Tabla de Transistores RF

hola amigos del foro este es mi primer mensaje
yo les recomiendo los transistores mitsubishi
rd06hvf1 de 6 watts rd15 de 15watts, rd30,rd70, ya probe todos estos transistores
la verdad son muy buenos y sobretodo baratos el rd15 lo compre a 6verdes el rd70 30verdes
bueno aqui les dejo el esquema del rd15 http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas/88-108MHz_15W_MOSFET_PA.gif
aqui esta la foto
http://acimg.auctivacommerce.com/imgdata/0/0/4/9/3/9/webimg/2034683.jpg
como es el tema de las bobinas? no concuerdan el de la foto con el del diseño de arriba.. alguien puede decirme que valores usar? y otra cosita.. es de banda ancha? gracias
 
como es el tema de las bobinas? no concuerdan el de la foto con el del diseño de arriba.. alguien puede decirme que valores usar?

Si lo miras mas detenidamente veras que esta todo, los 2 concuerdan solo consentrate y veras que esta todo en su lugar. Por lo de los valores como el tamaño de las bobinas solo tiene que ver uno poco y ya te daras cuentas las medidas mas tomando el TO220 como parámetro

:apreton:
 
tienes razon tavo10, son dificiles de conseguir he estado averiguando estos 2N4427 ò 2N3553 en mi pais y en donde los consigo es en la capital, lo h estado buscando para fabricar el lineal de 1 wat No tune que se en cuentra en ete foro: Amplificador RF 1 vatio no-tune pero lo he logardo hacer funcionar con transistor el 2N3904 y funciona bien el alcanse es de unos 250 a 300 y creo que mas mts con una buena antena le tengo puesto en disipador de calor y un cooler de pc, por que se calienta delo lindo y con el cooler y el disipador lo he mantenido estable, si alguien quiere fotos del proyecto avisemen, me gustaria montarlo con el 2N4427 ò 2N3553 pero es muy costoso el envio hasta donde yo vivo.

saludes



Hola que tal me gustaría ver algunas fotos del proyecto por favor, yo estoy intentando hacer este proyecto pero no me funciona, estoy usando como transmisor un modulador para auto y el transistor 2n3866 la tensión del circuito lo cambie a 28v en vez de 13v que decía en el proyecto porque el 2n3866 trabaja con esa tensión... soy nuevo trabajando con circuitos RF así que no entiendo mucho,que podría fallar? gracias
 
oooops... ya arreglo eso...

Bueno… aquí tengo el circuito corregido, ahora voy a aclarar algunos puntos referentes al montaje de este circuito, en primer lugar tenemos el transformador de entrada (T1).

Se construye bobinando 3 espiras de alambre numero 23 AWG sobre un núcleo de ferrita “binocular”, ya tenemos el primario. Ahora para realizar el secundario, extraemos la malla de un trozo de cable coaxial y formamos una “U” que introduciremos de tal manera que sus terminales salgan por el lado opuesto a los terminales del primario, el punto central de esta “U” va conectado por una parte a la polarización (BIAS) a través de una resistencia de 2,2 o 2,7K, el condensador de 100 nanofaradios asociado se emplea para poner a masa para efectos de RF este punto.

El transformador de salida se puede construir de varias maneras, empleando coaxial semi rígido con aislamiento de silicona resistente al calor, los detalles constructivos están en el datasheet del transistor MRF151G que va adjunto.

Las resistencias de neutralización son originalmente de tipo CERMET de 100 ohm a unos 5 vatios, pero he tenido buenos resultados usando resistencias comunes de 150 ohm a 5 vatios de carbón aglomerado. Los condensadores asociados a las resistencias pueden ser unidades comunes con tensión de trabajo de unos 100 voltios con valores en la banda desde los 10 a los 100 nanofaradios. En cuanto a los condensadores de salida de RF (15pF y 470pF) estos deben ser para una tensión de trabajo de 250 voltios, dado que a plena potencia y con carga de 50 ohm, el voltaje de RF presente ronda los 160 voltios. Los condensadores de desacople de RF, pueden ser a unos 100 voltios, tratando de conseguir unidades de mica – plata o “lentejas”, ya que por su construcción tienen mínimo efecto de inductancias parasitas, ahora si es posible conseguirlos, es mejor usar condensadores de mica aglomerada UNELCO o SEMCO, construidos para trabajo en RF.

El voltaje BIAS se ajusta en TP a 1,8 voltios máximo, con esta tensión el circuito drenara aproximadamente 150 – 200 miliamperios sin excitación.

La tensión de alimentación principal puede estar en la banda de 40 a 48 voltios, valores mayores pueden producir demasiada disipación de calor, y valores mas bajos pueden comprometer bajo rendimiento del MOSFET. La corriente drenada con el circuito trabajando a potencia de regimen puede llegar a los 8 o 9 amperios.
La excitación puede variar entre 7 y 8 vatios de entrada dependiendo de la frecuencia de trabajo.

Un buen disipador de calor es muy importante, hablando “en bruto” el circuito consume unos 500 vatios de los cuales por cuestiones de rendimiento del MOSFET, el 50% se traduce en energía de RF, y el otro 50% restante se convertirá en calor que habrá que evacuar del algún modo usando ventiladores. En este punto, es preferible usar disipadores cuya sección de montaje sea gruesa, esto asegura un mejor flujo de calor.
La salida de RF se debe llevar a un filtro pasa bajos para eliminar algunos armónicos que se pueden producir y que son inherentes al proceso de amplificación en PUSH PULL empleado en este circuito.

Cualquier aclaración, estoy a sus ordenes.

Que pasa si el voltage del bias es menor a 1.8 volts ¿se daña el amplificador?
lo que ocurre es que nesesito variar la potencia de transmision, entonces la fuente de poder que utilizoes ajustable de 0 a 48 volts pero al bajar a voltajes cercanos a 3 volts o menos el integrado que estabiliza la tension del bias quedaria fuera de rango y por lo siguente el bias tambien bajaria de 1.8 volts ¿ se daña el amplificador ?

atte
Raulin



oooops... ya arreglo eso...

Bueno… aquí tengo el circuito corregido, ahora voy a aclarar algunos puntos referentes al montaje de este circuito, en primer lugar tenemos el transformador de entrada (T1).

Se construye bobinando 3 espiras de alambre numero 23 AWG sobre un núcleo de ferrita “binocular”, ya tenemos el primario. Ahora para realizar el secundario, extraemos la malla de un trozo de cable coaxial y formamos una “U” que introduciremos de tal manera que sus terminales salgan por el lado opuesto a los terminales del primario, el punto central de esta “U” va conectado por una parte a la polarización (BIAS) a través de una resistencia de 2,2 o 2,7K, el condensador de 100 nanofaradios asociado se emplea para poner a masa para efectos de RF este punto.

El transformador de salida se puede construir de varias maneras, empleando coaxial semi rígido con aislamiento de silicona resistente al calor, los detalles constructivos están en el datasheet del transistor MRF151G que va adjunto.

Las resistencias de neutralización son originalmente de tipo CERMET de 100 ohm a unos 5 vatios, pero he tenido buenos resultados usando resistencias comunes de 150 ohm a 5 vatios de carbón aglomerado. Los condensadores asociados a las resistencias pueden ser unidades comunes con tensión de trabajo de unos 100 voltios con valores en la banda desde los 10 a los 100 nanofaradios. En cuanto a los condensadores de salida de RF (15pF y 470pF) estos deben ser para una tensión de trabajo de 250 voltios, dado que a plena potencia y con carga de 50 ohm, el voltaje de RF presente ronda los 160 voltios. Los condensadores de desacople de RF, pueden ser a unos 100 voltios, tratando de conseguir unidades de mica – plata o “lentejas”, ya que por su construcción tienen mínimo efecto de inductancias parasitas, ahora si es posible conseguirlos, es mejor usar condensadores de mica aglomerada UNELCO o SEMCO, construidos para trabajo en RF.

El voltaje BIAS se ajusta en TP a 1,8 voltios máximo, con esta tensión el circuito drenara aproximadamente 150 – 200 miliamperios sin excitación.

La tensión de alimentación principal puede estar en la banda de 40 a 48 voltios, valores mayores pueden producir demasiada disipación de calor, y valores mas bajos pueden comprometer bajo rendimiento del MOSFET. La corriente drenada con el circuito trabajando a potencia de regimen puede llegar a los 8 o 9 amperios.
La excitación puede variar entre 7 y 8 vatios de entrada dependiendo de la frecuencia de trabajo.

Un buen disipador de calor es muy importante, hablando “en bruto” el circuito consume unos 500 vatios de los cuales por cuestiones de rendimiento del MOSFET, el 50% se traduce en energía de RF, y el otro 50% restante se convertirá en calor que habrá que evacuar del algún modo usando ventiladores. En este punto, es preferible usar disipadores cuya sección de montaje sea gruesa, esto asegura un mejor flujo de calor.
La salida de RF se debe llevar a un filtro pasa bajos para eliminar algunos armónicos que se pueden producir y que son inherentes al proceso de amplificación en PUSH PULL empleado en este circuito.

Cualquier aclaración, estoy a sus ordenes.

ES CLASE B ?
Cual es el voltage minimo del bias para no dañar nada?
 
Última edición:
Bueno... hay varios puntos que se deben tener en cuenta: Uno de ellos es que un MOSFET de la serie MRF151G, o BLF278, (o sus versiones de menos potencia) pueden soportar tensiones de compuerta de hasta 3 voltios, pero aunque esto puede hacer que suban potencia mas fácil, llegar a este limite puede destruirlos muy fácilmente en caso de problemas en los ajustes de las redes de entrada y de salida, o algunas veces, simplemente por el hecho de apagar el excitador, así que la mejor solución es ajustar esta tensión en máximo 2 voltios. Solo por información, puedo compartirles que los transistores de la serie SD2932 o SD2942, he visto en amplificadores con estos transistores que los ajustan hasta con 4,5 o 5 voltios de tensión de compuerta, lo cual los pone en el mismo riesgo: que se quemen fácilmente.

Para variar la potencia, es mejor variar el voltaje aplicado a la etapa excitadora, antes que variar el voltaje del paso final, dependiendo del tipo de fuente, podría haber mucha disipación de calor cuando el transistor trabaje a baja tensión, por otra parte, este tipo de transistores cuando trabajan digamos a media potencia pero a plena tensión de trabajo (48 voltios) disipan mucho calor, por que ya no trabajan en la zona de máximo rendimiento. La experiencia me ha demostrado que para potencias de hasta 150 o 200 watts, es mejor trabajarlos con 32 a 35 voltios, así no calientan demasiado, y si ya se quiere potencia plena, entonces si, aplicamos los 48 voltios plenos. Finalmente despejo dos inquietudes mas: la primera, no hay problema con respecto al mínimo voltaje de compuerta, puedes trabajarlo a 0 voltios y lo único que pasara, sera que baje un poco la ganancia, pero como expuse antes, no pasen de máximo 2 voltios. La segunda inquietud: si hay voltaje de bias, el amplificador trabaja en clase B, si no, sera en clase C. Saludos.
 
Hola! Antes que nada, Muy bueno el Foro.. Soy un Usuario nuevo y estoy empezando a experimentar con RF.. Tengo un Mrf151g Marca Motorola, y Ando con ganas de hacer un Amplificador lineal.. Alguien Hizo alguno y es tan amable de pasarme info como para Encarar el Proyecto?
Desde ya, Muchas Gracias..
Esteban
 
MRF151G... es un buen transistor, pero armar un lineal con este componente, requiere de cierta experiencia en armado de circuitos RF, y de cierta instrumentación especializada, ademas de algunos materiales especiales, ahora, hay que tener cuidado por que es fácil arruinar un componente de estos (y también el bolsillo). Si de verdad estas empezando a experimentar con RF, te sugiero empezar con transistores de menor potencia... digo, para adquirir cierta experiencia, no?
 
Bueno, después de una larga ausencia de ingresar a lo mejor www.forosdeelectronica.com quiero compartirles, que me compre un aparatico de estos el CZH-15A no me aguante las ganas lo destape, levante el esquemático, y me ensamble uno igual y como pll le puse mis viejos transmisores para ipod, maxwall que compre hace un año, el resultado fue simplemente impresionante, los transistores que utiliza este transmisor amplificador, 2sc3355, 2sc2851 y rd15hv1f y un puñadito de condensadores y resistencias. una cosa que pude constatar es que la antena que traen que es una tipo sombrilla, no es muy eficiente les quita mucha ganancia, yo como tenia una tipo gamma match, se la conecte y me dio un radio de 12 kilometros en plena ciudad con una altura de 20 mts, recomiendo que si lo compran, le cambien la antena, para darle muchissima mas ganancia, ya que con la que trae no da mas de 1 kmt. próximamente subiré el esquemático y fotos de este gran transmisor que es el mejor de todos los que he ensamblado.:)
 
Por aca, para complementar tu aporte subire el esquematico de un ampli 40-50w con 2N6084, con entrada de 10 a 15w , como para complementar al Rd15hvf1...

Felicidades por tu logro!! espero ver pronto la metodologia de como se hace aquel ampli.......

ah! y un gusto volver a encontrarlo nuevamente por el foro, ahora con muchos mas conocimientos y obviamente.. metas alcanzadas.. esa es la alegria que mas contento pone a nosotros como colegas!
 
Última edición:
Bueno, después de una larga ausencia de ingresar a lo mejor www.forosdeelectronica.com quiero compartirles, que me compre un aparatico de estos el CZH-15A no me aguante las ganas lo destape, levante el esquemático, y me ensamble uno igual y como pll le puse mis viejos transmisores para ipod, maxwall que compre hace un año, el resultado fue simplemente impresionante, los transistores que utiliza este transmisor amplificador, 2sc3355, 2sc2851 y rd15hv1f y un puñadito de condensadores y resistencias. una cosa que pude constatar es que la antena que traen que es una tipo sombrilla, no es muy eficiente les quita mucha ganancia, yo como tenia una tipo gamma match, se la conecte y me dio un radio de 12 kilometros en plena ciudad con una altura de 20 mts, recomiendo que si lo compran, le cambien la antena, para darle muchissima mas ganancia, ya que con la que trae no da mas de 1 kmt. próximamente subiré el esquemático y fotos de este gran transmisor que es el mejor de todos los que he ensamblado.:)


buen dia djsound, fijate que me compre un czh 15 watts, todo muy bien los primeros 20 dias, pero un dia al tratar de meterle una senal de la cpu, no lo apague y tal vez lo queme, ahora solo se escucha como a cien metros, ya no me da el alcance anterior que era como de 4 km, disculpa la molestia, pero observe que tu tienes uno igual y ademas se ve que sabes de electronica, me podrias ayudar con este problema, te escribo de un pueblito en el estado mexicano de puebla,me costo muchisimo conseguir mi transmisor,pero desgraciadamente el gusto solo me duro un mes, y como lo compre en mercadolibre, ya sabras el problema que me representa mandarlo a reparar, que crees que sera? bueno de antemano mil gracias recibe un afectuoso saludo...
 
Estos transmisores adolecen de un pequeñísimo problema: el transistor de salida se queda sin BIAS, es decir una polarización que en este caso es de 5 voltios que llegan a través de un transistor SMD, cuando esto ocurre la amplificación es mínima. Hay dos maneras de solucionar esto, la primera es cambiar el transistor SMD, puede ser por un 2N2222 SMD o convencional. Si esto no da resultado, entonces hay que "puentear" los terminales colector y emisor con una resistencia de 100 ohmios, esto hará que el equipo vuelva a marchar. Finalmente quiero comentar que estos equipos tienen cierta deficiencia en el sonido, sobre todo en el rango de los agudos, y he tenido varias unidades de estas que presentan generación de armónicos muy difíciles de suprimir, debido talvez al gran voltaje de BIAS aplicado a la compuerta de el RD15HVF1.
 
Hola carissimo Van Der Ziel, ? se no for mucha molestia poderias usteds subir con lo diagrama esquemactico y los valores de los conponientes enpleados nese magnifico amplificador lineal ? posteado por usteds en 17/06/2010 (post #8).
!Muchas gracias amigo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Esos son desechables por eso están baratos. Mide el voltaje que te te dice
Van der Ziel y si todo anda bien, cambia el mosfet; he reparado varios de ellos y a veces he encontrado el transistor 2053 dañado también. pero para el mosfet has esta prueba, son datos que hay en el internet.
MOSFET EN BUEN ESTADO.

PUNTA NEGRA EN MEDIO Y LA ROJA AL FINAL MIDE DIODO.


PUNTA ROJA EN MEDIO Y LA NEGRA AL FINAL NO MIDE NADA.


SWITCHEAR.

TOCAR CON LA ROJA LA PRIMERA PATA Y MEDIR COMO ARRIBA DEBE MEDIR EN CORTO LAS DOS FORMAS.



APAGAR.

TOCAR CON EL NEGATIVO LA PRIMERA PATA Y DEBE NEDIR COMO LA PRIMERA MEDICION A DIODO.

PRUEBA DEL:
1 2 3
RD06HVF1 _ MOSFET _ G S D _ MITSUBISHI


PUNTA ROJA EN D3 Y LA NEGRA EN S2 NO MIDE
PUNTA ROJA EN S2 Y LA NEGRA EN D3 MIDE DIODO.

SWITCHEAR:
TOCAR CON LA PUNTA ROJA EN G1 Y MEDIR COMO LA PRIMERA* MIDE 293 APROX.
APAGAR, SOLO TOCAR CON LA PUNTA NEGRA LA G1.




Para esta prueba tienes que sacar el mosfet. saludos.



daniel l aquí tienes algo parecido, esta hasta el final.
 

Adjuntos

  • 5W-CZH-5C-FM-Transmitter-English-Manual.pdf
    223.9 KB · Visitas: 304
Última edición:
Hola colega van der ziel me dirijo a usted para solicitar si puede envíar o cargar nuevamente el archivo con los datos y la serigrafía del circuito impreso del amplificador de 300 con el mrf151g (el cual posteo en el foro a pedido del colega moises calderón) ya qUE no puedo abrir de ninguna manera el archivo publicado............Tarjeta 250W FM B.rar
desde ya muchísimas gracias y saludos desde argentina cristian isola.
 
Última edición por un moderador:
Hola colega van der ziel me dirijo a usted para solicitar si puede envíar o cargar nuevamente el archivo con los datos y la serigrafía del circuito impreso del amplificador de 300 con el mrf151g (el cual posteo en el foro a pedido del colega moises calderón) ya qUE no puedo abrir de ninguna manera el archivo publicado............Tarjeta 250W FM B.rar
desde ya muchísimas gracias y saludos desde argentina cristian isola.

Hola a todos yo tanbien gustaria en mucho poder tener acesso a lo diagrama esquemactico con valores de los conponientes y datos de como armar los transformadores de RF desse magnifico amplificador , la foto de del yo ja tengo.
!Fuerte abrazo y muchas gracias!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola colega Daniel lopes le cuento qUE yo puedo abrir y ver los demás archivos menos el del post 14 pagina 1.... tema.... titulado tabla de transistores rf editado por el colega joakiy, me refiero a la foto y datos circuito impreso o serigrafía enviada por el colega de Colombia van der ziel y solicitado por el colega moises calderón archivo con nombre (Tarjeta 250W FM B.rar.)
E intentado de todas las formas y no logro abrirlo, pero me parece raro la letra B. antes de la extencion rar y creo qUE eso esta editado tal vez por el foro o el moderador por algún motivo que la verdad desconocemos, desde ya si logro comunicarme Politicas del Foro 2.3 con el colega van der ziel y obtengo resultados le aviso saludos.
 
Última edición por un moderador:
Bueno , hay una foto dese amplificador armado en lo post#8 y yo gustaria en mucho de poder mirar lo diagrama esquemactico con su valores de los conponientes enpleados en el y encluso salvar en mi disco rigido ( arquivo electronico).
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba