Términos para definir respuesta de audio.

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Esta idea viene de hace tiempo, y surge de la necesidad de tener un lenguaje común al Foro para la descripción que deseamos hacer de nuestra interpretación del sonido que emana de un gabinete.

También fue fomentada por este comentario: :D

juanfilas dijo:
No te preocupes que es solo humor, pero acá en este foro nos guiamos por el método científico y lenguajes que todos nos podamos entender, dejando las subjetividades de lado.
Grave redondo puede ser una cosa para vos y otra para mi, y así, nadie se entiende ;) ..........

¿ Que idea tengo en mente ?

Primero: Juntar la mayor cantidad de términos y sus definiciones.
Segundo: Hacer una especie de votación para separar los términos que mejor definan a la idea general del Foro del resto de definiciones.

¿ Como se puede contribuir ?

Aportando los términos que a ustedes se les ocurra que definen un tipo de sonido y su correspondiente definición conceptual.
El término por si solo ya debe dar una idea sobre que se quiere decir, por ejemplo:

ezavalla dijo:
...... no serán "autoritarios" :LOL:...

Graves "Autoritarios" entiendo que significaría que los grabes sobresalen por su nitidez, energía y precisión.

Término sin definición: NO vale :D

Las definiciones pueden ser discutidas y/o ampliadas


Muy posiblemente se me ocurran otras cosas :D
 
Última edición:
Bueno, ahì va uno muy leìdo en gente que sabe "mucho" de audio:

Agudos cristalinos: Dicese de aquellos sonidos de alta frecuencia, limpidos, cuasi puros, sin armònicos, que semejan un cristal rompiendose ????(se aceptan ampliaciones a la acepciòn).
 
Última edición:
Sin querer molestar a esta amable audicencia, agrego (nuevamente, por que la vez anterior cayó en el averno) para vosotros este glosario de términos audiófilos que se encargan, precisamente, de representar los sonidos mediante palabras...tarea difícil si las hay.
Antes de que piensen en cosas como "que se fumaron estos tíos?" les aviso que el glosario - a mi juicio - solo intenta balbucear un montón de palabras que cada uno toma y usa a su antojo, pero al menos es una guía (que no la mas recomendable) como para que vean que bolazos decir.

WARNING:
En la mayoría de los casos van a tener que buscar nuevas palabras dentro del glosario para lograr "cerrar" el concepto de una palabra inicial que no entendieran, por que la mayoría de las "definiciones" son medio como "recursivas", vió?....algo del tipo (es un ejemplo :D):

Hemipaticunsún: se denomina así a los sonidos cuya hipersensibilidad a la canotreja eliptica los vuelve boscosos.
Si miran así:
picture.php
... no se preocupen y busquen que significa "canotreja" y "boscoso"...y no sorprendan si esas definiciones terminan en una referencia al "hemipaticunsún" de donde arrancaron :eek:... pero bueno....hay cosas peores ;)
 
Última edición:
Sonido limpio: Dise ser el sonido de un sistema de audio el cual no es exitado por ninguna señal elecrica externa y carese de ruido rosa, blanco montados en componentes de alterna de la red electrica
 
Última edición:
Graves "Autoritarios" entiendo que significaría que los grabes sobresalen por su nitidez, energía y precisión.
:eek: :eek:
Usted es un "mostro" Don Fogonazo!
Yo nunca entendí, ni siquiera por cerca, que diablos significaba graves autoritarios ....y buscaba el significado por el lado de que "son graves que mandan" :confused: :confused:.

En fin, mi completa carencia de subjetividad e imaginación literaria me está haciendo pensar seriamente en contemplar este tema desde el auto-ostracismo...
 
:eek: :eek:
Usted es un "mostro" Don Fogonazo!
Yo nunca entendí, ni siquiera por cerca, que diablos significaba graves autoritarios ....y buscaba el significado por el lado de que "son graves que mandan" :confused: :confused:.

En fin, mi completa carencia de subjetividad e imaginación literaria me está haciendo pensar seriamente en contemplar este tema desde el auto-ostracismo...

:enfadado: :enfadado: De ninguna manera :enfadado: :enfadado:

Parte de la culpa de este tema es suya, así que ahora no se me escape :D

Indudablemente para darle forma a este tema va a hacer falta muchaaaa imaginación :D:D
 
Última edición:
¿Podemos mezclar subjetividades con medidas técnicas?

Por ejemplo: Grave rápido: Grave con un group delay bajo y en una sala tratada para el mismo (resonadores, trampas diafragmáticas, etc...)
Grave nítido o cristalino: Grave con un THD menor al 2-3%
Agudos cristalinos por lo que he podido escuchar en reuniones audiofilas son agudos con pendiente positiva a partir de 3-4khz con baja distorsión armónica y normalmente acompañados de un bbcdip un poco exagerado (-6db) cosa que se escuchan muchísimos detalles en agudos, pero el balance tonal es penoso...




Y bueno, yo propongo darle forma redonda como a mis graves...

Grave redondo: Se me hace a un grave resonante y con un CSD largo en el tiempo, osea, un grave en una sala mala... pero ojo, es lo que se me viene a mi con "redondo" para otro puede ser algo totalmente distinto...
 
Última edición:
Podria ser un grave cuya forma de onda contuviera mucho segundo armónico, y algún que otro armónico par... y no mucho mas... contribuyendo a la forma redondeada de la onda.

Esto no me suena muy serio...
 
Podria ser un grave cuya forma de onda contuviera mucho segundo armónico, y algún que otro armónico par... y no mucho mas... contribuyendo a la forma redondeada de la onda.

Esto no me suena muy serio...

Si le metes mucho segundo armónico la onda pasa a parecerse mas a una cuadrada así que no va esta definición... :unsure:
Si querés una onda lo mas "redonda" posible, el grave tiene que corresponder a una onda senoidal con el mínimo contenido armónico posible, osea, mi definición de grave cristalino :D
¡Ven como esto confunde a todos! ¡volvamos a los términos tangibles!
 
:enfadado: :enfadado: De ninguna manera :enfadado: :enfadado:

Parte de la culpa de este tema es suya, así que ahora no se me escape :D
Y bueno....si lo pone así.. me tendré que quedar nomás :oops: :oops:

juanfilas dijo:
¿Podemos mezclar subjetividades con medidas técnicas?
Por ejemplo: Grave rápido: Grave con un group delay bajo y en una sala tratada para el mismo (resonadores, trampas diafragmáticas, etc...)
Grave nítido o cristalino: Grave con un THD menor al 2-3%
Agudos cristalinos por lo que he podido escuchar en reuniones audiofilas son agudos con pendiente positiva a partir de 3-4khz con baja distorsión armónica y normalmente acompañados de un bbcdip un poco exagerado (-6db) cosa que se escuchan muchísimos detalles en agudos, pero el balance tonal es penoso...
Eso sería acercarse más a un "idioma" estandarizado, pero hay un problema serio: estás suponiendo que todos han medido alguna vez algún sonido para saber la distorsión que tiene o el group delay involucrado... y eso no es cierto ;).... y es un problema.

YO creo que es imposible dar una imagen hablada de algo que pertenece al dominio de otro sentido, en particular, el oído.... pero igual sucedería con el gusto o el tacto. A mi juicio, solo se puede dar una idea global de la sensación auditiva...y punto. Pretender hilar fino como que "los agudos son sedosos como el papel manteca" o "sedosos como un trozo de raso" es gastarse la lengua hablando y los dedos escribiendo cosas que la gente va a entender (con suerte) solo con la imagen macro que el comentario posee (pero yo igual no me imagino cual es un sonido sedoso)
Por desgacia la cosa es así, sobre todo con el oído, donde el efecto perceptual es mucho mas marcado que en otros sentidos, y esto es por que es un sentido clave para la supervivencia de la especie humana... tal como lo es la visión. El óido humano está muy bien preparado para discernir diferencias en la banda de frecuencias de la voz y ruidos de animales (igual que el teléfono :D... 300Hz a 3kHz) y para procesar los formantes y discriminar sobre ellos. Pero de ahí para arriba y para abajo cada individuo tiene una percepción diferente... muy diferente... y habrá quien escuche redondo, quien lo haga cuadrado, quien lo haga "sedoso" y quien lo haga "áspero"... pero no sigue siendo mas que un fútil esfuerzo por poner en palabras algo que no las tiene... y no las tiene por el simple motivo de que como todos escuchan diferente en esos rangos (sumado a que a nadie les importa por que su vida no va en ello) no se han desarrollado expresiones "habladas" que las caractericen.
Yo les pregunto: cuantas palabras hay para expresar los "medios" y cuantas hay para los extremos? Cuéntenlas y se van a sorprender ;): Casi no hay palabras "raras" que caractericen los medios :eek:... y es así por que ya existen dos o tres términos que los describen casi sin ambigüedades (bue....dejémoslo ahí), y esas palabras existen por que todos escuchamos esa banda con detalle y las escuchamos casi de la misma forma.

Lo que sí podemos "marcar" y comentar, en mi opinión, son los efectos extremos y que todos hemos escuchado (se dan cuenta? debe ser una sensación compartida para poder caracterizarla) tales como "agudos chillones" o "graves retumbones".... de ahí en mas, al menos yo, no puedo decir nada util.
 
Graves paposos :LOL: es cuando está recortando.

Lo de redondo es un término viejo del automovilismo , referido a cuando el motor suena redondo , bien :D

Estuve tentado de enfadarlo al Profe Ezavalla estrenando mis "me gusta" aquí :LOL:
 
Última edición:
Ehhh que paso, con los graves gordos o dicho de otra manera "" suena grueso ".
Creo que esto esto seria lo mismo que hablar de graves redondos.

Por otra parte esta la mezcla afilada, que te llevan a pensar en el carnicero cuando afila el cuchillo antes de cortar, o podria ser el rallador que usan los cumbieros y luego reproducido con un Tw bala con resonancia + 6db a los 10khz :D
Este caso es para aquellos que solo disponen del transductor de agudos, el mid/bass este desconado o simplemente use el celular para escuchar musica.

Tambien se suele utilizar el termino, "bola" primo_hermano a "redondo" es bipolar el concepto. Algunos dicen que el bajo o frecuencias graves suenan como una bola, haciendo referencia a un sonido sucio, indefinido.
Pero por otra parte cuando en la mezcla los instrumentos no estan situados en un mismo plano, diferencias de nivel entre ellos, desbalance de la mezcla, etc.. Se busca corregir logrando una " bola " que contenga todos los elementos (instrumentos) de manera que la mezcla sea mas balanceada, uniforme.

Termino colorear:
Usted puede elegir, usar lapices faber castell, crayones jovi, o acuarelas.
Y dejar el sonido del color que mas le guste.
De esta manera a un ecualizador los podriamos llamar coloreador. :LOL:
mas colores = mas bandas.
Desde mi punto de vista colorear es opuesto al Hifi. No propio del sonido original.

De yapa el termino Sonido Burbujeante. :unsure:

Saludos.
 
Última edición:
Colorear en la mayoría de los ambientes es que mete algo que no debería estar (distorsiones), la macana es que nadie sabe como debe sonar x instrumento en su sala, por lo que hablan mucho de colorear y realmente no saben como deben estar pintados...

Sonido burbujeante.... lo único que se me viene a la mente es cuando prendes el equipo para escuchar música después de descorcharte unos cuantos champagnes, cervezas o vino... pero con soda :D
 
Sonido burbujeante.... lo único que se me viene a la mente es cuando prendes el equipo para escuchar música después de descorcharte unos cuantos champagnes, cervezas o vino... pero con soda :D
:no: :no:
Eso no es "sonido burbujeante"... eso es, al principio, "una soundstage comprimida"...por que no podés ni abrir los ojos para mirar los baffles. Un rato mas tarde se transforma en "soundstage que se acerca y parece que el cantante está mi lado".... pero eso ya ocurre cuando te caés arriba de los baffles a raíz del pedal que cargás :D :D :D. Algunos que son un poco mas "degeneraditos" ya creen que Diana Krall les habla al oído, pero solo es que usan el baffle de almohada...
 
Última edición:
:no: :no:
Eso no es "sonido burbujeante"... eso es, al principio, "una soundstage comprimida"...por que no podés ni abrir los ojos para mirar los baffles. Un rato mas tarde se transforma en "soundstage que se acerca y parece que el cantante está mi lado".... pero eso ya ocurre cuando te caés arriba de los baffles a raíz del pedal que cargás :D :D :D. Algunos que son un poco mas "degeneraditos" ya creen que Diana Krall les habla al oído, pero solo es que usan el baffle de almohada...

:D:D:D:D:D mortal

Sonido supernatural: simplemente es tan perfecto que te arranca el alma, como podemos ver en esta veridica foto en mi living:

dsc0143sq.jpg

Lamentablemente, ya no me queda nada pa´venderle al diablo :D
 
Off topic.
Juan, tus nuevos monitores son el reemplazo de las columnas que se ven cerca de la ventana?
Qué ampli estás usando?

Al colocar los parlantes, no sería óptimo colocarlos uno en frente del otro, y uno parado/sentado justo en el medio, al estido auriculares?
Cambia la percepción sonora si en vez de tenerlos adelante, los tenemos atras? Es decir, imaginar que Juan está de espalda escuchando/viendo el tele (apagado por cierto!)

Saludos!
 
(Off topic on)
Juanma, de ampli estoy usando un receiver Pioneer VSX 517.
Las grabaciones se "calibran" para escucharlas formando un triangulo equilátero, osea, mas o menos, si estas a 2 metros de los bafles, estos tienen que estar separados unos 2 metros también, así se crea la imagen estereo, después podes jugar con el Angulo de apertura o juntarlos separarlos dependiendo de tu gusto.
Si haces lo que decís, ¡escuchas la música que viene de los costados! osea, 0 imagen estereo, imaginate que así escucharías como dos cantantes (a menos que este muy centrada la grabación) dos baterías, etc.
Saludos!
 
Atrás
Arriba