Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Estoy armando mi tacometro, pero me pille con un problema, no se como probarlo, me da digamos que flojera abrir el auto y si esta mal, corregir.
Me da un poco de no se que, quisiera saber si hay alguna manera de probar el tacometro sin tener que conectarlo al auto, estaba pensando en un transformador, pero de cuanto? que tal si lo quemo mi tacometro, una ayuda por favor
 
gracias por la ayuda, estaba viendo y dicen que puedo usar un 555, no se si me puedes confirmar eso, ya te voy avisando como me queda el tacometro, te agradezco mucho, de que funcione depende mi nota en la u.Gracias.
 
jorgitogq dijo:
gracias por la ayuda, estaba viendo y dicen que puedo usar un 555, no se si me puedes confirmar eso, ya te voy avisando como me queda el tacometro, te agradezco mucho, de que funcione depende mi nota en la u.Gracias.

Por nada.. efectivamente usando un 555 en configuración astable vas a poder probarlo, andá viendo los valores de componentes para lograr la frecuencia q desees. Y en lugar de una de las resistencias, podés colocar un potenciómetro para poder ir variando la frecuencia.

Te dejo una página q te realiza los cálculos (astable mode es el q tenés q armar):

http://freespace.virgin.net/matt.waite/resource/handy/pinouts/555/

Saludos
 
Antes que nada saludos desde Cordoba.
Mis felicitaciones para mnicolau por su excelente proyecto y mejoras al paso de los meses y demas muchachos del foro !.
Mic consulta es si podrian aclarar un poquito mas lo de conectarle un display, nos podrian facilitar algun diagrama bastante ilustrativo aunque entiendo que esta sea una etapa de prueba (la proxima para la version 5 ? ) no pretendo que me la hagan facil pero mis conocimientos de electronica son medios.

Muchas gracias y adelante !
 
ramirof dijo:
Antes que nada saludos desde Cordoba.
Mis felicitaciones para mnicolau por su excelente proyecto y mejoras al paso de los meses y demas muchachos del foro !.
Mic consulta es si podrian aclarar un poquito mas lo de conectarle un display, nos podrian facilitar algun diagrama bastante ilustrativo aunque entiendo que esta sea una etapa de prueba (la proxima para la version 5 ? ) no pretendo que me la hagan facil pero mis conocimientos de electronica son medios.

Muchas gracias y adelante !

Hola ramirof, gracias por el comentario, te explico un poco lo del display.
El tacómetro tal cual está para armar es muy simple, consta de un conversor de frecuencia-tensión q convierte la frecuencia de los pulsos q van a la bujía, en una tensión proporcional, y de un voltímetro (LM3914) q lee esta tensión, mostrándola en una escala de leds.
Para conectarle un display se sigue el mismo procedimiento, el conversor (q se puede usar el mismo q usé para este) y un voltímetro q maneje los diplays, en este caso el más simple (q yo conozco) se arma con un integrado ICL7107, el cual va a leer la tensión y mostrarla en los displays los cuales representarían las RPMs.
Por ejemplo: si el régimen es de 1000 RPM necesitamos q el conversor genere 100[mV] con lo cual los displays mostrarían el número "1000" coincidiendo con las RPMs y ahí está termiando el tacómetro.

El problema va a estar en lograr q el conversor genere esa proporcionalidad entre las RPMs y la tensión de manera q los displays no "mientan".

Espero se haya entendido algo...

Saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
mnicolau, alguna noticia del corte?

Zeta_bola, ni bien pueda agrego la versión 5, tiene corte incorporado, lo único es que no se puede usar el corte sólo, vas a tener q armar la placa entera porq funciona de la misma manera q el shift light, osea toma la señal de uno de los leds del tacómetro. De manera q podés por ejemplo encender el shift light en el led 6 y activar el corte en el led 8. El pcb quedó de 10x4 [cm] lo cual no es tanto teniendo todo incluido, tacómetro, shift y corte.

Le agradezco al amigo Rubio8x (del foro clubgilerasmash.com) que lo estuvo probando con buenos resultados.

Saludos
 
no te lo puedo creeeeeer, clapclapclapclapclapclapclapclapclapclapclap clapclapclapclapclapclapclapclapc, espero ese aportazo. los componentes los tengo, tendria que comprar lo del corte solamente. contame endemientras que usaste como corte, rele, scr, los dedos?jaja, saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
no te lo puedo creeeeeer, clapclapclapclapclapclapclapclapclapclapclap clapclapclapclapclapclapclapclapc, espero ese aportazo. los componentes los tengo, tendria que comprar lo del corte solamente. contame endemientras que usaste como corte, rele, scr, los dedos?jaja, saludos

jajaj los dedos... los componentes del corte son pocos y baratos, por ahora muy simple, un 555 para hacer oscilar un relay y de paso poder controlar la velocidad de corte también. No es lo ideal pero cumple su función y se puede lograr una linda velocidad de corte. Eh visto varios cortes comerciales que utilizan relay asi q no está tan mal. Veremos si se puede cambiar el switch mecánico por un electrónico en una 6º versión (?).

Dejo la simulación en livewire de la parte del shift y el corte funcionando.. tenés el control de tensión para hacer variar la escala de leds.

Saludos
 

Adjuntos

  • shift_y_corte_457.rar
    3.8 KB · Visitas: 832
zeta_bola_1 dijo:
me encanto, que queres que te diga. pero tengo una duda, cuando se hace el corte, no se quedaria sin señal a sensar?

Esa era justamente mi duda, pero parece q no.. en la prueba anduvo sin problemas, según me comentó el "beta tester" rubio8x jejej, asi q le damos para adelante nomás....

Saludos
 
Hola! primero te felicito mincolau! todo tus proyectos son una masa!Bueno mis dudas son las siguientes! yo queria saber si este tacometro se lo puede poner en una moto 100c.c pero sin cambios! para hacer facha o como se diga! queria saber que indica el shift light? cuando hay que hacer el cambio o que? y como cambio de modo barra a modo punto en la ultima version? se puede? lo voy a empezar a hacer! pero voy a aclarar mis dudas! saludos y gracias mnicolau
 
mauricioh dijo:
Hola! primero te felicito mincolau! todo tus proyectos son una masa!Bueno mis dudas son las siguientes! yo queria saber si este tacometro se lo puede poner en una moto 100c.c pero sin cambios! para hacer facha o como se diga! queria saber que indica el shift light? cuando hay que hacer el cambio o que? y como cambio de modo barra a modo punto en la ultima version? se puede? lo voy a empezar a hacer! pero voy a aclarar mis dudas! saludos y gracias mnicolau

Hola mauricioh, gracias por el comentario.
Podés usarlo en la moto 100cc sin problemas, el shift light indica que el regimen de marcha es alto y hay que subir un cambio. Colocarlo en modo punto no se puede, está explicado en el 1º post en la sección "PD". La cosa es que cuando las RPMs sobrepasen el valor del led seteado, al estar en modo punto, éste se apagará haciendo q se anule el shift o el corte q se ha seleccionado para ese led. No se si se entiende...
Si no vas a usar ni el shift (en tu caso, al no tener cambios, no te sirve) ni el corte, ahí sí podés ponerlo en modo punto.

Zeta_bola_1, el relay de 12[V] de ese tamaño es de unos 10[A] si mal no recuerdo y simple inversor. es muy común, seguro es el 1º q te van a ofrecer.

Saludos
 
HOla! bueno muchas gracias por las aclaraciones pero en la version 5 lo sacaste al punto/barra! no tenes la version 4 que tenia para seleccionar el que querias! ya que mi moto no tiene cambios :(! saludos
 
La versión 4 no tenía eso. Al corte no lo vas a usar tampoco? Si lo vas a usar, necesitás el modo barra. Igualmente, como comento en el 1º post, podés pasar a un modo punto, calibrando los presets de 10k horizontal.

Saludos
 
YA me decidi voy a empezar a hacer el tacometro sin corte pero con shift va a hacer para facha el shift! jaja! bueno cualquier consusta te pregunto grande. solo necesito que me digas como hago para calibrar los preset y ponerlo en modo punto o barra? saludos grande
 
mauricioh dijo:
YA me decidi voy a empezar a hacer el tacometro sin corte pero con shift va a hacer para facha el shift! jaja! bueno cualquier consusta te pregunto grande. solo necesito que me digas como hago para calibrar los preset y ponerlo en modo punto o barra? saludos grande

Ahí te dejo para q no reniegues, te puse 2 pines al lado del integrado para colocar o no un jumper, si está el jumper puesto tenés modo barra, si lo sacás tenés modo punto.

Saludos
 

Adjuntos

  • tacmetro_punto_barra_615.pdf
    83.1 KB · Visitas: 773
Gracias mnicolau! sos un grande! osea cuando lo dejo conectado ese jumper alado del transistor y el integrado esta en modo barra y si le dejo asi como esta queda en modo punto! saludos y gracias
 
Atrás
Arriba