Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Mat_electro dijo:
Hola mnicolau tenés idea de entre que valores de tensión (Min y Max) tenés a la entrada de señal del LM 3914. Ando con ganas de hacer el tacómetro pero que me muestre las RPM en un LCD . Desde ya muchas gracias .

Hola mat, no sabría decirte exactamente ya que no lo recuerdo, pero está entre 500[mV] mínimo y 3[V] máximo aproximadamente.

Saludos
 
hola!
el tacometro no me funcina. les cuento:
tengo una zanella bussines 110
1 arme el circuito.
2 conecte la señal cin un cable comun en el borne del CDI supongo. porque el otro va al chasis y el tercero es el que va a la bujia, tambien conecte positivo y negativo directamente a la bateria.
no marca nada.

mis dudas son si se necesita una bobina para captar la señal o algo por el estilo..
y si ¿se debe conectar la masa al chasis o en la bateria tambien puede ser?.
y como lo puedo revisar al circuito para saber si esta funcinando.
 
Hola nicoalas, primero que nada bienvenido al foro.
Segundo, a la masa la podés tomar tanto del chasis como del negativo de la batería, como más te guste...
Tercero, de dónde estás tomando la señal? de la bujía? Hay arriba de 10000[V] en ese cable... leiste lo que puse en el 1º post?

La "señal" se toma de la entrada de la bobina.
Para identificar la bobina, sigan el cable de la bujía, lleva hasta ella.
Tiene 3 cables, uno es el de la bujía, otro está conectado al chasis y el otro es la entrada donde hay q tomar la señal.
En la salida (out) del shift light hay 12V, así q van a tener q colocar una resistencia tal como lo puse en el esquema de conexiones, para reducir la tensión.

Agarrá el cable de la bujía, seguilo y te va a llevar a la bobina. A esta, tiene que llegar un cable que si no me equivoco era negro con una línea amarilla, en todas las 110. De ahí tomás las señal directamente.

Saludos
 
ok. si de ahi lo estoy tomando. pero no reacciona. me puede estar fallando la placa o algun compoinente. otra pregunta el transistor 559 va mirando para afuera o para adentro?

yo hice la version 4. funciona esa?
 
En la versión 4 funciona bien la escala de leds pero te va a hacer renegar el shift light probablemente.
El 559 va con la parte plana hacia adentro. Poné alguna foto de la placa haber si tenés algún error. Probá tirando del todo los 2 presets horizontales hacia la derecha haber si ves los leds encender.
 
aca van las fotos" perdon por la mala calidad!


espero que les sirva para ayudarme!
 

Adjuntos

  • img00037_110.jpg
    img00037_110.jpg
    144.4 KB · Visitas: 358
  • img00038_715.jpg
    img00038_715.jpg
    95.3 KB · Visitas: 282
No, lo de la pila no te va a servir, giraste los 2 presets hacia la derecha?
Medí con un tester la tensión en el pin 5 del LM3914, debe haber una tensión variable de acuerdo a las aceleradas de la moto.
Si no existe esa tensión, tenés algún problema en el conversor, o no estás tomando bien la señal.
Si existe esa tensión, revisá si conectaste bien los leds (el positivo de todos debe unirse e ir a +Vled).
También revisá si está funcionando el regulador LM7809, debe haber 9V en el pin de la derecha (viéndolo de frente).

Saludos
 
nicoalas dijo:
sabes que? lo voy a hacer de nuevo porque se me enpezaron a levantar pistas y me estoy volviendo loco! gracias por todo! ante cuequier cosa te aviso!

Armá la versión 5 sin corte entonces, te va a andar mejor el shift light.

Podés probarlo con un astable con el 555 como decís. Hacelo variar entre 50 y 250 [hz] aprox.

PD: las soldaduras son importantes! hacelo lo más prolijito posible y barnizá todo al final para proteger el circuito. Se oxida al poco tiempo sino.

Saludos
 
ok
gracias! despues te cuento que paso... le voy a cambiar todos los componentes..para segurarme... jej...

pasa que no tengo impresora laser para imprimir la version 5! pero ya veo que hago. de ultima la shift no me interesa demasiado.
 
Yo tampoco tengo impresora láser! Lo que hago es imprimirlo con mi impresora "común" y luego sacarle una fotocopia (la cual es láser) sobre el papel ilustración.
 
mi primo tiene una bici moto y queria que le haga esto pero antes de acerlo funcionara para la bici o es solo para una moto mas grande la bici de mi primo es la de abajo me sirve? y como va conectado todo? porque no entiendo nada, me podrian mandar algun esquema de como va todo.
 

Adjuntos

  • bici_4_319.jpg
    bici_4_319.jpg
    23.8 KB · Visitas: 287
lo tenes que conectar a la bobina! si tenes de donde obtener la señal te tiene que funcinar!


la de la fotocopia es buena tambien.! pero no lo habian modificado al 4 para que funcione la shift light? cambiando la resistenica dew 100k?
 
pero la bici esta tiene una bobina media rara tipo flyback sirve igual? y que cable de la bobina? porque tiene 3 uno es el chupete de la bujia y otros dos que son azul y negro que deve ser masa no? lo conecto al azul?.
 
mnicolau:

tengo el regulador en 9v clavado. en la entrada de la señal tengo una variacion que va de 0.3 a o.9 cuando acelero a fondo. y en la pata 5 varia de 8.4 v a 6v cuando acelero. esta bien esto? pero los leds no prenden! Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
 
nicoalas dijo:
mnicolau:

tengo el regulador en 9v clavado. en la entrada de la señal tengo una variacion que va de 0.3 a o.9 cuando acelero a fondo. y en la pata 5 varia de 8.4 v a 6v cuando acelero. esta bien esto? pero los leds no prenden! Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Lo armaste de nuevo como dijiste? Hay 2 problemas ahí:

Primero, tenés una tensión rara en la pata 5, la tensión baja a medida que acelerás (debería ser al revés) y tu rango de tensión tendría que estar entre los 0.5[V] regulando y 3[V] a altas RPMs (en todas las motos que lo probé fueron esos los valores aproximadamente).
Segundo, teniendo esa tensión en la pata 5, todos los leds deberían estar encendidos...

Hacé la placa nuevamente (si no la hiciste ya) y medí bien continuidad entre todas las soldaduras de la placa para buscar algún corto que estés pasando por alto. Sacá el LM3914 y volvé a medir la tensión en el pin 5.
Y revisá también los leds, fijate si los conectaste como indico en el diagrama, el negativo de cada led va al IC y el positivo de todos se une y se conecta en +Vled...
 
ya revise.tenia un puente y una pista cortada... ya lo solucione, ahora el tema es que e me rompio uno de los preset y los sabados a la tarde no abren las casas de electronica aca! asi que... voy a tener que esperar hasta el lunes p lo puedo poner sin el preset de altas? no ccambia nada?
ah! otra cosita. el bc559 estas seguro que va con la cara plana para adentro? porque en el diagrama sale al revez... vos lo has tenido funcionando asi?
 
nicoalas dijo:
ya revise.tenia un puente y una pista cortada... ya lo solucione, ahora el tema es que e me rompio uno de los preset y los sabados a la tarde no abren las casas de electronica aca! asi que... voy a tener que esperar hasta el lunes p lo puedo poner sin el preset de altas? no ccambia nada?
ah! otra cosita. el bc559 estas seguro que va con la cara plana para adentro? porque en el diagrama sale al revez... vos lo has tenido funcionando asi?

No, sin el preset no vas a poder hacer nada...
El bc559 va con la cara plana hacia adentro, en el plano está al revés por una confusión. Te dejo la imágen de esa versión. Yo lo tenía funcionado así, igualmente ese TR sólo controla el shift light, el funcionamiento de la escala de leds no tiene nada que ver con ese.

Saludos
 

Adjuntos

  • ubicacin_componentes_versin_4_482.jpg
    ubicacin_componentes_versin_4_482.jpg
    265.4 KB · Visitas: 306
Atrás
Arriba