Sustitutivo de rotor de motor trifásico rc.

Hola, me gustaría preguntar si se puede sustituir el rotor de un motor trifasico de rc tal como es este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__20985__3652_4600kv_Brushless_Inrunner_Perfect_for_QRF400_1_4_Scale_RC_Dirt_Bike_.html

Como aclaración, pretendo quitar la carcasa y usar solo el estator, lo que pretendo es usar una barra maciza de acero como rotor, mas bien, solo pretendo hacer girar la barra, no necesito que tenga troque, solo que gire, no necesito que me digais soluciones para que no roce contra las armaduras del estator, eso lo tengo yo pensado, solo pregunto si UNA BARRA DE ACERO puede ser inducida de la misma manera que lo haría un rotor de jaula de ardilla, lo pregunto por que vi un video de youtube en el que hacian girar una lata de cocacola con un motor trifásico(o almenos eso se da a entender, puede que fuese un monofásico igualmente).


Bueno, recapitulando la pregunta, una barra metálica puede girar al ser inducida por un campo magnético de un motor trifásico?

Edito: también me interesa saber si el consumo es menor, en todos los casos el rotos de hierro macizo giraría en vacío sin carga.

En ese caso, como curiosidad, como de ineficiente sería frente a un rotor de jaula de ardilla y frente a un rotor con imanes de neodimio como los que lleva el motor rc de serie.
 
Última edición:
Posiblemente gire sin "fuerza" , infinitamente ineficiente :LOL:

Si comentaras para que lo pretendes , quizás sería mas facil colaborar
 
hola:

solo pregunto si UNA BARRA DE ACERO puede ser inducida de la misma manera que lo haría un rotor de jaula de ardilla, lo pregunto por que vi un video de youtube en el que hacian girar una lata de cocacola con un motor trifásico(o almenos eso se da a entender, puede que fuese un monofásico igualmente).

yo diría que se puede si la barrita estuviera imantada (magnetizada), pero no sería igual que el jaula de ardilla.
sería parecido a una máquina o motor sincrónica.
esto significaría que no parte solo, torque casi nulo, habría que impulsarlo o variar la frecuencia desde cero.

el consumo de corriente normalmente depende del torque.

y cual es el video ?
 
Última edición:
para que funcione necesita una campo interior de tres fases o seis según disponsicion de bobinas y deseos de velocidad, y tiene que tener cierta fuerza mágnética para que reacciones, un rotor jaula de ardilla no se puede reemplazar por un trozo de acero, ya que en realidad es un rotor bobinado, el apilamiento tiene perforaciones, es decir que es atravesado por una serie de barras que con los cabezales forman una jaula de ardilla de alli nombre y son gruesos porque circula una importante cantidad de corriente, si se pone un trozo macizo, no habra campo mágnetico, quedara pegado en una posición, ya he visto querer hacer esto por algunos genios, y el resultado fue ese
 
Bueno, gracias por las respuestas, un profesor de la universidad me ha ofrecido probar a imprimir en material soluble en agua un proyectil con punta maciza y cuerpo de jaula de ardilla para hacer un molde de yeso y hacer una colada en hierro para probar como funcionaría, que sepamos aun nadie ha probado este sistema, en el coilgun funcional supongo que usaré un mecanismo de 3 engranajes planetarios con tres ruedas de espuma para girar el proyectil hasta que el solenoide lo lance hacia la primera bobina.

Muchas gracias por la ayuda amigos (y):)

Edito: Entonces, en el video, por que razón gira la lata?, puede ser por que es de aluminio y ocurre lo mismo que cuando acercas un iman potente al aluminio?, dando por hecho que es un motor alimentado por una fuente sinusoidal y no un variador de rc de onda cuadrada, al rotar el campo magnético de manera uniforme, a mi me parece que puede ser por eso, pero no se si en uno controlado por un variador de rc funcionaria, no estoy seguro de que con la onda cuadrada el campo varía girando o simplemente se apaga en una posición y se enciende en otra para que el imán lo siga como en un motor brushed.

En el caso de que pueda funcionar con una barra de aluminio, podría tener la bastante fuerza como para girar estando separado hasta 1mm de las armaduras del estator?

Gracias ppor vuestro tiempo y conocimiento, pues en un trabajo técnico y complicado, no pagas casi el trabajo manual, si no el conocimiento del trabajador, al igual que al comprar un producto casi no pagas por el precio de os materiales si no por el diseño y la idea(sin contar en ningun caso el beneficio claro está).
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias pues, es una posibilidad a considerar pero parece que vale mas la pena el arreglo de las ruedas, pues el aluminio en las bobinas de aceleración se vería frenadoo si no me equivoco, y el metal de la punta del proyectil tendería a golpear una de las paredes de tubo mientras está en la fase de rotación, y como apenas tendría fuerza de rotación, dudo que pueda girar comódamente.

Gracias por toda la ayuda.:D
 
Correcto dosmetros, lo que pasa es que me habría gustado conseguirlo por un método tan curioso como el del motor inrunner de rc, habría sido genial, pero era demasiado bonito:oops:.

Edito: El giro lo quiero para tener el mismo efecto giroscópico que los proyectiles en las armas de fuego, ya que ayuda a que el proyectil tenga menos resistencia al aire, además frustra tener una pieza de tecnología tan futurista que no sea capaz de mandar un proyectil con la punta por delante.....

Ya os aviso, no me digais que use canicas de acero, me niego en redondo, no es para nada un reto, y quiero que me salga otro proyecto interesante antes de finalizar este.
 
Última edición:
Atrás
Arriba