Sustitucion de reles por transistores

Ente todo Saludos de antemano:

Tengo un proyecto entre manos en el que tengo que conmutar 220v en diferentes salidas (12,24,110), ademas de luego elegirlas entre AC/DC. Es decir, de 220v, pasar a tener estas salidas:

12,24,110,220-AC
12,24,110,220-DC

(todos con un max. de 2A)

La eleccion de voltage i de corriente la hare con un pic integrado, con salida de 5v y 0,5A, y el problema viene cuando se introduce el uso de reles.
El tamaño de la PCB y el dinero de los reles me superan, con lo que busco alternativas.

Luego de esta duda principal, tengo algunas secundarias no menos importantes, que quizas no respondan al titulo del post, pero prefiero ponerlo todo junto.

En referencia al proyecto me surgen dos dudas:

1- Es la principal: hay alguna manera de ahorrarme el dinero de los reles?, es decir, de utilizar en su lugar transistores (mosfet,cmos etc..) o algun circuito que me permita sustituir el rele?


A tener en cuenta que los circuitos que manejo, tienen 2A, hay algun transistor que haga eso sin quemarse?

2-La otra duda, menos importante por ahora:

Dado a que mi proyecto al fin y al cabo es un selector de 8 circuitos diferentes, me pregunto si hay alguna manera de reducir esos 8 circuitos haciendo pasar solamente la salida (que estara activa solo para un tipo de voltage) 12,24,110,220, a un convertidor AC/DC que me permita convertir directamente los diferentes tipos de voltage.


Gracias de antemano.
 
Si tienes 2 transformadores, 1 de 110-0-110 4A y el otro de 12-0-12 4A, te quedan 6 cables para AC de donde elegir tensiones.
Luego va al puente de rectificación que son 2, el de 4 diodos y el de 2.
Luego el filtro de capacitores, mmm, el mismo capacitor para todas las tensiones CC puede quedar cargado con 220v cuando lo pasas a 12v... Un capacitor para cada tensión me gusta mas. Serian 4, de los cuales 2 tienen una pata en común y usan el mismo puente.
¿La salida CC es regulada?
De esta forma que lo planteo la masa no es común y te complico un poco mas, si el transformador es hecho a medida, vale.
Deja que lo pienso un poco más, no va a estar para hoy.
 
Gracias por las molestias, espero juntar ideas, yo tambien estoy pensando.
:)

No se a que te refieres exactamente a "regulada", lo que necesito es una salida de 12 voltios (estable... supongo que ahí entra la regulacion en cc) tanto en CC como en CA.

Por otra parte, las tensiones de un transformador xx-0-xx cuales son? Nunca he llegado a comprender exactamente el tema este, siempre tengo ambiguedades. Es curioso como cuando tienes que parir un proyecto te surge un abismo entre la teoria y los componentes reales. Para mi suele ser dificil entender los símbolos de ciertos componentes y uno de ellos es el transformador. Siempre te haces a la idea de lo que puede hacer... pero... solo te haces a la idea.

Como ejemplo:

un transformadorrmadfor de 110-0-110 a 4A podria dar estas tres tensiones:

1] 110v 2A por pata
2] 110v 4A sumando amperajes ?
3] 220v 4A sumando voltajes ?


*Entiendo que segun me decias tu, del TR 110-0-110, obtengo los 110v y del 12-0-12 obtengo los 12v y los 24v con 2A en cada pata no?.

Saludos y gracias por vuestro tiempo.
 
Atrás
Arriba