Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

mnicolau... si tengo algun problema con el 7809 ...podria poner el 7812 ? porque he tenido algun problema con el 7809 y solamente me saca 7v y tengo unos cuantos 7812 y queria consultar antes de hacer nada..
 
fabi_rata_blanca ese circuito es el del LM2917 + ICL7107? te ha quedado muy bien...
Para generar las frecuencias podés armar un astable con un 555. Hay muchos softs que te calculan los componentes para lograr las frecuencias que quieras, dejás todos los valores fijos menos alguna resistencia, la cual la hacés variable con un pote y así generás la onda.

Fraidias, un regulador necesita en la entrada 3[V] más de los que regula, en tu caso un 7812 necesitá una entrada de por lo menos 15[V] para regular correctamente. Si te larga 7[V] el 7809 es porque hay algo mal, o la tensión de entrada no era la adecuada.

Saludos
 
muchas gracias por las respuestas, le puedo poner un interruptor o un jumper para pasar de barra a punto no? lo que si no andaria el shift cuando este en punto.
que cambiaria al reemplazar el preset horizontal de 22k por uno de 47k? sabes que tengo un mini relé de 12v y me gustaria saber si me sirve, para safar de comprar uno. El tema es que tiene distintos los pines. tiene 2 lineas de 4, (dos lineas de 3 y apartados los de la bobina) si me sirve tendria que modificar el pcb.
jaja perdon por llenarte de preguntas, es que no quiero hacer nada mal
 
Si, podés usar un interruptor o un jumper ahí.
Con el cambio de preset, se aumenta la tensión de conversión, lo cual te dá más margen y se hace más sencillo poder calibrar la escala del tacómetro.
Ojo con el relay, si es muy chico puede no aguantar el consumo de la bobina y deteriorarse. Esos relays cuestan algo de 3.5$ cada uno, no son caros.

Saludos
 
Mnicolau.. arme el otro dia el taco de 30 leds en cascada que me mandaste .. bien.. tengo un problema.. lo tengo en la mesa de pruebas despues de acabarlo y solo conectar alimentacion ... solamente eso... y ya prende el primer de los 3914 todos los leds.. y tocando cualquiera de los dos reguladores.. no hace nada de nada... lo tengo echo en una de esas placas que son perforadas para soldar componentes.. en la entrada tengo puesto un 7812 para regular la tension ya que esta alimentado con un transformador y esta dando un voltaje algo superior.. pero no mucho.. tengo la alimentacion solamente y ya te digo.. no hace nada.. tienes idea de que puede ser? tengo otra duda tambien en el tema de simbologia del regulador... hay tres patas en la simbologia que me mandaste en el esquema..por ejemplo.. en el RV1 .. en el simbolo a la izquierda hay dos flechas.. una hacia arriba y otra hacia abajo.. del cual una es la entrada de señal del taco.. la otra es una salida la cual esta conectada a massa y la tercera que sale de una esquina supongo que es la resistencia del cual varia el regulador no? por que los reguladores.. tienen 3 patas.. pero yo pensava que una era.. resistencia aumentando si giras a la izquierda y el otro vizeversa... me equivoco? vamos que la variable ... la que esta sola de las 3 seria la que esta en una esquina en la parte inferior no? por que tengo esa duda en el tema de simbologia que has puesto ahi...

he estado buscando por internet y el simbolo ese que has puesto me dice que es un potenciometro con contacto movil... ara ya si que estoy echo un lio...
 
Última edición:
Hola revisá las conexiones, RV1 es un potenciómetro configurado como divisor de tensión, para poder variarla y así observar cómo funciona el voltímetro. RV2 también es un pote o un preset, pero configurado como resistencia variable (por eso un extremo queda sin conectarse). Verificá si el voltímetro lee correctamente hasta 6[V] usando la escala completa.

Respecto a los 1º Leds encendidos, me confundí en las Rlow del 2º y 3º ICs, probá estos cambios (pin 4).

Saludos
 

Adjuntos

  • LM3914 30Leds.jpg
    LM3914 30Leds.jpg
    176.1 KB · Visitas: 171
Última edición:
donde compruevo si la lectura es de 6v? en los leds del tercer integrado ?

durante esta manaña hare los cambios que me has comentado en el circuito haber que tal funciona..

otra duda que tengo.. i quizas el problema puede venir por aqui.. el RV2 en tu esquema pone que es 2,2K yo tengo puesta un potenciometro de 2K2 es lo mismo ? haber si el problema sera este...
 
Última edición:
tenes razon vi mal, rv2 usa solo 2 patas(por las dudas, la del centro con una de un costado) si lo tenes bien hecho vas a tener que esperar qeu mnicolau te conteste, paciencia

saludos
 
si compañero asi lo tengo conectado la del centro del potenciometro ( la comun en el propio potenciometro ) es la que esta conectada en la massa del circuito como dice ahi y uno de los costados... ( pero creo y solo creo ... por lo que he podido comprovar con el polimetro .las otras dos patas es indiferente cual elegir ya que ofrece la resistencia que toca de mas a menos en sentido de las agujas del reloj o en contrario depende el lado que se conecte la otra patilla... Tambien he revisado mil veces RV1 que estuviera igual conectado ... la patilla comun del potenciomentro que fuera la que va al SIG del primer Lm y que la entrada de señal fuera por un lado del potenciometro y la otra patilla fuera al negativo.. pero ni idea a simple vista esta todo como en el esquema.. mi nivel de electronica es nulo pero para seguir un esquema eso se me da bien.. lo que no se es simbologias y temas de estos.. pero esquematicos puedo seguirlos... haber si mnicolau aprecia algun fallo posible dado mis fallos necesito ayuda!!!
 
hola a todos!soy nuevo e n el foro y en esto de electronica,arme el circuito y no prendio ni un led (por no cedir que no anda)pero no se si sera porque el regulador de voltaje que le puse es el KA7809,y otra cosa, en el pdf que esta en la primer pagina los circuitos que aparecen no son los mismos,yo estoy armando el Tacómetro Digital 6.10c y en la parte del reset de22k solamente tiene dos patas en la parte donde se muestras los componentes pero la del circuito tiene la tres y tambien ahi un jumper de mas. espero que me ayuden con esto porque el projecto es muy interesante.
 
una pregunta foreros ... Alguien ha armado la version 6.10 ( solo shift light ) por que veo que por ahi los comentarios que haceis la mayoria son y tienen montada la 6.10c... yo he montado la 6.10 para provar en una proto provisional pero de las que se sueldan por detras para hacer los puentes con soldadura... y no funciona he revisado una y otra vez las soldaduras que sean correctas... que este tal y como marca los esquemas de la pagina 1 y 4 de la 6.10.. la pregunta es .. alguien le tiene montado ? o hay algun fallo en ese esquema? que mala suerte tengo ... no me funciona ni el de 30 leds ni el de 10.. que negao soy para esto.... bufff
 
Fraidias en algo le estás errando, ambos circuitos son idénticos sólo que la versión "C" agrega los componentes del limitador. Armaste mal el circuito o no estás tomando la señal correctamente.

ichitaka, bienvenido al foro. En el 1º post hay un FAQ, muchas de las dudas están respondidas ahí. Cómo lo estás probando? El regulador está bien, por las dudas medí la salida a ver si tenés los 9[V].

PD: ni bien tenga un tiempito voy a actualizar esas placas, están bastante desprolijas...:LOL::oops:.

Saludos.
 
es que en la version 6.10c veo que los presets que hay debajo del 3914.. son de 10K y en la version 6.10 son diferentes.. el problema de la 6.10 que tengo es que me cuando conecto alimentacion solamente me da cortocircuito por que me recorta la tension del alimentador que tengo en la mesa de pruebas.. algo raro la verdad

pues haber si puedes poner alguna version mas actualizada por que llevo dias probando con esta y no hay manera tio.. al final dire a alguien que me revele la placa como dios manda.. y solo soldare los componentes.. por que estoy harto de protoboards y fallos supongo que mios pero son fallos...
 
Última edición:
La configuración del 3914 es idéntica en ambos, los presets son los mismos. Si tenés un corto al alimentar obviamente tenés un fallo en algún lado. Si ya leíste a tantos que les ha funcionado y vos lo estás haciendo en protoboard y no te funciona... el problema no es el circuito. Armá la placa en lugar de un protoboard y vas a ver que funciona correctamente.

PD: en donde hay presets de 10K? Acabo de revisar los archivos del primer post y nada que ver.
 
La configuración del 3914 es idéntica en ambos, los presets son los mismos. Si tenés un corto al alimentar obviamente tenés un fallo en algún lado. Si ya leíste a tantos que les ha funcionado y vos lo estás haciendo en protoboard y no te funciona... el problema no es el circuito. Armá la placa en lugar de un protoboard y vas a ver que funciona correctamente.

PD: en donde hay presets de 10K? Acabo de revisar los archivos del primer post y nada que ver.

fallo mio en el tema de los presets de 10K.. estava mirando en un foro de www.forocepos.com que tienen el mismo shift light de echo es el tuyo colgado ahi y tambien revisava la informacion de alli .. alli tienen tu circuito y alli si que sale con presets de 10K ..no se perdon.. fallo mio.. me liado entre una pagina y la otra..

alguien de españa y que sea generoso y revele la placa? yo no tengo insoladora y tener que armar una.. para hacer una placa... alguien lo haria? que me lo cobre y le ingreso el dinero con paypal porfavor !!!

pero el tema es que la placa mia del protoboard esta como tus esquemas y no consigo hacerlo funcionar tampoco..
 
Última edición:
Ah debe ser una versión vieja...

PD: Investigá el método de la plancha para hacer los circuitos, hay muchos tutoriales y es lo más sencillo para hacerlo uno mismo.

Saludos
 
Ah debe ser una versión vieja...

PD: Investigá el método de la plancha para hacer los circuitos, hay muchos tutoriales y es lo más sencillo para hacerlo uno mismo.

Saludos

habre de echarle un vistazo haber si puedo hacerlo sin insolar solo con quimica creo que habia algo parecido que no habia que tocar la insoladora para nada..investigare sobre ello..

mnicolau me podrias colgar aqui en el foro los archivos de simulacion de livewire del tacometro de 10 leds y el de 30 que me hiciste porfavor?
 
Última edición:
Acá te dejo el de 30 leds. Para usar sólo 10 leds eliminá IC2 y 3 junto con todos sus componentes asociados.

PD: lo simulás con Proteus, en Livewire no sirve, el 3914 no simula correctamente.

Saludos
 

Adjuntos

  • LM3914 30 leds VREF regulable.zip
    18.3 KB · Visitas: 181
Última edición:
Atrás
Arriba