Tabla de Transistores RF

Verdaderamente mil gracias colega ban del ziel por el aporte espectacular que brindo y valga la redundancia verdaderamente no se ve mucho estos gestos acá en argentina. el ser tan solidario y servicial en la entrega de dicha info. excelente lo suyo no encuentro palabra para agradecerle por eso gracias gracias gracias.
 
Última edición:
De nada isola, con que le sirva la informacion, me siento satisfecho. Los Colombianos siempre echamos una mano cuando es necesario, por eso si necesitas mas detalles sobre alguna cosa en particular, solo avisas, listo?
 
Hola colega Van der Ziel,Ante todo saludos desde Argentina ,Mar del plata. Segun contas ,has echo el tanque de salida con coaxil con aislacion de teflon y no ha pasado nada con respecto a la impedancia del cable ,debo decir que en algun momento ,cuando me cruze con el coaxil semirigido,paso por mi loca cabeza ,el agarrar un capilar de termostato de heladera o similar ,y meterle un centro de un rg 142 y ver que pasa ? jeje,por supuesto que el costo del transistor ,de unos 200 uss en estas pampas,me desanimo ,ya que no tenia muchas ganas de que se queme el Mrf,pero el proximo lineal que encare,le voy a hacer el tanque de salida con rg 142 a ver que pasa?:unsure:.No, No va a funcionar y bien :cool:

Gracias por compartir tus experiencias con todos los colegas del foro y por tus conceptos:aplauso: ,yo tambien creo y sostengo que lo poquito que uno sabe ,se debe compartir con los demas y no llevarselo al jonca:LOL:

Saludos Atte Carlos El Griego.:D
 
Última edición:
Hola a todos, !saludos cordeales desde Brasil !, carissimo Don Elgriego mui buena idea quanto a enplear un capilar de cubre en lo transformador de salida mas un pavio de cable coaxial tipo RG142U , pero yo creo sener mas sinples estañar conpletamiente la malha dupla de cubre argentado para tal funciõn e listo. La ideia de enplear un capilar de cubre con pavio de RG142U es utilizada por la enpresa Argentina TIROS en los reflectometros de su transmissores de FM y funcioñan mui bien .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Exacto elgriego, el coaxial con el que esta hecho el transformador de la fotografía es con aislamiento de teflon, en cuanto a la idea de Daniel Lopes, de estañar la malla del coaxial, es lo mas practico, solo que toma algo de paciencia y tiempo, en cuanto a lo de usar tubo de cobre del empleado en refrigeración, es una opción que también he pensado para ensayar, creo que la única precaución es que el conductor central este lo mas centrado posible, ademas se puede empezar con baja tensión de alimentación y baja potencia de salida hasta estar seguros que todo andará bien... voy a tomar algunas fotografías de la forma como personalmente elaboro este transformador, podría ser de utilidad... solo denme unos días, jejeje...
 
MRF151G... es un buen transistor, pero armar un lineal con este componente, requiere de cierta experiencia en armado de circuitos RF, y de cierta instrumentación especializada, ademas de algunos materiales especiales, ahora, hay que tener cuidado por que es fácil arruinar un componente de estos (y también el bolsillo). Si de verdad estas empezando a experimentar con RF, te sugiero empezar con transistores de menor potencia... digo, para adquirir cierta experiencia, no?

Hola:
Quiero consultarles por un cambio de transistores transmisor FM
el equipo tenia 2 MRF151G de 300 watts cada uno se aberiaron por sobretension( se pasaron los 50 volts bueno la fuente estaba mal calibrada y se ajusto ahora correctamente a 48.5 volts
la cosa es que quiero colocarles 2 SD2942 que dan 350 watts cada uno

Se puede hacer sin variar por ejemplo el bias que venia ya ajustado de fabrica en 1.7 -1.8 volts?

No hay algun riesgo de mal funcionamiento o que se destruyan
se les aplicaba una potencia de entrada de 20 watts ( a los MRF151G) debo subir o bajar la por entrada para los SD2942?


Gracias
 
hola caro raulin1966, ustedes puede substituir lo MRF151G por lo SD2942 sin peñas ,desde que mantenga la potencia de salida entre 500 y 600 Wattios que es la potencia que ese transmissor fue inicialmente proyectado , tentar sacar 700Wattios con 2 SD2942 no es una buena ideia porque seguramiente lo restante del trasmissor no suporta ( fuente de alimentaciõn y conponentes enpleados en lo tanque final ).
Para uno correcto ayuste de lo Bias del transistor desconecte lo excitador ( o apague el ) y con auxilio de un miliamperimetro en serie con la fuente de 48 voltios ayuste lo potenciometro de bias de modo a lograr la corriente de repouso recomendada pelo fabricante del SD2942 en su hoja de datos.
Ayustado la corriente de respouso desconecte lo miliamperimetro y reconecte la fuente, ascienda lo transmissor con un bueno Wattimetro ( yo recomiendo lo pajarraco 43) mas una carga fictia de 50 ohmios por 600Wattios buena a andar en VHF ( centenas de Mhz) y caso la potencia medida for maior que la especificada por lo fabricante dese transmissor diminua la excitaciõn de RF o la tension de 48 Voltios.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu manutenimento!
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno... el SD2942 es algo diferente del MRF151G, empezando a que por su ganancia es proclive a auto oscilar, a varios amigos que tengo por aca, se les ocurrio sustituir este componente y el resultado fue que fundieron estos SD2942. Lo que dice Daniel Lopes esta bien, si decides continuar con el trabajo, solo te recomiendo no subir mas de 1,8 voltios la tension de bias, pues en equipos que han llegado con este transistor, he visto voltajes bias tan altos como 4,7 e incluso 5 voltios, lo que los pone en el filo de la navaja para que se arruinen. Ve con cuidado.
 
daniel lopes dijo:
hola caro raulin1966, ustedes puede substituir lo MRF151G por lo SD2942 sin peñas ,desde que mantenga la potencia de salida entre 500 y 600 Wattios que es la potencia que ese transmissor fue inicialmente proyectado , tentar sacar 700Wattios con 2 SD2942 no es una buena ideia porque seguramiente lo restante del trasmissor no suporta ( fuente de alimentaciõn y conponentes enpleados en lo tanque final ).
Para uno correcto ayuste de lo Bias del transistor desconecte lo excitador ( o apague el ) y con auxilio de un miliamperimetro en serie con la fuente de 48 voltios ayuste lo potenciometro de bias de modo a lograr la corriente de repouso recomendada pelo fabricante del SD2942 en su hoja de datos.
Ayustado la corriente de respouso desconecte lo miliamperimetro y reconecte la fuente, ascienda lo transmissor con un bueno Wattimetro ( yo recomiendo lo pajarraco 43) mas una carga fictia de 50 ohmios por 600Wattios buena a andar en VHF ( centenas de Mhz) y caso la potencia medida for maior que la especificada por lo fabricante dese transmissor diminua la excitaciõn de RF o la tension de 48 Voltios.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu manutenimento!
Att.
Daniel Lopes.

Hola:
Les cuento que hemos fracasado en la mision, puse los SD2942 en lugar de los MRF151G no ajuste nada del bias ya que el fabricante decian no ajustar ni mover eso 1.7 volts factory adjust
si puse el miliamperimetro todo marcaba ok Puse andar el transmisor y le di la misma potencia de exitacion que recomendaba el fabricante no mas de 20 watts y duraron 15 minutos

Luego traje de estados unidos un pallet de 700 watts que si traen los SD2942 el fabicante dice potencia maxima 725 watts yo le di solo 700 la duda es si esta potencia es a la salida del pallet o la salida general del equipo despues del filtro?

lamentablemente por un problema de conectores no pude medir potencia ni reflejada entre el filtro y el pallet sin embargo entre la salida general del equipo(despues del filtro) y la antena
no habia roe el equipo duro 2 dias y esta trabajando a media maquina ya que no levanto mas

segun me dicen un transistor se averio y quedo trabajando con uno
y la falla podria deberse a falla en el filtro de armonicos

si cambio los transistores de nuevo por los mismos tal como estaba , cambio el filtro por uno nuevo la fuente la mantengo en 48 volts Se arreglara definitivamente?

ahora consegui un istrumento o roimetro con conectores N el cual quiero colocar para medir potencia y roe entre el pallet y el filtro
la idea es dejar dos chicotes con conectores N en los extremos para poner el instrumento y una vez retirado en su lugar una copla voy a conseguir cable RG-400 (cafe teflon) para hacer estos chicotes


ayuda Urgenrte
Saludos
Raulin
 
Hola.
Ademas de verificar el filtro pasabajos, checa los conectores, coaxial y antena que estén bien. Todas las conexiones deben estar bien, Ya que tienes el wattmetro checa la potencia de salida de se posible con carga fantasma.
Suerte.
 
Hola.
Ademas de verificar el filtro pasabajos, checa los conectores, coaxial y antena que estén bien. Todas las conexiones deben estar bien, Ya que tienes el wattmetro checa la potencia de salida de se posible con carga fantasma.
Suerte.

Hola:
para dar una solucion mas rapida y economica quiero hacer lo siguente prueba ,pero nesesito una tercera opinion

La radio esta caminando a media maquina con un pallet de 700 watts que esta entregando 300 a 350 watts, al parecer esta un transistor danado ( usa dos SD2942)

Consulta: se puede desconectar la tension de una etapa y dejar trabajando solo una
para descartar cual de los dos es el transistor malo y cambiarlo?


bueno ya tengo un watimetro para medir entre el pallet y el filtro
ahora me conseguire cable RG-400 para hacer los chicotes con conector N e intercalar el instrumento,
si va todo bien retiramos el instrumento y ponemos una copla N

ES VIABLE ESTA PRUEBA?
la exitacion la dejo igual o la bajo del exitador para probar



AHHH me olvidaba de algo:
Lo otro seria colocar entre la fuente y las dos tomas de corriente de los transistores o etapas ya que trae dos intercalar un amperimetro DC en cada una y obviamente la que no consume es la del transistor malo

PODRIA SER?
 
Hola caro raulin1966 en esa misma sección (circuitos de radio) hay discussiones de como testear los MosFets de potenzia de RF , pero es necessario desconectar los gates y drenos del circuito para no tenermos equivocos en la prueba, puede sener que los SD2942 que canbiaste sean falsos , haora una buena pratica es medir la tenperatura en los transistores , si ustedes puede tocarlos con los dedos de la manos la tenperatura es de unos 50 grados o menos haora si no es possible tocarlos la tenperatura estas mui arriba a los 50 grados y eso tiene que sener corrigido o els no van durar mucho tienpo.
Lo rendimento de los modulos finales son algo en torno de 60 a 70% portanto meça la tensión de alimentación y multiplique por lo consumo en amperes quando andando y conpare con la potenzia de salida medida en lo watimetro y verifique si ese rendimento confere , haora si no hay que pesquizar donde estas la pierda.
Seguramiente tu transmissor tiene la salida del excitador dividido por dos de modo excitar los dos amplificadores enpleando lo transistor SD2942 y despues los dos amplificadores son sumados y seguen a lo filtro de harmonicos seguido de un reflectometro hasta la salida final .
Lo mas correcto es descobrir qual transistor estas estropiado y canbiarlo por otro nuevo , haora si queres andar provisoriamente con un solo amplificador enquanto providencia lo otro transistor nuevo reduza a la mitad de la potencia de lo excitador de RF y conecte el directamente en lo amplificador que anda correctamente , la salida dese amplificador bueno usteds conecta a la salida del despues del sumador y listo.
Qualquer duda en que yo aclare pregunte que te contesto con mucho gusto.

!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
P.D. Fotos interna del equipo serian bienvenidas para poder ayudarte mejor.
 
Última edición:
Hola, una experiencia a la mexicana, ojalá sirva de algo.
He reparado unos amplificadores de 300w que han tenido problemas de sobrecalentamiento y se truena el mosfet MRF151G. Buscando que hacer, lo primero es bajar un poco más la señal exitadora a por lo menos 3 o 4W, luego prendo el equipo y observo la potencia, toco el mosfet que no me queme el dedo, bajo el bias tomando nota y retoco un poco los ajustes desde la salida hacia atrás, bobinas, capacitores variables, tratando de sacar la máxima potencia, (Máxima lectura en wátmetro) y así con baja exitación y bajo bías trato de reajustar la potencia, observo una disminución en la temperatura del mosfet y lo dejo trabajando por un largo rato pero atento a la temeratura, si sube repaso todo hasta lograr máxima potencia con digamos exitación y bías razonable. Esto lo hago con equipos que alguien más los arma, no son de los de fábrica reconocida, porque esos ya vienen perfectamente calibrados. Ojalá sirva de algo esa experiencia porque yo he dejado trabajando otros que ya el cliente dejo de hacer valer su garantía y ya no sabe que hacer; en este momento estoy con uno más que llegó a mi pequeño laboratorio y espero sacarlo bien.
Otro dato importante es revisar conectores, cables y antena, todo debe estar en perfectas condiciones, porque a veces hay falso contacto en algún punto y por eso tarda unos días trabajando y despues zaz, se apaga sin explicación alguna.
Saludos a todos.
 
Última edición:
hola amigos del foro este es mi primer mensaje
yo les recomiendo los transistores mitsubishi
rd06hvf1 de 6 watts rd15 de 15watts, rd30,rd70, ya probe todos estos transistores
la verdad son muy buenos y sobretodo baratos el rd15 lo compre a 6verdes el rd70 30verdes
bueno aqui les dejo el esquema del rd15 http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas/88-108MHz_15W_MOSFET_PA.gif
aqui esta la foto
http://acimg.auctivacommerce.com/imgdata/0/0/4/9/3/9/webimg/2034683.jpg

si yo compro este transistor que me venden puedo adaptarselo y que voltaje seria el mismo no hay que modificar mas nada solo colocarlo? este es el transistor

kit-fm-transistor-final-rf-potencia-30-watt-fm-rd30hvf1-rep-1887-MLV2702631539_052012-O.jpg
 
Directamente en esta placa de 15w no se puede, el transistor de 30w tiene otras características físicas, debes primero leer los datos técnicos del transistor en el datashet e incluso podrías armarte el diagrama que suelen recomendar en esa hoja. Además debes saber con cuantos watts se exita, podría ser con solo 3 o 4 w, y unos 2v en el vías por ejemplo, pero si hay que hacerse de una placa aparte y ajustarlo para que funcione al cien, también ver el voltaje que debe llevar, no se podría ser los 48v o solo 13.8v.

Saludos.
 
Hola a todos sienpre premeramente es nesesario estudiar con mucho cariño las hojas de datos fornidas por lo fabricante (datasheet) de qualquer transistor sea el qual for antes de iniciar un proyecto o diseño (desahollo). seguramente hay todas informaciones de como el anda , su condiciones , su limitaciones , etc......
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Directamente en esta placa de 15w no se puede, el transistor de 30w tiene otras características físicas, debes primero leer los datos técnicos del transistor en el datashet e incluso podrías armarte el diagrama que suelen recomendar en esa hoja. Además debes saber con cuantos watts se exita, podría ser con solo 3 o 4 w, y unos 2v en el vías por ejemplo, pero si hay que hacerse de una placa aparte y ajustarlo para que funcione al cien, también ver el voltaje que debe llevar, no se podría ser los 48v o solo 13.8v.

Saludos.

claro se que la placa habría que modificar para que entre el transistor y colocar buen disipador eso es lo de menos pero me refiero es si hay que agregar mas componentes por lo del voltaje estos son los datos del transistor:

Product Summary

The RD30HVF1 is a MOS FET type transistor specifically designed for VHF RF power amplifiers applications.

Parametrics

RD30HVF1 absolute maximum ratings: (1)VDSS Drain to source voltage Vgs=0V: 30 V; (2)VGSS Gate to source voltage Vds=0V: +/-20 V; (3)Pch Channel dissipation Tc=25℃: 75 W; (4)Pin Input power Zg=Zl=50Ω: 2.5 W; (5)ID Drain current: 7 A; (6)Tch Channel temperature: 175 ℃; (7)Tstg Storage temperature: -40 to +175 ℃; (8)Rth j-c Thermal resistance junction to case: 2.0 ℃/W.

Features

RD30HVF1 features: (1)High power gain: Pout>30W, Gp>14.7dB @Vdd=12.5V,f=175MHz; (2)High Efficiency: 60%typ.

Diagrams
201219213957576.jpg
 
claro se que la placa habría que modificar para que entre el transistor y colocar buen disipador eso es lo de menos pero me refiero es si hay que agregar mas componentes por lo del voltaje estos son los datos del transistor:

Product Summary

The RD30HVF1 is a MOS FET type transistor specifically designed for VHF RF power amplifiers applications.

Parametrics

RD30HVF1 absolute maximum ratings: (1)VDSS Drain to source voltage Vgs=0V: 30 V; (2)VGSS Gate to source voltage Vds=0V: +/-20 V; (3)Pch Channel dissipation Tc=25℃: 75 W; (4)Pin Input power Zg=Zl=50Ω: 2.5 W; (5)ID Drain current: 7 A; (6)Tch Channel temperature: 175 ℃; (7)Tstg Storage temperature: -40 to +175 ℃; (8)Rth j-c Thermal resistance junction to case: 2.0 ℃/W.

Features

RD30HVF1 features: (1)High power gain: Pout>30W, Gp>14.7dB @Vdd=12.5V,f=175MHz; (2)High Efficiency: 60%typ.

Diagrams
http://www.seekic.com/uploadfile/ic-mfg/201219213957576.jpg

Yo comenzría por montar algo mas sencillo, por ejemplo un aplificador de 1W no tune o uno de 5W
para "romper mano" y cuando tengas mas experiencia, acometer algo mas potente.

Saludos.
 
Atrás
Arriba