Sumador de 4 bit cada numero y mostrar en Display

seguramente porque conectaras la alimentacion al la patilla 16 como en casi todos los ttl,pero este intregrado se conecta en la patilla 5 y la GND a la 12.O porque le das una tension superior a 5 voltios.
 
buenas... Tengo una duda con respecto al Restador Complemento A2, yo logre hacer un restador y se cumple perfectamente, pero no como complemento A2, ya que este complemento cuando hay acarreo se ignora y el resultado es positivo, y cuando no hay acarreo se vuelve a complementar y el resultado es negativo...

Pero el problema es que no me prende el Led del acarreo, pero si me prende el del signo...
ahora como hago para Implementar el acarreo y prenda el led como es debido para este complemento????

Nota: voy adjuntar la imagen de lo que hice
 

Adjuntos

  • sumador restador.png
    sumador restador.png
    6.6 KB · Visitas: 207
hola soy un poco nueva en esto me gustarian me ayudaran con estos dos CI el 85 lo trabajo mas o menos pero la pregunta es el 83 es un sumador binario, BCD, hexadecimal o que coloco todas las entradas en 0 y me da un numero no entiendo gracias de antemano
 
Hola electronicagirl

Algo en tu circuito está mal conectado ya que con 0 a las estradas y el Carry In = 0 debería dar Cero a las salidas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • SumadorConError.jpg
    SumadorConError.jpg
    189.1 KB · Visitas: 333
  • SumadorConErrorPines.jpg
    SumadorConErrorPines.jpg
    191.5 KB · Visitas: 260
Me dan ideas de como realizar esto, "sumador-restador de 4bits por complemento a 1 y un bits adicional para el signo" en el laboratorio estoy bastante adelantada con respecto a clases teoricas, en este momentos no tengo idea de como realizar esto :confused: pueden ayudarme?

74LS83 o 74LS283 Puedo usar cualquiera de estos sumadores integrados de 4 bits, asi como tambien cualquier compuertas que sean necesarias
 
Gracias Mr. Carlos no estaba nada malo la cuestion es que estaba usando las ouputs del livewire y daba en verde pero alli el verde es un nivel logico bajo y como encendia pensaba que habia un numero mas no es asi lo digo por si algien tiene el mismo problema.

Edit por Fogonazo

Reglas generales de uso del foro
1) No escribir todo en Mayúsculas. Las mayúsculas equivalen a elevar la voz.
 
Última edición por un moderador:
Hola Fjogunefa

Me podrías decir que es: “Por complemento de 1” ? ,

Yo, Creo, sabia que al minuendo se le sumaba el “complemento de 2” del sustraendo para hacer una resta.

saludos
a sus ordenes
 
Hola complemento a 1 simplemente es el inverso de los numeros ..010 . su complemento es 101... para obterner el complemente a 2 .. se saca el complemento a 1. y se le suma 1.. o viseversar :) ... en un circuito para obterner el complemento a 1. simplemente se le agregan compuerta Not
 
en esa unefa de maracay al parecer no enseñan nada por eso la mejor UNEFA de venezuela es la de San Tome....

para el montaje solo tienes que hacer la resta de entrada en complemento a2 esto lo puedes hacer con compuertas xor y a la salida de los 74ls83 vuelves a colocarla arreglos de compuertas xor esto es para que el resultado final te de en representacion signo/magnitud el cual es lo mejor ya que es mas estetico, me imagino que tu profesor quiere ese tipo de representacion.. esto en un montaje se veria asi:

un 2 seria 00010
un -2 seria 10010

donde el bits de acarreo es o/1 0=+; 1=-

y como es un sumador restador ese mismo bits de acarreo te servira como 16

te puedo ayudar con la simulacion como quieres la representacion en display o leds??
 
Hola Fjogunefa

¡SI..Así es!
En el complemento de 1 solo se invierten los Números, claro con un inversor.
En el complemento de 2 se invierten también y se les suma 1.

Ten en cuenta que para restar hay que sumar al Minuendo el complemento de 2 del sustraendo.

Bien, muy bien.

saludos.
a sus ordenes
 
Hola Elreya si por favor, te agradeceria q me ayudaras con la simulacion asi me guio, es q en teoria aun no veo nada de eso :(.. y apenas me dieron hasta el viernes para entregarlo porq ya no hay tiempo de clases, estamos muy atrasados en el semestre.. la salida con leds favor .. ;)
 
hola yo tengo un problema parecido.... tengo qUE hacer un sumador restador de 4 bits y qUE el resultado se muestre en un display, y solo funciona la suma correctamente, la resta funciona siempre y cuando A sea mayor qUE B de lo contrario realiza una suma y no enciende el led q indica qUE l resultado es negativo... estoy utilizando un
XOR 7486,
el sumador 7483,
el decodificador 7447 y
un display anodo comun...
de antemano gracias

Estás en un Foro técnico, escribe como tal
 
Última edición por un moderador:

Adjuntos

  • SumadorRestadorTwo'sComplement.jpg
    SumadorRestadorTwo'sComplement.jpg
    398.5 KB · Visitas: 1,013
  • SumadorRestadorTwo'sComplement.zip
    370.6 KB · Visitas: 573
Hola MrCarlos

Antes que nada quiero darte las gracias por responderme....
quiero mostarte mi diagrama

si funciona pero cuando el resultado de una resta es negativo y no enciende el led y cuando el resultado es positivo enciende...
ya intente ponerle una compuerta NOT para negar el acarreo de salida pero ahora el problema es en la suma, el led que indica signo negativo enciende....
soy nueva en esto y no se que mas agregarle para que funcine como debe de ser, trate de agregarle algo del diagrama que enviaste pero no le entindo muy bien :(

saludos
 

Adjuntos

  • sumador_restador_4bits.JPG
    sumador_restador_4bits.JPG
    55 KB · Visitas: 625
Hola flor17

Si cuando el resultado de una resta es negativo no enciende el LED y cuando es positivo enciende pues establece que así sea.
Negativo = LED apagado.
Positivo = LED encendido.

No hay una regla que diga como debe estar el LED. Por cierto no lo veo en el diagrama que adjuntaste. Mejor déjame ver el diagrama como lo tienes actualmente.

Para lo que sí hay una regla es para el Bit que representa el signo del Número.
Negativo = 1
Positivo = 0.

Que es lo que no entiendes del diagrama que te envié ?
Bajaste el LiveWire para poder abrir el diagrama y estudiarlo ?
Te pregunto porque le imagen que envié la cual contiene el diagrama está muy pequeña y no se distinguen varias cosas.

El diagrama que adjuntaste, simulé el circuito y funciona como dice al calce de la hoja.

saludos
a sus ordenes
 
tengo dudas con respecto a las entradas de un sumador 74LS83 de 8 bits , no entiendo que significa cin y cout y que representan fisicamente en el circuito??:confused:
 
Última edición:
Hola alekz

CIn significa Carry In. (acarreo de entrada)
COut significa Carry Out. (acarreo de salida)

Es como cuando decimos, el sumar, 5 más 5 0 y llevamos uno, este “Llevamos uno“ es el Carry Out.
Y, el Carry In, es el que proviene de otro 74LS83 de este saldría por Carry Out.

saludos
a sus ordenes
 
hola de nuevo gracias por la respuesta pero ahora tengo otra duda lo que sucede es que ya arme el circuito sumador de 4 bits y lo que pasa es que tengo que llenar una tabla de verdad con los sigs datos: Co,A3,A2,A1,A0,B3,B2,B1,B0,Ci,S3,S2,S1,S0 en ese orden, ya se que las A's son bits de entrada pero no se como vincularlos con los B's o con Co??
la tabla de verdad es la siguiente:
 

Adjuntos

  • tvk.jpg
    tvk.jpg
    37.9 KB · Visitas: 460
Atrás
Arriba