Sustitución de MOSFET

Hola todos, esta es mi primera vez preguntando en un foro como este si hay problemas sobre este post modifiquénlo como deseen, la cuestión es que tengo una duda sobre el remplazo del MOSFET que se quemo a mi tarjeta gráfica Zotac gtx 1060 que es esta ZOTAC GeForce® GTX 1060 AMP! Edition | ZOTAC
Y para no hacer largo el cuento pues yo estaba jugando tranquilo al destiny 2 a altas horas de la noche (ojo que no tenia antes ups o regulador y creo que fue un grave error el no comprarlo), por lo que me fui a dormir y al dia siguiente quise seguir jugando pues me doy con la sorpresa que no tengo video pero si enciende la pc, en fin me puse a investigar un poco y habia muerto mi tarjeta gráfica, luego de eso me puse a revisar el PCB de la grafica y con una lupa busque si habia algo quemado y encontré un MOSFET quemado y es este
IMG-20200428-WA0073.jpgIMG-20200428-WA0071.jpg
El grabado que tiene es M3003M7031E me puse a buscarlo y no encontré nada cabe destacar que no tengo ni idea sobre electrónica xdxd pero lo estoy intentando en aprender, y al final solo encontré estos escribiendo solo los 6 caracteres "M3003M" en AliExpress
La cuestión es me servirán estas piezas para el reemplazo del que está quemado o estoy jodido porque no lo podre reparar porque no encuentro el especifico me animo a pedirlos y hacer el cambio pero no se si hay mucha variación entre esos componentes bueno en fin si me pueden hechar una mano se los agradecería muchísimo y ahh si tengo lo basico para poder reemplazar el chip
 
cabe destacar que no tengo ni idea sobre electrónica xdxd pero lo estoy intentando en aprender,
Naaaaaa....vos queres arreglarlo sin tener que cambiar la placa de video o pagarle a alguien.
Pues te aviso que busques a alguien que pueda reemplazar el MOSFET por que si no tenes idea y le metes mano...la vas a terminar destruyendo.
 
Última edición:
Ese tipo de MOSFET también van soldados por debajo, se requiere una estación de soldadura con pistola de aire caliente.
Un cautín convencional no sirve para hacer ese trabajo.
 
Naaaaaa....vos queres arreglarlo sin tener que cambiar la placa de video o pagarle a alguien.
Pues te aviso que busques a alguien que pueda reemplazar el MOSFET por que si no tenes idea y le metes mano...la vas a terminar destruyendo.

Si ya se que no es nada simple el proceso, es casi quirúrgico pero tengo una pistola de calor de mi padre para poder hacerlo se que no es nada bueno dada mi inexperiencia pero nada pierdo con intentar hacer el cambio del integrado, ah y una cosa que se me olvido agregar en el post cuando paso eso que nunca me dio video probe hacer lo de un video de YouTube que probara si el chip grafico calienta muy poco tan solo 1 segundo y se enfria, eso pasa cada vez que arranco el pc por lo que creo que cambiando el integrado podria soluciónar el problema
quien tiene como basico una estación de soldadura? :unsure:
la R732 se ve que podria estar dañada y hay otros componentes que se ven raros, yo le pensaria en invertirle dinero.

Si mi error por no decir que tengo una pistola de calor XD pero me puedes explicar ese "R732" perdon pero soy algo ignorante en este asunto :"(
Ese tipo de MOSFET también van soldados por debajo, se requiere una estación de soldadura con pistola de aire caliente.
Un cautín convencional no sirve para hacer ese trabajo.

Tengo una pistola de calor de mi padre no se si podria ser suficiente por lo menos
 
Papirrin, ese aspecto de condensadores y resistencias SMD ¿podría ser polvo y suciedad? A mí me gusta en esos casos limpiar con brocha, pincel, alcohol isopropílico, las placas que reparo.
 
las resistencias y capacitares en negro a mi me dan una apariencia rara.
Ver el archivo adjunto 189842

Si se ven oscurecidos pero estan buenos ya los probe con el multimetro ademas creo que con tanto polvo tambien creo que se han ido poniendo mas oscuros
Podes subir una foto??
Por que si es lo que yo creo.... huuummmm
IMG_20200430_214134.jpg

La zona que marque es donde esta el componente dañado, en las fotos parece peor de lo que es pero estan bien
Papirrin, ese aspecto de condensadores y resistencias SMD ¿podría ser polvo y suciedad? A mí me gusta en esos casos limpiar con brocha, pincel, alcohol isopropílico, las placas que reparo.

Si limpie bastante con un cepillo de dientes viejo y parece que se quedaron oscurecidos pero ya los probe con el multimetro y estan bien
Podría ser, pero lo raro es que algunos están muy limpios, la suciedad no discrimina.
yo mediría algunos y ver que estén bien... o que no esten en corto. normalmente cuando revienta un Mosfet es porque algo muy fuerte tuvo que haber pasado.

Si también a mi me parecio raro pero asi esta y por mas que los limpie siguen con ese color oscuro ademas aqui donde vivo cae mucho polvo, y si creo que en algun bajon de energía me pudo haber cargado la grafica porque tenia la pc conectada directo a la pared
 

Adjuntos

  • IMG_20200430_215247.jpg
    IMG_20200430_215247.jpg
    300.8 KB · Visitas: 13
Última edición:
te pedían foto de la pistola de calor, eso fue lo que entendí....

pero pues nada, si crees que todo los componentes están bien, no hay mas que cambiar ese Mosfet y ver si funciona, o cual es la duda? si funcionan los Mosfet que pusiste? no tengo idea, pon el código del que esta a un lado quizás puede ser el mismo y se compara, o ve si es legible el código del que reventó y lo comparamos.
 
Última edición:
Un problema de tensión de linea quema otras cosas, como la fuente misma, no llega a una componente interno asi tan facil, las fuentes de pc tienen un desempeño muy estable, a menos que tenga un problema, imaginate que si fuesen tan sensibles a problemas de linea todo el mundo estaria tirando a la basura las pc.
Tu problema mas alla del componente es soldarlo bien, esta placa tiene cobre como disipador y necesitas mucho calor y saber soldar en esas condiciones, tené cuidado.
 
1) (note lo mismo que el Doc Zoidberg ). Si tienes una pistola de calor
52286_8975-6-lg.jpg, NO te sirve, tiene que ser una estacion de soldado P2.png.

2) parece que mas que quemarse, se desoldo, asi que me imagino que lo que esta detras (probablemente el micro de video) haya muerto y recalentado tanto que derritio la soldadura del mismo.

3) por mas que cambies el mosfet, o lo que sea ese componente, puede que hayan otros perjudicados, y como te dijeron, si hay un corto o problemas graves en la linea de alimentacion, no solo vas a terminar perjudicando la placa de video, sino el mother y hasta la fuente.
 
te pedían foto de la pistola de calor, eso fue lo que entendí....

pero pues nada, si crees que todo los componentes están bien, no hay mas que cambiar ese Mosfet y ver si funciona, o cual es la duda? si funcionan los Mosfet que pusiste? no tengo idea, pon el código del que esta a un lado quizás puede ser el mismo y se compara, o ve si es legible el código del que reventó y lo comparamos.
Esta pistola es la que tengo pero por lo que leo que me dicen parece que no podre :"(
IMG_20200501_221939.jpg
IMG_20200501_222023.jpg
1) (note lo mismo que el Doc Zoidberg ). Si tienes una pistola de calor
Ver el archivo adjunto 189946, NO te sirve, tiene que ser una estacion de soldado Ver el archivo adjunto 189947.

2) parece que mas que quemarse, se desoldo, asi que me imagino que lo que esta detras (probablemente el micro de video) haya muerto y recalentado tanto que derritio la soldadura del mismo.

3) por mas que cambies el mosfet, o lo que sea ese componente, puede que hayan otros perjudicados, y como te dijeron, si hay un corto o problemas graves en la linea de alimentacion, no solo vas a terminar perjudicando la placa de video, sino el mother y hasta la fuente.

Respondiendo al punto #1 si es una pistola de calor la que tengo y pues menos mal que lo dices porque me podia cargar mas de lo que esta ya la grafica xdxd, veré si me consigo uno de estos porque también de vez en cuando reparo unos conectores de teléfono y me vendria muy bien

#2 pues si se quemo y al momento de que se quemo como que la presión que tuvo el pequeño estallido se desoldo pero los contactos estan intactos de donde se despegó lo cual es raro de todas maneras si logro reemplazar el integrado lo sabremos de todas maneras no tengo mas que perder con esa gráfica

#3 la fuente con la que se alimentaba la grafica era https://m.facebook.com/commerce/pro...op_tab_desktop-all_products&ref=page_shop_tab y pues en su momento me la compre porque estaba de oferta tengo 3 años casi con la fuente hasta que pasó esto, la verdad no se si porque la fuente fue el causante de esto o porque es de mala calidad quizá pero no sabia mucho de componentes pero bueno lo que paso ya paso y si hago la reparación tengo otra pc vieja con la que puedo probarlo
En mis inicios use una de esas para desoldar.... se desprendieron y salieron volando todos los componentes menos el que quería quitar :ROFLMAO:
Parece que yo iba a ser el siguiente jaja
Por eso mismo pedí una foto....
Lo mas probable es que destroce el PCB.
Si por eso es que mejor pensé en preguntar en algún foro como este a ver como me podían ayudar en estos casos por mi total inexperiencia y leyendo todo lo que me explican ya tengo una mejor idea sobre este tema de electrónica y pues gracias por compartir sus experiencias y conocimientos, muchas gracias a todos. :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba