Soldaduras con mal aspecto

Técnicamente no existe tal cosa como "estaño viejo" ya que el metal no va a cambiar, no somos alquimistas, lo que sí, es que, si vas a reutilizar la soldadura, tienes que aplicar flux. Con la soldadura nueva esta viene dentro del alambre (si lo cortas en diagonal veras el relleno de resina), pero generalmente después de soldar luego se limpia con alcohol y pues se elimina completamente, así que sí se puede reusar, solo que necesitarás el flux adicional.
Aclaro.
Cuando me refiero a estaño viejo, me refiero a cuando resueldas una soldadura fría o reemplazas un componente sin eliminar el estaño que tenía, es decir, fundes el estaño preexistente, sacas la pieza y colocas la pieza nueva soldándola con el estaño que había de antes.

Ese estaño ya está oxidado y sucio. Es el viejo estaño que estaba allí desde hace años con todas las consecuencias del paso del tiempo.
Ya no es estaño puro, contiene óxido de estaño y otras partículas como polvo y grasa adheridas que generan escoria.

No me refiero a un rollo de estaño caducado como un yogurt. Aunque sepan que el estaño también se deteriora con el tiempo. Yo he encontrado un rollo de estaño que llevaba guardado desde hace años en una caja de herramientas y estaba cubierto de una película de polvo de óxido blanco, posiblemente se mojaría, y que al fundirlo se carbonizaba toda esa mugre.
 
Usando estaño MBO 60/40, flux JBC, quitando el estaño anterior con la malla desoldadora y volviendo a soldar con el estaño MBO (previa aplicación de un poco de flux), cuidando de limpiar la punta del soldador con frecuencia, ha mejorado la situación:
Captura de pantalla 2023-11-11 a las 12.32.27.png
Supongo que se puede ir mejorando la técnica, pero al menos ahora se ven más brillantes.

Gracias por todos los consejos, son muy útiles.
 
Usando estaño MBO 60/40, flux JBC, quitando el estaño anterior con la malla desoldadora y volviendo a soldar con el estaño MBO (previa aplicación de un poco de flux), cuidando de limpiar la punta del soldador con frecuencia, ha mejorado la situación:
Ver el archivo adjunto 306417
Supongo que se puede ir mejorando la técnica, pero al menos ahora se ven más brillantes.

Gracias por todos los consejos, son muy útiles.
Es que ese estaño es muy bueno, está claro que el problema era el estaño.
 
Hola, por mi experiencia, el primer problema que tuviste fue la mala calidad del estaño, yo uso el MBO 60/38/2 y me va bien aunque ya te digo que los viejos estaños de fabricación francesa eran mucho mejores.
He usado kilos de estaño que solian ser 60/40 sin usar nunca flux y las soldaduras eran perfectas.
Ahora con el estaño sin plomo si que es una porqueria, se quedan las soldaduras que dan pena por culpa de los restos del estaño aunque uses estaño con plomo, tambien es verdad que cada vez se usan menos al usarse la soldadura por aire.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Usando estaño MBO 60/40, flux JBC, quitando el estaño anterior con la malla desoldadora y volviendo a soldar con el estaño MBO (previa aplicación de un poco de flux), cuidando de limpiar la punta del soldador con frecuencia, ha mejorado la situación:
Ver el archivo adjunto 306417
Supongo que se puede ir mejorando la técnica, pero al menos ahora se ven más brillantes.

Gracias por todos los consejos, son muy útiles.
Ese estaño tiene núcleo de flux así que prueba primero sin usar flux adicional.
 
Según las fotografías, en esas soldaduras se aprecian grumos.

Si el estaño es el mbo, de calidad reconocida, es que el soldador no ha fundido del todo al estaño.
Temperatura baja del soldador. O has soldado en una corriente de aire.

El flux ayuda a fundir el estaño, pero si la temperatura es demasiado baja, no mejorará mucho.

Yo tengo un soldador jbc desde hace más de 30 años y no lo cambio por nada. He probado otros soldadores más baratos y no son lo mismo.
 
Hola, pienso que tu problema es por estaño de mala calidad, a mi, mi tienda "de confianza" me timó vendiéndome un rollo de un estaño que deja las soldaduras con ese mal aspecto... y llevo soldando más de 15 años desde mucho antes de estudiar electrónica.

La soldadura es práctica y no hay una tabla con tiempos ni temperaturas, se hace mediante inspección visual aunque está claro que no se requerirá la misma temperatura para soldar un transistor de potencia de RF que unir dos cables. Al fin y al cabo la práctica es la que te va enseñando.

En mis tiempos de estudiante, nos hacían soldar y desoldar integrados en placas de desguace.
Puff, el estaño de mala calidad es ideal para renegar y enloquecerse tratando de que la soldadura que como se debe XD

Aunque no hace mucho logré darle salida a uno para rescatar una antenita de receptor de wifi XD.
Si me permiten acotar.

Un clip de carpeta puesto recto, estaño de mala calidad enredado y algo de pegamento. Feo estéticamente, pero resistente y ha quedado funcionalmente muy bien :) (justamente usando ese receptor mientras escribía este mensaje)

IMG_4608.JPG
 
Según las fotografías, en esas soldaduras se aprecian grumos.

Si el estaño es el mbo, de calidad reconocida, es que el soldador no ha fundido del todo al estaño.
Temperatura baja del soldador. O has soldado en una corriente de aire.

El flux ayuda a fundir el estaño, pero si la temperatura es demasiado baja, no mejorará mucho.

Yo tengo un soldador jbc desde hace más de 30 años y no lo cambio por nada. He probado otros soldadores más baratos y no son lo mismo.
Hola
Pues yo despues de muchisimos años con jbc, tuve que dejarlo porque termine hasta los hu.... de cambiar puntas cada poco tiempo, no se si será así en todas partes pero donde vivo , con el distribuidor de siempre, fiable, con buen material, en los últimos años las puntas eran una mier.... y caras.
Incluso pensé que si serían falsificaciones pero es que el distribuidor como ya he comentado es de fiar, se lo comenté y me dijo que las traía directamente de jbc.
Ahora uso T12 y sin problemas.
 
Atrás
Arriba