tener un aparatito en la oreja para escuchar cuando te hablan.
De cualquier manera volviendo al tema, por experiencia aprendi que no es bueno sobredimensionar amplificador, en lo que al audio semi-pro para abajo respecta. Tarde o temprano alguien va a girar la perilla demasiado y los parlantes van a echar humo.
Por otro lado suponiendo que tenemos un amplificador "chico" y parlantes "grandes" cuando forzamos el amplificador, empieza a clipear y empieza a reproducir ondas cada vez mas "cuadradas", significa una carga extra bastante importante para los tweeters, que son naturalmente mas delicados, tarde o temprano tendremos tweeters quemados.
Tambien es mas facil saber donde está el límite operativo del amplificador (donde dice "max", o donde la perilla ya no da mas, o donde se empiece a escuchar feo) que el limite del parlante.
 
Aunque hay gente que se dedica mas a esto que yo, simple mortal!

Cito el siguiente texto:

Es general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica.

Por ello, se recomiendan amplificador que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz. Por ejemplo, para una caja de 450W, podríamos usar un amplificador que entregara 700W. Si utilizamos un amplificador pequeño, no obtendremos el nivel suficiente ni la sensación (de nivel) suficiente, así que tenderemos a saturar el amplificador y con ello pondremos en peligro la integridad del altavoz. Esto es solamente una norma general, que puede tener que modificarse en función de las aplicaciones concretas (por ejemplo, no es infrecuente encontrar relaciones de 2:1 para las vías de agudos dada su mayor dinámica y por no resultar caro este sobredimensionamiento) y otros factores (como puedan ser lo conservador o no de la cifra de potencia admisible especificada por el fabricante).


NOTA: Esta recomendación es para aplicaciones de refuerzo sonoro. En otras aplicaciones las relaciones son diferentes e incluso contrarias; por ejemplo, en un combo de guitarra la potencia del altavoz ha de ser muy superior a la del amplificador debido al uso frecuente de grandes dosis de distorsión en el amplificador.

Esa es una copia fiel de la siguiente página!
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm
 
Hola YoAngel

yoangel dijo:
...no obtendremos el nivel suficiente ni la sensación (de nivel) suficiente, así que tenderemos a saturar el amplificador y con ello pondremos en peligro la integridad del altavoz.
Mi Tarzán. Usar caja de ruido para aturdir simios en selva. Si no tumbar monos de árbol, girar perilla y poner más fuerte. También hacer cumpleaños de 15 en tribu vecina.
Y bueno, sin conocimiento ni oído, siempre será poca la potencia. Si esa afirmación de 1,5 veces la potencia de los parlantes en el amplificador fuera exacta, entonces los mismos 700W que eran suficientes antes, se transformadorrman en una nada al conectarlos a una caja de 1500W, que va a sonar igual de fuerte que la otra (supongamos mismo SPL 1W/1m en ambas), pero por alguna extraña razón, ahora voy a saturar el amplificador porque no me parece suficiente potencia. Tarzán decir: Más fuerte ser mejor, y si causar dolor, ser óptimo.
Por si fuera poco, quienes tienden a hacer "tarzanadas" con los amplificador son los que más gustan del compresor. Con uno de esos, la dinámica de la música (eso de lo que EZavalla ya habló, y bastante) se reduce, dando amplitudes menores y haciendo que Chita se ponga nerviosa porque se le queman los parlantes al amo.
Si te fijás en el artículo de Selenium que está en este mismo hilo, claramente dice que se use más potencia que la que admiten los parlantes, pero que le pongas un limitador al amplificador. Y un limitador rápido, aclara, porque si no habrá problemas... En pocas palabras, poné más potencia, pero asegurate de que nunca aparezca toda.

Por otro lado, haciendo eso de agregar esa potencia pasamos de P a 1,5P y con eso la diferencia es de 1,75dB en los parlantes. ¿Eso se nota tanto? De ser así, debo estar muy sordo ya...

Saludos
 
YOANGEL creo que estás encarando el tema al revés.
Potencia Máxima es hasta dónde podés llegar.
Y no te voy a proponer ninguna ecuacíon o teorema, es una cuestión de sentido común.
Si un automóvil corre hasta 180 Kilómetros por hora, eso no quiere decir que salgas a pasear por el centro de tu ciudad a esa velocidad. . . ¡No se estaciona a 180 Kilómetros por hora!
Si comprás unas cubiertas (neumáticos , cauchos) para tu automóvil que son para un MÁXIMO de 180 Kms por hora.
Seguramente no se te ocurriría ponerlas en un vehículo y ¿probarlas a 216 Kilómetros por hora, no?
A ver cómo se le deforman los talones, o se distorciona, se desbanda, o rompe, subidito manejándolo.
Tampoco comprarías unas Michelín sin límite de velocidad primero y luego comprarías el automóvil que sea capás de rodarlas ¿no?
La indicación de Máxima potencia admisible... es justamente eso, es hasta dónde anda antes de romperse (distorsiones aparte). ¿capishi?
Si tienes un parlante para 150 Watts RMS y lo manejás con una potencia de 50 Watts RMS. Quiere decir que trabajará cómodísimo , sin exigencias, no se va a romper ni se va a saturar mecanicamente.
¿entendés? ¿por que buscar los límites de la rotura?
 
YOANGEL , lo que si es lícito es usar un equipo a menos de lo nominal, para disminuir distorciones.
En equipos muy muy profesionales, dónde lo que importa es la estabilidad y distorción. Esos equipos están limitados internamente para que sólo tiren el 30% de lo que en realidad podrían dar.
Claro cuando ves sus curvas de respuestas en frecuencia y distorsiónes varias, se te cae la baba, ni calientan , ni nada que se te ocurra
Solo así yo usaría una potencia de 500 con bafles de 250, o sea la potencia a solo 150 o 200 a lo sumo
¿Sin exigir nada , ni electónica ni conos!
 
San_Cacho dijo:
ezavalla dijo:
Que maestro Cacho!

Me quedé sin palabras! TARZAN y el audio....JUA JUA!

Saludos!

Tu ser muy amable. Si necesitar Tantor para ir al mercado, yo prestar. Tener alarma y Vigía :LOL: :LOL: .

Saludos

:LOL:

otra vez....

extrañamente me hacen acordar al usuario maravillasaudio, con sus expectaculares etapas de 70kw mono, y sus increibles capacitores inalambricos, (haay si los viera el señor tesla :rolleyes: )
aver yo ando metido en el tema de potencias de motores electricos

hagamos una burdisima comparacion

los 20hp extraidos del motor, bueno supongamos que tenemos 2 subwoofers , en teoria esos 20hp de consumo se van a los parlantes suponiendo un rendimiento del 100% ( :rolleyes: ) suponiendo un 50% de rendimiento dispondriamos unos 10hp estereo 5hp (5 por parlante) SE QUE NO TIENE NADA QUE VER PERO TIENE QUE VER jaja

que movemos con 5 hp, mmm el aire acondicionado del auto, etc, yendo a potencias practicas 5 hp bastan para levantar 500kg volviendo al señor parlante no digo que sea asi, pero aproximadamente tendrias unos 500kg de empuje teoricos en el parlante

eso suponiendo un rendimiento del 50%

....burdo pero cierto....

ahora quiero ver una prueva consisa, real,cuerda, intelectualmente valida que exponga algo asi como 2500w de una etapa de car audio, con una impedancia de carga cortocircuito si quieren , y un ociloscopio realizando la medicion correspondiente,

en fin, no se, yo estoy contento con mis 2 amplificador de 100w

ah, y si vuelve el señor "70kv" le paso la direccion de atucha o salto grande para la alimentacion de la fuente

saludos
 
Si tienes un parlante para 150 Watts RMS y lo manejás con una potencia de 50 Watts RMS. Quiere decir que trabajará cómodísimo , sin exigencias, no se va a romper ni se va a saturar mecanicamente.
¿entendés? ¿por que buscar los límites de la rotura?

Amigo, un parlante de 150W puede ser quemado facilmente por un amplificador de 50W si se encuentra en recorte lo que hace que aparesca nivel DC en la salida del amplificador esto es lo que lo daña...

Estoy de acuerdo de colocar un amplificador de un poco mas de potencia para evitar los recortes o saturaciones del amplificador, dando una mejor calidad de sonido.

Saludos.[/quote]
 
oscar monsalvo dijo:
Amigo, un parlante de 150W puede ser quemado facilmente por un amplificador de 50W si se encuentra en recorte lo que hace que aparesca nivel DC en la salida del amplificador esto es lo que lo daña...

Es que volvemos a lo mismo: por que debe recortar el amplificador?
Esas condiciones NO SON NORMALES, por lo tanto NO SIRVEN para hacer evaluaciones de ningún tipo. Punto.
Cualquier análisis que hagan sobre suposiciones de este tipo SON COMPLETAMENTE FALACES y carecen de valor.

PD: Por otra parte, el recorte no produce DC en la salida del amplificador, a menos que la onda sea completamente asimétrica cosa que no sucede ni en la música ni en la voz (quienes respondan en contra de esto...piensen antes de hacerlo). Lo que produce el recorte es lo que se denomina compresión de potencia y eso sí que daña a los parlantes por elevación de temperatura de la bobina por sobrecarga.

Saludos!
 
A esto me referia con DC en la carga, este voltaje constante en la carga (aunque sea por cortos instantes de tiempo) es lo que causa la subita elevacion de temperatura, quemando la bobina...
 

Adjuntos

  • clipping_100.gif
    clipping_100.gif
    2.4 KB · Visitas: 62
Bueno señores, como siempre trayendo tema de discusión a este thread. Para las personas que quizas le tengan un seguimiento a este post y estén de acuerdo con sobredimensionar o no hacerlo, les recomiendo este link, en donde se hablo mucho de esto.

Pido disculpas al Moderador si estoy haciendo spam!

Sólo quiero recurrir a otros puntos de vista:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=4711

Espero sus comentarios!

PD: créanme que en el enlace también se armó una disputa!
PD2: y también se habla de muchísimos watts rms
 
¿No veo cual es el motivo de discusión?.

Primero, la potencia RECIBIDA por el parlante debe ser MENOR y en último caso hasta IGUAL a la soportada por el parlante, so pena de desconarlo.

Segundo, es correctísimo emplear un amplificador de mucha potencia , usado a MENOR potencia para disminuir la distorción. ¡Es lícito!

Tercero. si para musicalizar una fiesta usan compresión para rellenar mejor, y están recortando a ondas "cuadraditas" . . eso ya no es audio , eso es merde !

¿Cuál es la discusión?

.
 
Atrás
Arriba