Sumador de 4 bit cada numero y mostrar en Display

lo que puede que te este sucediendo es que estes sumando 2 numeros y su resultado te salga en 2 digitos.. es lo mas seguro de tu problema, lo que necesitarias es plantear tu problema, cual quieres que sea tu maximo numero de suma. por eejemplo sumas 2 numeros donde el mayor resultado posible sea un 20.. etcc.

para eso ocuparias de otro modulo de sumador con un 74ls83, otro 74ls47 y otro display

te dejo este circuito que la suma maxima es 10+10 .. es algo mas complicado al que ya tienes pero te funciona perfectamente para este ocupas 3 74ls83 y lo demas lo puedes hacer con
1- 74ls08
1-74ls32
1-74ls86

Ver Imagen: pract__91iv29gs.jpg
 

Adjuntos

  • PRACT #9.jpg
    PRACT #9.jpg
    97.4 KB · Visitas: 408
Última edición:
en efecto lo que dice binghiman es cierto, para ser mas exactos en la imagen que adjuntaste tu le estas insertando la suma 15 + 15 = 30, y 30 en binario es asi 11110 tu estas insertando en tu 74ls47 1110 con lo que teda en el display ese caracter que te aparece lo cual es correcto(no hay ningun error en eso), procura que el resultado de la suma no sobrepase de 9 pues "solo tienes 1 display" recuerdalo, si quieres mostrar un numero mayor deberas implementar un segundo display con otro 74ls47

te anexo diagrama y simulacion en circuitmaker con el cual puedes sumar dos numeros de 4 bits y el resultado verlo en 2 displays, el resultado maximo que te muestra es 29
 

Adjuntos

  • sumar y mostrar en display.zip
    3.1 KB · Visitas: 309
  • sumar-y-mostrar-en-display.gif
    sumar-y-mostrar-en-display.gif
    14.1 KB · Visitas: 495
Última edición:
hola nuevamente, muchisimas gracias por la informacion y la ayuda brindada.

mi intencion no era sumar mas de 9, yo queria sumar 4+5 para que no pasara de 9
pero no se como hacer eso, de igual forma seguire sus recomendaciones
para implementar entonces 2 displays.

trabajare en el circuito y en cuanto termine comento.


muchisimas gracias
 
Hola clocko

Aparentemente tu sumador funciona bien tal como lo mencionas en tu mensaje #75.

Pero hay algo que no se para qué está ahí.
Me refiero a la compuerta AND que su salida está conectada al Cin del segundo 74LS83. esta compuerta tiene una entrada conectada a tierra por lo tanto su salida siempre será cero.

saludos
a sus ordenes
 
tienes razón MrCarlos lo que pasó es que inicialmente implemente ese medio sumador para hacerlo de 5 bits y al terminar el circuito no hice la revisión necesaria para minimizarlo o no me percate de ese detalle.
mi intencion no era sumar mas de 9, yo queria sumar 4+5 para que no pasara de 9
pero no se como hacer eso,

muchisimas gracias

¿¿¿¿kashzma te refieres a que no te sabes los numeros binarios????
 
tienes razón MrCarlos lo que pasó es que inicialmente implemente ese medio sumador para hacerlo de 5 bits y al terminar el circuito no hice la revisión necesaria para minimizarlo o no me percate de ese detalle.


¿¿¿¿kashzma te refieres a que no te sabes los numeros binarios????

hola que tal, me refiero a que mi objetivo era sumar en decimal 5 + 4
para asi poder mostrar el resultado en un solo display

pero veo que quizas tenia que hacer 2 bits + 2bits.
 
a lo que veo tienes una confusion, el circuito integrado sumador 74ls83 hace una suma binaria de 4 bits + 4 bits, y siempre que estes trabajando con logica digital las sumas y toda operacion aritmetica que hagas la tendras que realizar de forma binaria, y despues transformarlas a decimal, por eso de que exista un codigo llamado BCD( binario convertido a decimal) que lo unico que hace es el numero binario mostrartelo de manera que sea mas entendible para nosotros( osea en decimal).

ahora, con 4 bits puedes formar 16 numeros distintos entre ellos el 4 y el 5 por lo que no necesitas mas que eso.
Con dos bits puedes formar solo 4 numeros y el maximo es el 3 por lo que la suma maxima que tendrias seria 3+3 = 6( lo cual no es suficiente para formar el 9)
talvez lo que necesitas sea un sumador en BCD y no una sumador binaria.
 
Hola que tal a todos, muchisimas gracias por las dudas que me han resuelto, eh aprendido muchisisismo leyendo en este foro, aun no eh podido hacer mi sumador por que no tengo el integrado 7485, pero LxL me habia enviado un circuito en proteus en el mensaje #60 de este foro, donde usa 7408 y 7432, los cuales si los tengo.

mi pregunta para LxL seria, en tu circuito de proteus, usas sumador 74283, pero yo tengo el 7483, en el proteus lo reemplaze conectandolo como corresponde y en proteus funciona, mi pregunta es. si uso el 7483 en la realidad funcionaria?


gracias

a lo que veo tienes una confusion, el circuito integrado sumador 74ls83 hace una suma binaria de 4 bits + 4 bits, y siempre que estes trabajando con logica digital las sumas y toda operacion aritmetica que hagas la tendras que realizar de forma binaria, y despues transformarlas a decimal, por eso de que exista un codigo llamado BCD( binario convertido a decimal) que lo unico que hace es el numero binario mostrartelo de manera que sea mas entendible para nosotros( osea en decimal).

ahora, con 4 bits puedes formar 16 numeros distintos entre ellos el 4 y el 5 por lo que no necesitas mas que eso.
Con dos bits puedes formar solo 4 numeros y el maximo es el 3 por lo que la suma maxima que tendrias seria 3+3 = 6( lo cual no es suficiente para formar el 9)
talvez lo que necesitas sea un sumador en BCD y no una sumador binaria.

clocko, muchisimas gracias, me ah servido bastante tu explicacion, en verdad, gracias
 
Última edición:
bueno, solo para informar que ya me salio por fin mi sumador, hice el de LxL en la pagina #60, y maximo suma hasta el numero 19, muchisimas gracias a todos por la gran atencion y ayuda prestada.


estare aqui en este tema para resolver dudas basado en la experiencia adquirida a personas con problemas similares a los mios.


gracias
 
Hola amigos soy nuevo en esto y necesito hacer un sumador binario de 3 bits que sume hasta 14 y me muestre el resultado en 1 o 2 display.
Esto es lo que hecho no me prende el display, como soy nuevo en esto no se donde se encontrara mi error.
por favor si me pudiesen ayudar. estoy perdido.

gracias

URL]



Termine mi circuito gracias al foro, buscando en otros temas saludos
 
Última edición:
no se si te sirva... pero a mi me funciono de maravilla......................

es un sumador restador con complemento a 9.... de 8 bits con signo todo a baja escala
 

Adjuntos

  • sumadorestador.pdf
    62.4 KB · Visitas: 538
Última edición:
Hola alguien me podria ayudar con un diagrama de un sumador de 4 digitos con leds, la verdad es que casi no se nada de esto, pero con el diagrama me puedo guiar y armar el circuito
 
Hola goliat2512

Qué simulador utilizas ?.
Hay un circuito en el mensaje #3 el cual te puede servir.
En el mensaje #5 hay un enlace si lo visitas puedes encontrar una explicación de los sumadores.
En el mensaje #10 hay otro circuito sumador y en el mensaje #11 está otro.

saludos
a sus ordenes
 
hey una pregunta porque cuando hago la suma siempre me sale un numero de mas, osea pongo para sumar 8 y me da 9, y asi sucesivamente... porque se da esto????

saludos
 
Última edición por un moderador:
hey una pregunta porque cuando hago la suma siempre me sale un numero de mas, osea pongo para sumar 8 y me da 9, y asi sucesivamente... porque se da esto????

saludos

Amigo, deberias subir el esquematico, para responder concretamente, pero te pregunto....
Tu sumador posee entrada de acarreo?, pues si es afirmativo, debes colocarla a 0 logico!:)
 
Última edición por un moderador:
Hola...... probé varios circuitos y el que mas se acerco es el que tiene una OR y 2 XOR pero solo sale el resultado correcto cuando la suma es igual o mayor que diez...cuando es menor no vale, ademas cuando los 2 bits están en 0 el resultado es el numero 10......si me pueden ayudar lo mas antes posible (como para ayer) se los agradecería, es que ademas tengo que aumentarle un 555 pero ya tengo la idea para ese............ y no me dejan utilisar un pic
 
mr Carlos no no me entendio bn, mire yo tengo mi circuito ya montado en proteus y me funciona muy bien tanto el de 4 bits como el de 8 bits, pero lo tengo que me muestre los resultados es en leds, pero quiero que me lo muestre en un displays de 7 segmentos a eso me refiero.

mr Carlos no no me entendio bn, mire yo tengo mi circuito ya montado en proteus y me funciona muy bien tanto el de 4 bits como el de 8 bits, pero lo tengo que me muestre los resultados es en leds, pero quiero que me lo muestre en un displays de 7 segmentos a eso me refiero
 
Última edición:
Hola cmmoreno

Pues como te lo mencioné:
Por otra parte: cuál es tu circuito ?? El que dices tener montado. Podrías adjuntarlo para poder ser eficaz en la ayuda ??.
Preferentemente adjunta el archivo que se genera con tu simulador y para los que no tengan tu simulador adjunta también una imagen de mapa de BIT’s(JPG o BMP o GIF).

Pero ten en consideración que cuando el resultado de la suma sea mayor de 9 no se podrá mostrar en un solo Display.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba