Sumador de 4 bit cada numero y mostrar en Display

Que tal amigos tengo una duda, estoy realizando un sumador/restador de 4 bits con signo, creo que ya lo tengo pero mi duda es como conectar los decodificadores 7447 y displays para mostrar el resultado ya que por el momento solo los muestro en los leds.
 

Adjuntos

  • Captura.jpg
    Captura.jpg
    51.9 KB · Visitas: 63
  • sumador.rar
    2.1 KB · Visitas: 28
Hola diegoantonio

En la imagen que adjuntaste se mira el circuito, que al parecer, funciona como lo mencionas. Muestra el resultado en LED’s.
Sin embargo el circuito que está contenido en el sumador.rar que adjuntaste está inconcluso.

Ahora bien, según se ve estas tratando de hacer un Sumador-Restador de 4 BIT’s por operando. Pero no especificas si los operandos son en Binario natural, del 0 al 15 o BCD del 0 al 9.

Si los operandos fuesen en Binario natural podrías sumar 15 + 15, máximo, con un resultado de 30.
Si los operandos fuesen en BCD podrías sumar 9 + 9, máximo, con un resultado de 18.

Asi que depende de qué sistema de numeración utilizas para poder recomendarte algo para conectar los decodificadores 7447.

saludos
a sus ordenes
 
Tu salida binaria se conecta tal cual a la entrada binaria del decodificador, respetando el orden (del LSB al MSB). El resultado máximo que se visualizara sera el 9, porque del 10 al 15 el decodificador muestra caracteres extraños.
 
Muchas gracias a todos por su interés en ayudarme.

Ya realice algunas modificaciones a mi circuito el cual recibe dos números binarios de 4 bits cada uno para realizar la suma o resta correspondiente, como podrán verificar el circuito funciona perfectamente mostrando la salida binario por medio de leds.....

Lo que estoy tratando de realizar es mostrar el resultado en displays en este caso el resultado máximo de la suma seria 1111+1111 = 30.

Si alguien puede brindarme algún consejo seria de gran ayuda ya que llevo un buen rato probando con los 7447 y displays de ánodo común pero no me ha salido...
 

Adjuntos

  • sumaresta.PNG
    sumaresta.PNG
    32.8 KB · Visitas: 53
  • SumadorRestador2.rar
    3.9 KB · Visitas: 19
Esto depende de un arreglo lógico. Si ya logras obtener el valor de 30 en binario solo necesitas que en el valor 10, 20 y 30, el display que visualiza la unidad se reseteé.
Esto se hace generalmente en contadores, puedes buscar en foro.

Se soluciona con una tabla de verdad.
 
Última edición:
Hola diegoantonio

Ahora veo que tu Sumador-Restador está en ‘código Binario Natural’ .
Quieres mostrar el resultado en Display’s de 7 segmentos en lugar de LED’s.

Para lograr eso necesitas buscar un decodificador de binario natural de 5 BIT’s a BCD de 2 Cifras.
Tu circuito muestra el resultado en 5 BIT’s; y el resultado más grande sería 30 así que se requieren 2 cifras para mostrar el resultado de la operación.

Hay varios métodos para hacer un decodificador de ese tipo:
Sumar 6 a cada década.
0 al 10 no se suma nada.
10 al 20 se suma 6.
21 al 30 se suma 12. Etc.

Utilizar contadores binarios y por décadas.

Grabar una memoria donde la dirección es el número binario natural a convertir y en la salida de datos tendríamos el número BCD.

En fin circuitos como el que necesitas lo puedes encontrar en los siguientes enlaces.

Como hacer un Decodificador
https://www.forosdeelectronica.com/f25/hacer-decodificador-2074/

Convertir valores binarios a BCD
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/

Reorganice tu circuito el cual te presento en la imagen adjunta.
Nota el nombre de los conectores:
S1, S2, S4, S8, S16.

El circuito, para correrlo en el simulador LiveWire está contenido en el archivo comprimido adjunto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Mi SumadorRestador2.png
    Mi SumadorRestador2.png
    117.2 KB · Visitas: 65
  • Mi SumadorRestador2.zip
    8.2 KB · Visitas: 21
amigo y como lo monto en el protoboard me podrias explicar??
Pues si tienes el esquema y sabes que es un protoboard no entiendo la pregunta.
Se monta siguiendo el esquema.

Si no sabes que es un protoboard o su uso, entonces la pregunta es "¿Como se usa un protoboard?" . Busca información. Hay mucha.
 
Hola a todos,
Perdonen si creo un nuevo tema, con otros parecidos, pero la verdad estoy algo desesperado con un proyecto de la Universidad y pues como soy principiante en este mundo.
C
ree un circuito en Tinkercad, el sumador binario funciona correctamente con los leds, realiza la suma y resta dependiendo si el switch esta en 0 o 1.
M
i problema es que al momento de intentar pasar el resultado a los displays, no pasa nada,-los display son cátodo común y básicamente convertí la salida de los leds qué es 5 bits tomando en cuenta el carry out.
S
i alguien me puede ayudar se lo agradecería demasiado.
A
djunto los documentos de mi proyecto y el link de tinkercad: Login | Tinkercad
 

Adjuntos

  • 1698358814305.png
    1698358814305.png
    371 KB · Visitas: 7
Última edición por un moderador:
...Mi problema es que al momento de intentar pasar el resultado a los displays, no pasa nada,-los display son cátodo común y básicamente convertí la salida de los leds qué es 5 bits tomando en cuenta el carry out...
En las protoboards las hileras de bus no están conectadas en el medio
image-56.png

Puede que la tuya sea diferente, pero si es de éstas tenés la mitad de los integrados sin alimentación.
 
:oops::oops:Un sumador binario como proyecto universitario:oops::oops:, ¡¡¡ Que nivel bajo !!!

Publica el circuito
Osea me refiero a tarea no es que me den el título por el proyecto, aparte acabo de empezar, es muy poco el conocimiento que tengo es este mundo, el circuito lo tengo en Tinkercad, por lo que solo puedo compartir el link de simulación del circuito, tambien tengo el esquemático generado automáticamente, lo adjunto tambien.
En las protoboards las hileras de bus no están conectadas en el medio
image-56.png

Puede que la tuya sea diferente, pero si es de éstas tenés la mitad de los integrados sin alimentación.
Muchas gracias por tu ayuda pero si llega alimentación a todo el circuito, los displays encienden, pero no cambian cuando ingreso otros valores en los dip switch.
 

Adjuntos

  • Sumador_Restador.pdf
    44.5 KB · Visitas: 6
  • LINK DEL PROYECTO EN TINERCAD .txt
    224 bytes · Visitas: 2
  • Sumador-Restador de 4 Bits con Desbordamiento o Acarreo.png
    Sumador-Restador de 4 Bits con Desbordamiento o Acarreo.png
    154.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
Si dibujás primero los componentes en la posición que se te antoje y después las conexiones como vengan (largas y enredadas) te sale un engendro ilegible que pocos o ninguno se van a molestar en analizar.

Normalmente se pide el esquema porque es mucho mas fácil de analizar que el circuito en protoboard o en la PCB -> Con vos es al revés (n)
 
Si dibujás primero los componentes en la posición que se te antoje y después las conexiones como vengan (largas y enredadas) te sale un engendro ilegible que pocos o ninguno se van a molestar en analizar.

Normalmente se pide el esquema porque es mucho mas fácil de analizar que el circuito en protoboard o en la PCB -> Con vos es al revés (n)
Me corrijo, no había leído que el esquemático está generado automáticamente.
De todas formas está tan enredado que es inservible --> Mejor hacelo con otro soft.

Esas imágenes de la protoboard pueden ser útiles para un comienzo de curso o un video de youtube, después olvidate.
 
Última edición:
Me corrijo, no había leído que el esquemático está generado automáticamente.
De todas formas está tan enredado que es inservible --> Mejor hacelo con otro soft.
Y eso es una lástima, porque siendo una aplicación debería quedar prolijo.
Recuerdo cuando cursaba electrónica digital y realizaba mis diagramas a mano, con solo una regla para trazar líneas.
Ya nos habían enseñado sobre los buses que podían compartir muchas líneas, siempre y cuando cada una tuviera una etiqueta de referencia.
Así que esas las dibujaba más gruesas como debe ser y trataba de ser muy ordenado con mis diagramas, y esto como bien nos lo mencionaba el profesor...
Chicos, cuando realicen un esquema traten de ser lo más limpios y ordenados, no solo para los ojos ajenos, sino para ustedes mismos, porque llegará el día que quieran retomar el tema y si no lo hacen correctamente, ni ustedes mismos sabrán lo que hicieron.
Eso se me grabó, y a mi parecer es una regla de oficio general que debe prevalecer.
 
Si estas usando un CD4511 no vas a tener nada en la pantalla porque no le estas dando el pulso en LE/strobe (pin5), este decodificador lleva un registro interno que permite almacenar el dato, en tu caso solo lo veo conectado a VDD pero recuerda que cuando un pin tiene indicado la barra arriba, significa que está activo cuando está en 0, si lo dejas en Alto prácticamente impides que el dato pase al registro.
Corrigelo conectándolo a VSS
1698539029722.png
PD: ese esquema es ilegible, no solo hace un desastre con las líneas, sino que ni te nombra los componentes, es más fácil de ver el del proto que casi ni se pueden leer las etiquetas.
 
Atrás
Arriba