Soldaduras con mal aspecto

Hola,

utilizando el soldador y estaño de la foto:

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comprado en Amazon, he soldado unos cabezales a la siguiente placa:
WhatsApp Image 2023-11-08 at 18.37.41.jpeg
Aprovechando la protoboard para sujetar bien todo.

El soldador estaba puesto a unos 400º. Básicamente acercaba la punta del soldador a la unión entre la placa y el conector del cabezal, esperaba unos segundos, acercaba estaño cerca de la punta (no directamente), alejaba el estaño, esperaba un segundo, y alejaba el soldador.

Tras revisar las soldaduras tienen este aspecto:
Foto el 8-11-23 a las 18.33.jpg
Foto el 8-11-23 a las 18.32 #3.jpg
Foto el 8-11-23 a las 18.32.jpg

No entiendo mucho pero no tienen buen aspecto.

Qué está fallando? Técnica de soldadura? Soldador? Estaño?

Gracias
 
Aprender a soldar es cuestión de tecnica y experiencia, experiencia, y mas experiencia...y por ultimo experiencia, y cuando sale mal, es culpa del estaño de mala calidad.
Los tiempos y la secuencia se controla con la vista, y la vista es la que determina cuando esta lista la soldadura.
 
.


Resumiendo: Practicar en viejas plaquetas con un mínimo de 500 soldaduras, ahí aprenderás la mejor técnica en tu caso.

No pierdas el tiempo registrandote en foros perdiendo tiempo de práctica.



Salu2.-
 
Yo creo que la técnica está bien, pero pareciera más falta de flux, normalmente la soldadura que uso es 60/40, tengo entendido que la 63/37 solo varía en el hecho de que es la de menor temperatura de fusión, podría verse diferente dado a que se solidifica más rápido, normalmente si la 60/40 le soplo queda así toda opaca, mientras que dejarla enfriar naturalmente la suele dejar brillante, igual revisa que sí tenga núcleo de resina, de lo contrario requiere flux adicional para evitar la oxidación, el hecho de que la superficie se vea anaranjado el pin parece síntoma de oxidación por exponerlo a alta temperatura por demasiado tiempo sin el flux que lo proteja del contacto con el oxígeno.

Recomiendo que el estaño sí toque la unión entre el cautín y el PCB, lo que quieres es que se derrita lo más rápido posible y que fluya por su cuenta para rellenar los huecos, el calor viaja así en la soldadura para calentar lo demás lo menos posible, si calientas demasiado el PCB puedes provocar que se desprenda el trazado.
 
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Hola me parece un tema de estaño de calidad el que se ve en la foto parece de esos que vienen con la compra del cautin.... Y practica tambien. 400C me parece muy elevada. Pruebe bajando la temperatura comience con unos 300 y vaya incrementando la temperatura. No todas las soldaduras tienen que llevar temperaturas elevadas..

Suerte
 
Me da curiosidad esa cosa se "no apto", tengo 3 cautin, el de 35W barato, uno Weller de 25W y el de estación, pero la punta es lo que afecta el desempeño, el de 35 es normal, el de 25 es súper corta, el cono prácticamente es de 90° muy ancha y debido a eso transfiere bastante rápido, supera al de 35 aunque es menos potencia, el de estación a veces si le tengo que subir a 450C la temperatura cuando uso la punta más fina al tratar componentes SMD
 
He decidido comprar un grifo simple, de agua fria solo, es algo particular.
Bien, mirando en Amazon encontraba agunos interesantes para mi cometido, no me valian los estandar ni los de plastico.
Pero el problema mayor era que la mayoria de vendedores no publica en el anuncio los datos indispensables como en mi caso del tamaño y clase de rosca, esto de la rosca es imprescindible, o como montas 1/2" con 3/4".
Otras veces pides algo de inoxidable, nada mas llegar le metes el iman y es hierro de ventana. Y no de mala fe, es que no saben lo que venden.
La potencia en los soldadores de estaño de lapiz es la adecuada, el problema esta en querer soldar un terminal o alambre de cobre demasiado grueso. Asi, nada mas poner la punta encima, la temperatura se baja y bolita al canto.
Una sugerencia para soldar muy util, estañar antes el hilo a soldar, esto ayuda a una mejor transmision del calor, algo que sabemoslos veteranos.
 
Hola Alcala. Cuidado que hay un cierto tipo de aceros inoxidables que son ligeramente magnéticos. En Argentina se denominan AISI 304.
Si, lo sabia, pero para ambientes marino por ejemplo tiene que tener uncontenido en carbono del 0,02 o 0,04 de carbono.
Un 304 o 306 al menos. La prueba del iman vale, con un poco de tacto notas cual es un 304 o alto ferromagnetico.
AISI Es una norma que regula los aceros USA.
 
Me recomiendas comprar estaño de mejor calidad entonces? Algún consejo sobre cómo mejorar secuencia y tiempos? Gracias

Hola, pienso que tu problema es por estaño de mala calidad, a mi, mi tienda "de confianza" me timó vendiéndome un rollo de un estaño que deja las soldaduras con ese mal aspecto... y llevo soldando más de 15 años desde mucho antes de estudiar electrónica.

La soldadura es práctica y no hay una tabla con tiempos ni temperaturas, se hace mediante inspección visual aunque está claro que no se requerirá la misma temperatura para soldar un transistor de potencia de RF que unir dos cables. Al fin y al cabo la práctica es la que te va enseñando.

En mis tiempos de estudiante, nos hacían soldar y desoldar integrados en placas de desguace.
 
A mí estas soldaduras de aspecto mate, me han salido en los siguientes casos:

1. Estaño de mala calidad. Aunque algunos comerciales dicen que tienen una proporción 60-40 , en realidad son plomo puro. Bastante habitual en los productos chinos.

2. Enfriamiento rápido de la soldadura. No soples para enfriarla. También ocurre en ambientes fríos y húmedos.

3. Estaño viejo o recalentado. Elimina el estaño de la vieja soldadura antes de resoldar un componente.

Usar flux, es una técnica para obtener buenas soldaduras, aunque el hilo de estaño lo lleva incorporado, yo suelo poner una gota de flux en los elementos a soldar.
Éste lleva además un 2℅ de cobre. Es muy bueno.
 

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3. Estaño viejo o recalentado. Elimina el estaño de la vieja soldadura antes de resoldar un componente.
Técnicamente no existe tal cosa como "estaño viejo" ya que el metal no va a cambiar, no somos alquimistas, lo que sí, es que, si vas a reutilizar la soldadura, tienes que aplicar flux. Con la soldadura nueva esta viene dentro del alambre (si lo cortas en diagonal veras el relleno de resina), pero generalmente después de soldar luego se limpia con alcohol y pues se elimina completamente, así que sí se puede reusar, solo que necesitarás el flux adicional.
 
El estaño-plomo antiguos se recubren de una fina e imperceptible película de óxido que impiden que fundan correctamente. Esa escoria es removida al aplicar el flux y queda flotando en la superficie del metal fundido hasta que solidifica.
Es una simple reacción química: el aspecto grisáceo opaco de una soldadura vieja se debe a la mezcla de óxidos de los metales componentes; el de estaño, que es blanco y el de plomo que es negro.
Algunos fundentes líquidos tienen una pequeña cantidad de ácido presente. Es una práctica sana limpiar la plaqueta con alcohol para remover esos restos al finalizar el proceso de soldado, impidiendo que pueda atacar las pistas de cobre adyacentes.
 
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