swich electrico accinado por "pulso"

hola!, soy nuevo en este foro y nuevo en la electronica, se poco y nada de electronica, e leido bastante, pero igual no se mucho... estoy armando un blanco al cual le disparo con balines, que active una ampolleta o una chicharra cuando le pegue al blanco, lo que tengo armado es que el blanco activa un pulsador cuando pega el balin, el problema es que el tiempo que se acciona es muuuy corto(casi como un pulso) entonces lo que tengo en mente es hacer que ese pulso active un tiristor, para que quede prendido y cuando yo quiera desactivarlo, desconecto y conecto un swich y el sistema queda listo para despararle denuevo... estos son los esquemas que mas o menos tengo pensados...

Ver el archivo adjunto circuito tiristron directo.bmp
Ver el archivo adjunto circuito tiristron otra bat.bmp

el primero, no se si funciona asi el tiristor, y el segundo, no se donde conectar el otro terminal de la bateria "D"

otra cosa, no se bien que tiristor me tengo que comprar, seria buenisimo si alguen me pudiese ayudar con eso tambien
PD: rianse, estan echos en paint jajaja:LOL:
 
Última edición:
Lo podés hacer con un 555 en configuración monoestable. Al recibir un pulso en la entrada (de cualquier duración) saca otro en la salida y lo mantiene durante un tiempo que lo definís mediante los valores de una resistencia y un capacitor.
De todos modos me parece que el balín no tiene fuerza como para presionar un pulsador.. no sería mejor implementar un detector basado en algún sistema óptico?

Perdón.. yo pensando en algo con fotodiodos o fototransistores cuando podés usar dos chapitas que ante un impacto se doblen y hagan contacto..
 
Última edición:
El diagrama que posteaste si funciona, pero tiene el problema de que la chicharra se tendría que desactivar pulsando otro boton, puedes tomar la idea de Æneas y usar un timer con 555, así, pulsando el botón del blanco, la chicharra se activaría por el tiempo que tu definas, el tiempo se defina muy facil mediante un capacitor y una resistencia, o puedes hacer variable el tiempo si le pones un potenciometro, lee esto para que te informes sobre el 555, el timer estaría configurado como monoestable y a la salida le acoplarías un relé para controlar la chicharra.

PD: No es "tiristron", es Tiristor, y usarías uno llamado SCR.
 
hola!, soy nuevo en este foro y nuevo en la electronica, se poco y nada de electronica, e leido bastante, pero igual no se mucho... estoy armando un blanco al cual le disparo con balines, que active una ampolleta o una chicharra cuando le pegue ....
Mira estos temas:
https://www.forosdeelectronica.com/f28/medidor-sensor-detonacion-led-43307/
https://www.forosdeelectronica.com/f15/edrum-gamepad-joystick-21171/
https://www.forosdeelectronica.com/f11/problemas-proyecto-bateria-electronica-3719/
 
muchas gracias por las respuestan tan rapida... la idea del 555 es buena, pero necesito que se desactive cuando yo presione el "pulsador invertido"... soerok unas preguntas, esactamente cual de los 2 circuitos funcionaria? el primero o el segundo?, y de cuanto tendria que ser el tiristor( ahora si le escribi bien jajajaja =))? para poder comprarlo y ver si me funciona...
 
Última edición:
ok, fui y me compre un tiristor (TYN410 TIRISTOR 10A-400V IG-15mA S/AISLA en casa royal en chile), arme el circuito de arriva y me funciono perfecto, el unico problema es que si le pongo mas de 2 mts de cable( estoy usando cable paralelo simple) la "resistencia" que proboca el cable me deja el circuito cerrado, aunque apague el swich( me recomendaron usar cable de red)... ahora bien, si quiseria usar un 555 y un condensador, como lo incorpor a mi circuito? de cuento tendria qeu ser el condensador si quisiera que dirase 2 segundo activado?
 
Última edición:
Buenas aquafox, ya que compraste el tiristor te diseñe el siguiente circuito con esquematico para que lo armes y nos comentes como te fue.
Asegurate que la lámpara o chicharra sea de 12V y que la fuente de poder de 12V que uses tenga la capacidad de corriente para alimentar la lampara o chicharra que piensas utilizar, al igual que el cable que vas a utilizar.
El Switch debe estar cerrado inicialmente para que la lampara pueda encender. Una vez que se le atines al pulsador en el blanco la lampara o chicharra encendera y se mantendra de esta forma hasta que abras el switch. Una vez apagada la lampara vuelvelo a cerrar para repetir la operacion, de lo contrario la lampara o chicharra no encendera cuando le des al blanco.
La resistencia es de 1500 Ohmios y puede ser de 1/4 de Watt.
 
Última edición:
Buenas, muchas gracias lm555cn, me sirvió bastante, pero después de armar el circuito entero y verlo funcionando, me di cuenta que en verdad necesitaba que se apagase solo luego de un tiempo… asique me puse a investigar y "diseñe" este circuito con un 555,conectado en monoestable, para que se apague solo pasado 2 segundos… necesito de su ayuda para ver si esta bien o no…

Ver el archivo adjunto circuito blanco, con 555.bmp

donde:
C= condensador de 1000uF
R= 1,8K (calculado con el condensador de 1000 y en la ecc. T=1.1RC)
P= pulsador del blanco
 
Buenas aquafox, ya que compraste el tiristor te diseñe el siguiente circuito con esquematico para que lo armes y nos comentes como te fue.
Asegurate que la lámpara o chicharra sea de 12V y que la fuente de poder de 12V que uses tenga la capacidad de corriente para alimentar la lampara o chicharra que piensas utilizar, al igual que el cable que vas a utilizar.
El Switch debe estar cerrado inicialmente para que la lampara pueda encender. Una vez que se le atines al pulsador en el blanco la lampara o chicharra encendera y se mantendra de esta forma hasta que abras el switch. Una vez apagada la lampara vuelvelo a cerrar para repetir la operacion, de lo contrario la lampara o chicharra no encendera cuando le des al blanco.
La resistencia es de 1500 Ohmios y puede ser de 1/4 de Watt.


Mejor coloca el otro pulsador entre los pines 1 y 2 del tiristor sin resistencia y te funciona tambien como apagado de la chicharra, chauuuuuuuuuuuuuuuuu
 
Última edición:
Aquafox, parece que tu circuito esta bien y segun la formula concuerda con el tiempo que estimaste, me alegra que te haya servido el anterior, pero en definitiva para tu aplicacion por comodidad es mejor que se apague solo, por lo que el consejo de Aeneas es excelente y tu investigacion rindio sus frutos, ya sabes como hacerlo solo! :)
Para fdsergio también tienes razon !
Saludos.
 
Atrás
Arriba