Soluciones para evitar daños por estática en antenas

Buenos días.

Hay una forma de evitar la Estática en la Antena, si ponemos una línea en 1/4 de onda cortocircuitada en un extremo, la Antena, para la Estática estará cortocircuitada pero para la RF será una alta Impedancia (aislante perfecto).
Esta línea se realiza con un trozo de Cable Coaxial de 50Ω cortado en 1/4 de onda, por un lado se conecta en paralelo con el cable de antena y el otro extremo se cortocircuita, lo podemos conectar en cualquier punto del cable de Antena.

Sal U2
 
se puede hacer esto del lado de la antena, aún cuando muchos transmisores ya traen esta trampita? o sea, quedaría uno en cada extremo del cable que va del transmisor a la antena.
 
se puede hacer esto del lado de la antena, aún cuando muchos transmisores ya traen esta trampita? o sea, quedaría uno en cada extremo del cable que va del transmisor a la antena.


Si el Transmisor ya lo trae, pues no es necesario, pero si quieres estar tranquilo puedes poner más ya que son "Aislantes Perfectos".
Yo, particularmente, lo pondría en la Antena de esta forma quedaría protegido el Cable de bajada.
Una aclaración, la longitud de este cable será de 1/4 de onda o algún multiplo impar, y por supuesto hay que tener en cuenta el Factor Velocidad del cable que utilicemos.
La impedancia será la misma que la del cable de bajada.

Sal U2
 
Última edición:
yo lo vengo usando convencido de que es una trampa para el segundo armónico jeje en verdad nunca lo pude comprobar ya que no dispongo de analizador de espectro... pero si puedo decirte que con ese cablecito da la sensación que se sale mejor al aire.

debe ser psicosomático...
 
yo lo vengo usando convencido de que es una trampa para el segundo armónico jeje en verdad nunca lo pude comprobar ya que no dispongo de analizador de espectro... pero si puedo decirte que con ese cablecito da la sensación que se sale mejor al aire.

debe ser psicosomático...

Así es ya que el largo del cable de 1/4 de onda se convierte en 1/2 para el primer armónico y lo que es una alta impedancia( o aislado) se transforma en casi un corto circuito. Analiza la distribución de tensión y corriente de una onda senoidal y te darás cuenta de lo que afirmo.

Ric.
 
Última edición:
hola amigos, el tema del cable conectado a la salida del tx
yo tenia entendido que era para la segunda armonica, por eso yo lo cortaba a cuarto de onda de la segunda armonica y nunca tuve problemas, saludos
 
hola amigos, el tema del cable conectado a la salida del tx
yo tenia entendido que era para la segunda armonica, por eso yo lo cortaba a cuarto de onda de la segunda armonica y nunca tuve problemas, saludos
No es así...adjunto una tabla de la aplicación de distintos tipos de filtrados pero para las bandas de HF y observa las medidas y el 1/4 de onda es para la frecuencia de trabajo y "mata" las armónicas pares superiores.
Referencia: http://www.k1ttt.net/technote/k2trstub.html

Ric.
 

Adjuntos

  • Stub.jpg
    Stub.jpg
    47.1 KB · Visitas: 32
Última edición:
Nos estamos llendo del tema original pero estoy interesado en seguir esta cuestión.

Entiendo entonces que si cortocircuitamos un extremo matamos las armónicas pares superiores y si lo dejamos abierto las inferiores?
 
pero entonces el coaxial en paralelo de cuarto de onda elimina la segunda armonica? cuarto de onda de la frecuencia fundamental?

Efectivamente nos estamos saliendo de la temática original así que pido perdón...Así es y la frase clave a aplicar es "armónicos pares superiores(2,4,...,etc)" no solo la segunda.

Ric.
 
En FM nunca tube problemas por estatica ya que los dipolos con gama mach estan a masa, si tengo medidas de proteccion para la caida de rayos y ante estos te aseguro que no lo frenas con un cable coaxil en corto, en una bobina de un transmisor de onda media con caño de cobre de 1/2 pulgada y 30 cm de diametro literalmente la derritio quedo totalmente deformada, pero eso fue un rayo directo claro esta.
 
En FM nunca tube problemas por estatica ya que los dipolos con gama mach estan a masa, si tengo medidas de proteccion para la caida de rayos y ante estos te aseguro que no lo frenas con un cable coaxil en corto, en una bobina de un transmisor de onda media con caño de cobre de 1/2 pulgada y 30 cm de diametro literalmente la derritio quedo totalmente deformada, pero eso fue un rayo directo claro esta.

Rayos simpáticos y miscelaneas:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/532348/
 
Atrás
Arriba