Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

mafelectronica dijo:
Mayday , que haces ?
Acabas de arruinarme el día.... pensé que habías armado el 6 por lo menos y sin modificaciones....

Jajaj es el mismo circuito maf, sólo que no usó la escala de leds, los demás es igual.

Si, en el puente deberías tener una tensión que aumenta a medida que aumentan las RPMs, regulando estaría en los 0.5V aprox y debería subir hasta unos 4V mas o menos. Medí el transistor, si está en buen estado hacé el cambio que te comenté en el preset. Lo demás componentes están bien conectados no?

Saludos
 
Hola!l te pregunto algo mariano! decis que las modificaciones de sacar la resis y cortar la pista del preset las hago antes de probar? o lo pruevo asi como esta?no se quemaria el ic?saludos
 
mauricioh dijo:
Hola!l te pregunto algo mariano! decis que las modificaciones de sacar la resis y cortar la pista del preset las hago antes de probar? o lo pruevo asi como esta?no se quemaria el ic?saludos

No, no tendría por qué pasarle nada al IC sin hacer esos cambios. Probá así tal cual está y sino funciona y luego de revisar todo que esté bien conectado, podrías probar la modificación en el preset.

Saludos
 
Mariano...
Sin modificar la regulación : si miro el bc548 de frente a la cara plana y patas hacia abajo empezando de mi izquierda es colector base emisor (es correcto ?)
Usando mi fan como señal...
mido el bc548 y en el colector tengo 4.12v en la base 0,37v emisor 0v... el el puente tengo 1.18 v y en la pata 5 1.05v y tengo 2 led prendidos... mido la señal y tengo con la masa 1.33v.... Te ayuda a ver algo
El bc547c es igual no ?
El regulador me tira 8.79 v ... esta dentro de lo tolerable?
 
Como Van con la placa del taco q les mande?

Por q Tanto Enredo para armar un circuito tan simple? el conversor de F/V queda mejor con el lm331! y queda calibrado de una vez! monten el circuito q yo les mande y veran q obtendarn mejores resultados y en menor tiempo! Y LO MEJOR DE TODO "SIN CALIBRAR NADA"

Cualquier pregunta la pueden hacer por aca
 
Me parece muy intersante la idea de albermillan, pero hace falta un PCB para armar y probarlo o algún video del funcionamiento, una pregunta alber que no entendí de tu esquema, qué función cumple el 555 junto con el SCR?

Igualmente sigo bancando mi versión del tacómetro, el tema de "renegar" está en los conocimientos y la experiencia de cada uno, además la regulación no es nada dificil de hacer y con la corrección en la misma que se está tratando de implementar, quedaría bien completo y no tomaría mas de un par de minutos para regular.

Otro punto... el tema de la regulación no lo veo como algo desfavorable, todo lo contrario, ya que permite elegir la cantidad de leds encendidos mientras regula. También, poder definir el fin de escala permite usar toda la escala (o parte de ella) como "shift light" tal cual tienen los autos de F1 o el Pagani Zonda por dar unos ejemplos... estos tienen una escala de 6 leds en el volante, los cuales al encenderse todos comienzan a parpadear inidicando la señal de shift light. Esto podría hacerse sin demasiados problemas, es cuestión de creatividad.

Albermillan comentaste que tu tacómetro no necesita regularse ya que lo pensas destinar con fines comerciales, este es un proyecto que comparto sin ningún fin comercial y por lo tanto cada uno puede adaptarlo a sus necesidades.

PD: mingo, en el 1º post tenés bien explicado cuales versiones funcionan. La 5 y 6 funcionan.

Saludos
 
mnicolau dijo:
Me parece muy intersante la idea de albermillan, pero hace falta un PCB para armar y probarlo o algún video del funcionamiento, una pregunta alber que no entendí de tu esquema, qué función cumple el 555 junto con el SCR?

Albermillan comentaste que tu tacómetro no necesita regularse ya que lo pensas destinar con fines comerciales, este es un proyecto que comparto sin ningún fin comercial y por lo tanto cada uno puede adaptarlo a sus necesidades.

Saludos

Bueno le Coloque el 555 porq no se si el scr se activa con un cero o con un pulso positivo! entoces como el 555 va a oscilar muy rapido lo activa y desactiva! pero tengo pensado colocarle un rele de manera tal q como el rele es mas lento salga mayor cantidad de mezcla por el escape y tener mas fueguito! jejejej claro teniendo el escape muy caliente!

ahhh! si mi diseño es mas comercial! pero les subo este porq ya cambie mi diceño por completo usando un pic y colocandole mas funciones y programacion digital (con pulsadores) Osea la seleccion del corte!

si te vas cuenta la salida del lm331 varia de 0 a 5V claro 5v con 400Hz de entrada q serian las 10000RPM no?

Si mi conversion esta mala me dicen y la corrijo! yo dije q 400Hz son 10000RPM

Saludos.. Y gracias por comenzar a aceptar mi diseño!

Lo q si no logre fue hacer q los led se encendiera uno solo! ya q el led 10 o 11 (no recuerdo) no encendia! y pense q seria un problema del proteus! pero al ver q alguien por aca tiene ese problema o algo similar preferi dejarlo q se enciendan todos a medida q suben las rpm!

Para los q no tienen proteus aqui esta la parte del conversor de F/V...

Solo tengo una duda los lm3914 se alimentan con q voltaje?
 

Adjuntos

  • parte_del_f_v_817.png
    parte_del_f_v_817.png
    184.7 KB · Visitas: 261
Ojo que la frecuencia depende del número de cilindros del motor, por ejemplo: en un 4 cilindros, 333[Hz] representan 10000[RPM] mientras que en un 6 cilindros son 500[hz] y en una moto monocilindro serían 83.3[Hz], por lo tanto tu conversor necesitaría la misma regulación que el mío.
En realidad 400[Hz] no representan 10000 RPM para ningún número de cilindros si no me equivoco.

Otra cosa.. el SCR vendría a realizar la limtación de RPM en tu esquema? Cómo lo hace? El oscilador que armaste con el 555 lo haría activarse y desactivarse pero eso sólo interrumpiría la señal que va al conversor o no?

Saludos
 
mnicolau dijo:
Ojo que la frecuencia depende del número de cilindros del motor, por ejemplo: en un 4 cilindros, 333[Hz] representan 10000[RPM] mientras que en un 6 cilindros son 500[hz] y en una moto monocilindro serían 83.3[Hz], por lo tanto tu conversor necesitaría la misma regulación que el mío.
En realidad 400[Hz] no representan 10000 RPM para ningún número de cilindros si no me equivoco.

Otra cosa.. el SCR vendría a realizar la limtación de RPM en tu esquema? Cómo lo hace? El oscilador que armaste con el 555 lo haría activarse y desactivarse pero eso sólo interrumpiría la señal que va al conversor o no?

Saludos

estas en todo lo cierto! se interrumpe la señal!

Y respecto a la frecuencia tengo entendido q depende es de los tiempos del motor y no de los cilindros! y por lo general son de carros son 4 tiempos! o no?
 
Mariano..

EXITO...
. hice las modificaciones que me indicaste y mi fancito llena la escala y se regula...lástima no tener frecuencímetro en el tester, me guío por la tensión que le dejo pasar al fan con un pote. Ahora tengo que probar la tan temida "sensibilidad" en mi auto....bueno, pero luego de calentarme por 10 dias y pensando que el lm3914 estaba jodido.... una buena por fin!!!
Asi que entonces la regulación beta, no camino.... pero hay que seguir trabajando ehh....Dato: con la regulación beta mi fan a full levantaba 2 led y tiraba en la pata 5, 1.05v. Ahora con 2 led tiene los mismos valores, pero mi tension de señal es de 0.80v, cuando con la beta era de 1.33 v

otra : el lm3914 cuando la escala esta a full 4.49v en pata 5, levanta un poco de temperatura ...
con leds normalitos....difusos...
 
hola! mafelectronicalas modificacion de las que hablas son sobre el pads del precets y sacar la resistencia de 2k2?saludos y te felicito por el aporte a la solucion!
 
Hola!no hay problema pero me veo mejor con el nick mauricoh jaja!con onda!ahora si el tacometro funciona bien con las modificaciones que realiazo mariano!ya la podriamos dejar en la version final!por ahora para que vayan probando!voy a probar si no anda mi placa vuelvo a hacer la placa con las modificaciones!saludos
 
mafelectronica dijo:
Como andan ?

Albermillan, te dejo la fórmula para cálculo de frecuencia en motores 4 tiempos.

f (hz) = (rmp/60) x (nro. de cilindros/2)

Entonces a 10.000 rpm en un cuatro tiempos de cuatro cilindros la frecuencia de chispa (la señal para el circuito) es de 333.33 hz .

Mirá comentario nro. 561 y el de Mnicolau 581.

Salu2

ya logre calibrar nuevamente el conversor F/V de mi diseño y le tomo el truco para no estar calibrando nada! asi q lo sigo recomendando! jejejeje
 
Aqui les va! para un 8 y un 4 cilindros!

el dips switch hace el cambio para 4 u 8 cilindros!


La mayoria de Ustedes donde viven? osea en q parte del mundo?
 

Adjuntos

  • tacometro_solo_modificado_conversor_361.rar
    25.6 KB · Visitas: 290
mnicolau dijo:
mafelectronica dijo:


Alber, tu circuito no era con pics al final? para qué es el circuito que subiste? funciona? lo probaste? Porque queda más complejo y con mayor número de componentes que el que estoy mostrando y cumple la misma función... Ah y no entiendo todavía cual es la función del SCR ahí.
Saludos


Por q es mas complejo? Porq no hay q calibrar nada!
Para q es el SCR? Para cortar la señal q va hacia la bobina q a su vez es la misma señal q llega al circuito! claro hay q saber ubicar en taco y el SCR o RELE para q no se vea feo o para q el taco ni se entere q el motor esta fallando por no tener chispa es sus bujias!

Espero q esta vez si me entiendas!
 
mnicolau dijo:
La conexión para el "control de largada" lo que te permite es mediante un pulsador, activar el limitador en un led del comienzo de la escala. Con esto, en la largada mantenés apretado el pulsador y acelerás, vas a llegar a unas ciertas RPMs a donde quedará limitando y al soltar el botón y el embrague, vas a largar a ese régimen de marcha (y no desde cero) evitando perder potencia y menor quemada de caucho... no sé si se entiende...

Saludos

Hola Mariano.

Ademas ese control de largada deberia estar calculado para que limite en las rpms que el turbo levanta presión, con el fin de que cuando largues el turbo este full y el motor no caiga en rpms...

Saludos

PD: Ando medio desaparecido me voy a poner al dia con este tema... veo que lograste diseñar correctamente el limitador felicitaciones ^^
 
Mariano, probé en el auto..

Te paso voltajes en pata 5 del IC :
1000 rpm -----1.54v------1 led on
1500-----------2.06v------2
2000-----------2.50v----- 4
2500-----------2.82v----- 5
3000-----------3.07v----- 6
4000-----------3.50v----- 7


No puede maniobrar demasiado, estaba metiendo un kilombito importante con el escape....
Fijate, que en lo proporcional que debe de ser la escala, hay un drama.. arrancamos a tener señal, al encender el auto, a partir de 850 a 1000 rpm y para prender el 1er led necesité 1.5v, si la conversión frecuencia/tensión es directamente proporcional, no me cierra... Si se lograra establecer bien los 33.33 hz (en mi caso 4 cil. 4T) a cuantos volts corresponden entonces si se podría ajustar el lm3914n (afinar el voltaje de ref. a partir de los 1.25v predeterminados del ic) (por lo que pude agarrar del datasheet)
Acá podemos tener una pista ya que trabajamos con 4.35v aprox, en pata 6:
Note 3: Accuracy is measured referred to +10.000VDC at pin 6, with 0.000 VDC at pin 4. At lower full-scale voltages, buffer and comparator offset voltage may add
significant error

Sobre la temperatura me quedo tranqui..
The LM3914 is rated for operation from 0°C to +70°C.

Tiráme algún dato de como arrancaste con los cálculos del voltaje de ref. para establecer el divisor, sobre lo que generás con el conversor....... si suena enredado aclará sin miramientos.... ya sabes que lo mío es super "vásico"

salu2...
 
MAFE!!!!!

Arma el q yo postie! q no necesita calibracion! solo tienes q dejar en la resistencia Rt la de 200K! para el motor de 4cil!

y fijate q tiene un OPAM (para evitar la recarga a la salida del conversor LM331) q varia de 0 a 5V con un divisor de voltaje lo adapte a los LM3914 (varian de 0 a 2.5V) a los 333.33Hz se monta en las 1.0000 RPM (que seria el led 20) y 33.33Hz en las 1.000RPM (que seria el led 2)

Confien en lo q les digo! un foro se crea para compartir conocimientos o no? aqui entonces esta mi aporte! Aprovechenlo!

Con la resistencia Rt=100K es para un 8CIL y con Rt=400K para uno de 2CIL.


En el post#599 esta el diagrama modificado

Ah! y quizas tu lm3914 se calienta porq no soporta los 3.5V creo q maximo soporta 2.5 o casi 3V en la entrada de su señal!
 
Atrás
Arriba