Solución a fallas recurrentes en equipos HP / Compaq

Hola RATMAYOR, gracias por sus conocimientos :)

Me sucede lo que esta en el punto dos
2) Enciende, solo enciende los LEDs y se apaga: Chip Gráfico

No hay nada de imagen ni en el interno ni conectandole un externo.
Yo creo q lo mejor seria un reballing pero no se si valdria la pena hacer eso, o mas bien comprar un portatil nuevo de otra marca.

Muchas gracias :p
 
Que tal compañeros del foro, aqui les traigo otro aporte...

He tenido varios casos con Laptops HP Mini 110, las cuales se quedan colgadas si les retiran la bateria de la BIOS o tiene mucho tiempo sin encenderse.

Esta falla se reporta mostarndo el logo de HP que sale al encender, da un error "Checksum Bad" y se queda totalmente congelada.

No, no es la BIOS dañada, no, no cambien la tarjeta madre. :LOL: La solución en realidad es muy, muy sencilla, lo que deben hacer es desconectar la pantalla, encender la laptop, esperar unos 5 segundos, reconectar la pantalla con el equipo encendido (Ojo, requiere delicadeza) y problema resuelto :D
 
Hola una pregnta tonta si las hay veo en el segundo post que al ver las temperaturas con algun programa que parece ser el everes o el AIDA muestra ademas del CPU el Diodo CPU y el GPU, tengo un HP TX1000 pero solo me muestra el CPU intente correr el programa en mi pc y pasa lo mismo.

Que version de programa es ya que no puedo obtener la temperatura del GPU que es lo que me interesa revisar ya que se me ha colgado demasiado la notebook en los ultimos dias
 
Hola que tal eh leido tus post acerca del sobrecalentamiento de laptop,tengo el mismo problema que mencionas y porfin prendio la laptop pero se apaga de repente el Bios me dice que para evitar daños (ya actualize el BIOS) cheque las temperaturas y anda una en 80 grados, como ya hice todo lo del tutorial lo unico q estoy pensando es que el disipador no sirva como puedo saber si sirve y como va conectado ya que el mio no esta conectado a nada?
 
Introducción

Las siguientes han sido técnicas que he utilizado para reparar los equipos HP / Compaq de las series tx1000, V3000, dv2000, entre otras, basadas en procesadores AMD y chipset nVidia.

Todas estas técnicas están garantizadas y para demostrarlo compré un equipo Compaq V3000 COMPLETAMENTE DAÑADO (Mi conejillo de indias) para asegurarme de que todos estos datos funcionan a la perfección...

NOTA: No hablaré sobre el desarmado del equipo, ya en youtube hay bastantes videos de cómo hacerlo, además de eso, pese a que las reparaciones son sencillas, recomiendo que las haga alguien con experiencia con este tipo de equipos.


¿Que necesitamos?

Antes de comenzar, vamos a necesitar una lámpara dicroica. En mi caso utilicé una de 120V / 300W


Y un tubo de grasa térmica "Silver". No recomiendo usar la blanca tradicional, esta con el calor se derrite y se riega por los componentes , mientras que la plateada por ser más densa se mantiene en su sitio.


Una pequeña pieza de cobre o aluminio de 1.5 cm x 1.5 cm x 0.9 mm.


Y al final, despues que hayamos armado el equipo, es necesario instalar la ultima actualización del BIOS que pueden descargar acá: ftp://ftp.hp.com/pub/softpaq/sp43501-44000/sp43666.exe


Causas

El problema principal de la falla en estos equipos se debe a un mal diseño en el disipador de calor.​

En el punto marcado como "1" Se encuentra el Chipset nVidia que se encarga de 3 funciones principales que son: GPU, North Bridge y Co-Processor. Este chip pese a que maneja tantas funciones y por lo obvio genera mucho calor, el disipador no se acopla a él directamente, sino usando una pequeña goma.

En el punto marcado como "2" va al procesador, ahi se encuentra una fina pelicula plastica junto con otra de aluminio, en teoría esto actua como conductor térmico, pero al pasar del tiempo se convierte en un retardante lo que ocaciona que el procesador se recaliente.

Estos errores de diseño como la goma y la pelicula de aluminio causan un gran recalentamiento como lo podrán apreciar en la siguiente imagen.


Como pudieron apreciar, el chip alcanza temperaturas muy elevadas (En mi caso llego a alcanzar a los 104 °C) y es donde comienzan los problemas. Comúnmente los síntomas comienzan con fallas en la conexión WiFi, Reinicios inesperados hasta que el laptop queda hipotéticamente en coma (Solo enciende los LEDs y el fan cooler, pero no hay video). Esto se debe que es tal el recalentamiento que las soldaduras tienden a fallar y agregando el hecho de que el chip se encuentra de cabeza todo es cuestión de gravedad para que técnicamente algunos pines se desolden.


Solucionando problemas

Primero que nada procedemos a retirar la pelicula de aluminio que se encuentra en el disipador marcado como punto "2" y dejar el cobre expuesto, así el procesador quedará directamente acoplado al mismo, luego nos dedicaremos a la parte electrónica, por lo que debemos ubicar el chip que estuvimos mencionando anteriormente.


Después de haber ubicado al chip, le aplicamos calor usando el bombillo dicroico (Pueden usar una pistola de aire caliente especial para soldaduras aplicando el calor circularmente, pero llevara más tiempo). Use una lámpara de estas ya que aparte de generan mucho calor, la temperatura es mas concentrada. Este procedimiento no debe llevar más de 2 a 3 minutos ya de por sí con 2 minutos se debería percibir el olor a estaño caliente.

Al terminar esperamos a que se enfríe completamente y procedemos a armar, al momento de montar el disipador en la tarjeta madre,reemplazaremos la gomita que trae el GPU para acoplarse al disipador por medio de la lámina que comenté anteriormente (pasos marcados en Azul) y se aplica la grasa térmica entre las piezas tal como lo indica la siguiente imagen (pasos marcados en Rojo).


En cuanto a la conexión WiFi, también falla debido al mismo problema de recalentamiento, en algunos casos, la tarjeta en si no falla, sin embargo deja de aparecer en el "Administrador de dispositivos" como si la hubiesen retirado, pero esto solo se debe a problemas en la comunicación de dispositivos debido a las soldaduras y lo que debemos hacer es aplicar solo un poco de calor (no más de minuto y medio) en el chip "South bridge" y en la tarjeta WiFi. Para aplicarle calor a la tarjeta WiFi, debemos antes retirar la tapa metálica de la parte RF.

Por ultimo instalamos la actualización del BIOS que mejora la forma de trabajar el fan cooler, esto no nos tomará mas de 5 minutos. (El link publicado es para las Compaq Presario V3000 Series, para otros modelos, pueden encontrarlos acá: http://welcome.hp.com/country/es/es/support.html)
[/COLOR]
Despues de hacer todas estas técnicas el equipo quedará funcionando muy bien y les aseguro que no les fallará jamás :-D , para muestra les dejo la medición de temperaturas que me entregó el equipo después de ensamblar todo.​

Otras fallas comunes...

En uno que otro caso la unidad lectora le da por abrirse sola o simplemente muere de la noche a la mañana sin explicación alguna, esto se debe a una grave falla de fábrica de la unidad en sí. Se puede reparar, pero perderán el tiempo y reemplazarla por una nueva sería un mal gasto ya que todas estas unidades salieron malas . La solución es reemplazarla por la unidad de otro equipo que salió muy bueno (Lo digo por experiencia) que es HP nx7400. La adaptación es muy fácil, solo es cosa de reemplazar la pieza guía que es la que fijará la unidad al equipo y el bezel frontal que es el plástico de la tapa de la bandeja y tendrán unidad para rato ;-)


Y por último, está en si no es una falla, pero si un error de muchos usuarios que quieren mejorar sus equipos y compran componentes sin saber. El dispositivo bluetooth de todos los equipos HP / Compaq es realmente el mismo, sin embargo (no sé porque) en el BIOS existe un filtro de manera tal que si no usas el dispositivo correspondiente a la serie, este no será detectado. En el caso se las Compaq V3000 usan el Bluetooth 397923-002 y si intentan instalarle el que usa la tx1000 que es el 398923-002 por nada del mundo va a funcionar.

Conclusión

Espero les haya servido este pequeño tutorial de reparación. Y debo asegurar que pese a los defectos de fabrica de este equipo (Compaq V3000) estoy muy contento con el ya que después de solucionar todos los problemas demostró tener muy buen rendimiento...


Saludos... :D:apreton:

El mismo proceso sera en las Compaq antiguas, :confused: como:
EVO N800W
 
:unsure: La Evo N800W si mal no recuerdo tiene un chip Ati grandote :LOL: esas maquinas eran hechas para durar, dudo realmente que haya fallado por recalentamiento, pero tecnicamente los materiales son los mismos, solo que un tanto de concentración de plomo, por lo que debes ser cuidadoso en cuando la temperatura de la lampara, ya que el estaño funde mas rapido ;)
 
Hola una pregunta, no consigo cobre o aluminio se puede usar una moneda u otra cosa que sea facil conseguir para remplazar por lagomita??

Gracias
 
Hola una pregunta, no consigo cobre o aluminio se puede usar una moneda u otra cosa que sea facil conseguir para remplazar por la gomita??
No recomiendo el uso de la moneda, primero porque su conductividad termica es casi nula, segundo los relieves tampoco ayudan a que se acople bien...
 
Si uso el disipador de un viejo procesador AMD le corto una de las paletitas servira???, no encuentro de que material esta echo pero imagino que debe ser aluminio.

Saludos



la ultima una vez que tengo el pedazo de cobre o aluminio con que hago para aderirlo al otro disipador original de la notebook y tambien le pongo pasta disipadora entre el pedazo de aluminio cobre y el chip de la notebook???

Saludos
 
Última edición:
Si uso el disipador de un viejo procesador AMD le corto una de las paletitas servira???, no encuentro de que material esta echo pero imagino que debe ser aluminio.
Si cubre el área del chip, si sirve...

la ultima una vez que tengo el pedazo de cobre o aluminio con que hago para aderirlo al otro disipador original de la notebook y tambien le pongo pasta disipadora entre el pedazo de aluminio cobre y el chip de la notebook??
Se fija solo con la pasta termica y la presion que queda entre el disipador de la notebook, la lamina y el chip.
 
Si cubre el área del chip, si sirve...

Se fija solo con la pasta termica y la presion que queda entre el disipador de la notebook, la lamina y el chip.

Gracias por tus respuestas. el problema que me surge es el siguiente la temperatura que levanta es impresionante, la notebook volvio a prender le puse a instalar el windows 7 pero no llega a terminar se cualgay todo debajo donde esta el cooler y la temperatura es muy alta.
si puedo consigo algo para medir la temperatura y lo hago.

La pasta termiaca que usea es la Artic Cooling MX2

Quitando la tapa de las memorias pude medir la temperatura antes de que se apague el equipo la puedo medir desde el micro ya que no llego al chipset que debe ser el que esta causando el problema, pero la temperatura en el miscro llega hasta los 76º, hay algo que hice mal o que puede estar pasando???

Gracias
Saludos
 
Última edición:
1) Debes tener el BIOS está actualizado.
2) Asegurate de que estén los drivers de graficos y co-procesador.
3) Mientras instala windows, asiste la ventilación, en algunos casos los drivers que mensioné antes no son cargados a lo largo de la instalación y las temperaturas suben considerablemente.

Recuerda que la TX1000 vino con un chip grafico con fallas de diseño, incluso puede llegar a los 120°C en esos casos yo he optado por hacer esto:

arreglo para las TX.jpg

Y solo así pude domar la calefacción tiene tiene por chip grafico esa laptop :LOL:
 
1) Debes tener el BIOS está actualizado.
2) Asegurate de que estén los drivers de graficos y co-procesador.
3) Mientras instala windows, asiste la ventilación, en algunos casos los drivers que mensioné antes no son cargados a lo largo de la instalación y las temperaturas suben considerablemente.

Recuerda que la TX1000 vino con un chip grafico con fallas de diseño, incluso puede llegar a los 120°C en esos casos yo he optado por hacer esto:


Y solo así pude domar la calefacción tiene tiene por chip grafico esa laptop :LOL:

Muchas gracias por tu ayuda,
El bios esta en su ultima version
Los drivers los instalare cuando pueda instalar el windows
Ahora intentare nuevamente con alguna ayuda para bajar la temperatura

Con respecto a tu imagen veo que el aluminio que le pusiste es mucho mayor que 1.5cm x 1.5cm que fue el que puse yo, ahora intentare con otro a ver que pasa.

Saludos y gracias
 
glew saludos, como te dice ratmayor le platina de aluminio es lo mejor recortala de un disipador de motherboard, la marca foxconn en el chip de video trae un disipador con varias aletas recorta una de la mas grandes, sobre la pasta la de color gris oscuro es la mejor.
Creo que antes de montar la platina te toca hacer el reflow es lo mejor.
No se si el cooler tiene 4 cable si es asi con un aguja saca el cable blanco del soporte y aislalo con un poco de cinta esto para que quede directo el cooler esto lo he realizado en compaq F500 y F700 con exito.
Por ultimo verifica que al colocar la platina quede pegada total mente al cristal del chip de video esto lo compruebas colocando la platina sin la pasta y al ojimetro con una linterna lugo de comprobar hay silo armas con la pasta untandola en ambas caras de la platina de acuerdo al area del cristal y del disipador.

Suerte.
 
ok gracias,,, pensaba ponerle un cacho de papel aluminio con pasta por los dos lados jeje,, pondre fotos ahora que me llegue mi pasta silver por que solo tengo de la blanca,,

otra pregunta,, donde encontraste el dicroico de 300? solo cuento con unos de 12V 50W 36° me servira para calentar el gpu de mi xbox? digo aprovechando la pasta jeje
 
Atrás
Arriba