Sumador de 4 bit cada numero y mostrar en Display

He hecho un sumador de 5 bits con la unión de 5 sumadores de 1 bit, pero tengo una duda porque no se como hacer la tabla de la verdad del sumador de 5 bits, alguien me podria ayudar?

Muchas gracias, de verdad :)
 
Un sumador de 5 bits tiene 10 entradas (5 bits por cada uno de los sumandos) y 6 bits de salida. La tabla de verdad de este sumador tiene 2^10 = 1024 entradas. Un poco trabajoso realizarla, y no creo que te ayude en algo hacerla.

De todos modos, de tu pregunta surge indirectamente un concepto muy usado en sistemas digitales, y es el de que una función compleja la puedo realizar con una memoria. Para este ejemplo, necesito 10 bits de dirección y seis bits de datos. Una memoria de 1KByte convenientemente preprogramada, me realiza también la función de sumador de 5 bits. Le agrego un bit de control... con una memoria de 2KByte puedo hacer un sumador-restador de 5 bits. Y así sucesivamente.

Incluso, como muchos seguramente habrán notado, todavía me sobran bits de datos. Con una memoria de 2kByte, puedo realizar un sumador-restador de 7 bits.
 
Última edición:
Hola a todos, Debo hacer un sumador en complemento a2 pero que tenga un led el cual muestre el signo de la operación; algunas me surgió una duda porque si debe haber un led de signo tal vez no es un sumador si no un sumador-restador. El sumador ya lo hice pero no se que hacer para que el led que tiene el signo se encienda "que es cuando el signo de la operación es negativo". espero me puedan ayudar.. y gracias de antemano (adjunto el circuito sumador que ya realice en proteus)

Funebeat.


Ver el archivo adjunto sumadorproteus.zip
 
Hola funebeat

Al circuito que adjuntaste le falta un restador.
Ese restador que falta en tu circuito se hace con el mismo sumador que tienes.
Un sumando se suma al otro por el complemento a 2 para efectuar la resta.

Cuando sumas 2 números positivos no hay problema. El problema viene cuando uno de los sumandos es negativo o cuando ambos lo son.

Las reglas que rigen las sumas en decimal son las mismas que para el binario:

9 + 4 = 13
9 + -4 = 5
-9 + 4 = -5
-9 + -4 = -13
4 + -9 = -5
-4 + 9 = 5

Entonces te falta los BIT’s de entrada para indicar si el sumando A es negativo o si el sumando B es negativo o ambos. De acuerdo a eso debes efectuar una suma normal o una suma por el complemento a 2 para restar.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos Antes que nada gracias por tomar tu tiempo para responden mi pregunta; y quisiera saber si debo utilizar compuertas lógicas para el carry in y compuertas XOR para los dip switches del segundo 74LS83, y algo mas el diodo de signo debe ir en el carry out ?
 
Hola funebeat

Por aquí hacen un sumador restador agregando al sumando B 4 compuertas OR Exclusivas. Una de las entradas se conectan a los DipSwitch y todas las otras entradas se conectan al Carry In. Haciendo nivel Alto(1) estas entradas comunes, el sumador restará A – B.

Ten en consideración que el resultado más grande que puedes obtener con el circuito sumador que adjuntaste es 19.

saludos
a sus ordenes
 
hola, yo estoy tratando de montar en una protoboard un sumador-restador de 4 bits con el integrado 74LS283 y compuertas digitales que visualice con diodos leds, en la salida, el resultado de la operación. El circuito debe tener un Sw que conmute la operación aritmética del siguiente modo: (suma Sw=0) y (resta SW=1). Adicionalmente el circuito debe ser capaz de mostrar el resultado en el displey 7 segmentos. yo estoy simulandolo en circuit maker, pero no se que estoy haciendo mal porque el dispaly no enciende, no pasa nada con el circuito, les agradeceria si me ayudaran.
adjunto el circuito
 

Adjuntos

  • logica sumador4b.png
    logica sumador4b.png
    32 KB · Visitas: 272
para empezar, tu 7447 no esta conectado completo. no te caería nada mal darte una buena leida de las hojas de datos de tus elementos antes de comenzar a montar nada.

y tu display esta directo a positivo sin resistor. primero lee un rato, despues montas.
 
Última edición:
Hola ivonneflor

Ciertamente, entre el decodificador y los segmentos del Display faltan algunas resistencias cuyo valor depende del tipo de Display que estés utilizando.
Las puedes calcular por medio de la siguiente formula:
(VccVf) / If = R
Donde Vcc es el voltaje que se aplica al Display.
Vf es la caída de voltaje en el segmento cuando está encendido, este parámetro lo sacas de las hojas de datos del Display.
If es la corriente que se aplica al segmento para que encienda, este parámetro lo sacas de las hojas de datos del Display.

Pero con el simulador CircuitMaker no son necesarias esas resistencias, es más si las agregas el Display no encenderá.

Hay unas resistencias que sobran. Estas las tienes conectadas de las salidas S del sumador U1 a tierra.

En el sumador U2 tienes conectado el BIT B4 al interruptor Sumador / Restador. De ese modo sumaría +8.
Este tipo de conexión va del siguiente modo:
B1, B2, B3, B4 a tierra.
El interruptor Sumador / Restador se conecta a Cin.

Ten en cuenta que ese sumador / restador Invariablemente suma A + B.
Y resta B de A.
Si al efectuar una suma el resultado es mayor de 9 el Display mostrará una figura extraña.
Si al efectuar una resta B es mayor que A el resultado no será valido y el Display mostrará una figura extraña.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame 4.jpg
    Bórrame 4.jpg
    178 KB · Visitas: 201
  • Sumador Restador.zip
    3 KB · Visitas: 121
Hola buenas noches compañeros del foro,estoy tratando de realizar un sumador de dos números de 4 bits y representarlo en dos display e decimal(es decir que llegue a 30),para esto utilize el sumador 74LS83, sus salidas las quiero conectar a las entradas de un 7490(ya que la señal me la da en binario) y después pasarlas aun 7447 para que me realize la función de convertir de BCD a decimal y pasarlo al display, el problema es que no se donde conectar mis salidas en el 7490, y los acarreos,alguien pudiera ayudarme. Gracias de ante mano. Adjunto el circuito en mi pizarron ya que no tengo una computadora que pueda correrme un software de diseño.
 

Adjuntos

  • sumador.doc
    99.5 KB · Visitas: 123
Hola ThaConectted

Con tan solo lo que aparece en el .DOC que adjuntaste no es posible lograr tu objetivo.
Simplemente, para mostrar el número 30 se requieren 2 Display’s.

En este enlace aparece un circuito que te pudiera servir:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/
en el mensaje #15 de capitanp.
ese circuito fue desarrollado con el simulador Circuit Maker si no lo tienes te adjunto una imagen para que puedas continuar con tu proyecto.

Las salidas de tu sumador se conectan en lugar de los conmutadores que aparecen en la parte superior.
Utiliza solo los BIT’s que te sirvan. Los que no nesecites dejalos conectados a tierra.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Binary To BCD.jpg
    Binary To BCD.jpg
    197.7 KB · Visitas: 200
Hola a todos!
Soy nueva en el foro, veo muchos aportes interesantes respecto a lo que estoy tratando de montar(en PROTEUS).

Necesito un circuito que me sume dos números A y B y cuyo valor de esta suma sea máximo hasta el 99(en BCD), pues bien, esto sería de 7 dígitos los valores de entrada con salidas a dos displays, he logrado hacerlo hasta el 15 y 19 perfectamente, pero no he podido pasar al 20, no sé como enlazar el acarreo de una a otra.

Utilice Mapas de Karnaugh para ello, pero no logro hacer la suma correspondiente para el sgte numero(como dije antes el correspondiente acarreo). Mi idea es realizarlo primero para números de 20 a 31 y ya después de tener la idea de como hacerlo implementarlo para los faltantes hasta el 99.

Vi que alguienn estaba intentando hacer lo mismo hasta el 127(3 displays). Si lo logro hacer seria de mucha ayuda para mi, di me pudiera dar acceso a él.

Gracias! :)

___________________________________________

Sandra Arrieta
Est. de Física :estudiando:
Colombia.
 
Hola Sanmar

No entiendo claramente tu planteamiento.
De lo poco que entiendo es que quieres hacer un sumador cuyo RESULTADO de la suma (A+B) sea como máximo 99.

Ahora bien: los sumandos A y B tambien serían BCD (De 0 al 9 Solamente) ??.

Si tienes el archivo de simulación en ISIS de proteus puedes comprimirlo con WinZip o WinRar y subirlo para ver si nos entendemos mejor al verlo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mr Carlos

Gracias de antemano por tu pronta respuesta, estoy al borde de la desesperación! :cry:

Me has entendido bien lo de la suma, sumar dos números con 7 dígitos cada uno(en código binario), el resultado debo mostrarlo en 2 displays de 7-S, osea codigo BCD. Espero haberme hecho entender hasta ahí. Ej:

45=101101
+ 30=011110
-----------------
75=1001011 Este resultado debo pasarlo a BCD y representarlo en displays de 7-Segmentos
es decir que 75=0111 0101

Hasta el 19 lo hago perfectamente y he encontrado paginas que me ayudan.

Encontré 2 que me dicen que si lo hago en cascada puedo hacer cualquier suma de dos números con "X" dígitos decimales.

Adjunto lo que he hecho e intentado hasta ahora.

Agradezco su ayuda!

PDTA: No sé como subir los enlaces de URL en el foro, me sale "Eres demasiado nuevo para pegar links. Disculpa las molestias, lo hacemos para evitar el spam, si quieres compartir archivos o imágenes puedes subirlos directamente al foro.
" Si tienes correo por favor facilitarlo para enviarte los links que encontré y pueden ser de mucha ayuda, ya que no logro hacerlos. ;)

---------- Actualizado después de 4 horas ----------

Encontré un video donde lo realizan a la perfección, traté de simularlo tal cual en PROTEUS, pero tengo inconvenientes con la función XOR, pues según las conexiones del chico del video, una de las entradas de este tiene el mismo valor para todos y a mi no me resulta, me salé ERROR. :confused:

Necesito urgente esto, llevo días haciendo y ya voy de trasnochos! :'( estoy :titanic:


-----------------------------
Sandra Arrieta Márquez
Est. Física :estudiando:
 

Adjuntos

  • PROTEUS.rar
    36.8 KB · Visitas: 55
Última edición por un moderador:
Hola Sanmar

El Circuito que está describiendo el individuo del video es un Sumador/Restador; por eso requiere las compuertas XOR. Pero Tú solo quieres un sumador.

El problema, si se puede llamar así, es que Tú quieres mostrar el resultado de la suma, que está en binario natural, en Código Decimal para poder verlo en Display’s de 7-Segmentos.

Tu sumador tiene 2 sumandos: A y B, cada uno consiste de 7 BIT’s (No Dígitos).

Lo que pude hacer, para ayudarte, es utilizar un decodificador que dejó por aquí BKAR. Adaptándolo a tu circuito sumador.

Si pretendes desarrollar tu diseño con el método que se mira en los archivos que adjuntaste, resultaría un circuito demasiado grande.

En fin espero el que te adjunto sirva para terminar tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Tu Sumador Binario 7-BIT's.PDF
    607.9 KB · Visitas: 55
  • Sumador Binario 7-Bit's (3).PDF
    738.1 KB · Visitas: 55
  • Sumador Binario.zip
    41.6 KB · Visitas: 77
sumador de tres bits con resultados en binario (en leds) y en dos display. esto es lo que anduve buscando por aqui pero no encontre ayuda, incluso hize un nuevo tema y me lo cerraron. pero bueno despues de un tiempo pude desarrollar este circuito utilizando solo compuertas, los unicos CI son los decodificadores. al final resulto simple, solo habia que usar mapas de Karnaugh para obtener expresiones logicas, con ellas hacer diagramas, conectarlas a la salida del sumador y de ahi a los decodificadores.

lo publico por si ha alguien le sirve.

ccc.jpg
Ver el archivo adjunto sumador 3 bits c display.rar
 
Sr MaCarlos

Muchisimas gracias por su intervención en ayudarme, lo aprecio demasiado. :)
Me sorprende el circuito que me envió, :eek::oops::aplauso: porque me hace quedar como una bebé en esto :cry: y lo soy porque solo estoy empezando en ello.

Le comento que logre hacer uno, aunque no es de la misma manera o como quería(porque es exactamente como ud lo hizo que pretendía realizarlo), cogí un poco de todo lo que vi en la internet :estudiando: y sobre el proceso de binario a BCD, así que lo hice de esa manera, lo adjunto para que lo miré.

En verdad me encantaría presentar el suyo, pero me pierdo en lo que procede a "Tu sumador binario", no sabría explicar como funciona o que hacen exactamente esos integrados. Si me facilita los nombres de las compuertas podría hacerlo.

Claro, algo a parte, porque no me quiero robar el merito que ud se merece.

Muchísimas gracias nuevamente por tomarse el tiempo de realizar mi circuito! :D
 

Adjuntos

  • Sumador BCD.rar
    20.9 KB · Visitas: 61
Hola Sanmar

El número de identificación de los IC’s en el circuito a la derecha en los documentos que te adjunté están ahora en color Azul. Ahora serán más visibles.
Sus hojas de datos las puedes obtener entrando a este enlace: [/COLOR]http://www.alldatasheet.com/

El método que pretendes utilizar en tu circuito para la conversión se llama sumar 6 a cada década.
Sería así:
0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
0111
1000
1001
1010 De Aquí en adelante suma +6 al resultado de la suma
1011
1100
1101
1110
1111

...1010 + (10 Decimal)
...0110 = (06 Decimal)
1 0000 El 1 se manda al Display de las unidades y el 0 al Display de las decenas.
Aquí es donde el circuito se hace extremadamente grande utilizando ese metodo de conversión.
Cando el resultado de la suma es 10 o más grande se le suma 6.
Cando el resultado de la suma es 20 o más grande se le suma 12.
Cando el resultado de la suma es 30 o más grande se le suma 18.
Cando el resultado de la suma es 40 o más grande se le suma 24.

Ahora: el método que te sugiero es el que se mira en la parte derecha en los documentos que te adjunté.
Éste consiste de colocar 2 contadores decimales(4026) y 2 contadores binarios(74LS393) contando los pulsos del oscilador formado por la compuerta NAND(4093).

Cuando los contadores binarios lleguen al valor del resultado de la suma(R1, R2, R4, R8, R16, R32, R64, R128), los contadores decimales tendrán los valores adecuados para ser mostrados en los Display’s.
En este caso cuentan 75 pulsos.

Los comparadores de magnitud(74LS85) juegan un papel importante en este método de conversión.
Detectan cuando los contadores binarios llegan(Q1, Q2, Q4, Q8, Q16, Q32, Q64, Q128) al valor numérico del resultado de la suma. O sea que compara el valor de las R’s Con La Q’s. Cuando son iguales, la salida QA=B se hace cierta y es AND’ed Por U8:A (74LS08) para restablecer el contador U7:A indicando que la conversión ha terminado.

Esto es, a grandes rasgos el funcionamiento del decodificador binario de 8 BIT’s a 2 Cifras decimales.
El secreto es poner 2 tipos de contadores, unos binarios otros decimales.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador Binario 7-BIT's & Deco.PDF
    738.1 KB · Visitas: 47
  • Sumador Binario 7-BIT's & Deco.zip
    22.6 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba