Sumador de 4 bit cada numero y mostrar en Display

Hola

Bueno, el circuito que se encuentra en el mensaje #9 de oskarin87 fue desarrollado con el simulador CircuitMaker.
Éste simulador lo debes tener instalado en tu PC. de otro modo no podrás abrirlo.

Eduarmuga, Qué simulador utilizas Tú para desarrollar tus proyectos ??

saludos
a sus ordenes
 
Que tal? tengo un problema con mi sumador BCD, lo que pasa es que no enciende, pero ya lo he armado y desarmado 3 veces y las 3 veces que lo he echo me han dicho de manera distinta como hacer las conecciones, y algunas que no entiendo... cuento con:

2 displays 7 seg de anodo comun
circuito 74HC283E el sumador binario de acarreo rapido
circuito 74LS47
dip switch de 8 posiciones
y ademas estoy utilizando resistencias de 220Ω

La idea de como debe de funcionar es:
sumar los numeros en binario y mostrarlos en un display, este sumador esta pensado para sumar hasta el 19, puesto que al momento de tener acarreo, se penso en conectar los segmentos B y C del segundo display, para simular que esta conectado otro 7447 (pero en realidad el acarreo estaria conectado al display), asi nos evitamos que se vea feo con un led, y al momento de no estar el acarreo este permanecera apagado. las conecciones las he realizado de maneras distintas las 3 veces y ningna funciono, solamente una que me encendia muy tenue mi primer display y despues se apagaba gradualmente... no se que mas hacer, tengo que entregarlo el lunes, y ya tengo 2 dias batallando, ya investigue mas, y me estoy descargando el Proteus para ver si en digital funciona y despues hacerlo en la tablilla... si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho... les adjunto unas fotos.
Espero me puedan ayudar, o si no, podria probar hacerlo en el proteus para enviarles el trabajo y ver si pueden corregir algo... de ante mano gracias.
Espero su respuesta. :)
 

Adjuntos

  • 11261479_10200409842043866_1779405699_n.jpg
    11261479_10200409842043866_1779405699_n.jpg
    105.4 KB · Visitas: 42
  • 11291818_10200409843563904_2003338354_n.jpg
    11291818_10200409843563904_2003338354_n.jpg
    56.7 KB · Visitas: 39
  • 11334327_10200409841803860_1430787572_n.jpg
    11334327_10200409841803860_1430787572_n.jpg
    97.7 KB · Visitas: 27
Última edición:
Hola Fernando20

Es muy difícil “descifrar” un circuito hecho en ProtoBoard como el que se mira en las imágenes que adjuntaste.

Si un sumador que –suma- números en binario natural y queremos que el resultado se muestre en números decimales requerimos de un Decodificador De Binario Natural a BCD De 2 Cifras (En tu caso).

Este Decodificador De Binario Natural a BCD De 2 Cifras es el formado por los componentes: U3, U4 y U5.
El los documentos que te adjunto.

Hay más de un método para Decodificar De Binario Natural a BCD; el que se utiliza en el diseño que te adjunto se llama sumar 3 a cada década. Así:
Del 00 al 09 No suma nada.
Del 10 al 19 suma 6.
Del 20 al 29 suma 12.
Del 30 al 39 suma 18.
Etc

Espero te sirva esta información.

saludos
a sus ordenes

PD: el diseño fue desarrollado con ISIS de Proteus.
 

Adjuntos

  • Sumador.jpg
    Sumador.jpg
    78.3 KB · Visitas: 107
  • Sumador.PDF
    583.6 KB · Visitas: 63
  • Sumador.zip
    18 KB · Visitas: 45
Última edición:
Hola Fernando20

Es muy difícil “descifrar” un circuito hecho en ProtoBoard como el que se mira en las imágenes que adjuntaste.

Si un sumador que –suma- números en binario natural y queremos que el resultado se muestre en números decimales requerimos de un Decodificador De Binario Natural a BCD De 2 Cifras (En tu caso).

Este Decodificador De Binario Natural a BCD De 2 Cifras es el formado por los componentes: U3, U4 y U5.
El los documentos que te adjunto.

Hay más de un método para Decodificar De Binario Natural a BCD; el que se utiliza en el diseño que te adjunto se llama sumar 3 a cada década. Así:
Del 00 al 09 No suma nada.
Del 10 al 19 suma 6.
Del 20 al 29 suma 12.
Del 30 al 39 suma 18.
Etc

Espero te sirva esta información.

saludos
a sus ordenes

PD: el diseño fue desarrollado con ISIS de Proteus.

Hola MrCarlos.

Si me sirvio mucho la informacion, pude detectar los errores que tenia en mi viejo circuito. Pero no pude entender bien lo del uso de las compuertas, lo que tengo es lo que le adjuntare en el archivo, cuento con ese material, no se si se pueda encender correctametne el Display 2, ya logre que sumara, pero solo hasta el numero 9 (la suma hecha con ambos segmentos del dip switch)... Ahora lo unico que me falta es poder hacer funcionar el display que encendera como "1".
Su sumador esta mucho mejor que el mio, y asi es como quiero que funcione, pero como no pude entender el porque de las compuertas and, or y not, le adjunto el mio, para que vea cual podria ser el error. Espero su respuesta, en caso de poder ayudarme de nuevo.

Muchas gracias por la ayuda en serio. :)

PD: Esta echo en isis el proyecto
 

Adjuntos

  • Sumador Proyecto.rar
    15.7 KB · Visitas: 51
Hola Fernando20

Así como tienes conectado el Display para las decenas solo encenderá cuando el resultado de la suma sea igual o mayor de 16.

Perdón: en mi mensaje anterior hay un error.
Debe ser Así:
Llama: sumar 6 a cada década. Así:
Del 00 al 09 No suma nada.
Del 10 al 19 suma 6.
Del 20 al 29 suma 12.
Del 30 al 39 suma 18
Etc.

Así que las compuertas AND y OR se encargan de hacer eso: Sumar 6 cuando el resultado de la suma es igual o mayor de 10.
El resultado de la suma aparece en el primer sumador, el de tu izquierda en mi diseño. (Adjunto)
Nota que cuando el resultado de la suma es igual a 1010(Binario), la compuerta U3:A tiene sus dos entradas a nivel alto con lo que su salida será, también, nivel alto. Las compuertas OR U4:A y U4:B tienen una entrada a nivel alto con lo que su salida será nivel alto. La salida de U4:A es la encargada de sumar 6 al resultado de la suma en el segundo sumador.

Has un ejercicio haciendo que el resultado de la suma sea 16, analiza cuál compuerta AND tiene sus dos entradas a nivel alto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador.PDF
    506.9 KB · Visitas: 50
  • Sumador.zip
    16.8 KB · Visitas: 24
Buenas, tengo el diseño de un sumador/restador de 4 bits que funciona perfectamente, los primeros cinco LEDS de arriba para abajo indican la salida y el sexto indica el signo del resultado. pero debo modificarlo para mostrar el resultado en dos displays ánodo común usando el integrado 7447 y compuertas, esto sustituyendo el uso de los primeros 5 leds. ¿Que debo cambiar en el diseño para que la salida se pueda mostrar en el ánodo común?
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    29.9 KB · Visitas: 63
  • sumador restador 4 bits decena 1b.rar
    18.3 KB · Visitas: 29
Hola Darkus62

Para qué haces esos diagramas tan tremendamente grandes ??

En tu diseño faltan las resistencias limitadoras de corriente para los LOD’s.
También en el que te adjunto.

Estudia el diseño llamado Binary 5-BIT's To BCD 2 Digit's 74LS151* que te adjunto, éste lo puedes utilizar para tu sumador restador.
Es un decodificador de 5 BIT’s, en formato binario natural, de entrada a dos Dígitos.
En el esquema tiene unos Display’s llamados HEX que no requiere decodificador Binario a BCD.
Esos decodificadores los podrás agregar el diseño; cualquiera que te sirva por ejemplo: 74LS47, 74LS48 o algunos de la serie 4000.

Espero te sirva para continuar con tu diseño.

saludos
a sus ordenes

*alguien, no recuerdo quien, lo dejó por aquí.
 

Adjuntos

  • sumador restador 4 bits decena 1b.jpg
    sumador restador 4 bits decena 1b.jpg
    60.1 KB · Visitas: 57
  • sumador restador 4 bits decena 1b.PDF
    599.1 KB · Visitas: 32
  • Binary 5-BIT's To BCD 2 Digit's 74LS151.PDF
    122.4 KB · Visitas: 15
  • M 167.zip
    34.2 KB · Visitas: 12
Buenas, con respecto al sumador/restador del mensaje 166, encontre el diseño de un convertidor binario a BCD de 5 bits y trate de unir el sumador en sus salidas y el convertidor en el Proteus pero el simulador me saca un error y realmente no se cual puede ser. El convertidor por si solo me funciona perfecto pero cuando intento unirlo al sumador/restador obtengo el error. Adjunto el diseño del convertidor y espero que alguien pueda unirlos para porfin poder terminar este sumador/restador :oops:

McCarlos: No me había dado cuenta del espacio que toman mis circuitos, debe ser el no estar acostrumbado aun a circuito realmente grandes en lo que respecta a diseño y cantidad de componentes :unsure:
Gracias por la observacion.

Edit: Listo ya vi mi error, era un cableado mal conectado =/
Aquí dejo el diseño en Proteus del sumador/restador 4 bits con signo en dos displays 7 segmentos para quien llegue a necesitarlo :)
 

Adjuntos

  • Convertidor BCD 5 bits.rar
    19.3 KB · Visitas: 22
  • b.png
    b.png
    36.5 KB · Visitas: 63
  • Sumador restador 4 bits Terminado =).rar
    22 KB · Visitas: 59
Última edición:
Hola Darkus62

Cuál es el error que se genera al correr la simulación ??. . . Qué dice ??

Seguramente copiaste el convertidor a tu sumador, conectaste todo y al correr la simulación te genera el error.

Es probable que el mensaje de error diga algo así como: U1 duplicate.
Si es así tienes que renumerar los dispositivos que estén reportados como duplicados

saludos
a sus ordenes
 
Hola MCcarlos, si precisamente fue por copiar y pegar que el simulador me arrojaba el error, ya resolví y coloque el circuito terminado en mi anterior mensaje para quien le haga falta, gracias (y)
 
buenas noches se que tiene tiempo pero presento esta falla en este circuito ya que por ejemplo sumo de manera binaria hasta llegar a 15 y al sumar un me da 17 así mismo al sumar de manera directa 8 + 8 me da 17 en ves de 16 adjunto imagenes.
 

Adjuntos

  • sumatore.PDF
    570 KB · Visitas: 7
  • error.jpg
    error.jpg
    131.5 KB · Visitas: 48
Hola miguelmelm

Hay varias cosas por mejorar en el circuito que se mira en la imagen que adjuntaste.
Las resistencias conectadas al DSW1 solo gastan energía de la fuente de alimentación.
Cuando un interruptor del DSW1 se posiciona en ON, la entrada correspondiente del sumador U5 queda a un nivel indeterminado, dando como consecuencia un resultado erróneo.
El PIN C0(13) se debe conectar a Tierra(GND, Masa).

Por otra parte, esto no afectaría al resultado de la suma.
Faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
Las entradas LT y RBI de los Decodificadores BCD a 7 Segmentos Deben ser conectadas al Vcc.

El Decodificador Binario Natural a BCD aparentemente está correcto. -Es el formado por las compuertas AND y OR.-
Éste Decodificador sigue el método llamado: “Sumar 6 a Cada Década”.

Aparentemente se mira en tu diseño que pretendes sumar 8 + 8 cuyo resultado debería ser 16.
Observa los pequeños cuadritos de color Rojo, Azul o Gris.
Los Rojos indican Nivel Alto.
Los Azules indican Nivel Bajo.
Los Grises indican Nivel indeterminado.

Te sugiero que rehagas tu diseño como se mira en el documento PDF que te adjunto.
[/COLOR]
saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador 8 BIT's.PDF
    591.7 KB · Visitas: 38
MrCarlos

Agradecido una vez mas por la ayuda, aplique todos los correctivos y funciona estupendamente. ahora bien tengo otra duda, la planteo.

luego de tener este sumador se quiere que mediante un pulsador podamos sumar me explico:

- una vez asignemos los números mediante los DSW1 DSW2 respectivamente estos se muestren en los led 7 segmentos sin sumarse y luego mediante el pulsador al apretarlo se muestren en estos mismo led el resultado de la suma.

es que si quitáramos el paso de corriente para los 7483 y solo mostramos los 7447 y al pulsar hagamos lo mismo pero para ejecutar la suma y mostrarla.

De antemano gracias.
 
Hola miguelmelm

Creo que sería más fácil si conectas las entradas A, B, C y D de los Decodificadores (74LS47) a los DSWx. O a donde están en el diseño que te envié.

Puedes utilizar, para lograr este fin, el 74LS373.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos

Una vez mas gracias por tan oportuna información, sin embrago indague toda la tarde sin éxito...
al aplicar la primera opción el circuito entra en error, y con el 74LS373 sin duda no se como utilizarlo.
 
Hola miguelmelm

Cuál es la primera opción ??. y cuál es el error que indica ??.
Al respecto de IC 74LS373, has analizado sus hojas de datos ??.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos
Gracias por responder tan oportuno.

básicamente cuando conecto las entradas A, B, C y D de los Decodificadores (74LS47) a los DSWx el simulador proteus me da errores.

si analice un poco las hojas pero no encuentro como poder montarlas.


Como le comentaba el circuito que busco realizar es que tanto los valores a sumar como el resultado puedan ser mostrados por el mismo led 7 segmentos, claro esta primero los sumandos y cuando pulsemos el pulsador este nos muestre el resultado de la suma.

mucho sabría agradecerle.
 
Hola miguelmelm

Si: básicamente cuando conectas las entradas A, B, C y D de los Decodificadores (74LS47) a los DSWx el simulador proteus te da errores.
Podrías decirme que errores te da el Proteus ??.

Utiliza un IC 74LS373 Para mostrar los operandos a sumar en los Display’s de 7 Segmentos.
Utiliza otro IC 74LS373 Para mostrar el Resultado de la suma en los mismos Display’s de 7 Segmentos.

Las salidas Q’s de los IC’s 74LS373 se conectan en paralelo.

Por medio de las entradas de control OE Negadas se selecciona lo que deseas que se vea en los Display’s de 7 Segmentos.

La entrada de control LE debe ser cierta siempre, así que se conecta directamente al VCC.

Requerirás agregar un botón y un inversor 74LS04.

Inténtalo y muéstranos el nuevo circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba