Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Bebeto, ya tuve este problema, estoy utilizando el Led 8 para el Shift Light y el 10 para el limitador, el tacometro estuvo funcionando en mi auto perfectamente, despues quedo un tiempo sin uso, y ahora dejo de funcionar.

Otra cosa, por accidente, despues de no poder hacer que funcione el circuito, lo saque del gabinente y toco la parte de abajo del PCB en una parte metalica e hizo un corto. La pista que se cortocircuito es la que va desde la bornera de alimentacion, pasa por el primer pin del LM7809 y "dobla" por atras de la bornera del Shift Light, entre ese "codo" o curva y la bornera, se puso en corto por solo un segundo. que componentes me recomendas que revise? ahora no pude controlar los transistores porque antes de ayer deje el tester prendido y cuando lo fui a buscar ahora, no tenia bateria, mañana compro uno y reviso los transistores. El LM7809, como lo reviso? lo saco le aplico voltaje y lo tiene que regular, con eso me imagino que es mas que suficiente, pero el IC?? como verifico que no se daño con este corto circuito? alguna manera de probarlo? recien el finde voy a poder probarlo con el auto. Mil Gracias Bebeto
 
Bueno, hablando con Mariano, me dijo que talvez sea un problema de ruido, siendo en la linea de alimentacion del circuito, podria solucionarse con unos cap y una bobina, pero si el ruido esta en la alimentacion de la bobina del motor, como se haria el filtrado de este?? Espero sus recomendaciones para el filtrado de la alimetancion de la bobina del motor.
Desde ya muchas Gracias

Edit: si hago un toroide y lo pongo en el cable de la bobina, podria tomar señal de ahi? tendria que modificar el circuito para que no tome señal de donde corta el rele, se entiende lo que quiero decir o no?
Gracias
 
Última edición:
Buenas...fijate los transistores especialemnte el bc548... y si no corta el 327 alado del rele sacalos y talves se te haya cortado la pista nada mas.. para mi...sino fijate el regulador si tira 9v entre las 2 patas que dan el voltaje - + busca en el datasheet cual son aquellas patas.. y fijate por ahi el corto fue de mucho amperaje y te corto una pista finita pone en continuidad el tester (en los nuevos medicion de diodos) y fijate la continuidad de las pistas si hay resitencias con valores correctos que no son muchas los diodos si se abrieron.. el primero de todos te da 16,50ohm y 7,60 invirtiendo esta bien eso..los tors dos te tiene que dar de un lado no continuidad y del otro 7,60 6,50..) el integrado lo podes verificar despues de acer todas esas cosas..siguiente de todo eso para controlar el funcionamiento del CI colocate a masa desacalzate y pone el dedo en el 3r diodo el de mas abajo podes intercalar el dedo con un destornillador cosa de ser mas practico, con elciruito conectado solo a la bateria de tu auto moto o una fuente de pc con un cooler simulando la bobina ponete a tierra y la escala se tiene que ir al mango y el rele activarse...si no sube la escala tenes un cortazo...o todas tus leds estna quemadas o tu integrado esta muerto...)(comproba las led poneindo en medicion de diodos el tester tira un voltaje nesesario para verlas enceder)

Un saludoo!! ojala te sirva lo que te dije tuve muchas vueltas con el circuto yo pero andubo ...
 
dandany, te comento, el IC, no lo he probado, porque el regulador murio, mañana compro uno nuevo y pruebo si funciona todo, lo que mas me preocupa ahora, es como filtrar el ruido que tengo en la alimentacion de la bobina. espero sus consejos, Gracias
 
hola gente! como va? espero qUE bien!

tengo una consulta... es posible hacer solamente el corte de rpm? ya se qUE todo el circuito es barato pero quiero hacer el corte de rpm solamente, es posible?

espero con ansias su respuestas!

desde ya muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
hola gente! como va? espero qUE bien!

tengo una consulta... es posible hacer solamente el corte de rpm? ya se qUE todo el circuito es barato pero quiero hacer el corte de rpm solamente, es posible?

espero con ansias su respuestas!

desde ya muchas gracias

No le pongas botón y tampoco shift light y listo!


Si querés le sacás el transistor pero.. que te ahorras, $0.70 mas el preset, Total: $1.70


No vale la pena no ponerlo... cuando quieras utilizar esos elementos ya los tenés puestos y solo resta colocar...

En lo que a mi respecta no se justifica ponerse a eliminar de la lista los elementos del shift y el botón de largada,

Ya que entre los 2 Eliminas: El preset de 22K Valor aprox: $1.00
Valor aprox Transistor: $0.70
Valor aprox Resistencia 1k botón de largada: $0.20

Total ahorrado : $1.90

¿Creo que no vale la pena no?

Si seguís queriendo eliminar los componentes... examiná el esquema que subí paginas atrás... o si te das maña, examinalo de la misma placa.



EDIT: Evitá los "q" o cualquier otro tipo de abreviación tipo chat. Te van a corregir los moderadores, y no te va a resultar agradable cuando te peguen con la tablita.
 
Última edición por un moderador:
gente help!!! buen dia estoy a un paso de terminar el proyecto del taco para un 504 diesel pero se me complico el tema de donde sacar señal, bagamente lo podria hacer con un colector viejo hagarrado de alguna polea carbones y un relay simulando bobina pero quice ir mas lejo asi que primero comence con reflexion infraroja pero no tube buenos resultado asi que me tire con transistor de efecto hall y un pequeño iman a una polea el transistor cuando pasa el iman en su salida cambia de 2.5v a 0.55 midiendo entre masa y la salida el transistor es un ugn 3503 que me faltaria para que el taco interprete esta señal? saludos ruben
 
....me tire con transistor de efecto hall y un pequeño iman a una polea el transistor cuando pasa el iman en su salida cambia de 2.5v a 0.55 midiendo entre masa y la salida el transistor es un ugn 3503 que me faltaria para que el taco interprete esta señal? saludos ruben
¿ Y como conectaste el efecto Hall ?
 
che disculpame pero soy medio cuadrado con el tema de la electronica jeje,
vos me decis que lo que puedo omitir en el circuito son los led's de la escala y los del SL?
lo demas tengo que hacerlo completo? osea todo el circuito?

gracias por tu respuesta
 
arieldo se pueden omitir los LED, idealmente deberias poner una resistencia de 560 Ohm, lee el FAQ que hizo mnicolau, esta para descargarlo en el primer post, vas a encontrar algunas respuestas ahí
 
bueno gracias, igual me decidi por hacer el circuito completo ( escala, sl y corte) porque no tiene sentido omitir pocas cosas jaja... una pregunta desde su experiencia, que capacitor me recomiendan para ponerle al corte porqueen el listado figuran los de 22uF, 47uF, 110uF y 220uF; de esos capacitores cual da el corte mas "lindo"?
otra duda! el pulsador de largada me sirve tambien como pulsador para accionar el corte? es decir si voy andando y presiono el pulsador, va a funcionar el corte? o no es recomendable?


espero sus respuestas

muchas gracias
 
Última edición:
bueno gracias, igual me decidi por hacer el circuito completo ( escala, sl y corte) porque no tiene sentido omitir pocas cosas jaja... una pregunta desde su experiencia, que capacitor me recomiendan para ponerle al corte porqueen el listado figuran los de 22uF, 47uF, 110uF y 220uF; de esos capacitores cual da el corte mas "lindo"?
otra duda! el pulsador de largada me sirve tambien como pulsador para accionar el corte? es decir si voy andando y presiono el pulsador, va a funcionar el corte? o no es recomendable?


espero sus respuestas

muchas gracias
me tomo el atrevimiento de responder..
1ero... bien por hacer todo el circuito...
segundo, lo del capacitor tenes que ir probando a tu gusto!!
3ero el pulsador lo que hace es limitar a las vueltas que elegis.. o sea... vos seteas que en el led 4 limita.. entonces vos al apretar el pulsador, al llegar al 4to led va a quedar cortando, de no apretar el pulsador la escala seguira subiendo hasta llegar al corte final..
se entendio?
 
gracias por tu respuesta javier! ahora entendi muchas gracias!
otra duda con respecto al capacitor del corte, que capacitor me da un corte mas rapido uno de 22uf o uno de 100 uf?

muchas gracias por las respuestas
 
hola , tenia una duda ...... el pulsador se conecta si o si en el 3er led ?
la llave selectora limitadora si pongo una llave reguladora ...... conecto 1 pin a la salida , y los 6 pines restantes a cada led ?.... y en cosa mas simple la llave limitadora va a el led que se va a producir el corte ? ----

el pulsador control de largada .... va a cortar en el led que este la llave selectora limitadora? ... bueno eso gracias
 
Murcy hiciste el puenteo correspondiente entre el primer pin de la bornerita de tres pines y alguno de los Led?
El SL esta alimentando siempre? que raro, a que Led lo conectaste?

Bueno ahora pregunto yo, mas arriba pregunte sobre un comportamiento extraño del tacometro al conectarlo a un karting con motor de moto Zanella 110. El tacometro se pone "loco", sube y baja la escala de LED y como es de esperarse el rele conmuta.
Me dijeron que podia ser ruido en la alimentacion y como se podia solucionar, pero no es, ya que lo alimente con una bateria aparte y es lo mismo.
La cosa es asi, conecto todo como se debe, y al poner contacto (sin arrancar el motor) hace eso de subir y bajar la escala. Me parece que es ruido en la alimentacion de la bobina, porque sino, no queda otra, de ser esto, como se podria filtrar?? o de donde puede venir el ruido, para tratar de eliminar el problema de raiz
 
Última edición:
Atrás
Arriba