SX8122: El heredero del NE555

son integrados hechos para una aplicacion, es logico, nadie hace las cosas por que si.
en general se hacen bajo pedido , por ejemplo de una compañia de celulares, y luego el fabricante "quisiera" seguir con la venta de ese producto.
por eso intenta inyectarlo en el mercado.

pero , decir que es un ci muy util o reemplaza a .......

miren, por que no hacemos un juego, a ver si se animan, imaginemos que nos piden poner ideas de como quisieramos un ci multiproposito de 8 pines , que reemplace al 555 , , solo poner ideas logicas, nada de tonterias o cosas que no tenemos idea de si son viables.

tengo 8 pines.

2 seran de alimentacion asi que son 6 pines disponibles.
viendo los chips ya presentados pienso que colocar dentro de el chip algo que se podria hacer externamente con simplemente un par de componentes no tiene sentido.

por ejemplo,en el u2100 vemos un divisor de 2 a la 10 etapas, este nos permite largos tiempos y precisos y no se hace con un par de componentes afuera.
luego un detector de cruce por cero para muchas aplicaciones con triac seria interesante, pero no tan masivo, salvo que se pueda habilitar o deshabilitar sin dedicar un pin para ello, o hacer un modulo que genere pulsos y facilmente pueda convertirlo en detector de ... con unpar de compo externos, en fin, lo dejo en el tintero.
pero el divisor de 2 a la N eso va seguro.

luego las entradas, son importantes ya que nso permiten la diversidad de aplicaciones, las entradas de el 555 van bien , 2 comparadores, quizs veria de no atarlos a ese divisor que puede ser facilmente externo .

tambien pondria en la mesa la opcion de hacer que sea en 8 pines 2 MODULOS y no solo uno , quizas entonces haria una linea de chips, no solo uno .
cuando me refiero a 2 modulos me refiero a , lo que seria 2 compuertas, o 2 cuadraditos con ent/sal , si emulase a algo "parecido " a un 555 seria:
entrada trigger, salida y V.ref......aunque ,eso casi terina siendo un OP .
al hacer 2 modulos logro 2 funciones distintas, como ser un temporizador y un oscilador, por ejemplo .
 
Última edición:
Si se molestan en sacar otro integrado nuevo, es por algo. Eso de creer que no lo sustituirá por el 555 no se sabe, lo decide el tiempo. Me encanta el 555. Hay que experiemntar con el SX8122, ya verás que engancha más que el 555 de alguna forma o otra, claro que no avandonaré el famoso 555. ejejje.
 
yo me puse a mirar listas de precios (y de existencias) de algunos proveedores, por que de nada sirve una data de algo que no podes conseguir.

un cd4093 sale centavos mas que un 555 o lo mismo diria, y en el 95% de las aplicaciones lo reemplaza con al diferencia de que son 4 .
y hay muchos mas.
con un 555 podes hacer un oscilador , solo uno, o un tipo de temporizacion chica. .
con un 4093 haces un temporizador que encima activa un oscilador doble para un buzzer por ejemplo y te sobra aun .l
que quieren que les diga, la cosa no va por la versatilidad de el chip.
ya lo puse por donde va.

la cuestion no pasa por si otro chip lo reemplaza , no es el chip en si mismo el tema.
toma otro chip , 3 veces mas caro y de alguna manera comercializalo como al 555 vas a ver como baja el costo.
 
Última edición:
Buenas:

Si el SX8122 es caro, es normal, ya que es muy nuevo y se puede entender. Convivirán años juntos los dos, no por ello tampoco desaparezca el 555 y eso que salió en el 1971.

Con el tiempo rebajarán el SX8122. Vamos haber cuanto saldrá. ¿Cuándo sale al mercado masivo? Quiero hacer pruebas.

Saludo.
 
querer comparar un cuadruple Nand smith tiger es comparar un fiat 600 con un mercedes SSl.....

No amigo fijate que viene el 556 que es doble, y tambien el 558 que es cuadruple.....
En C-Mos eta el 7555 que es simple y el 7556 que es doble....

Del 555 se escribio un libro "la bibilia del 555" del tamaño de una guia de telefono y es apenas una recopilanción de todas las aplicaciones que tiene, y jamás he visto una cantidad parecida de otros CI incluido la cuadruple compuerta..... hay mil cosas que simplemente no haces con un 4093 drena 200mA como drena el 555, es muy evidente que nuna lo has usado y desconoces un monton de aplicaciones

De ese integrado y de aplicaciones de logica TTL Y CMOS tengo infinidad de información aparecidas en publicaciones nacionales y estranjeras en los últimos 30 años, pilas de libros que los describen que te permiten al saber como funiconan lograr otras cosas, y extraido de la web de páginas americanas que no las encontras con el google ni siquiera en inglés, al igual que en los paises del este..... otro tanto ocurre en francia e itallia que por más que pongas el idioma el google ni las toca.... hay que buscar con buscadores locales si no ni.... en páginas rusa ni hablar, en paginas japonesas. hay que ver las cosass que hacen estos tipos.... si hablas de un circuito de bajo ruido para audio uno dice este es bueno y otro que el otro, estos agarran, se compran todo lo que hay en el mercado lo arman lo ensayan y lo publican!!!

En australia tambien hay muy buena into, que no esta al alcance de google.....

Llevos años rastrillando la red..... para enseñar, electrónica.... fijate el pdf que subi junto al datasheet del 7555/6 y fijate en las aplicaciones que hay alli, que por cierto me han pedido que publique el resto porque las hayan muy interesante...

Con respecto al decir si lo fabrican por algo es, eso no es tana asi, sucede como muchas cosas que pueden ser muy buenas pero luegos las discontinuan... muchas veces porque el mercado no las recibio como se esperaba y otras que sin ser buenas perduraron por la gran difusión que tienen

Cuando salieron al mercado los operacionales, ya habian estado en producción unas versiones algo diferentes que fueron utilizadas militarmente, mientras se provee al ejercito hay una demanda, una guerra trae como consecuencia eso como lo fue la guerra de vietnan luego que se termina la guerra, ya no hay más pedidos y queda todo un sistema para fabricar montado, entonces lo que hacen es sacar versiones civiles del producto militar y asi ven la luz muchos integrados, algunos son prontamente aceptados y otros no, no nos olvidemos que en este sentido hay divulgaciones que son iconos y si alli se publican llegan rapidamente al mercado mundial pero si no se publican son muy poco conocidas y tienen un mercado muy restringido.....

Aqui en ese sentido Radio Práctica, fue una revista que tomaba lo mejor de las más importantes publicaciones mundiales y nos lo ponian a nuestro alcance alli muchos argentinos supimos de muchos componentes, hoy por hoy no hay ninguna publicación que se asemeje a aquellos años como tres publicaciones importantes de carácter mensual otra cantidad de carácter quincenal y una buena cantidad de carácter semanal, más libros y manuales que eran mucho más completos que los datasheets que hoy encontramos en la Web

Si te pongo la hoja de datos publicada por RCA de la serie CD vas a ver que tienen mucha más información que lo que hoy podes conseguir
Del 555 es mucho más completo la hojaa de datos del Linear de RCA que la que hoy se consigue, al igual que las aplcaciones que incluia...

El mundo del CD4093 es uno y el del 555 es otro los dos son circuitos integrados que pueden tener alguanas aplicaciones en común, pero el universo de uno y de otros es distinto....

me estas comparadno un integrado de 14 pines con uno de 8 el primero tiene unos pocso transistores, el 555 es mucho más completo y elaborado nunca viste como es por dentro el 555? nunca viste como es una nand? Si tengo que hacer un PWM si no lo hago con un CI especializado lo hago con 555 o un 556
pero nunca con CD4093.
Hay que ser amplio al opinar porque hay muchos que se inician y leen estas páginas y puedo inducirlos a error, yo tengo algunas preferencias pero no puedo hablar desde ese punto, debo ser generico y amplio contemplando que los que menos saben tomen una base solida y luego cada uno en base a su experiencia tendra sus propias preferencias no mexclar aceite con vinagre ambos se utilizan para sazonar y en un mismo plato pero son cosas muy diferentes
 
yo hace tiempito vi una serie de compuertas la cuales son geniales para el diseño digital con compuertas logicas, Compuertas Logicas Tinylogic ULP no se si las conocen pero estan bien interesantes y tienen tiempo en el mercado, son compuertas logicas individuales que trabajan con valores logicos bajos 3.3V como 1 logico, imaginen que se necesita una sola compuerta para un diseño y en ves de colocar una compuerta 7404 que sobrarian 5 compuertas sin utilizar, poner una sola y ya, seria buenisimo. El problema es que aun no he visto donde las venden y si las venden al publico general, ya que si asi fuese asi solucionaria muchos problemas a la hora de diseñar un circuito, estoy si seria una solucion verdadera...saludosss

enlace: http://www.fairchildsemi.com/product...logic/ulp.html

Ver el archivo adjunto 33375
 
querer comparar un cuadruple Nand smith tiger es comparar un fiat 600 con un mercedes SSl.....

No amigo fijate que viene el 556 que es doble, y tambien el 558 que es cuadruple.....
En C-Mos eta el 7555 que es simple y el 7556 que es doble....

Eso son variantes, cosa que el SX8122 con el tiempo le pasará lo mismo. También evolucionan.

Del 555 se escribio un libro "la bibilia del 555" del tamaño de una guia de telefono y es apenas una recopilanción de todas las aplicaciones que tiene, y jamás he visto una cantidad parecida de otros CI incluido la cuadruple compuerta..... hay mil cosas que simplemente no haces con un 4093 drena 200mA como drena el 555, es muy evidente que nuna lo has usado y desconoces un monton de aplicaciones.

Con PIC hace lo mismo que el 555, 556 y 558. Ahorra más componentes externos como la majadería que hay que programarlo y grabarlo. En cuanto a la libro la biblia del 555, no lo encuentro por Internet ni por catálogo. En caso que lo haya realmente ese libro, cuando salga el SX8122 habrá el Biblión del SX8122 y sus variantes ya que hace más cosas, muchas más y muy interesantes.


De ese integrado y de aplicaciones de logica TTL Y CMOS tengo infinidad de información aparecidas en publicaciones nacionales y estranjeras en los últimos 30 años, pilas de libros que los describen que te permiten al saber como funiconan lograr otras cosas, y extraido de la web de páginas americanas que no las encontras con el google ni siquiera en inglés, al igual que en los paises del este..... otro tanto ocurre en francia e itallia que por más que pongas el idioma el google ni las toca.... hay que buscar con buscadores locales si no ni.... en páginas rusa ni hablar, en paginas japonesas. hay que ver las cosass que hacen estos tipos.... si hablas de un circuito de bajo ruido para audio uno dice este es bueno y otro que el otro, estos agarran, se compran todo lo que hay en el mercado lo arman lo ensayan y lo publican!!!

En australia tambien hay muy buena into, que no esta al alcance de google.....

Llevos años rastrillando la red..... para enseñar, electrónica.... fijate el pdf que subi junto al datasheet del 7555/6 y fijate en las aplicaciones que hay alli, que por cierto me han pedido que publique el resto porque las hayan muy interesante...

¿Dónde está esos PDF?

Con respecto al decir si lo fabrican por algo es, eso no es tan asi, sucede como muchas cosas que pueden ser muy buenas pero luegos las discontinuan... muchas veces porque el mercado no las recibio como se esperaba y otras que sin ser buenas perduraron por la gran difusión que tienen.

Por eso se dice, que el tiempo dice mucho. El tiempo dirá lo que pasará. Lee bien lo que es el SX8122, no digo que lo sustituya al final, eso si, en un futuro algún integrado lo hará. El SX8122 hace muchas cosas y está de lujo. Vamos haber cuanto le dura la fama y sus posibilidades. Todo el mundo aprender algo nuevo y está bien.


Cuando salieron al mercado los operacionales, ya habian estado en producción unas versiones algo diferentes que fueron utilizadas militarmente, mientras se provee al ejercito hay una demanda, una guerra trae como consecuencia eso como lo fue la guerra de vietnan luego que se termina la guerra, ya no hay más pedidos y queda todo un sistema para fabricar montado, entonces lo que hacen es sacar versiones civiles del producto militar y asi ven la luz muchos integrados, algunos son prontamente aceptados y otros no, no nos olvidemos que en este sentido hay divulgaciones que son iconos y si alli se publican llegan rapidamente al mercado mundial pero si no se publican son muy poco conocidas y tienen un mercado muy restringido.....

Siempre ha sido asñi y seguirá, no es nada nuevo. Los EE.UU. lo sacan después de 5 años al publico después de haber sacado algo nuevo para la milo primero. Los militares primero, así es la vida. También equipos médicos y más cosas industriales.

Aqui en ese sentido Radio Práctica, fue una revista que tomaba lo mejor de las más importantes publicaciones mundiales y nos lo ponian a nuestro alcance alli muchos argentinos supimos de muchos componentes, hoy por hoy no hay ninguna publicación que se asemeje a aquellos años como tres publicaciones importantes de carácter mensual otra cantidad de carácter quincenal y una buena cantidad de carácter semanal, más libros y manuales que eran mucho más completos que los datasheets que hoy encontramos en la Web.

El mejor libro de electrónica general que he visto en mi vida profesional, hobbista y estudiante es este.

Libro en papel y en PDF para e-book.


844817464X.jpeg


http://www.mcgraw-hill.es/html/844817464X.html

Te habla un pelín del 555, tengo comprado en papel cuando estaba en electrónica pura y dura la 6ª edición, vi la 7ª edición que tardaron 7 años por lo menos en sacarla y son los mismos temas. Por Dios. Eso si, es muy buen libro y añadido algunos circuitos y ejercicios, pero la base es la misma. Espero que salga algún día todo sobre el SX8122.

Si hay libros solo del 555 cosa que jamás he visto en mi vida me avisan. Habrá para los SX8122 y ese si me lo compro, todo electrónico debe tener buena información en casa.


PDF del 555.

http://www2.imse-cnm.csic.es/tec_exp/downloads/enunciados/0506_TEMP_555.pdf
;)

Puede que en este enlace encuentres algo.
http://libros-en-pdf.com/

Si te pongo la hoja de datos publicada por RCA de la serie CD vas a ver que tienen mucha más información que lo que hoy podes conseguir
Del 555 es mucho más completo la hojaa de datos del Linear de RCA que la que hoy se consigue, al igual que las aplcaciones que incluia...

El mundo del CD4093 es uno y el del 555 es otro los dos son circuitos integrados que pueden tener alguanas aplicaciones en común, pero el universo de uno y de otros es distinto....

me estas comparadno un integrado de 14 pines con uno de 8 el primero tiene unos pocso transistores, el 555 es mucho más completo y elaborado nunca viste como es por dentro el 555? nunca viste como es una nand? Si tengo que hacer un PWM si no lo hago con un CI especializado lo hago con 555 o un 556
pero nunca con CD4093.
Hay que ser amplio al opinar porque hay muchos que se inician y leen estas páginas y puedo inducirlos a error, yo tengo algunas preferencias pero no puedo hablar desde ese punto, debo ser generico y amplio contemplando que los que menos saben tomen una base solida y luego cada uno en base a su experiencia tendra sus propias preferencias no mexclar aceite con vinagre ambos se utilizan para sazonar y en un mismo plato pero son cosas muy diferentes.

Para eso está el foro, para opinar, aprender, adquirir información, nos podemos equivocar, podemos corregirnos, podemos entender para comprender las relaciones de la electrónica donde prevalece la física.

En cuanto a reyvilla.

Gracias por la información.


Que pena que por ahora no hay nada del SX8122, sólo por ahora.
http://www.youtube.com/results?search_query=sx8122&aq=f
 
yo hace tiempito vi una serie de compuertas la cuales son geniales para el diseño digital con compuertas logicas, Compuertas Logicas Tinylogic ULP no se si las conocen pero estan bien interesantes y tienen tiempo en el mercado, son compuertas logicas individuales que trabajan con valores logicos bajos 3.3V como 1 logico, imaginen que se necesita una sola compuerta para un diseño y en ves de colocar una compuerta 7404 que sobrarian 5 compuertas sin utilizar, poner una sola y ya, seria buenisimo. El problema es que aun no he visto donde las venden y si las venden al publico general, ya que si asi fuese asi solucionaria muchos problemas a la hora de diseñar un circuito, estoy si seria una solucion verdadera...saludosss

enlace: http://www.fairchildsemi.com/product...logic/ulp.html

Ver el archivo adjunto 33375


En mi caso las conosco igual que tu, fueron introducidas en 1996 en el mercado, pero por estas tierras tampoco las he visto, son muy práctica por su muy bajo consumo(ULP)
trabajan desde .9V a 3.3V como dices son muy interesantes dado que muchas veces necesitamos una o dos de ellas en algo pequeño que estamos haciendo y hay que poner un voluminoso CI en comparación al resto que desvirtua el proyecto y peor cuando se necesitan uno o dos de dos tipos direretes y/ o más, relalmente interesante,

La únic forma de obtenerlas es comprandolas en alguna tienda europea que este en internet o a travez de RS o Farnell

Meta sos muy cerrado te falta claridad para ver ....
1_ los pdf estan en la página anteror
2_ entre que vos programaste el pic yo ya arme todo y lo entregue, y como puso ezavala en este mismo hilo, el precio, cuanto sale un pic, seguis por la misma senda equivocandote, ahora me comparas un utilitario con con roker truck.........
Enfocate, no te estas enfocanco..... en mi trabajo habitual tengo que hacer muchas cosas automatizadas, pero tengo que evaluar costos prestaciones, un PLC es tentador, pero no voy a poner un PLC para utilizar 5 funciones locas, y una entrada y una salida.....

Lo mismo sucede con un micro PLC `si porque puedo programar por ejemplo el encendido de las luces todos los dias de la semana de tal hora a hora, y escluir los finde si de un letrero se trata..... si muy bueno pero vienen otros aparatos semejantes programables que valen la fracción de un micro PLC
Por lo tanto decido que utilizo pero no me fanatizo por nada.....

3_ El 555 no nacio de algo militar fue creado por un ingeniero suizo(no leiste ya lo puse) y que demoraron un par de años en ponerlo en el mercado por oposiciones internas en Signetics (hoy Philips)

4_Ese libro que son muy buenos como toda la sere mcgraw-Hill, de los cuales utilice muchos en la universidad y en mi atividad, no es el único y que para vos sea el mejor no significa que para el resto lo sea, y porque alli hable un poquito no significa nada ya que habla un poco de cada cosa.
Y te seguis equivocando por que hablas como si fueras el centro del universo. lo que para ti es bueno no necesariamente lo es para los demas, yo he echo muchas pruebas junto con mi hermano en materia educativa, hemos tomado libros y apuntes nuevos y otros viejos, y te puedo decir que aprendieron más con otras cosa que con ese, es decir no es un mal libro, pero no lo es todo, hay muchos temas que no los trata, porque no es el espiritu de la hobra hotra cosa que debes entender porque trata un pelin del 555, tienen que entender las intenciones del autor, eso solo libro no sirve hay que trabajar con diversidad de información y enseñar a buscarla, si yo me cierro como vos y enseañaraa asi prepararia gente que pensaria igual que tu, y eso limita, al tener diversidad de fuentes y saber ver con ampltud se aprende, si lees un poco la mayoria opino y con muy buen criterio que ese integrado no se puede comparar con el 555 porque apunta a otra cosa, por lo tanto no lo reemplazara, y sera como el 7555 o el exar XR2240(tapoco viste donde esta el pdf??) cada uno apunta a algo, vos queres seguir cerrado es cuestión tuya pero cuando te des cuenta tal vez sea tarde y la vida ya te paso por arriba

Si es evidente que no sabes leer hay libros escritos sobre el 555 y no uno solo, no sos el pupo del mundo que vos no lo hayas visto no significa que no exista, hay muchos libros que no tenes ni idea que existen y si vos crees que no existen por que no los has visto y lo lamento por ti......

Sabes que es amp magnetico, seguro que no(si ahora corre a ver en internet que hay ) y seguro que tampoco has visto un libro, y sin embargo se escribieron cientos.....

Siempre estuve en la tecnologia de punta, pero nunca me fanatice, sino que trate de ser ubicuo y hasta donde me sirve y hasta donde no, porque si me fanatizo ya no razono,
 
Última edición:
Hola:

Eso de estar o ser cerrado es lo que interpretas. Soy de los que miran por todas partes, aunque aquí no lo he demostrado en el argumento anterior. Libros tengo muchos de la época de electrónica cuando era estudiante de electrónica y PLC. Ahora me metí en programación pura y dura sólo por el tema de los microcontroladores para manejarlos con soltura.

Sobre que si se que es un amp magnético, todas estas cosas me la hicieron tragar en clase, son años de electrónica más otros años en temas de electricidad y autómatas. Aún así, por muchos estudios y títulos que tengo, sigo siendo un aprendiz para toda la vida y autodidacta. Así aprendo y no dejo de aprender.

Sobre el futuro del 555, seguirá en pie durante muchos años. No se si lo reemplazará dentro de 20 años el SX8122 o otro nuevo que sacarán, pero hay que dejar claro que nada es eterno.

Me encanta el 555. Recuerdo que al intentar hacer tiempos grandes para un temporizador como que no, hay que usar multiplicadores y otras técnicas.

En cuanto al libro, dije ese libro, es muy bueno y se perfectamente que hay que mirar más libros, por eso tengo más libros específicos de amp qu em eexigíanen su día y mil cosas. En Internet encuentras de todo aunque sea en Ruso. :)

Ya que tengo un 555 que no uso desde hace años, haré experiemnto con él, aunque sea un led intermitente o pwm con motores DC para el blog.

En cuanto al parpadeo de del led con el 555, ya hay led con oscilador dentro y parpadean directamente.

A por el SX8122, hace muchas cosas muy buenas.
 
Última edición:
Hola:

Eso de estar o ser cerrado es lo que interpretas. Soy de los que miran por todas partes, aunque aquí no lo he demostrado en el argumento anterior. Libros tengo muchos de la época de electrónica cuando era estudiante de electrónica y PLC. Ahora me metí en programación pura y dura sólo por el tema de los microcontroladores para manejarlos con soltura.

Sobre que si se que es un amp magnético, todas estas cosas me la hicieron tragar en clase, son años de electrónica más otros años en temas de electricidad y autómatas. Aún así, por muchos estudios y títulos que tengo, sigo siendo un aprendiz para toda la vida y autodidacta. Así aprendo y no dejo de aprender.

Sobre el futuro del 555, seguirá en pie durante muchos años. No se si lo reemplazará dentro de 20 años el SX8122 o otro nuevo que sacarán, pero hay que dejar claro que nada es eterno.

Me encanta el 555. Recuerdo que al intentar hacer tiempos grandes para un temporizador como que no, hay que usar multiplicadores y otras técnicas.

En cuanto al libro, dije ese libro, es muy bueno y se perfectamente que hay que mirar más libros, por eso tengo más libros específicos de amp qu em eexigíanen su día y mil cosas. En Internet encuentras de todo aunque sea en Ruso. :)

Ya que tengo un 555 que no uso desde hace años, haré experiemnto con él, aunque sea un led intermitente o pwm con motores DC para el blog.

En cuanto al parpadeo de del led con el 555, ya hay led con oscilador dentro y parpadean directamente.

A por el SX8122, hace muchas cosas muy buenas.

Ahh sigue sin entender amigo eh? el echo que no te sirvio para un tiempo grande, es tu problema y tu culpa por tu forma de ver las cosas, primero te preguntas cuanto quiero que dure mi retardo? luego busco el componente adecuado para ello, si ves las hojas de datos veras que alli hay un limite en la temporización, como un limite en los valores de R y de C y debo jugar con ellos, otro tanto pasa en frecuencia quiero hacer uno oscilador de 1Mhz y salgo diciendo por alli, no el 555 no sirve quice hacer un oscilador de 1Mhz y no me andubo y de esa manera torpemente confundo a la gente porque eso es pedirle peras al olmo cuando bien dice que el 555 solo llega hasta 500Khz, o me busco otra cosa o utilizo por ejemplo el 7555 que si llega a 2Mhz, la culpa no es del chancho si no de quien le da de comer....

Lo mismo pasa si te comparo el CD4093 con un 74LS132 este último llega a mucho más frecuencia que el cd4093 si bien ambas son nand smith tiger, sus campos de aplicación son diferentes y por eso existen


ahora si yo quise utilizar un 74LS132 a 3V y no me anduvo de quien es la culpa? no es una porqueria le puse 15V y se quemo..... no no y no las comparativas son no para decir quien es mejor si no cual se adecua a mis necesidades....
Si fulanito debe trabajar con logica de muy alt verlocidad y em alta inmunidad al ruido y tendra que utilizar las versiones TTL de le seie a adecuada, pero por eso no puede salir alegremente por el munco a decir que los c-mos no existen etc etc y como toda su vida trabajo con eso nunc vio nada con c-mos no puede negar ese mundo...... y lo mimo queien trabajo por una necesidad de consumo a baja frecuencia y bueno se ira al c-mos.... y no por ello podra decir y negar a los TTL y asi viene perengano el trabaja con las seies 74HCXXX ah bueno este señor tiene lo mejor de dos mundos pero el dice que c-mos serie 4000 y 45000(n) estan para atras no existen...... y lo mismo dice de las series 54/74XXX (n)........ uno debe buscar en el universo de productos cual se adecua más a sus necesidades...
Entonce lo lógico y coherene es ver que se adecua más a mis necesidades reales y puntuales y evaluare todas y me quedare con la que mejor me rinda llamase oscilador con inversores ttl o cmos, o con compuertas, o transistorizada o con 555 o 7555 o XR2240 y lo adoptare...

un dia necesitamos hacer un monoestable, surgio con un inverter genial!! pero el circuito lleva 6 y tiene 14 pines mmmm, con compuertas!!! igual a lo sumo utilizo 2 y lo mismo 14 pines mmm surge el hacerlo con un 555 8 patitas genial claro pero como lo disparo cuando se alimente, volvieron a las compuerts nada!! se complicaba todo por ese detalle, el 555 necesita un breve toque a tierra del pind 2 elavore un circuito simple que me producia ese pulsito listo y asi equipamos un moton de unidades, cuando termino esa tanda, que utilizaba un mircro relay, vi que podia eliminarlo y alla fue lo elimine y el circuito funciono ok la segund tanda salio asi, cuando llega la tercera tantda elimine el 555 y lo hice con un transistor funciono muy bien y asi salio la tercer tantda......

No se si entendiste, no ha que casrse con nada hay que ver que es útil a esa aplicación nada mas y hacerlo con lo que sea siempre buscando que este exentos de fallos es decir que no produszca resultados aleatorios ......

Si tengo que utilizar un pic y lo utilizare!!!! cual es el problema?

En una gran fábrica de resortes y elementos elasticos para suspensiones de vehiculos de pequeño, mediano y gran porte, en el area de control y calidad tienen una sala de ensayo que es someter a las unidades a movimientos continuos simulando a gran velocidad la vida útiil del mismo para garantizar homogeneidad en el producto y evitar que se rompa...

Estas unidades de ensayos tienen un accionamiento mecánio cuya energia es provista por un motor trifásico, cuya velocidad se estable con un variado este a su vez debe ser controlado con un sistema que me permita varias los ciclos para establecer unidades de tiempo.

El aparato en cuestión tenia previsto tres ajustes seleccionables, todo esto manejado por un pic que lo único que hacia era seleccionar un preset de entre tres, cuando vi eso todo un microcontrolado para seleccionar tres cochino presets????? y encima para ajustarlos habia que desmontar la caja para ajustarlos a mano de terror!!!! encima se equivocaron y alimentaron la salida para el variaador con la fuente del aparato, con unos viejos de 0 a 5 anduvo pero ahora el estandard es de 0 a 10 asi que no llegaban!!! hice eso mismo y más práctico en dos o tres dias con lógica discreta, a una fracción de lo que costaba el otro por una cuesión de tiempo, luego me sente y tranquilo realice una versión microprocesada que tenia presets virtuales echos con el micro en cantidad de tres, los cuales podia aumentar o disminuir su valor desde el frente(sin necesidad de destornillador)y con la ventaja que no habia que andar haciendo calculos para la equivalencia del tiempo ya que de eso se encargaba el micro y lo preesentaba en pantallla en tiempo real.................

Este es solo un ejemplo chiquitito y como ves no me caso con nada hace tipo de apertura me refiero, incluso no perdi el trabajo, ya que si en un par de dias no daba al menos una solución intermedia ya tenian quein se lo solucionaba con un plc que sale solo mucho más que lo que salio todo el proceso, gracias a ello pude dar una solución intermedia para luego dar una completa satisfacción
Si entendiste bien y si no algun dia lo haras
 
hola yo vi el apunte ese que decia modulo 7 pdf
el cual estaba interesante, en castellano y no solo habla en solo ese modulo de el 555 sino de otros, por eso te lo pedi, si son varios y podes compartilo debe tener variada info para uno poder ojear.

en lo demas.......la verdad que estoy hace rato cansado de discutir con la gente , y como escribis vos (descalificando absolutamente lo de lso demas y poniendo el lo alto tu forma de ver las cosas) da solo para discusiones.
si para vos el 555 es un merccedez benz o un magnifico integrado pues me alegra que le puedas sacar esa utilidad, es bastante facil deducir que para otros el integrado ( o la familia de ellos) que suelan usar o el que se hayan acostumbrado a usar sera para ellos el mejor, ya que asi lo saben usar.
yo ya he puesto mi opinion que se basa en el uso, no en recopilacion de info de la web de todas partes, sino que de diseños mios, solo para entretenerme .
hoy dia el usar SOLO UNA puerta o modulo , llamemsolo un 555 o lo que sea ya queda cortito, uno comunmente necesita variso modulos.
hay ......lo que hay ....si, hay el 556 y el 558 (este ultimo no veo que se consiga facil ).
nosotros somos ....aficionados, por mas que tengamso ciertos estudios, no somso ingenieros dedicados 8 hs por dia , y si UNA EMPRESA FUESE A FABRICAR UN INTEGRADO de verdad creo que lo pensaria un poco y haria algo verdaderamente versatil.

igual, si a diversidad de opiniones vamos, las cuales , repito, no da para querer imponer una descalificando a la otra , cada quien vera que usa y como , pero si hay una cosa que destaco, sea que uno suela usar el 555 o compuertas u operacionales (**) :

la versatilidad esta en el verdadero conocimiento de quien diseña y no tanto en quedarse con un tipo de ci.

(**) ni menciono los micros ya que con ellos , hasta el mas chico haces lo que con cis comunes necesitarias 20 de ellos.
 
Última edición:
el punto es que no se puede comparr el pic con un 555 ya que sus ambitos de trabajo son muy distintos a eso me refiero, que asi ese nuevo integrado tendra su ambito propio de aplicaciones o no no lo hace ni mejor ni peor, solo sera o no más adecuado para una u otra aplicación y generalizando ya que veo que no se entendio ni jota, pasa lo mismo con cualquier otro componente.....
y eso que puse un ejemplo saliendome del 555 y yendo a las familias lógicas ya que lo comparba diciendo que un cuadruple nor era mejor....

sera mejor o peor según la aplicación, si necesito mucha frecuencia y tendre que ir a TTL como indique

porque en ese sentido una 74LS132 sea más adecuado no voy a descalificar al CD4093

es más inclui un ejemplo de trabajo real, en el que en un momento dado lo utilice y luego lo descarte por algo más sencillo y simple y de igual eficiencia(creo que eso da a entender que no lo defiendo ni me fanatizo lo utilizo si me sirve y si consigo otra cosa, que me simplifique y o mejor lo dejo de lado)

La sintesis es no hay que casarse con nada.... porque eso lleva a errores si no aprender a conocer cada dsipositivo para conocer sus ventajas y desventajas...
Hay gente que quiere hacer todo con PIC y eso lo entiendo, pero en la práctica no debe ser asi al igual que el que trabajo con PLC en todos lasod quiere meter uno y tampoco es asi....

Esto no es nuevo, cuando aparecieron los digitales ja, estuvimos entre lso primeros en equiparnos con uno, pero también nos dimos cuenta que para nada desplazaba un analógico, entendiendo sus pro y sus contras y estableciendo sus alcances.... cuando no habia medidores ESR ni capacimetros, los de bajo valor era vacir ver con uan analógico como se comportaba en carga y descarga y darte cuenta si esta bueno o kaput!!! debido a su sistema de muestreo es más lento que uno analógico..

En un taller de service habia un TV que rompia siempre el horizontal asi le pusieran la placa de otro el yugo de otros siempre lo rompia, median la fuente y te marcaba clavada 24V exactos..
Pero ese tester no te marcaba que en el momento del encendido la fuente excedia por un breve momento los 24 V es decir se producia un pico el cual dañaba al CI de vertical el tema que no lo hacia siempre, obvio que se ve con un oscilocopio, pero muchos creen que es ridiculo ver una fuente con el, sin embargo se podria haber apreciado el pico en el momento si estaba en el ajuste adecuado

Y asi te puedo poner muchos ejsmplos, me gusto y me gusta la tecnologia de punta, pero todo lo tomo con pizas y no me dejo llevar por la corriente

Les dejo una pregunta si mido de 0 a 10V con un digital y un analogico sobre un divisor resistivo cual es más preciso? por que?

si mido con el mismo divisor pero alimentado con 300V cual es más preciso? y porque?

PD, una forma de pensar amplia te lleva al exito, de lo contrario te autolimitas, aunque no paresca asi, eso te lleva a ir mas alla de los limites.... con la razon en lo máximo...


Un ejemplo Thomas Alba Edison el veia los que otros no, por eso insistio y lo consiguio, su forma de de ver y razonar le indiaba que iva por el camino correcto, mientras otros no podian verlo y gracias a ello nos iluminamos dio lugar al tubo de vacio aunque el no le vio utilidad práctica tuvo la amplitud mental que eso deberia tener algún tipo de aplicacióon y lo documento y lo publico y le sirvio a otros para dar forma al tubo de vacio a Fleming para hacer el diodo de vacio y a Lee de Forest para crear el primer triodo

Si no hubiera tendiod esa mente abierta lo hubiera dejado pasar.... y otra seria la historia

En los claustros universitarios lo que teja es como razonar, como no se pude enseñar todo se te enseña a pensar a enfrentar los problemas, por eso mucha matemática, mucha física que te desoxida el cerebro y te prepara (por eso hay muchas dsesrciones, llegan pocos y de los que llegan no todos salen con la misma preparación)
Si se entendio, deberrina concluir que nis siquiera es mi forma de pensar, esta tomada de quines con muchos años de experiencia y trayectoria marcaron un camino.... y que te lleva a no casarte con nada, a aprender todos los dias algo nuevo de tosos sin importar de quien se trate ni cuanto sepa, siempre se aprende, el que dejo de aprende dejo de evolucionar...

Cuando me referi a tener en cuenta los que recien se inician y no creares falsas espectativas hay un ejemplo aqui en el foro y en otros....

Hay una catidad de personas que van fifundiendo por todos lados que los TDA no sirven que distorcionan etc etc.... yo entre otrso se que eso es falso.... es una falacia....

y voy a tomar las palabras de un colega, a quien admiro por sus cualidades y conocimientos, y el publico aqui en relacióna a ello"Quienes dicen eso no saben hacer un motaje adecuado, no saben exitarlo, sus cajas estan mal echas y no saben interpretar las hojas de datos" es una sintesis.... lo dijo con la autoridad que le da el conocimiento y los años de experiencia y por sobre todo una dosis de sentido comun y una sagacidad a la hora de razonar y a quien junto a otro forista le digo que instituyan la escueal de padawanes.....

Eso que afirmo es asi tal cual, uno dijo que el hablaba de una distorción que no estaba en la hoja de datos y era como un golpe que hacia el parlante, al que respondi que tal vez creia que habia descubierto algo que se le paso a los fabricantes, pero lamentaba desilucionarlo, que eso que el llama distorción ya se conoce y se lo conoce como recorte y es peligroso para cualquier amplificador y cuando ocurre el recorte? cuando se lo exita de más, alli estan implicitas dos afirmaciones del colega, "no lo saben exitar" y "no saben interpretar la hoja de datos"

Entonces muchos que se inician dicen ah no sirve(tal cual esta escrito en varios hilos en el foro) y cuando entras a sondear porque dice eso, te comentan que leyeron por aqui y por alla esas afirmaciones, uno las buscas y son muy similares a las expuestas..... A Eso Me Refiero, no me sale no lo puedo hacer nadar listo "no sirve" y salgo por todos lados a decir no sirve es adecuado? es objetivo?

Para hacer una afirmación hay que tener una extensa base para afirmarlo, una sola aplicación que me fallo no me da autoridad para afirmar eso..... ni a mi ni a nadie...

Hace mucho en una aplicación en la que era adecuada el mentado 555 no anduvo y no entendia porque, se lo comente a un ing amigo y le llamo la atención habia comprado varios y me los pidio para ensayarlos
tuve que hacer un circuito complejo para reemplazarlo pero lo logre..... alli podria haber dicho que no servia, pero el sentido común me decia que alli habia otro problema...

A los días viene el ingeniero y me comenta, efectivamente falla, el tenia otros que le habia pasado lo mismo y ohh casualidad fabricados en en el mismo lugar, cual era el problema, increiblemente dicho dispostivo excedia largamente los 500Mhz, pero el tansisor de salida era incapaz de entregar la corriente nomilnal(200mA) a 20-30mA se apagaba, debimos recurrir a los CA555 de uso industrial que era lo unico bueno disponible y funcionaba ok.... es decir una cuestión de abastecimiento era el problema...

De personas como el aprendi eso, investigar antes de afirmar...... Yo No Invente Nada.....
 
Última edición:
Hi:

Hablas mucho de casarse con algo. Pues no es recomendable. Hay épocas que estaba sólo con electrónica analógica, luego digital, dentro de ella me metí con los PIC. Más adelante me meteré con más microcontroladores de otras marcas. Me encanta trabajar con nuevos componentes aunque sea el SX8122. No se como será su futuro, pero tiene buena pinta algunas de sus funciones.

Se que otros fabricantes harán algo similar. Hay un PIC, ahora hay algo similar por poner un ejemplo, un AVR. Usas uno o otro depende de las necesidades.

Cuando me metí en autómatas nos tocó a reventar la mezcla entre analógico de los sensores a pasarlo a digital. Muy curioso y muchos campos abiertos. Todavía hay gente comparando PIC con PLC. Por Dios que no tienen nada que ver cuando lo miras dentro.

Bueno. Mientras que salgan cosas nuevas sea componentes o diseños de circuitos, me encanta.

Si, hay que investigar, me encanta investigar y ser autodidacta, ahí sabrás cosas que no puedes entender por mucho que te lo cuenten si no lo ves con tus propios ojos.
 
La sintesis es no hay que casarse .........

si, eso ya lo descubri hace rato.pero tarde :LOL:......


lo demas, ahora lo leere tranqulilo pero estoy CANSADO de leer en este foro como el 555 lo usan para temporizadores y osciladores y pwm aunque ni deberia escribirlo por que es eso simplemente un oscilador.
y el cd.... es baratisimo y lo conseguis hasta en donde venden huevos (tambein el 555) y tiene 4 modulos.
a eso iba, si te pones a quemarte las neuronas seguro encontraras algo que podes hacer con el 555 y no con una simple compuerta trigger, pero como dije , el 96% de las cosas para lo que lo usan SI SE PUEDE y perfectamente .

pero de nuevo, cada quien con lo suyo, si uno de uds. hace de todo con 2 T . pues que lo aplaudo y de verdad.
no es cuestion de ambitos.
este tema se abrio por que un colega quiso presentar un chip que podia ser util, luego surgieron otros ........

yo les puse un ci y les comente que en 8 pines se puede poner mucho mas y mas util que lo que tiene un 555 y cosas mas genericas que lo de el otro chip..

por que no convertimos este tema en vez de una discusion acerca de quien tiene la verdad y de que el chip que usa es mejor que el de lso demas (***) en un tema en el que compartamso chips que usualmente no conocemso pero son utiles.


(***) vieron que cosa esto de la electronica, en general los hombres presumimos de lo que tenemso mas grande , de todo ........pero con electronica....el mas chiquito gana :D
 
Última edición:
El 555 tiene lo que tiene que tener, precio y fácil de conseguir incluido. En cuanto al SX8122 tiene más funciona a parte del 555.

Así que se usará le SX8122 en el futuro para otros fines, el tiempo dirá sus ventas y nivel aceptación.
 
Hi:

Hablas mucho de casarse con algo. Pues no es recomendable. .

Corrección yo dije esto..

Iniciado por pandacba
La sintesis es: no hay que casarse .........

Nada es absoluto, todo es relativo.
Concuerdo en general en el resto de lo que decis...

Pero en cuanto a como le ira al SX8122, es cuestión compleja, y que muchas veces no tien que ver con el mercado(oferta y demanda ) y otras veces si, si licencia el diseño o no, si hace una campaña de difusión adecuada, si hay gente que le interese, me refiero aquellos que son generadores de proyectos y nuevas ideas que son los que en definitiva le dan impulso o no a determinados componentes, la disponibilidad a niverl globar, y un etc enorme...

Asi han salido del mercado productos que fueron muy buenos y deberian perdurar pero ya son cosas del pasado y otros productos que tal vez deberian haber desaarecido del mercado, porque por un lado son bastantes malos y hay muchos productos que lo suplantan y mucho mejor...
un ejemplo? el 741, pero fue tan difundido utilizado en tantas cosas que alli esta hoy en dia, fue muy utilizado en audio(que horror!!!) cuando es un filtro perfecto, más amplifica, más reduce el ancho de banda, y a ganancias no muy altas, del orden de 100, pero alli esta y es fabricado por muchos......

Solo el tiempo, nos dira que paso, eso recien lo sabremos entre los proximos 510 años, recien alli podremos debatir en cierne que fue, si esta, si se difundio o se diluyo en las sombras del tiempo


si, eso ya lo descubri hace rato.pero tarde :LOL:......


lo demas, ahora lo leere tranqulilo pero estoy CANSADO de leer en este foro como el 555 lo usan para temporizadores y osciladores y pwm aunque ni deberia escribirlo por que es eso simplemente un oscilador.
y el cd.... es baratisimo y lo conseguis hasta en donde venden huevos (tambein el 555) y tiene 4 modulos.
a eso iba, si te pones a quemarte las neuronas seguro encontraras algo que podes hacer con el 555 y no con una simple compuerta trigger, pero como dije , el 96% de las cosas para lo que lo usan SI SE PUEDE y perfectamente .

pero de nuevo, cada quien con lo suyo, si uno de uds. hace de todo con 2 T . pues que lo aplaudo y de verdad.
no es cuestion de ambitos.
este tema se abrio por que un colega quiso presentar un chip que podia ser util, luego surgieron otros ........

yo les puse un ci y les comente que en 8 pines se puede poner mucho mas y mas util que lo que tiene un 555 y cosas mas genericas que lo de el otro chip..

por que no convertimos este tema en vez de una discusion acerca de quien tiene la verdad y de que el chip que usa es mejor que el de lso demas (***) en un tema en el que compartamso chips que usualmente no conocemso pero son utiles.


(***) vieron que cosa esto de la electronica, en general los hombres presumimos de lo que tenemso mas grande , de todo ........pero con electronica....el mas chiquito gana :D

Estoy de acuerdo contigo eduardo

y sobre lo último "poderoso el chiquitin" jajaja
 
Última edición:
Cuidadin con los comentarios subidos de tono. todo depende del estado de animo del que lee.

No creo que aporte nada el SX8122 es un 555 capado y no lo reemplazara.
Ya se intento con el 5555
http://ics.nxp.com/products/timers/5555/

Y ustedes ni lo conocían (.....ay los años, suspiro) o las versiones mejoradas del ne555 como la serie LTC que deseaban subtituir el ne555por lmc555 o los lm393, lm741 por versiones cmos con algo de marketing virico.

El 555 es el numero 1º en electronica aunque microchip queria desbancarlo con la serie pic10fXXX, pero es dificil por precio, versatilidad y sobretodo lo fácil que es adquirirlo en cualquier ligar del mundo
 
Buenas:

www.microchip.com no va a descartar un 555 con un PIC ni de broma. Hasta eso hace muchísimos años se ha hablando en los primeros años cuando estaba en electrónica. El profesor nos explicó que un 555 no hay que programarlo, no grabralo y aguantas más majaderías.

El SX8122, sigo y seguiré diciendo que es muy pronto para opinar su futuro, ya lo dirá las ventas y su uso. Lo que tengo claro, que parece muy interesante el nuevo IC.

Saludo.
 
Cuidadin con los comentarios subidos de tono. todo depende del estado de animo del que lee.

No creo que aporte nada el SX8122 es un 555 capado y no lo reemplazara.
Ya se intento con el 5555
http://ics.nxp.com/products/timers/5555/

Este integrado para nada intenta sustituir al 555, todo lo contrario se basa en este con el agregaso de un delay programable algo semejante al Exar XR2240, pero directemente compatible a nivel de lógica de la seri 74C (TTL en C-mos), como el uso es típico de tener que juntar ambas cosas por separado y ocupa bastante espacio las metieron juntas, para ese solo fin nada más

Y ustedes ni lo conocían (.....ay los años, suspiro) o las versiones mejoradas del ne555 como la serie LTC que deseaban subtituir el ne555por lmc555 o los lm393, lm741 por versiones cmos con algo de marketing virico.

Primero: el LMC no es mas que la versión 555 en C-Mos fabricado por National, igual que el ICM7555 de Intersil y de echo lo que hace la versión C-MOD no lo hace el 555 Bipolar
Son dos campos de aplicación diferentes el uno no reemplaza al otro, todo lo contrario se complementan y cubren un campo más amplio


El 555 es el numero 1º en electronica aunque microchip queria desbancarlo con la serie pic10fXXX, pero es dificil por precio, versatilidad y sobretodo lo fácil que es adquirirlo en cualquier ligar del mundo

Otro error de interpretación, por un lado el PIC10FXXX es un microcontrolador, ya de ahi no lo podes comparar jamás con el 555, de movida vas mal

El echo que tenga funciones semejantes no es porque quiere sustituirlo, ya que este CI esta dirigido y apuntado a uso industrial(un enorme campod de acción pero acotado a su vez)
Done ha sido muy bienvenido y tiene aplicaciones donde la programación de algunas cosas tiene sentido y vale la pena pagarlas, de echo es mas caro y claro tiene 100 veces más componentes en su interior... lo impactante es de hacerlo en una capsula de 6 pines
De movida el mercado y hambito de utilización el 555 tiene cabida, y a suv es el PIC10FXXX no tiene cabida en el campo de acción del 555, tienen cosas similare pero a la vez un abismo de diferncia

Por lo tanto son incomparables....
Sobre el SX8122, tal como dice Meta es intersante, pero solo el tiempo dira si es bueno o no y no porque el dia de mañana se lo deje de fabricar significa que sea malo, ni tampoco el que se lo siga fabricando, ahora nada podemos decir tiene que pasar mucha agua bajo el puente primero

Ah LM393 es un comparador de voltaje y el 741 un viejo operacional (malo dentro de los bipolares) si se han sacado versiones en C-mos que tienen sus ventajas y los AO Mos, no estan basados para nada en el 741, hay montones de AO mejores que el 741 y los mos tanmpoco son algo nuevo el CA3140/3120 fue un famoso AO Bi-Mos que marco una epoca y eso fue hace como 30 años, la serie LF de National también con entrada J-Fet como el LF351/353/356/357..... etc, tampoco salieron ahora y no tienen nada que ver con el 741 y son mucho mejor, de echo el 741 ni siquiera fue el primero.
El primero fue µA702 de Fairchild(1964) luego el µA707 que fue muy popular(1965) y recien en 1968 el µA741 que fue fabricado por muchas empresas....

De echo date una vuelta por la pagina de Fairchild y fijate que operacionales fabrica en la actualidad

Es decir cumpio un Rol tiene un campo pequeños en el cual se desempeña bien, es muy barato, pero cuando se requieren de ciertas prestaciones hay que mirar otras cosas...
De echo hoy en dia es sustituible por cualquier operacional y con mejores prestaciones, si hay que reconocerle el echo de que marcaron una epoca y llenaron un vacio en su momento

El 741 junto con el 2N3055 estan entre los semiconductoes más longevos y que forman una buea parte de la historia de la electrónica
 
Hay tantos integrados similares, que aceptarás usar el que puedas comprar en tu local o mandarlo a pedir. Si no está el IC adecuado, está otro similar.
 
Atrás
Arriba