Sobredimensionar 20% ó quedarse corto en 20%

Alguna manera de medir la potencia de salida de un amplificador de manera eficaz?
Servira la clasica resistencia Shunt y medir el voltaje en la salida para luego ser mostrada en un display?

Yo lo hago así, con una carga fantasma y una seno de 1khz o de 60hz

Estoy dispuesto a probar las sugerencias en la medida que se pueda... Siempre y cuando no involucre pics...
Saludos!!!
 
Alguna manera de medir la potencia de salida de un amplificador de manera eficaz?

Si eficaz es RMS, entonces noes posible hacerlo "midiendo tensión", sino que necesitarías algo como un "vúmetro TRUE RMS", para lo cual tenés que excitar un chip tipo LM3915 con un conversor TRUE RMS...hummmm....

Ahora que lo pienso.....pucha que está interesante :unsure: :unsure: :unsure:

Gracias por la idea!!!
 
una pregunta y porque no queréis involucrar pic tutankamon ,y cual es el objeto osea una ves medido y echas las pruebas al ampli para que quieres seguir teniendo esos datos ,es decir una ves que ya sabes como se comporta el ampli de que sirve tenerlo en el ampli o seria como un instrumento el medidor ?de puro curioso nomas pregunto
 
Si eficaz es RMS, entonces noes posible hacerlo "midiendo tensión", sino que necesitarías algo como un "vúmetro TRUE RMS", para lo cual tenés que excitar un chip tipo LM3915 con un conversor TRUE RMS...hummmm....

Ahora que lo pienso.....pucha que está interesante :unsure: :unsure: :unsure:

Gracias por la idea!!!

A mi también me interesa!!!! Pucha que siiiii :D:D:D. Se me ocurre rectificar la la AC que sale del amplificador y después dividir entre raíz de 2 con opam... Aunque creo que aún no se lo suficiente sobre esto... :unsure:
Iré a simular... Pero no se por que presiento que al instalar el multisim en el win7 tendré problemas...

Saludos!!!
 
Última edición:
.........Se me ocurre rectificar la la AC que sale del amplificador y después dividir entre raíz de 2 con opam...
No es ese el método.
Afortunadamente existen unos IC´s que dan el valor RMS de una tensión con (Casi) cualquier forma de onda de una forma relativamente simple y a un costo exorbitante.

AD636

AD736

LH0091

LTC1966/67/68


Ejemplo de conversión

Otro ejemplo

AD636 : U$ 54 (Cueva del pirata)
AD736 : $53 (Electrónica Liniers)
LH0091: U$99 (Cueva del pirata)

Página de Conversión true RMS de "Linear Technology"

Página de Conversión true RMS de "Analog Devieces"
 
Última edición:
Fogonazo! Gracias por los datos!!!
Ya tenía esos mismos chips registrados, pero me has ahorrado el trabajo de buscarles el precio. Voy a ver que encuentro en T.I (de la vieja Burr Brown), ya que tengo posibilidades de conseguir algunas muestras...
 
Fogonazo! Gracias por los datos!!!
Ya tenía esos mismos chips registrados, pero me has ahorrado el trabajo de buscarles el precio. Voy a ver que encuentro en T.I (de la vieja Burr Brown), ya que tengo posibilidades de conseguir algunas muestras...

Ahhhh, El compañero Ez puede conseguir muestras!!!:cry:
Tendré que investigar con los bucaneros de por acá haber que puedo sacar...

¿Algún método más simple? El método del opam no sería el más eficaz, en cuanto a precisión...
¿Hacer un tema aparte para charlar a gusto sobre esto?

Saludos!!!
 
Última edición:
¿Algún método más simple? El método del opam no sería el más eficaz, en cuanto a precisión...

No es nada simple, ya que hay dos métodos para hacerlo y no son triviales de implementar. El primero calcula la integral del cuadrado de la tensión de pico y luego divide en el tiempo, así que ahí hay que usar amplificadores logarítmicos o chips que sean multiplicadores de dos cuadrantes, por lo menos. EL otro método es por calculo de la potencia térmica disipada y es todavía bastante mas lío en el apareamiento de los componentes, ya que hay que realimentar térmicamente :eek:.
En fin....mejor buscar un chip que lo haga...y en TI no encontré nada "analógico", pero ya tienen un DSP que lo hace....hummmm...demasiado complicado para una prueba....
 
La metodología de prueba de amplificadores parecería haber sido escrita por el Marqués de Sade
¿Actualmente aún se sigue implementando toda esa metodología de prueba?

¿Podrías mencionar modelos de amplificadores comerciales que hayan sido expuestos a semejantes pruebas?

¿Bajo que código o norma se encuentran esas pruebas? ¿UL, CSA, ETL, FTC, CE, ISO ...?
Si pudieras direccionar un enlace mucho mejor.
 

Adjuntos

  • Datasheet 1.gif
    Datasheet 1.gif
    39.2 KB · Visitas: 41
Última edición:
Este se sometió a esa prueba y la superó
O sea, son las mismas variables que veo siempre en un amplificador de mediana calidad. No se, me imaginaba algo mejor detallado.

Lo rescatable de esas especificaciones es que la respuesta de frecuencia comienza desde 0,5Hz a 20Khz casi sin variaciones en la respuesta (0dB - 0,18dB). Lastima que no es (relativamente) importante por debajo de 20Hz y, ni hablar de su peso.

mira el consumo referido a la potencia de salida.
Si, lo veo. Por lo menos para mi no es nada nuevo.

Éste amplificador de 5.000W (EIA: 1kHz, 1% THD) y 4.000W (FTC: 20 Hz to 20 kHz, 0.1% THD), también muestra el consumo para diferentes estados (impedancia y ganancia).

Para 120VAC (en amperio):

22.jpg


PS: Fogonazo, ese amplificador del manual que colocas ¿es de 1 solo canal?, digo, por ningún lado dice que sea de 2.
 
Última edición:
....PS: Fogonazo, ese amplificador del manual que colocas ¿es de 1 solo canal?, digo, por ningún lado dice que sea de 2.

! Sip.¡
En realidad la idea es emplear 3 módulos.
El "Paquete" completo sería un previo de 3 canales, un procesador dinámico de sub-graves y un ecualizador de ambiente en tiempo real.
 
Última edición:
Éste amplificador ... también muestra el consumo para diferentes estados (impedancia y ganancia).
Y fijate en las eficiencias (lo que entrega en relación a lo que consume): Alrededor del 50/60%. Eso es mucho más creíble que los "mágicos". No digo que sea real lo que ponen porque no testeé nunca un QSC para comparar lo que da con lo que dicen que da, pero se ven números más acordes a lo esperable.

Saludos
 
Si hablamos de potencia a 1Khz, te recomiendo hasta una de 20KW, ya que con música no sacarás ni 1/3 de potencia media.

Lo que tengo, por lo tanto, con lo que hago medidas.

Mi amplificador LPS1500 de 800W, tiene impreso detrás 625W a 120VAC... 5,2A de promedio.

En el siguiente video estaban ese amplificador y otro hechizo de unos 100W. Y vean el consumo con música.

http://www.youtube.com/watch?v=ptoz2aP3oQs
Se aceptan críticas del reportaje :LOL:

Ven como ajuste la ganancia máxima, justo antes del clip y no saqué mayor consumo.

Lo máximo que marcó la pinza fue 7,6A - 1,55A = 6A entre los 2 amplificadores :D
Y esa es la corriente máxima, la promedio debe ser como 2A :unsure:

PD: para nada la considero un test profesional, ni definitivo. Es solo para ilustrar mas o menos la practica. Además estaba solo en la casa, los vecinos de viaje, sin nada que hacer, y sin una mina cerca para invitar a casa. Así que filmé esta pavada :D

Cheee estoy escribiendo como Argentino...
 
Última edición:
Saludos a todos los participantes de este tema, inicialmente lo que quería saber es, qué es más conveniente; la conexión de parlantes en serie o en paralelo y no sé como llegué hasta acá. A pesar que esta duda no logré satisfacerla, si me gustaría que me ayuden diciendo si lo que he leído en estas seis páginas, lo entendí o no.

Primero hay reglas de oro al momento de conectar parlantes a una potencia:

- Leer las especificaciones del fabricante de la potencia.
- Respetar las impedancias mínimas y máximas (en caso de que hayan)

Luego, según todas las contribuciones al tema se puede concluir que:

- Se puede conectar una potencia "mayor" a un parlante "menor" con el objeto de sacarle el mejor partido al parlante, o no sé si es mejor dicho a su sonido, pero se debe considerar que si se utiliza el máximo de volumen a la potencia, la saturación puede malograr el parlante, para evitar esto se utiliza los compresores.

- Lo que no me queda claro es si se puede hacer al revés, es decir, una potencia "menor" con un parlante "mayor". Según uno de los enlaces a otros foros, que alguien subió, dice que esto no es recomendable ya que prácticamente se estaría "desperdiciando" el parlante y la potencia no sería capaz de "mover" al parlante y por consiguiente se pueden dañar por sobrecalentamiento uno o ambos.

Si alguien puede decirme si lo he entendido bien, estaré muy agradecido, claro que si además puede direccionarme a algún sitio para satisfacer la duda inicial de serie o paralelo, pues no me enojo :)

Lo que pasa es que soy de los que le gusta hacer sus propias cosas y tengo un celestion para guitarra, si bien es otro cuento ya que ustedes hablan de otro tipo de parlantes, creo que si no comprendo bien todo y hago algo mal y lo termino dañando, créanme que me va a salir la lágrima.

Quiero comprar una potencia y una de las respuestas de Fogonazo a uno de los tantos temas que he leído hoy me ha inspirado, decía algo así como "Potencia buena con parlantes malos dará un sonido malo, pero potencia no tan buena con parlantes buenos dará un sonido bueno" Enseguida pensé en una marca phonic accesible a mi bolsillo, que dice que en los 8ohm de mi celestion de 100W, 97dB, puede sacar 180Wpico y 90Wrms los cuales creo que están dentro de lo funcional. La pregunta surgía cuando pensaba en el futuro vender el parlante y con más presupuesto sacarle el mayor partido a la potencia, entonces vi que sobre 4ohm, esta misma puede entregar 240Wpico y 120Wrms. Entonces, qué sería mejor? tratar de aprovechar esos watios de salida con dos parlantes en serie o en paralelo (Respetando obviamente los 4ohm y la sumatoria de potencia de los 2 nuevos parlantes). Algún alma caritativa jeje que me de una mano?
 
Atrás
Arriba