Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Hace un tiempo comenté que tenía armado el 3914 como voltímetro... resulta que ahora quiero agregar el conversor de frecuencia a tensión. Mi idea es aislar la parte en cuestión del circuito original.

El resultado sería este:


Está bien?
 
Yo lo tengo casi terminado... pero como puedo hacer para tener un preset para setear si a 2500...4000....o 6000 tenga el corte de rpm? use el diagrama de nicolau de 6.10c.

Abrazoo!
 
alechivo dijo:
Yo lo tengo casi terminado... pero como puedo hacer para tener un preset para setear si a 2500...4000....o 6000 tenga el corte de rpm? use el diagrama de nicolau de 6.10c.

Abrazoo!

Para eso podés usar una llave selectora rotativa, yo uso una de 3 polos que te serviría en tu caso, conectás cada polo al led que desees.

PD: zeta_bola esperamos ese video.

Saludos
 
esta es de 2 pisos y 6 polos por piso, es lo unico que pude conseguir, nada mas chico

IMGP4600.jpg


IMGP4601.jpg



prometo que si funca hay video, chas gracias marian
 
gente, lo prometido es deuda, aca les dejo el video, eso si, mucho no se ve por que lo termine hace un rato, pero lo importante es que se escucha bien, prestar atensión a los 30 seg del vid

YouTube - probando fiat uno con corte caserito



ojo que el fueguito es por que por el corte tira combustible sin quemar al caño de escape, no es que tiene una bujia en el caño de escape. ojo, tiene el motor preparado con tuito de competicion, desde bielas hasta los botadores de las valvulas(pistones forjados iapel), ademas tiene tocado el tiempo de apertura de valvulas, asi que escapa un poco mas de combustible sin quemar

gracias marian

saludos
 
Buena ese corte zeta, suena muy bien el Uno y gracias por la mención

Habría alguna posibilidad de que le saques una foto a la conexión que hiciste? como para colocarla de referencia...

Qué valor de "cap" usaste? probaste diferentes valores?

Jonidf, el que más te resulte cómodo. Yo ultimamente estoy usando zócalos 2x10, los corto y me quedan 2 tiras hembras (acá no consigo la tira de pines hembra, entonces hago eso) y uso un cable plano con una tira de 10 pines macho en cada extremo.

Saludos
 
mnicolau dijo:
Buena ese corte zeta, suena muy bien el Uno y gracias por la mención

Habría alguna posibilidad de que le saques una foto a la conexión que hiciste? como para colocarla de referencia...

Qué valor de "cap" usaste? probaste diferentes valores?

Jonidf, el que más te resulte cómodo. Yo ultimamente estoy usando zócalos 2x10, los corto y me quedan 2 tiras hembras (acá no consigo la tira de pines hembra, entonces hago eso) y uso un cable plano con una tira de 10 pines macho en cada extremo.

Saludos


de nada, jeje, como para no mencionar si gracias a vos lo pude hacer(despues de que paso uuuuf de tiempo)

si, mañana me hago una disparada y saco foto de todo, anoche era imposible sacar foto de nada, el vid ese esta completamente a oscuras por que es de cuando habia terminado de instalar.

te cuento lo del valor del "cap", me base en lo que pusiste en la lista de materiales, primero 47 µ, que no me gusto mucho por que era muy cortito el corte, sonaba muy feo. pase al valor siguiente que pusiste en la lista (y que tenia el cap) 100 µ, y ese si me gusto como sonaba, asi que ese quedo y es el que se escucha en el vid


saludazos
 
mnicolau, tengo otra duda. Disculpa por ser ignorantemente insistente ops:

Hasta el momento todo me funciona bien (estoy armando el taco con 20 led) pero al revisar una vez mas tu esquema me fijé en la resistencia de 22K que marqué en la figura. De todas las maquetas que he armado no le he instalado esa resistencia a ninguna... que función cumple?



P.D. En cuanto tenga probada mi versión de 20 led mando mi esquemática
 
hola!

soy yo otra vez micolau!


hice la 6 pero tengo un problemita con el relle. cuando le conecto la alimentacion se abre el relle y no me enciende la moto ovbiamente.

que puede ser? es el rele o el circuito?


gracias!


espero tu ayuda!
 
que tal, primero felicitaciones por el desarrollo! muy bueno! soy nuevo en el foro, queria consultar si es posible armar solamente la parte del corte de rpm sin necesidad de armar la parte del tacometro y la del shift.

desde ya muchas gracias!
 
Que tal, soy medio novato en el tema, pero me encanto la idea el tacometro, anduve viendo y veo que ha varias versiones. Mnicolau, antes que nada, brillante la idea y el empeño que le pones a resolver los problemas individuales. Yo por mi parte estoy interesado en solo armar el taco con los 10 leds, lo mas sencillo posible, sin Shift light ni corte, aunque me gustaria mas adelante poner un corte regulable, pero en un pcb aparte del del shift (me gusto mucho como sonaba el Uno, felicitaciones)

Volviendo al tema, me gustaria si esta dentro de las posibilidades que me manden o muestren el circuito del taco lo mas sencillo posible, vi que en diferentes versiones cambiaron cosas como las borneras, etc. Ademas estuve viendo y en mi caso sin shift light podria suprimir el BC327 y el preset de 22k (por lo que vi en el 6.10)

Bueno desde ya gracias y voy a ver si consigo de a poco los componentes para ir poniendo el proyecto en marcha.

PD: Lo pienso poner en una moto Yumbo Max 110, que es identica a la Gilera Smash del video. Segun manual el momento de potencia maxima esta en las 8000 RPM, regulando con los preset no tendria problema no?
 
algoespacio dijo:
Hasta el momento todo me funciona bien (estoy armando el taco con 20 led) pero al revisar una vez mas tu esquema me fijé en la resistencia de 22K que marqué en la figura. De todas las maquetas que he armado no le he instalado esa resistencia a ninguna... que función cumple?

Hola gente, al parecer en las pruebas que me comentaron, si se conectaba el limitador al led nº 9, inmediatamente se accionaba el relay por más que dicho led no esté encendido. Esta resistencia parecería solucionar el problema, no te sé decir si es así ya que no hice yo las pruebas y nunca me puse a comprobar si pasaba o no. En el último que instalé, quedó el limitador seteado en ese led y no hubo problema por lo menos.

nicoalas, revisá bien la placa primero. Luego, al comenzar con las pruebas, dejá sin conectar tanto el shift como el limitador. Calibrá bien la escala del tacómetro y por último empezás a probar el shift y el corte.

abc1954, se puede armar sólo el corte, tendrías que armar toda la placa igual sólo que no usarías la escala de leds. Podrías usar el shift también si quisieras. Sino se podría armar una placa sólo para el corte usando el conversor de frecuencia-tensión y luego un comparador de tensión con un opamp, a la salida un relay que haga el corte y listo, es más simple, pero no tengo el PCB de eso.

Fabius, el 6.10 es el más simple que hay e incorpora también el shift light. Los componentes que agrega el shift son muy pocos y baratos, te diría que armes esa versión, total dejás sin conectar el shift. De última más adelante capás te interese agregarlo y ya lo tenés en la placa.

Saludos
 
tengo exactamente los mismos 2 problemas q "nicoalas" el preset de 22k no hace nada y cuando conecto el circuito al auto con la llave q selecciona el corte se abre el relay y no arranca, q estará pasando? aparentemente está todo bien, ya rebise todo lo q está a mi alcance. Alguna sugerencia? Saludos y gracias
 
Ese preset vertical lo único que regula es el shift light (que no encienda antes de tiempo), tienen que dejarlo a la mitad y les va a funcionar Ok.

De nuevo les repito, prueben primero sin el shift ni el limitador conectados, me refiero a los pines que permiten elegir cual led activa cada cosa. Dejen sin conectar hasta calibrar correctamente la escala de leds.

Saludos
 
Una consulta, resulta q compré 2 leds de 10 mm blancos de alta luminosidad, me costaron $5 cada uno, nunca los había usado. Resulta q probé uno con mi fuente, le conecté una R de 1 k al positivo, le mandé 12v. y se quemó primero la resistencia y despues el led en tiempo record! segundos. No entiendo q hice mal, yo lo quería para ponerlo en el shift pero antes de quemar el otro quería preguntarles q pudo haber pasado.
 
nicoalas dijo:
tambien cuando apago la moto me queda 1 led prendido.

qué led queda prendido? eso no debería suceder, revisá la placa que algo hay en contacto que no debe...

demiang, seguramente le colocaste una R de baja potencia, lo más seguro 1/4 de W. El led que probaste consume una corriente considerable lo cual causó que la resistencia se queme y luego de suceder esto, el led se quemó por alta tensión.
Igualmente 1k parecería ser demasiado alta, tenés las características del led? (tensión y corriente) sabiendo esos datos, podés calcular la R justa.

Saludos
 
Hola amigos:

Despues de leer todo el post ( me ha costado un raaaaato largo) he estado investigando y aunque vuestros circuitos me parecen una opcion genial, el shift lihgt no lo veo muy util, y si que he visto un circuito que tiene una utilidad mas, el de voltimetro, al parecer cuando se da el contacto y no tiene señal de la bobina hace de volt, pero cuando recibe señal hace de taco. Aqui os dejo unas imagenes y me las cometais si no os importa. El proyecto es un poco Frankestein, eran dos circuitos separados que he metido en el mismo pcb. Aun no lo he probado y me gustaria que me dieses vuestra opinion de maestros.

Un saludo y Gracias de Antemano.




 
Atrás
Arriba